viernes, 5 de septiembre de 2008

Javier Priego defiende la oferta pública del consorcio “Cuenca 112”

El vicepresidente del Consorcio “Cuenca 112”, Javier Priego, ha defendido la “total legalidad” de la Oferta Pública de Empleo para 2008 y ha lamentado la actitud del PP quien, ante la falta de argumentos sólidos, “se dedica a sembrar dudas y sospechas sin fundamento”.
Priego ha dejado claro que “las bases están amparadas por la legislación vigente y fueron aprobadas por el órgano competente. El procedimiento es legal y se ha aplicado incluso en el propio Consorcio en plazas de bomberos pendientes de resolución final de las pruebas, donde también se hizo por concurso-oposición”. Asimismo, ha indicado que “el hecho que denuncian, haber aprobado las bases antes de la aprobación definitiva de los presupuestos, es una cuestión subsanable, resuelta con la publicación de la Oferta Pública de Empleo de 2008, vinculada a los presupuestos de este Consorcio aprobados en Junta General del día 8 de agosto por unanimidad con el PP”.
Por otro lado, ha calificado como “desacertadas” las apreciaciones relativas a una plaza administrativa dado que “la persona a la que hacen alusión ocupa el puesto objeto de la convocatoria desde 2005, cuando la actual vicepresidenta no estaba ni siquiera en la Diputación, y mucho antes de su inclusión en una lista municipal en puestos de reserva”. También ha querido Priego resaltar “la extraordinaria labor desempeñada por esta persona junto al personal de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) para sacar adelante la contabilidad de este organismo”. Además, ha manifestado que “no hay posibilidad de negociar la Oferta, ni las bases, con los sindicatos porque, sencillamente, los funcionarios de este organismo no tienen representación sindical”.
El vicepresidente del Consorcio 112 se ha mostrado tajante al afirmar que “aquí no se ha intentado favorecer a nadie, como pretende dar a entender el PP quien, posiblemente, no pueda decir lo mismo. De hecho, de las tres Direcciones Generales del Ayuntamiento de Cuenca, dos son ocupadas por exconcejales y los técnicos de nueva creación en esta corporación municipal son miembros de Ejecutivas y activos militantes. Por ello, podríamos aplicarles lo que tanto le gusta decir al PP: se cree el ladrón que todos son de su condición”.
Por último, ha criticado “el desinterés mostrado por los miembros del PP en los asuntos referidos al Consorcio Cuenca 112 excepto en las críticas interesadas formuladas desde el inicio de legislatura que tiene como consecuencia esta última , a todas luces desmesurada, y que demuestra su rabia contenida al ser incapaces de formular un crítica de forma coherente”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Carmen Torralba, ha lamentado que el PP se dedique a utilizar su nombre con la única intención de intentar vincularla de forma totalmente injustificada con unas supuestas irregularidades de las que se encuentra totalmente al margen.

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda visitó hoy el estado en el que se encuentras las obras de las 16 VPO de El Pedernoso

