viernes, 18 de julio de 2008

Un total de 272 delegados asistirán el XI congreso provincial de Partido Socialista en Cuenca

Un total de 257 delegados de 105 agrupaciones locales de la provincia y 15 representantes de Juventudes Socialistas participarán en el XI Congreso Provincial del Partido Socialista Obrero Español de Cuenca, que se celebrará el domingo día 20 en el hotel NH, y que será inaugurado por el nuevo secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.
El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado que los socialistas conquenses dedicarán su Congreso a “hablar de los asuntos que preocupan a los ciudadanos y no a mirarse el ombligo, como hacen otros partidos”.
No obstante, afirmó que se renovará la Comisión Ejecutiva Provincial. Un trámite al que se va a dedicar el tiempo “estrictamente necesario”.
“Queremos conformar un equipo de trabajo comprometido con la mujer y con los jóvenes, cualificado y ansioso por trabajar para la provincia, pero únicamente dedicaremos a este menester el tiempo necesario porque lo que de verdad queremos hacer son propuestas concretas que redunden en la calidad de vida de los conquenses”, declaró.
Avanzar en el proyecto que los socialistas tienen para Cuenca, renovar ideas para dar respuesta a los nuevos desafíos ciudadanos, promover el diálogo y el intercambio de ideas y ratificar el compromiso con los ciudadanos, son otros de los objetivos del PSOE de Cuenca de cara a este Congreso provincial.
En cuanto a la ponencia marco que será sometida a la consideración de los delegados, Sahuquillo destacó la alta participación de las agrupaciones locales, que han presentado un total de 169 enmiendas con objeto de mejorar este documento donde se recogen las líneas maestras del trabajo que desarrollarán los socialistas conquenses durante los próximos cuatro años.
La ponencia socialista, que ha sido elaborada por un equipo de 18 personas y coordinada por la actual secretaria de Igualdad, Carmen Torralba, se divide en tres grandes apartados: “Trabajando por la provincia de Cuenca”, “Igualdad, solidaridad y bienestar social” y “Modelo de partido”.
El primero de estos apartados, “Trabajando por la provincia de Cuenca”, incide en la necesidad de habilitar los mecanismos necesarios para aprovechar la excelente oportunidad de desarrollo y crecimiento empresarial que experimentará Cuenca con la llegada de infraestructuras como el AVE, la autovía de CLM, etc.
Asimismo, se establece como una prioridad la creación de empleo de calidad, especialmente en las zonas rurales, apostando por la potenciación de las energías renovables, el medio ambiente y el turismo.
Continuando con el desarrollo rural, los socialistas se comprometen a seguir apostando por los pequeños municipios de la provincia, dotándolos de los recursos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidad entre los ciudadanos.
El agua también ocupa una parte muy importante de la ponencia marco, que pone de relieve la necesidad de un modelo de explotación de los recursos hídricos más justo y sostenible.
Ya en el apartado “Igualdad, solidaridad y bienestar social”, los socialistas conquenses renuevan su compromiso con la educación, la cultura, la sanidad y el consumo, los jóvenes, el deporte o los servicios sociales.
En este sentido, el PSOE de Cuenca se fija como objetivo convertir a las personas en el centro de todas las políticas y hace una apuesta decidida por la Ley de Dependencia.
Respecto a la igualdad de la Mujer, alude a los importantes avances que se han producido en los últimos años. Avances que han culminado con la aprobación de la Ley de Igualdad. Por ello, los socialistas apuestan por el desarrollo de esta nueva norma y la potenciación del empleo femenino para lograr la definitiva conquista de la igualdad.

La Banda de Música de Cuenca inicia su temporada de conciertos en el Templete de San Julián

La Banda de Música de Cuenca comenzará mañana sábado 19 de julio la temporada de conciertos en el Templete del parque San Julián. Estas actuaciones que están programadas para los días 19 y 26 de julio, y 2, 3 y 23 de agosto se suman a la ya amplia y variada oferta cultural que el Ayuntamiento de Cuenca ha programado para los meses estivales, dentro del programa Veranos de Cuenca.
El público asistente a estos conciertos podrá disfrutar de un amplio y variado repertorio compuesto por Pasodobles, Oberturas, Música de cine o Selecciones de zarzuela, entre otros géneros.
Por otra parte, la Banda de Música de Cuenca ha sido invitada para actuar el día 16 de agosto en San Clemente y el 30 de agosto en Horcajo de Santiago, con motivo de los Certámenes de Música que se celebrarán en estas localidades conquenses.
En la actualidad, la Banda de Música de Cuenca está compuesta por 70 componentes y está dirigida por Juan Carlos Aguilar.

Aprobado el nuevo pliego de condiciones que aporta numerosas mejoras para la recogida selectiva en la provincia

La Asamblea General del Consorcio de Medio Ambiente (Consorma) de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado por unanimidad el pliego de condiciones que regirán la prestación del servicio de recogida selectiva (papel y cartón y envases) en los próximos años y que incorpora importantes novedades sobre el anterior. El plazo de presentación ofertas se abrió el miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), finalizará el 4 de agosto y podría comenzar a aplicarse el próximo mes de octubre. El nuevo pliego también incluye la gestión de los puntos limpios que se van a construir en todos los municipios de la provincia de Cuenca a través del programa PIEMSA.
El diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha destacado que “con la adjudicación del nuevo pliego mejorará de forma sustancial el servicio de recogida selectiva sea cual sea el número de habitantes del municipio, una situación que prácticamente no se produce en ninguna zona de España. La anterior corporación provincial ya inició la recogida en todos los municipios conquenses, sea cual sea su población, y la actual continúa en esa línea”.
El vicepresidente del Consorcio, Alfonso Plaza, ha precisado que las mejoras incorporadas son numerosas respecto al pliego existente hasta el momento. Así, por ejemplo, se duplican las frecuencias de recogida de los contenedores que será diaria en la capital, dos veces por semana en los municipios con más de 2.000 habitantes, semanal en los municipios con una población entre 500 y 2.000 habitantes y quincenal en las localidades con menos de 500 habitantes.
Además, al margen de la futura gestión de todos los puntos limpios, la empresa adjudicataria asumirá la aportación de los contenedores que fuesen oportunos para atender las necesidades que se pudieran plantear y para reponer los que se hubiesen deteriorado. Asimismo, está contemplado el refuerzo del servicio en periodos festivos y fechas señaladas como Semana Santa, Navidad, verano o fiestas patronales en las que los requerimientos son superiores.
El pliego también incluye la mejora de la frecuencia de limpieza de contenedores, un camión de reducidas dimensiones para acceso a zonas complicadas, una camión de recogida específico para los residuos depositados fuera de los contenedores, dos camiones compactadores para reforzar la recogida y transporte, una furgoneta de inspección para atender las reclamaciones de los municipios o realizar un seguimiento adecuado, se establece que la recogida deberá realizarse a los 2/3 de la capacidad total para evitar desbordamientos.
Por último, resaltar que todos los camiones y contenedores del Consorcio llevarán el logotipo de la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, de la Diputación Provincial y del Consorcio, que fue aprobado en la misma sesión.
Plaza ha indicado que el nuevo pliego de condiciones supone “un ambicioso plan de mejora del servicio de recogida selectiva que, merece la pena destacarlo, seguirá siendo totalmente gratuito para todos los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca. Creo que vamos en el camino correcto aunque el éxito dependerá de toas las partes implicadas y donde el ciudadano es la parte esencial. Hasta ahora los conquenses lo están haciendo muy bien. Somos proporcionalmente la provincia de Castilla-La Mancha que más reciclamos y este pliego deja abierta la puerta para seguir mejorando”.

El alcalde clausura la primera quincena de la Escuela de Verano

El Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro han clausurado hoy la primera fase de la Escuela de Verano 2008, que este año cumple su octava edición y que ha tenido lugar en los colegios Santa Ana y Ciudad Encantada. Este año el Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo para duplicar el número de plazas para niños entre 4 y 12 años, pasando de 240 a 480 plazas en dos turnos. El alcalde ha dicho hoy en la clausura que a pesar de este aumento considerable, ha habido solicitudes que no han podido ser atendidas, por lo que ha anunciado que el próximo año se intentará ampliar el número nuevamente.
En esta edición el lema de la Escuela de Verano que organiza el Área de Intervención Social ha sido “Cuidemos nuestro planeta” por lo que las actividades realizadas con los niños han estado relacionadas con el reciclaje, el consumo responsable, el ahorro de agua, el cambio climático, la fauna y flora… entre otros.
Un año más también se ha puesto en marcha en la Escuela de Verano el Aula Matinal, que permite que los padres puedan traer a sus hijos antes de que comience para que puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar. Un total de 90 niños han disfrutado de este aula, llegando al 100% de plazas solicitadas.
El primer edil ha agradecido el trabajo de los monitores y la confianza que los padres han depositado en el ayuntamiento, así como la buena disposición de los niños participantes, a quienes ha invitado a repetir el próximo verano.

7.500 folletos para promocionar el plan de dinamización de la serranía alta de Cuenca

La Entidad para el Desarrollo Sostenible de la Serranía Conquense ha lanzado una campaña de promoción del Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca por la que se pondrán en circulación 7.500 ejemplares de un folleto informativo del Plan.
Se trata de un cuadríptico en papel reciclado como seña de identidad del turismo sostenible por el que se aboga, que cuenta con un diseño original, atractivo y de fácil manejo que se distribuirá en todos los ayuntamientos y lugares públicos de los distintos municipios que conforman la Serranía, además de ferias especializadas y todo tipo de eventos de índole turística y cultural de dentro y fuera de nuestra región.
Del mismo modo, y con el fin de llegar todos los públicos, se ha editado un folleto “Pinta y Pinta” dirigido a los más pequeños con serigrafías relacionadas con los elementos más significativos de la Serranía Alta de Cuenca.
La presidenta de la Entidad y alcaldesa de Sotorribas, Carmen Torralba, explicó hoy durante la presentación de esta campaña que la puesta en marcha de este material responde a la necesidad de ofrecer información sobre los objetivos del Plan de Dinamización, las actuaciones que se van a realizar en la Serranía Alta de Cuenca, así como sensibilizar a la población local, técnicos y empresarios.
La edición de estos folletos informativos se complementará con la puesta en marcha en breve de una página web que supondrá una “puerta abierta al mundo”, tal y como indicó la gerente del Plan, Rosa Vives.
A ello se une el material turístico dispuesto para las ferias especializadas que consisten en 7 carteles de 75x230 centímetros que, por su vistosidad, consiguen captar la atención del visitante a través de mensajes visuales que evocan la Serranía.
Mejorar el posicionamiento turístico de la Serranía Alta de Cuenca
El objetivo fundamental del Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca es poner en valor y mejorar el posicionamiento turístico de esta zona de la provincia conquense, algo que sólo es posible mediante la interacción entre las entidades públicas participantes y los actores sociales y empresariales.
El Plan supone la dinamización de la población local, a través de la implicación y participación de todos los agentes de la Serranía, tanto los vinculados a la actividad turística como entidades productivas y empresariales, culturales o sociales.
En este punto, el delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, aseveró que “tenemos que empezar a creernos el potencial turístico de la Serranía de Cuenca” y aseguró que este Plan “supone un punto de inflexión entre el antes y el después”.
Por ello, reiteró la apuesta del Gobierno regional por seguir impulsando la actividad turística “porque estamos convencidos de que el sector turístico es un sector de futuro en el medio rural, importante para la diversificación económica y para la generación de empleo”. Se trata, además, “de una industria limpia que no se deslocaliza”, añadió.
Con un presupuesto de 3 millones de euros y una vigencia de tres años, este Plan beneficia a 37 municipios de la Serranía de Cuenca y a una población superior a los 7.500 habitantes.
Desde que se iniciara en 2006 y hasta 2009, se pondrán en marcha los instrumentos necesarios para que esta zona de la provincia conquense se convierta en un referente del turismo de interior en nuestro país.
Colaboran en este Plan el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Cuenca y los Ayuntamientos incluidos en el mismo.

