lunes, 25 de agosto de 2008

Medio Ambiente y desarrollo rural recupera el “paraje de la pesquera” en Villaescusa de Haro

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha llevado a cabo trabajos de acondicionamiento y mejora que han permitido recuperar el “Paraje de La Pesquera”, en la localidad conquense de Villaescusa de Haro.
El delegado provincial del ramo, Darío Dolz, explicó durante su visita a la zona que la actuación se ha centrado en la realización de podas y desbroces manuales con el fin de mejorar toda la vegetación de esta área, además de la instalación de mesas y papeleras para los usuarios del paraje.
Dolz indicó que estos trabajos se han acompañado de jornadas de sensibilización ambiental, encaminadas a concienciar a la población de la importancia de establecer criterios de sostenibilidad ambiental.
“La educación ambiental es el medio que va a permitir que la sociedad tome conciencia de los problemas ambientales, ayude a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y capacite a los ciudadanos para aportar las soluciones a los problemas que se planteen, desarrollando actitudes y comportamientos adecuados al mantenimiento y mejora de nuestro entorno”, apuntó el responsable provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
En este punto, subrayó la necesidad de “contar con todas las entidades públicas y privadas a la hora de conseguir estos objetivos y de esta forma contribuyamos a respetar y conservar nuestra riqueza natural”.
Durante su visita al “Paraje de La Pesquera”, Dolz apeló hoy a “la implicación de todos” en la protección del medio ambiente a través de pequeños gestos, “ya que son fundamentales para que nuestro sistema de infraestructuras y de recogida de residuos funcione”.
Solicitados por la Asociación de Mujeres “Virgen del Favor y Ayuda” del municipio de Villaescusa de Haro, estos trabajos se enmarcan en las ayudas que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de educación ambiental destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro.
Fue en agosto de 2007 cuando esta asociación de mujeres inició este proyecto de recuperación de “La Pesquera” gracias a la colaboración económica de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Con él, este colectivo ciudadano pretende promover actuaciones entre padres e hijos para el conocimiento y valoración del entorno natural, dirigido a lograr una conciencia ecológica.
Igualmente, persiguen la participación activa en proyectos medio ambientales a través de multitud de actividades (talleres, limpieza, charlas o reuniones) que consigan el desarrollo sostenible de esta localidad.

No hay comentarios: