martes, 11 de marzo de 2008

CEOE CEPYME informa a los empresarios de San Clemente de las obligaciones en la gestión de sus residuos

Alrededor de 20 personas del sector de Talleres de Reparación de Vehículos, Madera y Carpinterías Metálicas de San Clemente asistieron ayer a una charla informativa convocada por CEOE CEPYME ACESANC, en la que se informó del convenio firmado entre la organización empresarial y la empresa Bioacrisolar S.L para la recogida de los residuos peligrosos que generan este tipo de empresas.
Raquel Álvarez, Directora del Departamento de Medio Ambiente de CEOE CEPYME CUENCA, y Antonio Soriano, Técnico del mismo Departamento, informaron a los asistentes de las gestiones que tienen que realizar los productores de residuos peligrosos para cumplir con lo dispuesto en la legislación Medioambiental vigente en esta materia, entre las que se encuentra la recogida de los residuos por una empresa autorizada.
Álvavez destacó las ventajas de trabajar con una empresa como Bioacrisolar, que ofrece un servicio de calidad y que pone a disposición de las empresas que se adhieran al Convenio, tanto su personal, como sus medios a la hora de realizar cualquier acción en materia de gestión de residuos (asesoramiento, recogida, transporte y reciclaje) tendente a asegurar el cumplimiento de la normativa legal de aplicación.
El Director Comercial de Bioacrisolar S.L, Jesús Martín, explicó a los asistentes las condiciones de este Convenio que garantiza este servicio a las empresas, con todas las garantías y con unas condiciones económicas ventajosas.
Martín señaló que las recogidas se realizarán como mínimo una vez cada seis meses, como marca la Ley, es decir, mínimo 2 veces al año. Además, la empresa facilitará un libro de registros y contenedores para depositar los residuos.

Alumnos del 2Curso del CFGM de Atención Sociosanitaria están llevando a cabo un proyecto denominado “La Cultura Empresarial en el Sistema Educativo”

Los alumnos del Segundo Curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria del IES Santiago Grisolía de Cuenca están llevando a cabo un proyecto denominado “La Cultura Empresarial en el Sistema Educativo”, enmarcado en el Módulo de Administración, Gestión y Comercialización de una Pequeña Empresa.
Para tal fin han constituido una Sociedad Cooperativa ficticia a la que han denominado “Capricho TASS”, dedicada a la fabricación de productos artesanales por parte de los socios de la Cooperativa y financiados mediante las cuotas de los mismos, un crédito concedido por parte del IES, así como una pequeña donación por llevar los productos la etiqueta con el logotipo del centro educativo.
El delegado provincial de Educación, Eugenio Alfaro, que visitó hoy el puesto de venta instalado en mercadillo de la capital conquense como fase final del proyecto, explicó que el objetivo de esta iniciativa es que los alumnos conozcan la realidad empresaria, participando de forma activa en la creación, tramitación, gestión y distribución de una idea de empresa.
Se trata de “aprender a emprender”, indicó Alfaro, algo que desde la Consejería de Educación se quiere potenciar de sobremanera, puesto que “en Castilla-La Mancha necesitamos tener personas emprendedoras”.
Por ello, a través de experiencias como ésta llevada a cabo en el IES Santiago Grisolía, “se facilita el que los estudiantes pierdan el miedo a crear su propia empresa y fomentemos una cultura emprendedora”, resaltó el delegado de Educación.
Cómo crear una empresa es uno de los contenidos que se imparte en este ciclo formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria con el que, además, se pretende dar respuesta a la demanda de empleo que está generando la aplicación de la Ley de Dependencia.
Por su parte, los alumnos que participan en este proyecto coinciden en señalar la organización y distribución del trabajo entre los socios como la principal dificultad a la que se han enfrentado a la hora de crear esta empresa ficticia.
Entre los productos expuestos al público destacaban carteras, pendientes, lapiceros, quitapenas o broches, entre otros.
Un total de 22 alumnos han participado en esta Sociedad que quedará disuelta el próximo jueves y, una vez hecho balance, los posibles beneficios se destinarán al Ciclo de Atención Sociosanitaria.

El Grupo Popular solicitará la rebaja de cuotas y la mejora de prestaciones del servicio “Cuenca 112”

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Cuenca presentará en el pleno de mañana, miércoles 12 de marzo, una moción en la que solicitan la rebaja de la aportación municipal al Consorcio "Cuenca 112" para las poblaciones que no dispongan de parque de bomberos, así como que se estudie la posibilidad de incrementar un sistema mixto en el que a los tres Parques de Bomberos profesionales actuales se pongan en funcionamiento diez bases de bomberos voluntarios en diferentes núcleos de población de la provincia.
Medidas necesarias ya que a juicio del los diputados populares “el Consorcio "Cuenca 112" debe mejorar muchísimo en cuanto a servicio ya que es el más caro de España para los municipios y además es el que presta un peor servicio”.
El Grupo Popular ya puso de manifiesto, en la reunión de la Junta General de 24 de Octubre de 2007, la preocupación de varios alcaldes de municipios pequeños de la provincia por la situación económica del Consorcio y por el alto porcentaje de aportación que tienen que realizar para sufragar el presupuesto del citado organismo.
Según los diputados populares, en la actualidad se da la paradoja de que los 237 municipios que no tienen deber legal de prestar el servicio de extinción de incendios, dado que no poseen población superior a 20.000 habitantes, están soportando buena parte de los costos crecientes de gestión del Consorcio de forma obligatoria y con unos porcentajes de participación excesivos.
A entender del Grupo Popular, y como ocurre en otras muchas provincias de España, los costos del Servicio, dado que la práctica totalidad de los municipios de Cuenca no superan los 20.000 habitantes, los debería soportar íntegramente la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dadas las condiciones peculiares de nuestra provincia y a tenor de lo establecido en el artículo 26.4 de la Ley de Bases de Régimen Local; pero en ningún caso gravar, y mucho menos de forma imperativa y de dudosa legalidad, a las precarias economías de los ayuntamientos de los municipios de la provincia con un pago creciente año a año, que por ley no están obligados a realizar.
El Grupo Popular también solicitará la disminución “considerable” de los tiempos de respuesta desde el Parque de Bomberos al lugar del accidente o siniestro, ya que en Cuenca resulta ser el más alto de España, y en numerosos municipios excede de 1 hora 50 minutos (como de Cuenca a Santa Cruz de Moya o a Aliaguilla), siendo en Córdoba, por ejemplo, los tiempos de respuesta máximos son de 20 minutos.

Constituido el comité provincial de seguridad y salud del SESCAM en el área sanitaria de Cuenca

Difundir la política de prevención del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y favorecer la ejecución del Plan general de Prevención de Riesgos Laborales es uno de los principales objetivos del Comité de Seguridad y Salud del SESCAM del área sanitaria de Cuenca, que fue constituido formalmente el pasado día 4 de marzo.
El comité provincial de Seguridad y Salud de Cuenca, el primero que se constituye en Castilla-La Mancha después de la creación del Comité Regional el pasado 21 de febrero, es un órgano paritario y colegiado de participación en los centros de trabajo, cuyo cometido es servir de consultor sobre las actuaciones en materia de prevención de riesgos.
El comité del área sanitaria de Cuenca está integrado por once delegados de prevención designados por las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y once representantes de las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada de Cuenca, mientras que la presidencia corresponderá de forma rotatoria a cada uno de los gerentes de Atención Primaria y Especializada.
Asimismo, en las reuniones del comité participan, con voz pero sin voto, los responsables técnicos de prevención de las gerencias, en concreto por un facultativo especialistas en Medicina del Trabajo, un técnico superior en Riesgos Laborales y un profesional de Enfermería del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Los integrantes del comité se reunirán al menos trimestralmente y siempre que lo solicite alguno de los miembros y entre sus funciones se encuentra la participación en la elección de los sistemas de evaluación de riesgos, la elaboración de los mismos o el conocimiento de los resultados de esa evaluación.
Asimismo, el comité provincial de seguridad y salud debe conocer las medidas preventivas propuestas por los centros y trabajadores del área sanitaria de Cuenca, así como colaborar en los cambios de puestos de trabajo y adaptación al mismo que se lleven a cabo por motivos de salud y sus miembros recibirán información general sobre la evolución de los accidentes de trabajo, así como de las enfermedades profesionales y, en general, de todo lo relacionado con la prevención de riesgos en los centros de trabajo.

