lunes, 25 de agosto de 2008

Aprobado el nombramiento como funcionarios de cuatro agentes de Policía Local procedentes de las jefaturas de Las Pedroñeras y Tarancón

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en la sesión celebrada esta mañana, el nombramiento como funcionarios de escala básica, en la categoría de Policía Local, de cuatro agentes procedentes de las jefaturas de Las Pedroñeras y Tarancón que se han acogido al sistema de Movilidad promovido desde el Ayuntamiento de Cuenca.
Estos agentes de la Policía Local vendrán a cubrir las cuatro plazas que quedaron desiertas en la convocatoria de 2007 y pasarán a formar parte de la plantilla de la Policía Local de Cuenca en un plazo aproximado de un mes.
En Recursos Humanos también se ha aprobado la propuesta de conversión de los contratos de los profesores de la Escuela Municipal de Música en contratos interinos hasta su provisión en la próxima oferta de empleo. En total son diez los profesores que verán regularizada su situación.
Además de la mejora que supone la aprobación de esta propuesta para la situación de los profesores también incidirá directamente en el aumento del número de plazas que se ofertarán a los alumnos de la Escuela Municipal de Música.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la propuesta de aprobación de las bases de selección para provisión de plazas en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Concretamente se trata de un arquitecto, un licenciado en Derecho, un administrativo y un auxiliar administrativo. También se ha dado luz verde a la aprobación de la Oferta Pública de Empleo de 2008 del Instituto Municipal de Deportes que incluye una plaza de auxiliar administrativo por el turno libre.
En el apartado de Actividades se ha aprobado la solicitud de licencia municipal para la apertura de un almacén de distribución de productos hosteleros y de un bar restaurante en el polígono Sepes.

Firma de convenios con cinco municipios para mejoras en las redes de abastecimiento y distribución de agua

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y el delegado provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina; han firmado esta mañana los convenios de colaboración, por un importe conjunto de 260.000 euros, para la mejora de las redes de abastecimiento y distribución de agua en Villares del Saz, Campos del Paraíso, Vellisca, Olmeda de la Cuesta y Paredes. El acto, al que no han podido asistir los responsables municipales de Paredes y Olmeda de la Cuesta, ha contado con la presencia de la vicepresidenta 1ª y diputada provincial de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba; las alcaldesas de Campos del Paraíso y Vellisca, María García-Saavedra y Teodora Moreno; y el alcalde de Villares del Saz , José Domingo Serrano.
En Olmeda de la Cuesta está previsto acometer la mejora de la red de distribución con un presupuesto de 20.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses; Campos del Paraíso también afrontará la mejora de la red de distribución con el mismo periodo de ejecución y una inversión de 100.000 euros. La finalidad de los trabajos proyectados en Villares del Saz abarca mejoras en las redes de distribución y abastecimiento con una inversión de 60.000 euros en tres meses de ejecución mientras que en Vellisca y Paredes se mejorarán los sistemas de distribución con un desembolso de 40.000 euros, en cada uno de los municipios, con periodos de ejecución de cinco y cuatro meses, respectivamente.
Los convenios firmados hoy se inscriben en el Convenio Marco, con vigencia para los años 2008 y 2009, firmado el pasado mes de marzo entre la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que supone una inversión de 10 millones de euros. El acuerdo contempla una aportación de la institución provincial del 30 por ciento, una vez descontada la aportación municipal; que será menor para las localidades más pequeñas. El resto del importe, un 70 por ciento, será asumido por el Gobierno regional.
El Convenio Marco 2008-2009 es la continuación del que firmaron ambas administraciones para el periodo 2004-2007. Durante ese periodo se realizaron la totalidad de las 122 solicitudes planteadas: 112 fueron realizadas a través del convenio y las 10 restantes a través del Plan Operativo Local. En total, entre proyectos de abastecimiento y saneamiento, se beneficiaron 125.000 habitantes de la provincia de Cuenca.

Castella sale a hombros en Cuenca

El diestro francés Sebastián Castella ha salido a hombros de la plaza manchega de Cuenca después de desorejar al sexto toro de una desrazada corrida de Torrehandilla.
El doble trofeo llegó con el animal, junto al segundo, más manejable al que Castella enseñó sus ganas de salida y con el que estuvo valiente dejando dos series buenas por el lado izquierdo y algunas intermitencias por el izquierdo. La estocada, aunque defectuosa, fue fulminante y cayeron las orejas.
El tercero fue bajo de raza aunque manejable. Castella, un poco frío, se fue entonando poco a poco tras un comienzo con el cambiado en los medios que espanzurró al toro. Luego dejó dos series buenas por el derecho y algún muletazo de buen aire también por el izquierdo que no fueron suficientes. Varios pinchazos dejaron todo en una ovación tras aviso.
Ponce tuvo pocas opciones con el primer toro, muy bajo de raza y andarín, que se quedó muy crudo en el caballo y al que extrajo dos series buenas por el pitón derecho. Por el izquierdo no le cogió el aire y cuando volvió al derecho ya no tomó vuelo la faena. La estocada, baja. Con el cuarto, trasteó a media altura, toreando templado aunque el borrón de la espada le impidió premio mayor.
El segundo tuvo un gran pitón derecho, aunque por el izquierdo se metía algo más. Buen saludo de capa de El Cid llevándoselo a los medios, y quitando por chicuelinas. Faena a menos la del sevillano, en la que hubo un par de series buenas por el derecho al principio que no encontraron continuidad. Por el izquierdo pese a que el toro no era tan claro, tampoco le cogió el aire y cuando volvió al derecho no hubo opción. El quinto fue un toro con movilidad aunque muy poca clase y lo mejor de El Cid fueron sus ganas y decisión extrayendo algunos pasajes estimables.

Burladero.com

Artículo de Opinión

Mal que le pese al Grupo Municipal Socialista

Mal que le pese al Grupo Municipal Socialista (GMS), estamos consiguiendo que la ciudad de Cuenca y sus pedanías remonten el deterioro general que sufrían, por el abandono y la descoordinación de años de gobiernos socialistas en materia de limpieza, mantenimiento y residuos. Ese cambio de tendencia ya fue percibido por la ciudadanía a los cien días de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca.
Al llegar, nos encontramos con muchas limitaciones: un elevado gasto por habitante y año, un Servicio Municipal de Limpieza falto de medios y una parálisis municipal ante determinadas conductas incívicas que a nadie le pasan desapercibidas. El nuevo Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los empresarios y comerciantes, incrementado los controles y puesto en marcha campañas de concienciación, actuaciones, servicios y planes especiales. Algunos por primera vez.
Este proceso culminará con la concesión del servicio de limpieza viaria de la otra mitad de la ciudad (Casco histórico, Barrio del Castillo, Parque del Huécar, Trinidad y Hospital de Santiago; Residenciales: Villarroman II y III, Villa Luz, San José, Ronda Oeste y Los Porches, Siglo XXI”, Vega Tordera, Cañadillas Este y Oeste, Alameda del Júcar y Virgen de La Luz; y los Barrios: Fuente del Oro, Buenavista, San Antón y Ollerias, Tiradores, Pozo de La Nieves, Las Quinientas, Santa Teresa, Peri C, Maestría y Urbanización Ars Natura. Barrio de las Quinientas y diversas zonas: C/ Barcelona y UE-22, Universidad e Institutos; los ¡siete! Polígonos industriales) y los ocho núcleos pedáneos; con la contratación de dos nuevos inspectores, la reorganización del servicio municipal, la modificación de la normativa local y la ampliación de la plantilla de la policía.
Es fácil entender que todo este proceso lleva su tiempo y tiene un procedimiento reglado. Además estamos haciendo frente a un incremento nunca visto del abandono de escombros y de todo tipo de residuos no domésticos por todo el término municipal, que nos trae de cabeza.
Para conseguir que Cuenca tenga el aspecto que todos deseamos y que esto se consiga de forma continuada, hacen falta más compromisos. Vecinos, asociaciones, comerciantes, empresas, grupos políticos municipales y también, otras administraciones y entes públicos. La frase acuñada hace casi dos años Cuenca más limpia, es tarea de todos, está más vigente que nunca.
Sin pretender eludir que el Ayuntamiento tiene que velar por la limpieza y el mantenimiento correcto de los espacios públicos y que deba ser su principal garante. A nadie se le escapa que otras administraciones públicas son propietarias y gestoras de amplios y visibles espacios e inmuebles por todo el término municipal. También que mancomunidades y consorcios prestan servicios y hacen obra pública en el municipio. Incluso tenemos asumido que el Ayuntamiento reciba las quejas y también las críticas por mal estado de algunos de estos espacios o por el mal funcionamiento de algunos servicios.
En estos casos, el Ayuntamiento inspecciona, detecta, comunica las deficiencias de la mejor forma posible, e incluso pone sus medios materiales y humanos.
Lo que sería el colmo y lamentable es que el GMS intentara sacar rédito político de unos daños que hubieran causado unas obras o del deficiente servicio si la administración o el ente implicado fueran de su color político, de mayoría socialista o con gerentes socialistas. Sería difícil caer más bajo. Habiendo cumplido el Ayuntamiento con su parte. Por ejemplo, recogida selectiva. Faltan decenas de contenedores por todo el término municipal, no solo en Tiradores. No una foto, tengo más de cuarenta fotos con contenedores dañados y en muy malas condiciones.
Las críticas de la Sra. Cruz, viceportavoz socialista, llegan tarde. A partir de septiembre y de forma progresiva, se harán importantes mejoras: nuevos contenedores metálicos, nuevos camiones, más rutas, más limpieza y mejor mantenimiento. Va a mejorar de forma notable el servicio. Ya se intentará el GMS apuntarse el mérito y salir en la foto buena. Cada foto mala, de las otras, tiene una prioridad y un precio, y todo el álbum cuesta millones de euros, meses, quizá años y campañas de concienciación. Se desaprovecharon años de vacas gordas, Sra Cruz.
Lo que nos preguntamos muchos conquenses es cuantas fotos de las malas se podrían evitar con el dinero que en 2008 se nos ha detraído de los Fondos de
Cooperación Local (FORCOL) y de Fondos de Acción Especial (FAE). O dónde estaba el GMS cuando decenas de vecinos han protestado durante meses por las pésimas condiciones de la carretera provincial que une Cuenca con las pedanías de Cólliga y Villanueva de los Escuderos y otros municipios. Y explique, también el GMS, por qué el sábado se arregla el tramo Cuenca-Cólliga, el día anterior a la visita de la Consejera de Cultura a la pedanía de Cólliga. Persona muy agradable, por cierto, la consejera.


Ángel Mariscal
Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cuenca

Una representación del Ayuntamiento de Tarancón viaja a Grecia en los próximos días

Una representación del Ayuntamiento de Tarancón, encabezada por el Alcalde, Raúl Amores, viaja mañana para Grecia con el fin de cerrar el hermanamiento con el municipio de Phillipi, cuya delegación estuvo en nuestra ciudad el pasado mes de mayo.
El objetivo fundamental que llevan los taranconeros es concretar los detalles de los Programas Europeos 2007 -2013 de Juventud en Acción, a los que pertenece el hermanamiento que a partir de mañana se formaliza.
La acción 1, que es la que está más avanzada actualmente, se llama “Juventud con Europa” y consta de intercambios juveniles. Los técnicos de Tarancón ya han elaborado con los jóvenes de nuestra ciudad una relación de las necesidades y objetivos que ellos querrían conseguir con el intercambio. Lo mismo han hecho en Grecia, y una y otra parte pondrán en común sus expectativas a lo largo de los próximos días.
La acción 3, “Juventud en el mundo”, trata de Formación y Proyectos de Trabajo en Juventud. Y la 5, “Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud”, consta de visitas y seminarios de juventud. En esta iniciativa se pretende trabajar de manera muy concreta sobre las áreas de Juventud, Deporte, Cultura… y aquellas en las que ya se avanzó en diversas reuniones celebradas en Tarancón.

Medio Ambiente y desarrollo rural recupera el “paraje de la pesquera” en Villaescusa de Haro

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha llevado a cabo trabajos de acondicionamiento y mejora que han permitido recuperar el “Paraje de La Pesquera”, en la localidad conquense de Villaescusa de Haro.
El delegado provincial del ramo, Darío Dolz, explicó durante su visita a la zona que la actuación se ha centrado en la realización de podas y desbroces manuales con el fin de mejorar toda la vegetación de esta área, además de la instalación de mesas y papeleras para los usuarios del paraje.
Dolz indicó que estos trabajos se han acompañado de jornadas de sensibilización ambiental, encaminadas a concienciar a la población de la importancia de establecer criterios de sostenibilidad ambiental.
“La educación ambiental es el medio que va a permitir que la sociedad tome conciencia de los problemas ambientales, ayude a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y capacite a los ciudadanos para aportar las soluciones a los problemas que se planteen, desarrollando actitudes y comportamientos adecuados al mantenimiento y mejora de nuestro entorno”, apuntó el responsable provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
En este punto, subrayó la necesidad de “contar con todas las entidades públicas y privadas a la hora de conseguir estos objetivos y de esta forma contribuyamos a respetar y conservar nuestra riqueza natural”.
Durante su visita al “Paraje de La Pesquera”, Dolz apeló hoy a “la implicación de todos” en la protección del medio ambiente a través de pequeños gestos, “ya que son fundamentales para que nuestro sistema de infraestructuras y de recogida de residuos funcione”.
Solicitados por la Asociación de Mujeres “Virgen del Favor y Ayuda” del municipio de Villaescusa de Haro, estos trabajos se enmarcan en las ayudas que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de educación ambiental destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro.
Fue en agosto de 2007 cuando esta asociación de mujeres inició este proyecto de recuperación de “La Pesquera” gracias a la colaboración económica de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Con él, este colectivo ciudadano pretende promover actuaciones entre padres e hijos para el conocimiento y valoración del entorno natural, dirigido a lograr una conciencia ecológica.
Igualmente, persiguen la participación activa en proyectos medio ambientales a través de multitud de actividades (talleres, limpieza, charlas o reuniones) que consigan el desarrollo sostenible de esta localidad.

