jueves, 28 de junio de 2007

La Sexta se incorpora al mundo del ciclismo con la retransmisión del Campeonato de España de Profesionales

En relación con la retransmisión del Campeonato de España de Profesionales el próximo 1 de julio en Cuenca, la RFEC se congratula en anunciar que “la Sexta” ofrecerá en directo dicho evento, en un horario que será comunicado en los próximos días.
Después de una larga e ininterrumpida tradición de transmisión a través de RTVE, la RFEC ha explorado otros caminos que nos han llevado a poder anunciar esta noticia de enorme trascendencia para nuestro deporte, dada la importancia de “la Sexta” como cadena referente del deporte español, que pasa a incluir desde ahora el ciclismo.,
La RFEC quiere agradecer también al Secretario de Estado para el Deporte su labor fundamental y decisiva para alcanzar este acuerdo.
Desde la RFEC, da la bienvenida a “la Sexta” al mundo del ciclismo y esperamos cumplir las grandes expectativas de la cadena y de sus espectadores.

La actividad social de las empresas castellano-manchegas, a debate en un Curso de Verano de la UCLM

El curso, dirigido por los catedráticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Jesús Santos y Regino Banegas, se dirige a estudiantes y empresas con el objetivo de ser un foro de encuentro y debate para que empresas, asociaciones profesionales, investigadores, profesores y estudiantes de la UCLM puedan acercarse al concepto, situación actual y perspectivas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).Inauguró el curso el vicerrector del Campus Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, mientras que el vicerrector del Campus de Albacete y catedrático de Derecho Mercantil, Antonio Roncero, pronunció la conferencia inaugural, en la que hizo una aproximación jurídica a la responsabilidad social corporativa de las empresas, así como una referencia al debate general sobre la conveniencia de regular la RSC.Tras la intervención de Roncero, Mariano Nieto, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de León, teorizó sobre su aplicación en diferentes empresas. Ya en la sesión vespertina, Virginia Barba, profesora de la UCLM, se refirió a la RSC y los recursos humanos, mientras que Cristina Rivero, Jefa de División de Cambio Climático de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), habló de la RSC y la sostenibilidad ambiental, cambio climático, mercado de carbones y mecanismos del protocolo de Kyoto.Pedro Rivero, doctor honoris causa por la UCLM y presidente de la comisión de RSC en la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) cerró las sesiones con una charla sobre transparencia y competitividad a la hora de cumplir con los compromisos y obligaciones de la empresa ante lo social.Para mañana, día 28, están previstas las intervenciones de Eliseo Cuadrao, director de la Fundación de la UCLM, ya que la unidad que dirige va a definir las líneas estratégicas del futuro observatorio regional de Responsabilidad Social Corporativa, así como responsables de RSC en las empresas IBERDROLA -que patrocina el encuentro estival- AENOR y MAPFRE, quienes hablarán de la aplicación de la RSC en sus respectivas empresas.

LAMATA CLAUSURARÁ LA ASAMBLEA GENERAL DE CEOE CEPYME CUENCA EL PROXIMO VIERNES

El próximo viernes, 29 de junio, la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME celebrará su Asamblea General Anual en el Salón de Actos de la Caja Castilla-La Mancha, que será, sin duda alguna, el acto más importante de la Organización Empresarial para este año.
A dicho acto asistirán, el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; el Consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; el Delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, Máximo Díaz-Cano; y el Vicepresidente 1º del Gobierno Regional, Fernando Lamata, que será el encargado de clausurar la Asamblea, además de otras autoridades de instituciones políticas y sociales, así como numerosas organizaciones y empresarios de la provincia.
Además de la ratificación de los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, en el transcurso de la jornada, entre otros asuntos, se hará balance de los proyectos en los que se encuentra inmersa la organización empresarial, así como de las actuaciones más importantes realizadas durante el ejercicio 2006.
Por otro lado se presentará la liquidación de sus cuentas correspondientes al mismo ejercicio, así como su capítulo presupuestario y los proyectos que se desarrollarán durante el presente ejercicio 2007
Se presentará, además, la memoria anual 2006 de la Confederación en la que se da un repaso general a todas y cada una de las actividades realizadas en ese periodo.
La Asamblea General comenzará a partir de las 11:00 horas posteriormente a la recepción de los compromisarios, la acreditación y la entrega de la documentación pertinente. A las 13:00 horas se celebrará el Acto de Clausura.