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará este año a sus propietarios las llaves de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en la localidad conquense de El Pedernos. Así lo aseguró hoy el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, durante la visita que realizó para comprobar el estado en el que se encuentran las obras.
Se trata de una promoción compuesta por 16 casas, de las que una está perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida. Las viviendas cuentan con 3 dormitorios, salón, cocina, comedor, baño y aseo distribuidos en una superficie útil de 90 metros cuadrados. Además, todas ellas tienen también una plaza de garaje.
El responsable provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, que estuvo acompañado por la alcaldesa de El Pedernoso, Mª Ángeles Baleriola, destacó que “desde el Gobierno del presidente Barreda seguimos impulsando la construcción de viviendas protegidas para garantizar el acceso a la vivienda a cualquier persona que lo necesite”.
Prueba de ello, según recordó Molina, son las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico en el reciente Debate sobre el Estado de la Región en la que aseguraba que una de las medidas para aliviar la economía familiar en estos momentos de crisis económica es, precisamente, facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes.
“Es una política muy decidida por parte del Presidente Barreda que vamos a seguir manteniendo, mucho más en estos momentos en los que la situación económica del conjunto del país es complicada, puesto que es cuando la ciudadanía más lo necesita”, significó.
Por el momento, son numerosos los avances que se están realizando en el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, un acuerdo que ayudará a reactivar este sector. Así, por un lado crea puestos de trabajo, haciendo que estas empresas mantengan su actividad, y por otro se facilita el acceso a una vivienda a los demandantes de nuestra comunidad autónoma.
En este punto, Molina hizo referencia a la creación de la Empresa Regional de Suelo de Castilla-La Mancha, que se revela como uno de los principales instrumentos para poner suelo en el mercado para la construcción de viviendas sujetas algún régimen de protección y suelo para futuras promociones de actuaciones industriales.
Viviendas de calidad y a precio asequible
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda visitó algunas de las viviendas que componen esta promoción y reconoció “tanto las buenas calidades de las mismas, como las condiciones ventajosas en las que podrán ser adquiridas por sus propietarios”.
De hecho, los precios de las casas rondan los 95.700 euros, una cantidad a la que podrá descontarse las ayudas directas concedidas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
A la promoción de viviendas de El Pedernoso se suma las que se están construyendo en Cardenete, Villarrubio, Villamayor de Santiago, Tragacete y Beteta.
Además, están en proceso de licitación nuevas promociones en Las Majadas, La Alberca del Záncara, El Provencio, Campillo de Altobuey y Cuenca capital.

La policía local rescata una nutria herida en el río Huécar

Efectivos de la Policía Local rescataron ayer una nutria herida que se encontraba en el río Huécar. La nutria presentaba diversas heridas y fue trasladada por el lacero municipal y los efectivos de la policía local al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Ardal en la Carretera de Priego a Albendea para que reciba los cuidados precisos para su recuperación.

Inaugurada la exposición “Arte en Silencio” en el Auditorio de Tarancón

En la tarde noche de ayer tuvo lugar en el Auditorio la inauguración de la exposición “Arte en silencio”, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre de 19:00 a 21:00 horas. Seguidamente se procedió a la proyección del corto, “Quiero ser oyente”, concluyendo la jornada con un vino español, cortesía del Ayuntamiento, para todos los asistentes, entre los que estaban los concejales de Cultura, José Antonio Magro; y de Asuntos Comunitarios, Lourdes Luna.
La muestra consta de los trabajos de varios artistas sordomudos, los taranconeros Ángel Pablo Jiménez Santos (pintura) y José María Martínez García (fotografía); y Lázaro Contreras (pintura) y Luis Miguel Gallego (pintura).
El concejal de Cultura, José Antonio Magro, tras ver las obras expuestas animó a la asociación de sordomudos de Cuenca a que sus componentes presenten trabajos en los Certámenes Nacionales José Antonio Sequí. El edil expresó, además, la grata impresión que le produjeron las pinturas y fotografías, “Me tienen que perdonar los autores, pero no estoy de acuerdo con el título que han puesto a su exposición. El arte y la cultura que destilan los cuadros hablan con el sentimiento, no veo nada aquí que esté “callado”, cada cuadro nos está diciendo muchas cosas a gritos”.

Clausura del seminario “Sociedad educadora, sociedad lectora” en la UCLM

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha clausurado esta mañana en la Facultad de Humanidades el seminario “Sociedad Educadora, Sociedad Lectora”, la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), a través del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil). El curso ha estado dirigido Pedro C. Cerrillo, José Antonio Caride y Santiago Yubero.
El Seminario ha abordado diversos aspectos relacionados con la importancia de la lectura y la educación en el desarrollo de las sociedades actuales. Las comunicaciones se han agrupado en cinco áreas temáticas: “Valores sociales y lectura”, “La formación de lectores”, “Lecturas y medios de comunicación”, “Animación sociocultural, educación y globalización” y “Educación y desarrollo comunitario”.
A lo largo de estos tres días el seminario ha acogido a unos ciento cincuenta profesionales de la educación social de todo el ámbito ibérico, así como a prestigiosos especialistas y profesores universitarios. El acto de clausura estuvo precedido de una conferencia del escritor Gustavo Martín Garzo titulada “La literatura como fascinación”.

Sahuquillo aseguró que Cospedal “ha sufrido una importante derrota política durante el Debate del Estado de la Región”

El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, afirmó hoy que “el Partido Popular de Castilla-La Mancha sigue sin tener líder”.
Sahuquillo, que hizo balance del Debate del Estado de la Región, aseguró que la presidenta regional del PP y número dos de su partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, “ha sufrido una importante derrota política en su primer debate en las Cortes”.
“Ahora sabemos por qué la Sra. De Cospedal no intervenía nunca en los plenos: porque no sabe, y no sabe porque no está”, declaró.
Según Sahuquillo, la presidenta del PP en la región “no preparó el debate y se limitó a decir generalidades que podían servir para Castilla-La Mancha o para cualquier otra región de España”.
Y es que, para el secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca, “De Cospedal conoce Castilla-La Mancha ni la conocerá nunca si, como ella dice, dedica dos días a la semana a nuestra región”.
En este sentido, apuntó que De Cospedal se dedica a Castilla-La Mancha “a tiempo parcial”, como consecuencia de llevar “dos chaquetas”.
Sahuquillo también reprochó a la líder de los populares castellano-manchegos que exija para nuestra región medidas que el PP no pone en marcha en las Comunidades Autónomas donde gobierna ni en ayuntamientos como el de Cuenca.
“Frente a esto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda demostró su capacidad de liderazgo y su conocimiento de los problemas y las posibilidades de la región que gobierna”. Así lo aseguró Sahuquillo, que declaró que De Cospedal “no le duró ni un asalto a un Barreda que tenía las cosas muy claras”.
El representante de los socialistas conquenses destacó el “realismo y la ambición” del proyecto presentado por Barreda para garantizar que Castilla-La Mancha no sólo supera la crisis económica actual sino que sale reforzada de la misma.
En este punto, Sahuquillo se refirió al decálogo de medidas expuesto por el presidente regional y que, según dijo, “fue valorado por los agentes sociales, las asociaciones y otros colectivos de la región, no como la intervención de De Cospedal, que ante todo suscitó movimiento de cabeza, no sabemos si de aprobación o de duda”

La apuesta de Barreda
El paquete de medidas expuesto por el presidente de Castilla-La Mancha apuesta por adoptar medidas fiscales para aliviar la carga económica de las familias, prestar apoyo financiero a las pymes de la región, facilitar el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes; apoyar a las industrias auxiliares de la construcción para mantener la actividad económica y los puestos de trabajo, dinamizar la obra pública relacionada con las comunicaciones y las obras hidráulicas, promover el desarrollo sostenible e incrementar la calidad de vida en las zonas rurales, mejorar el mercado laboral, asegurar el bienestar de los ciudadanos y apostar decididamente por la educación de los jóvenes para mejorar el capital humano.
Además, Sahuquillo destacó la importancia de que, en tiempos difíciles, el presidente Barreda haya destinado el aumento del presupuesto de Castilla-La Mancha para 2009, cifrado en 9.400 millones de euros, a dinamizar la economía pero, ante todo, a garantizar el gasto social.
De este modo, valoró que el área de servicios sociales sea, junto a la sanitaria, la que experimenta un mayor crecimiento, en torno al 15 por ciento.

