jueves, 3 de julio de 2008

Artículo de Opinión

La crisis y Fibonacci

Cuando Solbes habla de la crisis-que-no-es-crisis me recuerda a Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci quien describió su sucesión numérica como consecuencia del estudio del crecimiento de las poblaciones de conejos. En la serie el primer número es el cero, el segundo es el uno y cada elemento que sigue es la suma de los dos anteriores.

Tal que así : 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144 … y hasta el infinito y más allá.
Y cada vez que Perico "el Augur" describe la que nos viene encima se produce un paralelismo prodigioso con la serie de Fibonacci. Compruébelo, amable lector :

Cero es la tasa de crecimiento del PIB que se espera ya para el próximo trimestre; 1 es la misma tasa aplicada al pasado semestre; el siguiente 1 significa el crecimiento del Euribor en lo que va de año; el 2 está claro que representa la subida de tipos de interés que se ha producido en el último semestre; 3 equivale al porcentaje que ha caído la bolsa sólo en la pasada semana; 5 es nuestra ya insuperable tasa de inflación; el 8 corresponde a la subida media real del recibo de la luz en este mes de julio; el 13 es la tasa de paro que se espera a finales de este año (ya vamos por el 11 y en junio ha subido por primera vez el paro un increíble 1.5%). Vamos con el 21 : porcentaje que ha caído la Bolsa en los 6 primeros meses de este año. Y ¿qué me dicen del 34? : pues el % que ha disminuido la venta de coches, aunque, para las grandes marcas y todo-terrenos ya nos vamos al siguiente de la serie : el 55 mientras que 89 son los euros al mes que ha subido la hipoteca media.

El cociente entre un término y el inmediatamente anterior varía continuamente, pero se estabiliza en el número áureo = 1,6180… representado por la letra griega φ (phi) en honor al escultor griego Fidias. Leonardo da Vinci trabajó con la razón aurea en su hombre de Vitrubio donde entre otras asombrosas proporciones se ve cómo la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo es phi .

Por esto, mientras Perico "el augur" nos echa las cartas y la crisis-que-no-es-crisis galopa y corta el viento…caminito de Jerez… Zeta-Pe se mira el ombligo buscando su phi. Desde que ganó las elecciones lleva exactamente 144 días. El número que sigue al 89 en la serie de Fibonacci.

Queden con Dios
Antonio Melero Pita

Un total de 35 actividades componen el programa cultural "Veranos en Cuenca"

La actuación de la Joven Orquesta de Cuenca el próximo viernes a partir de las 21 horas en el Seminario Conciliar da inicio al programa cultural que, bajo el titulo "Veranos en Cuenca", se va a desarrollar en nuestra capital hasta el día 16 de agosto.
Un total de 35 actividades musicales, cinematográficas, teatrales…etc, conforman un programa que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con la coordinación de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el Seminario Conciliar, la UIMP y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCLM.
Un programa que tendrá como principales escenarios el Teatro Auditorio y la zona del Casco Antiguo y de forma más concreta lugares como la Plaza de la Merced, el Seminario Conciliar, la Catedral, la Plaza Mayor o la plaza de Cecilio Albendea.
El concejal de Cultura, Emilio Catalá, ha comentado que con este programa se quiere sacar la cultura a la calle y acercarla a los vecinos en el lugar más emblemático de nuestra ciudad como es el Casco Antiguo.
Emilio Catalá ha destacado actividades como el concierto de Los Chicos del Coro el próximo lunes, el concierto de apoyo al Conservatorio Superior de Música el día 7 de agosto o la actuación del Circo de Shangai el 16 de agosto en la Plaza Mayor.
El concejal de Cultura, que ha estado acompañado por el director general de Cultura, Pedro García Hidalgo, y por el gerente de la Fundación de Cultura, Pedro Mombiedro, ha invitado a todos los vecinos y visitantes de Cuenca a participar en los "Veranos en Cuenca" y a disfrutar de la cultura en la calle.
Para poder conocer todas estas actividades, el portal de promoción turística, cultural, de ocio y de noticias de la ciudad, esCuenca.com ha creado una sección para conocer de primera mano todas las actividades programadas para este verano en Cuenca, pulsa aquí para conocerlas.

Los ciudadanos de Cuenca piden una vez más la estación del AVE dentro de la ciudad y no a 5 kilómetros del casco urbano

Cerca de 300 personas, convocados por la "Plataforma Ave Dentro", se concentraron ayer en la céntrica Plaza de la Hispanidad de Cuenca, para exigir que la Estación de tren de Alta Velocidad se ubique en la actual estación ferroviaria, en el centro de la ciudad, y no en el conocido como paraje de la Estrella, a cinco kilómetros de la misma. Los portavoces de la plataforma, Pedro Lucas y Miguel Cañas, defendieron en declaraciones a los medios, que todavía es posible legalmente plantear otras ubicaciones para la estación del AVE de Cuenca, pues el proyecto de esta infraestructura aún no está aprobado. Así, insistieron en que de momento sólo se ha presentado el proyecto básico, y que todavía la Administración debe resolver las cerca de 10.000 alegaciones presentadas al proyecto.
Contra la ministra
Cañas volvió a rebatir los argumentos de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien en su última visita a Cuenca aseguró que un cambio de ubicación de la estación supondría un retraso de años en la llegada de esta infraestructura a la ´Ciudad del Huecar´. La plataforma reclama también la construcción de un ramal desde la vía principal hasta el centro de Cuenca, donde estaría instalada la estación. Los portavoces recordaron que en Valencia se ha construido una estación provisional, y que el AVE llegará en 2010 a esta ciudad, así como que en Valladolid, la vía de Alta Velocidad contempla incluso pasos a nivel. De otro lado, los portavoces de esta plataforma rechazaron las declaraciones del consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que recientemente advertía del peligro que supondría el que la estación no estuviese en la vía principal, y que por ello, menos trenes pararían en Cuenca. Sobre este asunto, pusieron como ejemplo el "fracaso" de la estación del AVE en Guadalajara, que está en la vía principal y tiene un índice de ocupación de 0,9 pasajeros al año. La concentración, que comenzó pasadas las 20.00 horas, concluyó con una marcha hasta la estación de Ferrocarril de Cuenca. En la imagen la reunión que tuvieron en el mes de Abril los representantes de “AVE Dentro” con el Alcalde de Cuenca.

El Digital de Castilla-La Mancha

Medio Ambiente y Desarrollo Rural colabora con Iberdrola renovables para reforestar 24.000 árboles en la provincia de Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, firmó hoy un convenio de colaboración con el director territorial de Iberdrola Renovables en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, y el gerente de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), Manuel Guirao, para la reforestación de un monte de utilidad pública del municipio de Uclés (Cuenca).En total se realizará una repoblación forestal de 24.000 árboles en una superficie de 30 hectáreas, cuyos trabajos serán llevados a cabo por GEACAM y sufragados desde la compañía Iberdrola con un importe de 30.000 euros.Martínez Guijarro explicó que el programa de reforestación es una de las prioridades marcadas para esta legislatura por el propio presidente de Castilla-La Mancha que adquirió el compromiso de plantar 20 millones de árboles en nuestra región, de los cuales, ya se han plantado 6.461.050 árboles. Para conseguirlo se están llevando a cabo varias líneas de actuación, explicó el consejero, bien mediante inversión directa por parte de la Consejería, bien a través del programa de forestación de tierras agrarias mediante las órdenes de ayudas correspondientes y también fomentando la iniciativa privada con las entidades que quieran colaborar en el cumplimiento de ese objetivo.El titular de la Consejería agradeció la colaboración a los responsables de Iberdrola por ser la primera empresa eléctrica que se suma a esta iniciativa al igual que está haciendo una apuesta fundamental por la producción de energías renovables en la región.

El consejero Guijarro inauguró ayer el curso de la UCLM “Paisaje cultural y turismo” en Mota del Cuervo

En este sentido indicó que el turismo de interior, íntimamente relacionado con la riqueza natural, ambiental y cultural de un territorio, se ha convertido en un gran potencial para el desarrollo del medio rural de nuestro territorio por lo que es ya objetivo prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha.Martínez Guijarro explicó que el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, en el que ya está trabajando el Ejecutivo autonómico, “hace una apuesta clara por todo aquello que se relaciona con el sector del turismo y del sector servicios como una oportunidad de crecimiento para muchas comarcas de la región y además con una gran ventaja, y es que es imposible de deslocalizar”. “Nadie puede conocer las Hoces de Beteta o los Calares del Mundo si no los visitan, y eso es un factor que tenemos que aprovechar en un sector con mucho futuro en nuestra Comunidad Autónoma y que hemos de saber compaginar con la propia conservación de la naturaleza”, apunto.El consejero lo manifestó de esta forma durante la ponencia inicial del curso de la Universidad de Castilla-La Mancha “Paisaje cultural y turismo. ¿Recurso, producto o marca determinante de la calidad de un destino?” en la que ha participado hoy en Mota del Cuervo (Cuenca), junto al vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa.Igualmente añadió que el patrimonio natural permite desarrollar multitud de actividades de carácter turístico que puede evitar las pérdidas de paisaje debido al abandono rural y con ello del patrimonio cultural, y eso es por lo que velará nuestro Plan Estratégico. Según explicó, “en los últimos años el turismo rural de nuestra región nos está brindado una magnífica oportunidad de desarrollo, prueba de ello es el número de plazas y establecimientos rurales que se han cuadruplicado en los últimos 6 años, siendo los municipios menores de 500 habitantes donde mas se ha incrementado alcanzando casi la mitad de una oferta cercana a las 8.000 plazas y 1.300 casas rurales”. Martínez Guijarro destacó que ya se está trabajando de forma conjunta entre las Consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la de Turismo y Artesanía para que este sector turístico se pueda convertir en la primera actividad económica, que ya lo es en algunos lugares, de gran parte del medio rural de nuestra Comunidad Autónoma.