Obras a realizar
La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) es la encargada de ejecutar las obras relativas al desarrollo del Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Cuenca que, en una primera fase, se realizan en los municipios de Beteta, Tragacete, Las Majadas, Uña y Sotos.
Así, se procederá a la recuperación y consolidación del Castillo de Rochafría en Beteta; el acondicionamiento y puesta en valor de la Laguna de Uña; el acondicionamiento del área de acampada comarcal de Tragacete; la creación del Centro de Formación para el Desarrollo de actividades del vuelo turístico en Sotos y la puesta en valor de los Callejones de Las Majadas.

Bustos afirma que Pulido insiste en ceder los terrenos del hospital para satisfacer “intereses urbanísticos ocultos”

El portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista, Pedro Bustos, considera que el verdadero motivo del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, para persistir en la cesión de los terrenos de la Variante de la Sierra es la explotación urbanística de la zona, dado que la ubicación de la ciudad sanitaria de Cuenca ya está decidida.
Bustos informó que la cesión de estos terrenos al SESCAM ha sido uno de los puntos del orden del día en la Comisión de Hacienda celebrada hoy y aseguró que el PP tiene previsto llevar el asunto a pleno a finales de este mes.
Según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, el interés de Pulido por poner estos terrenos a disposición de la Junta de Comunidades obedece a “intereses urbanísticos ocultos asociados a la construcción de 1.600 viviendas. Sin embargo, recordó que Pulido se comprometió a que la cesión de los terrenos se supeditaría a la construcción del Hospital.
“Pulido dijo que si no había hospital no habría viviendas, claro que también dijo que sólo se cedería las 14 hectáreas necesarias y luego recalificó 41, beneficiando a una serie de propietarios particulares”.
Por otra parte, Bustos afirmó que la aprobación en pleno de la cesión de los terrenos de la Variante de la Sierra pone de manifiesto que el Pulido y el equipo de Gobierno “han engañado a la ciudadanía, afirmando hasta la saciedad que ya habían cedido el suelo para la construcción del Hospital”.
Asimismo, aseguró que el Partido Popular “ha tardado 407 días en resolver esta cuestión frente a los 37 días que tardó la Diputación provincial”. Una dilación que, según Bustos, se debe a la “ineficacia del equipo de Gobierno municipal”.
“Eso o que sencillamente estaban más interesados en impedir que el presidente Barreda cumpliera su compromiso con los ciudadanos de Cuenca”, añadió.
No obstante, Bustos insistió en que el nuevo hospital de Cuenca “se construirá y será en El Terminillo, a pesar de los obstáculos que ha puesto el Partido Popular”.
En este sentido, recordó algunos de los pasos que ya ha dado la Junta de Comunidades desde la cesión definitiva de los terrenos por parte de la Diputación el pasado 4 de junio, como la aprobación de 5,8 millones de euros para el proyecto, el 17 de junio, y la licitación para la contratación de la redacción del mismo, dos días más tarde.

CEOE CEPYME Tarancón hace balance del primer semestre

La Asociación de Empresarios de Tarancón CEOE CEPYME TARANCÓN, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, ha querido hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año.
El número de jornadas informativas y charlas ofrecidas para el sector empresarial ha sido de 4. Destacan las ponencias sobre “Propiedad Industrial”, donde se explicó la importancia de registrar los productos o marcas de las empresas frente a la competencia; la charla sobre “Retirada de Residuos Peligrosos”, en donde se dio a conocer el convenio suscrito entre CEOE CEPYME con Bioacrisolar en materia de retirada de este tipo de residuos; el seminario para talleres de reparación de vehículos sobre los derechos de las asegurados frente a las compañías de seguros en colaboración con el Instituto de Consumo; y, por último, la jornada informativa sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo en donde se abordaron los cambios que recoge la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA).
Como acto más relevante en lo que va de año de esta Asociación destaca la celebración de la Asamblea General Ordinaria del pasado 4 de junio en cuyo marco se efectuó un resumen de las actuaciones del año 2007 y se aprobó el presupuesto para el periodo 2008 así como los objetivos a desarrollar como pueden ser potenciar la formación a desempleados, empresarios y autónomos, incrementar el número de asociados, consolidar la asociación a nivel Comarcal, y conseguir una mayor presencia en la actividad política y social de Tarancón, participando en los distintos Consejos que se están creando en el Ayuntamiento de la localidad. Al acto, que clausuró el Delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, asistieron alrededor de 100 empresarios de Tarancón y su Comarca.
En cuanto al número de visitas y consultas resueltas, los técnicos de CEOE CEPYME TARANCÓN han realizado un total de 186 visitas a empresas de Tarancón y su comarca y han resuelto 302 consultas tanto de formación, como de ayudas y subvenciones, de tipo laboral y de convenios, entre otras.
Asimismo, esta Asociación Empresarial ha celebrado 2 reuniones de su junta directiva y ha participado en las comisiones del Ayuntamiento como el Consejo Económico y Social, la Comisión de Sanidad y Consumo, la Comisión de Sostenibilidad, la de Comercio y otras reuniones como la del diseño de la Travesía, o la participación en la creación de la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial “Tarancón Sur”.
Respecto a la programación formativa, CEOE CEPYME TARANCÓN ha impartido en lo que va de 2008 12 cursos de formación tanto para desempleados como para activos relacionados con Internet, Informática de Usuario, Experto en Gestión de Salarios, Nuevas Técnicas de corte para el sector de las peluquerías, Aire Acondicionado y Sistemas de Climatización para el sector de talleres de reparación de vehículos, Operador de Grúa Torre para el sector de la Construcción, un curso superior de Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Ergonomía, otro de Recursos Humanos, Contabilidad y Análisis de Balances, Sistema de Ventas, Organización y Gestión de RRHH, y Maquillaje Social para autónomos.

La Junta General del Consorcio 112 aprueba por unanimidad un nuevo convenio con la junta de comunidades

La Junta General del Consorcio para la Prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias de la Provincia de Cuenca "Cuenca 112" aprobó por unanimidad en la sesión celebrada el jueves, 17 de julio, el convenio con la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El objetivo del convenio es el desarrollo, potenciación y mantenimiento del servicio de extinción de incendios provincial y supone una aportación de 350.000 euros por parte del Gobierno regional, 50.000 más que el convenio firmado el pasado año.
La aportación financiera se destinará íntegramente a inversión en mejora de recursos materiales e infraestructuras y supone un nuevo avance en el compromiso adquirido desde el inicio de legislatura por el equipo de gobierno de la institución provincial para la mejora integral del servicio y en la que juega un papel muy importante el aumento de la aportación de la Junta de Comunidades.

El delegado provincial de Cultura se ha interesado por los trabajos que estos días se realizan en el yacimiento de Las Hoyas

Descubierto en 1984 por el aficionado local, Armando Díaz Romeral, y el geólogo conquense, Santiago Prieto, el yacimiento paleontológico de Las Hoyas constituye en la actualidad un referente básico para comprender la estructura de los ecosistemas continentales del Cretácico Inferior (hace aproximadamente 115 millones de años).
Todos los años, con la llegada del mes de julio, unos 40 alumnos y alumnas de diversas licenciaturas, especialmente Biología y Geología, procedentes en su mayor parte de la Universidad Autónoma y de la Complutense de Madrid, participan en la campaña de excavaciones.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, que se ha interesado por las tareas de extracción y clasificación del material fósil que se lleva a cabo estos días a pie de campo, ha señalado que “son ya casi una veintena de años realizando esta campaña anual que se prolonga durante un período aproximado de dos semanas”, con lo que se puede decir que unos 600 alumnos han participado en estas tareas a lo largo de estos años.
El trabajo de extracción del material en el yacimiento, bajo la dirección de Ángela D. Buscalioni, es arduo; pues al tratarse de calizas litográficas se utilizan cinceles y martillos para su levantamiento.
Las excavaciones en Las Hoyas se realizan en parte de modo sistematizado, de tal forma que se recoge toda la información obtenida capa a capa en el yacimiento. Unas fichas de campo que se rellenan capa a capa permiten posteriormente procesar la información que forma parte de la interpretación tafonómica y paleoecológica del yacimiento.
Una vez clasificado, se incorpora a la colección que está depositada en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
La Consejería de Cultura financia la excavación con una consignación económica y con el alojamiento y manutención en una residencia universitaria, esto último gracias a un convenio suscrito con al Consejería de Educación y Ciencia.

Un yacimiento excepcional
A juicio del titular provincial de Cultura, Sixto Pozo, “se trata de un yacimiento excepcional, tanto por la abundancia de restos fósiles como por la diversidad de organismos representados y sus condiciones de preservación”. Será en 2010 cuando se celebre el 25 aniversario del inicio de los trabajos en el mismo.
Hasta el momento, Las Hoyas ha facilitado más de 14.000 ejemplares y se han documentado varias decenas de miles de fósiles directos e indirectos. Además, se han identificado más de 200 especies diferentes de organismos preservados en las calizas litográficas que constituyen el yacimiento. Las Hoyas es la localidad tipo de 23 nuevos taxones: un crustáceo decápodo, 13 insectos, 2 peces, 2 anfibios, un lepidosauromorfo, un dinosaurio ornitomimosaurio y tres dinosaurios avianos.
Este yacimiento se ubica en el término municipal de La Cierva, en el área de la provincia de Cuenca conocida como “Palancares y Tierra Muerta”, declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La denominación “Las Hoyas” está acuñada a partir de los topónimos que convergen en la zona del yacimiento y que reciben su nombre de las depresiones de origen kárstico, conocidas localmente como “hoyas”.

IU satisfecha por la retirada de la placa de Franco de la fachada de la Casa Caballer

En nombre de su organización política, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, una vez que ha sido informado por sus colaboradores de la retirada de la placa dedicada al dictador Francisco Franco de la plaza de la Hispanidad ha expresado su satisfacción esperando que sea una retirada definitiva.Ha agradecido el concejal a la empresa propietaria del inmueble donde se hallaba incrustado el relieve con la cabeza de Franco, y que está procediendo a su rehabilitación, el haber atendido la solicitud expresada a través de los medios de comunicación y ha declarado que “la empresa ha demostrado más sensibilidad que los dirigentes políticos municipales, del PSOE y del PP, a la hora de eliminar de nuestras calles referencias y simbología de un personaje siniestro y cruento que encabezó un golpe de Estado que derivó en una contienda civil donde murieron miles de españoles y conquenses, y que tras su victoria mantuvo a España bajo su yugo durante cuarenta años en los que otros tantos miles de mujeres y hombres fueron represaliados y asesinados sin piedad”“Han tenido que pasar casi treinta y tres años desde la muerte de este dictador y casi ocho legislaturas de gobiernos municipales elegidos por los ciudadanos, gobiernos de centro, de derechas y del PSOE, para que tenga que venir una empresa, catalana para más señas, para poder ver como la placa de Franco desaparece, esperemos que definitivamente por supuesto, de nuestras calles”, ha dicho Castellano Bobillo.“Es significativo que en la víspera de la fecha que coincide con el inicio de la guerra civil, 18 de julio, Alzamiento para los golpistas, y el golpe de Estado contra el régimen legítimamente establecido de la 2ª República, podamos esta vez, los demócratas y las gentes de izquierdas, herederos del legado histórico y político de los españoles que defendieron la República frente a los militares golpistas y a las personas, instituciones y organizaciones que, por acción o por omisión, apoyaron a Franco y a sus prácticas criminales que acabaron con la vida de miles de españoles y conquenses por el simple hecho de tener ansias de libertad y luchar por un sistema de libertades y democrático como era el que representó la República”, señaló el concejal de IU
El edil de IU ha lanzado de nuevo otro mensaje a los dirigentes de la curia católica conquense para demandarles “por dignidad y en aras de cumplir la normativa sobre Memoria Histórica, que sigan el ejemplo de la empresa propietaria de la Casa Caballer y procedan a la retirada de la cruz de homenaje a Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de una de las organizaciones que apoyó el golpe de Estado franquista y amparó ideológicamente el régimen dictatorial, situada en una de las paredes exteriores de la catedral de la capital conquense”.