Para el PSOE “el nombramiento de los príncipes de Asturias simboliza el agradecimiento que sienten de todos los conquenses”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado que el nombramiento de los Príncipes de Asturias como Alcaldes Honorarios de la Ciudad de Cuenca “es una cuestión de justicia”, debido al interés que sus Altezas Reales han manifestado por nuestra ciudad y su contribución a la proyección turística de Cuenca mediante sus frecuentes visitas.
El concejal socialista, Juan Ávila, afirmó que el nombramiento aprobado hoy por el pleno municipal “es una manera de expresar el agradecimiento que sienten todos los conquenses por el aprecio que Don Felipe y Doña Letizia han demostrado por nuestra ciudad y que se vuelve a poner de manifiesto con su próxima visita, prevista el 11 de septiembre”.
Ávila recordó la “intensa relación” que el Príncipe de Asturias mantiene con Cuenca, ciudad que visitó por primera vez en mayo de 1990, invitado por la Cámara de Comercio e Industria, que le nombró Presidente de Honor.
Años más tarde, Don Felipe volvió a visitar Cuenca acompañado por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, con quien compartió unos días de estancia por la región.
En mayo de 2004, el Príncipe de Asturias, acompañado ya por su esposa, Doña Letizia Ortiz, eligió Cuenca para comenzar su luna de miel. Una visita que, según Ávila, “supuso una enorme proyección para nuestra ciudad, ya que la imagen de la pareja cruzando el Puente de San Pablo apareció en todos los medios de comunicación del país”.
Finalmente, en 2005, los Príncipes de Asturias regresaron a Cuenca para asistir a la entrega de los premios de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, que celebró en Cuenca con motivo del 25 aniversario de CEOE CEPYME.
Para el concejal socialista, en cada una de estas visitas, sus Altezas Reales han contribuido a reforzar la imagen de Cuenca como una ciudad “encantada y encantadora”, por lo que “merecen la gratitud y el aprecio de los conquenses”.

Cerca de 39.000 alumnos y alumnas inician el curso 2008-2009 en la provincia de Cuenca

El curso académico 2008-2009 comenzará en la provincia de Cuenca con la incorporación de las aulas de 38.959 alumnos y alumnas, una cifra muy similar a la del pasado ejercicio escolar, y de 3.456 profesores.
Los primeros en regresar a las clases serán los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, el próximo 10 de septiembre; el 17 lo harán en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior; el 18 los de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio; el 24 los de Adultos y enseñanzas de Régimen Especial; y el 1 de octubre los de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Superior y Estudios Superiores de Diseño.
El delegado de la Junta, Ángel Valiente, que informó hoy junto con el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, del inicio del curso escolar, explicó que se caracterizará por más y mejores servicios, mayor dotación y mayores apoyos para los centros y el profesorado, la apuesta por la formación de los jóvenes y de programas para el éxito escolar, y la atención preferente al alumnado y a las familias.
Se refuerzan todas las políticas educativas, lo que demuestra que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el conjunto del país, la Educación sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo autonómico.
En este punto, el responsable provincial de este departamento indicó que “continuamos con la política del Gobierno de Castilla-La Mancha de gran prioridad para la educación, pero no sólo lo dice, sino que lo demuestra con las fuertes inversiones que se están haciendo”.
A modo de ejemplo citó el importante incremento del número de docentes en nuestra región hasta obtener una ratio profesor-alumno de 9’98.

Competencias lingüísticas y formación
Del mismo modo, subrayó que las grandes apuestas de la Consejería de Educación y Ciencia se centrarán en la mejora de las competencias lingüísticas y la formación.
La enseñanza de idiomas se materializará en la aprobación del Plan de Plurilingüismo, que englobará todas las medidas encaminadas a potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, y en el importante incremento del número de centros bilingües. En total, el presente curso académico habrá 148, esperando alcanzar los 175 a lo largo de la presente legislatura.
Por otra parte, Alfaro recalcó que se refuerza la Formación Profesional con la aplicación del II Plan de FP, la implantación de 4 nuevos ciclos formativos de Grado Superior en Cuenca, y el impulso de la adquisición de competencias profesionales con la multiplicación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
“Precisamente cuando estamos hablando de crisis tenemos que centrarnos en aquellos ejes estratégicos”, aseveró Alfaro, que lamentó que “la sociedad no acaba de reconocer la importancia que los títulos de Formación Profesional tienen para la inserción profesional futura de los jóvenes”.
Una situación que provoca que en la provincia de Cuenca, al igual que en la práctica totalidad del país, “tengamos dificultad para cubrir estas plazas”.

Éxito escolar e inversión
Otro de los objetivos fundamentales que citó el delegado provincial de Educación y Ciencia es la mejora del rendimiento escolar. Para ello, en Cuenca habrá 29 programas en los centros, de los que 20 son Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, los llamados PROA, 3 de prevención del abandono y 6 de éxito escolar.
Como cada curso continuará el esfuerzo en programas y actividades que ya son un referente, en el equipamiento informático de colegios e institutos, los servicios complementarios de comedor y transporte escolar o el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, que en la provincia de Cuenca beneficiará a unos 21.000, con un ahorro medio por familia de 180 euros.

Mejoras para el profesorado
Las medidas del Acuerdo de legislatura para la mejora de las condiciones del profesorado y de los centros educativos de Castilla-La Mancha firmado el pasado mes de mayo comenzarán a aplicarse a lo largo del nuevo curso escolar 2008-2009.
Alfaro manifestó que se pondrá en marcha el programa de asistencia jurídica a docentes, muy demandado por los sindicatos; el servicio de apoyo administrativo a colegios de Educación Infantil y Primaria y se incrementarán en un 50 por ciento los programas de Acción Social, que son un conjunto de ayudas destinadas a mejorar la calidad de vida del funcionario docente o la de su familia.
Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2009 empezará a aplicarse la subida retributiva contemplada en el Acuerdo, que supondrá la homologación del profesorado de Castilla-La Mancha con los del resto de comunidades autónomas en tres años.

El conquense José Miguel Pérez competirá en el Campeonato de Europa de Triatlón Sub-23, los próximos días 6 y 7 de septiembre

El conquense José Miguel Pérez competirá este próximo fin de semana en el Campeonato de Europa de Triatlón Sub-23 que se celebra en Pulpí (Almería). Por otra parte, los también promesas castellano-manchegos Beatriz Burcio, Paloma Pinilla, Álvaro Burcio, Rodrigo Cubelos, Ernesto Castañón y Álvaro Magán participaron recientemente en el Campeonato de España de Piragüismo de Pista en Avilés, de categoría señor. Estos deportistas reciben las ayudas que concede la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha dentro del programa Castilla-La Mancha Olímpica de Promesas.

La cifra anunciada por Barreda para el plan de empleo 2008/2013 es un 24% inferior a la propuesta por IU

La medida estrella anunciada por Barreda en el llamado debate del estado de la región de destinar 1.260 millones para el “Acuerdo por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo 2008-2013”, que negocia con CCOO, UGT y la CECAM, da una cifra anual de 252 millones de euros, exactamente 88 millones menos por año de la propuesta en el Plan por el empleo que IU viene presentando en los Ayuntamientos a través de mociones y por la que se proponen crear 14.000 puestos de trabajo con 340 millones de euros anuales.
Izquierda Unida de Castilla La-Mancha espera, que la escasa cifra de 252 millones año anunciada por Barreda, aparezca sin duda incrementada, en los presupuestos de 2009, al gasto ordinario que cada año dedica la Junta de Comunidades a políticas de empleo a fin de que la propuesta tenga toda la credibilidad y el rigor necesarios.
La propuesta de empleo de IU, mas ambiciosa y más en sintonía con la cifra de desempleo progresivamente creciente que vemos cada mes, 5.135 parados más en Agosto, va acompañada de una alternativa de financiación consistente en la supresión de la absurda e injusta devolución de los 400 euros del IRPF y la vuelta a la normalidad de los impuestos que, como el del Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones, están siendo suprimidos por los gobiernos de Barreda y Zapatero con el aplauso obvio del PP.
A la espera de ver los contenidos del Plan, Izquierda Unida confía en que la complicidad de que habla Barreda con los sindicatos, le permita incorporar al Plan la propuesta de éstos últimos y que IU apoya, de que los trabajadores cobren al menos 1.000 euros de salario y que esta cifra se aplique de forma inmediata a los 14.000 trabajadores y trabajadoras del Plan Integrado de Empleo que gestionan los Ayuntamientos y que cobran 775 euros brutos al mes y llevan 3 años sin actualizar el salario.
Izquierda Unida, también confía en que además de que se les exija a las empresas que contratan obras con la Junta, que gasten materiales de Castilla La-Mancha, medida de dudosa aplicación en la “libre economía de mercado que defienden PSOE y PP”, sí se incorpore en los pliegos de condiciones de la Junta la obligatoriedad de que las empresas que contraten servicios u obras públicas se comprometan a un pago de salarios a los trabajadores superiores a los 1.000 euros mensuales, tal como venimos proponiendo desde IU.
Finalmente, desde Izquierda Unida, invitamos a Sindicatos y Gobierno a que recojan en el acuerdo las propuestas de IU por el empleo ante la crisis económica, que aunque no podamos defender en las Cortes por la injusta Ley Electoral, dan protagonismo a los Ayuntamientos con recursos de los Gobiernos Regional y Central, y con las que se pretende contribuir a paliar una crisis de empleo que sufren pero que no han provocado los trabajadores ni las trabajadoras.

Julio Alberto Saez Garrido, ganador del I concurso de poesía “Villa de Pozoamargo”

Julio Alberto Sáez Garrido ha sido el ganador del I Concurso de Poesía “Villa de Pozoamargo” que se ha celebrado durante la Semana Cultural organizada por el Ayuntamiento de Pozo Amargo y por la Asociación de Amas de Casas "Santísima Trinidad".
El autor de la poesía es vecino de Pozo Amargo y ha participado en esta primera edición con el lema "Analogías Semiocultas". Fueron siete los participantes en esta primera elección a los que se les dio la opción de leer sus poesías en el acto público de entrega del premio, acto al que acudieron alrededor de cincuenta personas.

El Grupo Popular denuncia fraude de ley en la oferta de empleo público y las bases para la provisión de una plaza en el Consorcio Cuenca 112

El Grupo Popular en la Diputación Provincial denuncia que la Oferta de Empleo Público del Consorcio Cuenca 112 publicada en agosto es irregular, al estar el Presupuesto General de 2008 aprobado solo inicialmente y abierto el plazo para presentar reclamaciones. No conformes con hacer las cosas mal, aprueban también las Bases para la provisión de una plaza de auxiliar administrativo/a clara y manifiestamente contrarias a la normativa y jurisprudencia aplicable.
Las bases aprobadas optan por el concurso-oposición, solo puntúan la experiencia si se ha trabajado en la administración local o por haber superado un proceso selectivo. Por razones idénticas y de menor gravedad, el TSJ de CLM ha anulado las plantillas, las ofertas y las oposiciones en el Ayuntamiento de Cuenca de los años 2006 y están pendientes de sentencia las de 2007, bajo mandato socialista, dejando en la precariedad laboral a más de cien trabajadores. Además ni la oferta ni las bases han sido consultadas con los representantes de los trabajadores.
El Grupo Popular entiende que este talante en la forma de proceder, prepotente y soberbio, es un ejemplo más de la continuidad de la política seguida durante los dos últimos mandatos socialistas en el Ayuntamiento de Cuenca, ahora también en la Diputación provincial. Sospechamos que las prisas y la convocatoria -a medida- son para colocar a una candidata a concejal en las listas del PSOE. Precisamente, la vicepresidenta y alcadesa de Sotorribas, Carmen Torralba, firmó las bases.