Los Reyes y Zapatero presidirán hoy una ofrenda floral a las víctimas del 11-M en el monumento de Atocha

Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirán hoy en Atocha una ofrenda floral a las víctimas de los atentados que el 11 de marzo de 2004 acabaron con la vida de 192 personas y dejaron miles de heridos, según informaron a Europa Press fuentes municipales y del Gobierno regional.
Está previsto que el acto comience a las 12.00 horas ante el monumento que se erige en la Plaza de Atocha en recuerdo a todos los que se vieron afectados por la masacre. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, serán algunas de las personalidades que está previsto acudan al homenaje.
Don Juan Carlos y doña Sofía colocarán por segundo año consecutivo una corona de flores a los pies del monumento, que fue inaugurado el año pasado. En aquella ocasión, asistieron a la convocatoria los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, así como el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy.
Está previsto que al acto acudan los miembros de la Corporación Municipal de Madrid, autoridades autonómicas, representantes de partidos políticos, autoridades civiles, Embajadores y alcaldes de los países y municipios donde hubo víctimas, así como asociaciones de víctimas y familiares.
Durante el acto, se guardará un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos que tendrá como banda sonora la obra 'Da pacen Domine' interpretada por la Capilla Real de Madrid y dirigida por Jordi Savall. La ejecución de la obra correrá a cargo de la soprano Adriana Fernández, el contratenor David Sagastume, el tenor Lluís Villamajó, y el bajo Daniele Carnovich, a los que acompañarán un cornetto, un fagot, un arpa y dos trombones.
Antes de acudir a este acto, la presidenta regional depositará a las 9.00 horas una corona de laurel en la placa situada en la fachada de la Puerta del Sol en la que se recuerda a los héroes del 11-M. Durante el homenaje, al que asistirán diputados, alcaldes y el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre otros, sonará el Réquiem de Mozart.
Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT realizarán hoy, a las 10.00 horas, una ofrenda floral en la entrada de la estación de Atocha-Cercanías en memoria de las 192 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de hace cuatro años, y después protagonizarán un acto en su memoria en el Círculo de Bellas Artes.
En dicho evento, a partir de las 11.00 horas, los secretarios generales de UGT-Madrid y CC.OO., José Ricardo Martínez y Javier López respectivamente, así como el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la Presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del terrorismo, Pilar Manjón, tomarán parte.
Durante el mismo, actuará el Coro de la Unión de Actores y el Cuarteto de Cuerda de la ONE. La introducción correrá a cargo de Cayetana Guillén Cuervo.

EUROPA PRESS

TRACC y el servicio de consumo imparten una jornada informativa para talleres y usuarios

La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Vehículos de Cuenca (TRACC), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, y el Servicio de Consumo de Cuenca de la Delegación de Sanidad, impartieron el pasado jueves, una jornada informativa dirigida al sector de la automoción con la intención de dar a difundir entre las empresas asociadas la campaña que se presentó el pasado 14 de febrero acerca de los derechos de los consumidores frente a talleres y aseguradoras en caso de sufrir un siniestro.
Esta campaña la presentó el recién creado Instituto de Consumo, la Confederación Nacional de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines (CETRAA) y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME como consecuencia de la problemática que existe cuando se produce un siniestro y entra en liza una compañía de seguros. ervicio Provincial de Consumo.
Esta campaña se puso en marcha por la presunta falta de información del cliente, ya que se oprimen sus derechos a la libre elección de taller, a conocer la valoración de los daños realizada por un perito y a una reparación de calidad que reponga el vehículo a su estado anterior al siniestro.
En la Jornada, a la que asistieron alrededor de 15 empresarios del sector, estuvo presente Ángel Tomas Godoy, Jefe del Servicio del Instituto de Consumo en Cuenca, que insistió en la importancia de informar tanto a las empresas asociadas a TRACC como a los clientes de estas empresas gracias al acuerdo alcanzado entre la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines (CETRAA), y el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha.