viernes, 18 de julio de 2008

Aprobado el nuevo pliego de condiciones que aporta numerosas mejoras para la recogida selectiva en la provincia

La Asamblea General del Consorcio de Medio Ambiente (Consorma) de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado por unanimidad el pliego de condiciones que regirán la prestación del servicio de recogida selectiva (papel y cartón y envases) en los próximos años y que incorpora importantes novedades sobre el anterior. El plazo de presentación ofertas se abrió el miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), finalizará el 4 de agosto y podría comenzar a aplicarse el próximo mes de octubre. El nuevo pliego también incluye la gestión de los puntos limpios que se van a construir en todos los municipios de la provincia de Cuenca a través del programa PIEMSA.
El diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, ha destacado que “con la adjudicación del nuevo pliego mejorará de forma sustancial el servicio de recogida selectiva sea cual sea el número de habitantes del municipio, una situación que prácticamente no se produce en ninguna zona de España. La anterior corporación provincial ya inició la recogida en todos los municipios conquenses, sea cual sea su población, y la actual continúa en esa línea”.
El vicepresidente del Consorcio, Alfonso Plaza, ha precisado que las mejoras incorporadas son numerosas respecto al pliego existente hasta el momento. Así, por ejemplo, se duplican las frecuencias de recogida de los contenedores que será diaria en la capital, dos veces por semana en los municipios con más de 2.000 habitantes, semanal en los municipios con una población entre 500 y 2.000 habitantes y quincenal en las localidades con menos de 500 habitantes.
Además, al margen de la futura gestión de todos los puntos limpios, la empresa adjudicataria asumirá la aportación de los contenedores que fuesen oportunos para atender las necesidades que se pudieran plantear y para reponer los que se hubiesen deteriorado. Asimismo, está contemplado el refuerzo del servicio en periodos festivos y fechas señaladas como Semana Santa, Navidad, verano o fiestas patronales en las que los requerimientos son superiores.
El pliego también incluye la mejora de la frecuencia de limpieza de contenedores, un camión de reducidas dimensiones para acceso a zonas complicadas, una camión de recogida específico para los residuos depositados fuera de los contenedores, dos camiones compactadores para reforzar la recogida y transporte, una furgoneta de inspección para atender las reclamaciones de los municipios o realizar un seguimiento adecuado, se establece que la recogida deberá realizarse a los 2/3 de la capacidad total para evitar desbordamientos.
Por último, resaltar que todos los camiones y contenedores del Consorcio llevarán el logotipo de la candidatura de Cuenca a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, de la Diputación Provincial y del Consorcio, que fue aprobado en la misma sesión.
Plaza ha indicado que el nuevo pliego de condiciones supone “un ambicioso plan de mejora del servicio de recogida selectiva que, merece la pena destacarlo, seguirá siendo totalmente gratuito para todos los Ayuntamientos de la provincia de Cuenca. Creo que vamos en el camino correcto aunque el éxito dependerá de toas las partes implicadas y donde el ciudadano es la parte esencial. Hasta ahora los conquenses lo están haciendo muy bien. Somos proporcionalmente la provincia de Castilla-La Mancha que más reciclamos y este pliego deja abierta la puerta para seguir mejorando”.

No hay comentarios: