miércoles, 19 de marzo de 2008

El Conquense ha recurrido la tarjeta roja que el árbitro mostró a Martins en Bilbao

Con los vídeos en la mano, la Balompédica Conquense podrá demostrar ante Competición que Martins no dio ningún codazo a un contrario la pasada jornada en Bilbao. Con estas pruebas, el club castellano-manchego solicitará que se le quite la tarjeta roja a su jugador y desmentir así al árbitro del partido, que en el acta puso que el senegalés había agredido con el codo a un contrario. Como no hay nada de eso, y las imágenes no mienten, el mister Antonio Cazalilla ya ha dicho que es "optimista" y está "esperanzado con que le retiren la sanción" al delantero. Eso supondría que el conquense podría disponer de su ariete para recibir el próximo sábado a las 6 y media de la tarde al Zamora, un equipo sólo un puesto por encima de los conquenses y con 4 puntos más. Por tanto, se antoja un choque de vital importancia para las opciones de ascenso que los manchegos tienen ahora mismo siendo cuartos en la clasificación. Para esa importante cita será duda en el bando local Javi Gómez, que ha salido con un tobillo tocado tras el entrenamiento de hoy, pero Juanma y Borrallo estarán a disposición del técnico porque ambos han superado sus problemas en la espalda y con su esguince, respectivamente. Las malas noticias llegan de manos de Gil y Casañ, que sn bajas confirmadas y definitivas.

ELCM

Huete celebra el sábado santo la X jornada de puertas abiertas en museos y monumentos

El próximo Sábado Santo, 22 de marzo, tendrá lugar la X Jornada de Puertas Abiertas de monumentos y museos de Huete. Esta actividad está organizada por la Asociación Cultural Ciudad de Huete, patrocinada por el Ayuntamiento de Huete y cuenta entre las entidades colaboradoras con la Diputación Provincial de Cuenca, la Asociación Amigos de Radio Chopera y Vol-Optenses (Centro de Mayores).
El año pasado se recibieron más de mil visitantes y en esta edición se espera superar esta cifra. Se trata del único día del año en que permanecen abiertos al visitante todos los museos, monumentos, iglesias, monasterios y edificios históricos tanto públicos como privados. Dicha Jornada tendrá lugar, como en años anteriores el Sábado Santo, con un horario de apertura de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, en la que el visitante podrá descubrir esta ciudad milenaria por su cuenta o mediante las visitas guiadas que parten de la Oficina de Turismo.
Durante el acto de presentación, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, valoró de forma muy positiva esta “magnífica idea para que el mayor número de gente posible conozca una de las ciudades más ricas, desde el punto de vista patrimonial, de la provincia. Una ciudad que deja absolutamente sorprendido y admirado a quien no la conoce”. En este sentido, destacó la importancia de aprovechar el valioso legado cultural como un eje de desarrollo para la comarca de La Alcarria en la que Huete debe ejercer el papel de motor como núcleo más poblado y como capital histórica de la zona. El máximo responsable de la institución provincial también hizo referencia a la necesidad de redoblar esfuerzos para aunar la oferta turística con un carácter provincial para conseguir estancias más prolongadas por parte de los visitantes y, por tanto, mayor rendimiento económico para los municipios conquenses. Por último, recordó que el compromiso para establecer una sede de la Fundación Antonio Pérez en la ciudad optense permanece plenamente vigente.
Por su parte, el alcalde de Huete, Fernando Romero, resaltó que la Jornada de Puertas Abiertas permite “mostrar un legado histórico que hemos heredado y dar a conocer nuestra historia. Y cada vez con mayor participación de los ciudadanos que están viendo al turismo como una salida a los problemas que afectan a la zona”.
Huete es una ciudad de rico pasado y valioso patrimonio artístico. Su variedad en corrientes culturales hace que el visitante pueda apreciar todos los estilos artísticos, desde el gótico del ábside de Santa María de Atienza, al arte contemporáneo del Museo Florencio de La Fuente, pasando por el manierista y renacentista del Cristo, el barroco del Monasterio de La Merced y el barroco tardío y neoclásico de la Torre del Reloj.
Como novedades este año, se abrirá al público la Torre del Reloj, pudiendo subir al campanario en grupos de 5 personas. Asimismo, este año los visitantes podrán disfrutar de una degustación gastronómica de productos típicos y caseros entre las 13:30 y 14:30 horas en el nuevo salón del Monasterio de Jesús y María, una vez concluidas las visitas guiadas. Además, los sonidos de la dulzaina y el tambor amenizarán la jornada. Otra novedad este año es que en los monumentos más destacados se han instalado unas placas identificativas y explicativas en las que el visitante puede incrementar su conocimiento sobre los mismos.
La presentación de la jornada, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Recepción de Turistas de la capital conquense, también ha contado con la presencia de Florencio de la Fuente; Juan Parrilla, secretario de la Asociación Cultural Ciudad de Huete y Manuel Olarte, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huete.

La consejera de cultura destaca “la calidad y el gran nivel” de la programación de la Semana de Música de Cuenca

Soledad Herrero asistió a un nuevo concierto enmarcado dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. El viernes, quiso estar presente en la inauguración de este acontecimiento cultural, y ayer, presenciar la obra que la Consejería ha coproducido este año a través de la Empresa Pública Don Quijote.Correspondía al concierto número 7, dividido en dos partes con las obras ‘La esfera de Pascal’, que ha realizado por encargo el último Premio Nacional de Música, Jorge Fernández Guerra, y ‘Los siete pecados capitales’, del compositor Kurt Weill, nueva versión de este espectáculo que se estrenó ayer con gran éxito en la tercera jornada de esta cita con la música religiosa.Soledad Herrero, que estuvo acompañada por los delegados conquenses de la Junta y de Cultura, Ángel Valiente y Sixto Pozo, respectivamente; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila y el defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, ha destacado la “calidad y alto nivel” de sendas actuaciones acordes a la ambiciosa programación de este evento de repercusión nacional e internacional.También asistió el propio Jorge Fernández, que recibió las felicitaciones del público por su trabajo, y que tras su paso por Cuenca se interpretará en el Festival de Arte Sacro de Bilbao. Éste es el segundo año que la empresa pública Don Quijote participa en esta actividad, para la que ha vuelto a destinar 100.000 euros de presupuesto, que sumados a los 198.000 de inversión directa que aporta la Consejería de Cultura, convierten al Gobierno regional en uno de sus principales patrocinadores. Esta colaboración permitió ya en 2007 el estreno absoluto, en la Iglesia de la Merced, de la obra ‘Membra Jesu Nostri, Bux WV 75’, de Dietrich Buxtehude.