El Cuenca 2016 se proclama campeón en Torrevieja

Este fin de semana se ha celebrado en Torrevieja un cuadrangular amistoso entre cuatro conjuntos de la máxima categoría del balonmano masculino, Liga SabadellAtlántico Asobal. En las semifinales, disputadas el viernes, el CAI BM. Aragón se impuso por 34-31 al BM. Antequera, mientras que el Balonmano Tabisam Torrevieja, que se presentaba ante su público, cayó derrotado frente al Cuenca 2016. En una apretada final el equipo conquense derrotó por 34-32 al CAI BM. Aragón. El partido comenzó muy igualado con numerosos empates en el marcador durante la primera mitad. En la segunda parte el equipo entrenado por Dzokic aumentó la intensidad defensiva y fruto de ese trabajo llegó el despegue en el marcador hasta llegar al resultado final ya comentado. Destacar que en el partido por el tercer y cuarto puesto el C. BM. Tabisam Torrevieja se impuso por 28-27 al BM. Antequera en un choque jugado de menos a más por el equipo torrevejense donde el Antequera nunca bajó los brazos y a punto estuvo de imponerse en el partido. Por último reseñar la buena actuación de los colegiados y el buen ambiente balonmanístico que se respiró en el pabellón Infanta Cristina de Torrevieja.
ASOBAL

Finaliza el plazo para inscribirse en el registro de empresas acreditadas

La Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la Provincia de Cuenca (APYMEC), integrada en la Confederación de Empresarios de Cuenca, informa a las empresas que mañana, 26 de agosto, finaliza el plazo para inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista.
Estas disposiciones vienen recogidas en la Ley 32/06 reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción que establece un marco jurídico en lo que tiene que ver con la contratación de contratistas y subcontratistas y que recoge la obligatoriedad de que las empresas estén inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción (REA).
Han de inscribirse en el Registro, con carácter previo al inicio de su intervención, aquellas empresas y empresarios (autónomos con trabajadores dependientes), que pretendan ser contratados o subcontratados para trabajos en una obra de construcción. Dicho registro se realizará ante la autoridad laboral competente correspondiente al territorio de la Provincia >la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio de la empresa (Delegación en Cuenca de la Consejería de Trabajo y Empleo). Estarán exentos de la obligación de inscribirse en el REA, los promotores de obras y los trabajadores autónomos sin trabajadores asalariados.
La solicitud de inscripción debe realizarse preferentemente por vía telemática a través de la página Web de la JCCM, cuyo enlace es http://www.jddm.es/trabajo/dgslrea.htm, o en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Con carácter excepcional se podrá realizar presentando la solicitud y la documentación preceptiva en la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo de la Provincia donde radique el domicilio de la empresa.
La documentación a presentar será el acta de constitución del servicio de prevención propio o mancomunado, el acta de designación de trabajadores designados, contratos o conciertos de prevención formalizados con los servicios de prevención, y el certificado de la formación específica de los trabajadores ( personal productivo y directivo).
Las empresas que quieran obtener más información para su inscripción en este registro pueden ponerse en contacto con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA.

Misa en Honor a San Julián

En la mañana del domingo se celebro en la Catedral de Cuenca la misa en honor al patrón de la ciudad, San Julián, al acto han acudido miembros de la corporación municipal, con el Alcalde de Cuenca a la cabeza, la reina y damas de las fiestas de Cuenca, así como numerosos vecinos de la ciudad.