Todo listo en Cuenca para los Campeonatos de España

La ciudad de Cuenca será el epicentro, durante todo el fin de semana de los Campeonatos de España de ciclismo absolutos, organizados por la RFEC y Unipublic, con el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca. Durante tres días, lo mejor del ciclismo de las categorías élite profesional, élitre femenina y sub-23 se dará cita en la capital castellana, sin olvidarnos de los tándems de la ONCE, quienes competirán en la modalidad contrarreloj.
El viernes será el día exclusivo de las cronometradas, que se disputarán sobre un recorrido ida y vuelta en la Nacional 400, dando la vuelta en determinados puntos, según las distintas categorías
09’30 horas Féminas Elite. 20,4 Kms.11,00 horas Tandem Masculino y Femenino. 36 Kms14’30 horas Sub 23. 36 Kms 18’30 horas Elite Pro. 46,6 Kms
“Se trata de un recorrido de fuerza –comenta el seleccionador nacional, Francisco Antequera-, algo sinuoso en los primeros kilómetros, pero muy poco técnico. Hay un repecho, bastante tendido, que es justo donde dan la vuelta las féminas. Los sub-23 y los profesionales lo tendrán que subir y bajar por los dos lados”, siendo la segunda subida, a priori, algo más dura.
En féminas, ausente la vigente campeona Eneritz Iturriaga, por la fractura de clavícula que todavía no ha consolidado, las dos grandes favoritas son la aragonesa Maribel Moreno -en la imagen superior- y la madrileña Gema Pascual, que han demostrado en la recientemente disputada Grande Bouclé estar en un excelente momento de forma, con permiso de la catalana Marta Vilajosana. Entre los sub-23, hay que destacar al vigente campeón, el andaluz Javier Chacón, al valenciano José Manuel Ballesta, al navarro Javier Iriarte, al balear Pedro Palou o al cántabro Héctor González, lamentando la ausencia del vasco Egoitz García, por su caída en el Memorial Rojas.
Finalmente, la prueba para los profesionales –ausente el último campeón, Toni Tauler- tiene como favoritos a los tres corredores que alineará el Caisse d’Epargne: José Iván Gutiérrez –vencedor en 2000, 2004 y 2005, Rubén Plaza –vigente subcampeón- y Luis León Sánchez –segundo en 2004-, aunque entre la treintena larga de preinscritos figuran “outsiders” como David Herrero –tercero en el último Nacional- e Isidro Nozal, con los colores del Karpin; David Cañada e Iker Camaño (Saunier Duval), Marcel Irizar (Euskaltel), Sergi Escobar (Grupo Nicolás Mateos) o Jesús Tendero (Viña Magna).
El sábado por la mañana, en concreto a las 9,00, será el turno de las féminas élite, que cubrirán el recorrido de Villanueva de la Jara a Cuenca, 108 kilómetros.
Por la tarde, a las 15’30 horas , los sub-23, que recorrerán los 127,4 kilómetros que separan Villamayor de Cuenca. Y aunque son recorridos diferentes, “tienen en común que no tienen grandes subidas, pero si continúos toboganes”.
Finalmente, el domingo, la prueba reina para los profesionales, con salida –sobre las 11,30- y llegada en Cuenca, tras un recorrido de 189,4 kilómetros por la Serranía de Cuenca. “Los primeros 120 kilómetros con en subida, con varios repechos importantes, para luego descender hasta Cuenca. Sin embargo, todo se decidirá en la subida al Castillo, de unos dos kilómetros”, que solamente se pasa una vez.

EL ESPECTÁCULO BACCHANALIA, DE LUDI SCAENICI, CONMEMORA EL V ANIVERSARIO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA

El Parque Arqueológico de Segóbriga acoge, entre los meses de julio y agosto, un conjunto de actividades de carácter lúdico-cultural que tendrán lugar en el Teatro Romano enmarcadas en el Plan de Actuaciones para el año 2007 aprobado por el Consejo de Administración del Consorcio.La actividad más destacada tendrá lugar el 7 de julio con motivo de la conmemoración del quinto aniversario desde la puesta en marcha de este Parque Arqueológico. Se trata de la actuación del grupo italiano Ludi Scaenici con su espectáculo Bacchanalia.Con una duración aproximada de una hora, cuatro músicos y dos bailarinas recrean la música y danza de la antigüedad, empleando para ello instrumetos como el tibiae, fistulae, lyra, cithara, bucina, tympanum o crotala. Además, a lo largo del espectáculo se recitan fragmentos en latín extraídos de textos originales de autores antiguos. Este espectáculo, que tendrá lugar a las 20.30 horas, será de entrada gratuita hasta completar un aforo de unas mil personas. El grupo Ludi Scaenici ha realizado conciertos en Italia, Francia, Suiza y ciudades españolas como Tarragona y Zaragoza. El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, presentó hoy en Cuenca este conjunto de actividades culturales programadas en el Parque Arqueológico de Segóbriga acompañado por el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo; el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo; y la directora del Parque, Rosario Cebrián. Durante su intervención, Lorente explicó que esta programación se enmarca en el objetivo de la Consejería de Cultura de que los parques arqueológicos sean, además de centros de investigación, “lugares de encuentro y de disfrute de nuestro patrimonio”. El director general de Patrimonio y Museos recordó que el Parque Arqueológico de Segóbriga, situado en el término municipal de Saelices (Cuenca), fue el primero en abrir sus puertas al público de los cinco conjunto arqueológicos que componen la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha. Desde entonces, julio de 2002, ha recibido cerca de 360.000 visitas.Conciertos de VeranoEsta primera edición del Ciclo de Conciertos de verano se completa con la actuación del Trío da Cámera con obras de Shostakovich y Turina, el 14 de julio; el Recital de Canto y Piano a cargo de José Luis Moreno y Carmen de Lucas, el 21 de julio; un concierto de piano a cargo de José María Martínez e Inmaculada Romero, el 28 de julio; y el Quinteto Stella Maris con obras de Beethoven, Mendelssohn y Schumann, el 4 de agosto.La programación se completa con la celebración de la Noche de Segóbriga, el 10 de agosto, en la que se realizará una observación astronómica en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.Por otra parte, y fuera de este conjunto de actividades, el Consorcio del Parque Arqueológico de Segóbriga acoge el próximo viernes 29 de junio a las 21 horas la clausura del Festival de Teatro Greco-Latino celebrado durante la segunda quincena del mes de abril. Finalmente, el sábado 30 de junio a las 20.30 horas está prevista la actuación de la coral Alba Jarameña de Puebla de Almenara, organizada por el Ayuntamiento de Saelices y enmarcada en el programa Tal como somos de la Consejería de Cultura.

EL GOBIERNO REGIONAL HA CLASIFICADO 6 MILLONES DE METROS CUADRADOS PARA USO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, destacó hoy el “importante dinamismo” que está experimentado la provincia de Cuenca como lo pone de manifiesto el que, a través de las Comisiones Provinciales de Urbanismo, se haya posibilitado el desarrollo de una superficie superior a los 25 millones de metros cuadrados para uso industrial, residencial, dotacional e infraestructuras en los últimos cuatro años. “Se trata de una superficie superior a cuatro veces la ciudad de Cuenca”, ejemplificó Gil, que subrayó que “han sido los cuatro años más fructíferos en el desarrollo de la provincia de Cuenca y confiamos en que en esta legislatura sea aún mayor el desarrollo”.El titular de Vivienda y Urbanismo indicó que esta “vitalidad” se debe a la actuación de los ayuntamientos de la provincia, en colaboración con el Gobierno regional y los promotores privados.En este sentido, hizo especial hincapié en que más de 6 millones de metros cuadrados, entre público y privado, se están dedicando a uso industrial para que “no creemos ciudades dormitorios, sino que los ciudadanos que aquí residen tengan oportunidades laborales”. La clasificación de esta superficie está beneficiando a un total de 23 municipios de la provincia de Cuenca, ubicados principalmente en el corredor de la Autovía Madrid-Valencia y en La Manchuela, y se traduce en la creación potencial de 20.000 puestos de trabajo.En este punto, Gil señaló que la mejora de las comunicaciones y el precio del suelo han sido fundamentales para que Cuenca deje de ser una provincia eminentemente agrícola y ganadera, “sino también una provincia que mira hacia nuevas áreas comerciales”. Convenio con Valverde del JúcarPrecisamente para conseguir precios asequibles es fundamental la colaboración de la Administración regional como lo demuestra el convenio suscrito hoy entre el consejero de Vivienda y Urbanismo y el alcalde de Valverde del Júcar (Cuenca), Miguel Ángel Gómez, para la financiación del polígono industrial de esta localidad. De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a aportar el cien por cien de la financiación, que en este caso es de 1,4 millones de euros, y el Ayuntamiento reintegra esta cuantía en un período de 8 años con un interés cero para las arcas municipales.El polígono industrial “Mezquitas” de Valverde del Júcar tendrá una superficie total de 65.426 metros cuadrados y será “moderno y atractivo para los inversores”, explicó Gil.Con este son ya seis los convenios suscritos de estas características en la provincia de Cuenca en los últimos cuatro años tras Casasimarro, San Lorenzo de La Parrilla, Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Montalbo. En conjunto, suman una superficie de 150.000 metros cuadrados y supondrán una inversión de 11’6 millones de euros para la adquisición del suelo o urbanización.Además, próximamente se firmarán con Motilla del Palancar, Tarancón y La Alberca del Záncara.Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que asistió a la firma de este convenio, instó a los ayuntamientos de la provincia conquense a que “se doten de una figura de planeamiento acorde a las necesidades de cada municipio, puesto que es el paso previo a la creación de estos polígonos industriales”.Además, recordó que el Gobierno regional colabora en la financiación necesaria para la creación de estas figuras de planeamiento urbanístico, “de tal forma que contribuyamos a que continúe ese dinamismo empresarial que está experimentando nuestra provincia”.