domingo, 13 de abril de 2008

El Conquense cae 2-1 en su visita al campo del Real Unión de Irún

La Unión Balompédica Conquense no ha comenzado con buen pie esta semana de pasión. 7 días tras los cuales sabremos si los de Antonio Cazalilla estarán en disposición de jugar los play off de ascenso, o por el contrario, tendrán más que difícil ponerle la guinda a una excepcional temporada.
La semana ha comenzado con la derrota ante el Real Unión de Irún. El conjunto vasco no ha desaprovechado su oportunidad de acercarse a los puestos de honor y tras estos tres puntos superan a los conquenses en la tabla. La Balompédica es ahora sexta, con 51 puntos, a cuatro del Baracaldo.
No obstante, los pupilos de Antonio Cazalilla tienen todavía la posibilidad de deshacer el entuerto. A medidos de la semana disputarán su encuentro atrasado ante el Zamora, tercer clasificado con 57 y el próximo domingo en La Fuensanta recibirán al Baracaldo, precisamente el conjunto que marca la cuarta posición en la tabla.
7 días por tanto para soñar todavía con la gloria, aunque los blanquinegros vengan de caer derrotados ante el Real Irún. Un encuentro en el que el técnico conquense recuperaba a sus baluartes ofensivos como Cristian, Javi López y Martins. No obstante sería Víctor el que anotara el gol manchego, poniendo el uno a uno en el marcado. Así ganaban los futbolistas el túnel de vestuarios.
Víctor anotó el gol para el Conquense tras ejecutar de manera magistral un libre directo con su pierna izquierda que se coló directamente en la portería irundarra.
En la segunda mitad, el Real Unión se volcó sobre la portería de Eduard y finalmente conseguía el 2 a 1, tras un fuerte disparo desde el balcón del área. El esférico hizo un extraño al guardameta conquense y nada pudo hacer para evitar la derrota de los castellanos.
El feudo irundarra presentó un aspecto lamentable. En numerosas partes del campo los charcos provocados por la intensa lluvia hacían imposible la práctica del fútbol. Quizá el Conquense se vio perjudicado por el mal estado del terreno de juego.
Ficha técnica del partido:
Real Unión: Otermin, Badiola (Cariacedo, 34), Berruet, Larrainzar, Gabarain, Agirre, Soria (Karanka, 77), Quero, Sergio Francisco, Seguro (Lucio, 65) y Goikoetxea.
UB Conquense: Eduard, Jesús, Antonio, José Carlos, Tejero, Javi Soria, Juanma (Borrallo, 66), Cristian (José Luis, 89), Javi Gómez, Víctor y Martins (David, 60).
El encuentro estuvo dirigido por el árbitro del colegio asturiano Piñeiro Crespo. Mostró tartejas amarillas a Goikoetxea y José Carlos.
ELCM

El Ciudad Encanta más cerca de la ASOBAL al ganar en A Coruña por 25-37

El Edenca Ciudad Encantada no dejó lugar a las dudas. A pesar de la derrota ante el Alcobendas, los conquenses no se han amilanado. Aunque la tabla clasificatoria dice que la diferencia entre conquenses y coruñeses es abismal, el partido podría haberse convertido en un encuentro trampa, aunque los de Goran Dzokic no se dejaron sorprender en ningún momento.
El Edenca salió muy concentrado a la cancha, dispuesto a resolver cuanto antes el partido y no tardó demasiado en distanciarse en el marcador. Al final de los 30 primeros minutos, los castellano manchegos ya dominaban en el electrónico por siete goles, 11 – 18.
La segunda parte fue más de lo mismo. Las diferencias entre ambos conjuntos se apreciaban y el técnico conquense incluso pudo dar minutos a jugadores más jóvenes y menos habituales.
El triunfo del Edenca le deja en una posición inmejorable para tratar de conseguir el ascenso a División de Honor de balonmano. A falta de cuatro partidos, los conquenses mantienen una ventaja de 6 puntos sobre sus más inmediatos perseguidores, el Baracaldo y el Artref Villa de Aranda. De hecho los conquenses se han aprovechado del triunfo de los vascos ante los castellano y leoneses en esta jornada, por lo que ahora ambos empatan a 34 puntos en la tabla, a seis del Edenca.
Al Edenca le restan aún cuatro partidos. La próxima semana recibirá en el Sargal al BM Almoradí Mahersol. Una victoria conquense supondría el ansiado ascenso a División de Honor. Si se cumple el guión, la próxima temporada disfrutaremos del derby castellano manchego entre el Ciudad Encantada y el Balonmano Ciudad Real.

ELCM

Más de 300 personas participan en el Día de la Bicicleta en Tarancón

Esta mañana se ha celebrado la segunda edición del Día de la Bicicleta organizado por el Consejo de L@s Niñ@s de Tarancón. La actividad contó con más de 300 participantes, fundamentalmente niños de 6 a 12 años y hombres.
El evento fue presentado a través de los medios anteriormente por el concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, y por la coordinadora del citado órgano infantil, Gema Arquero.
El objetivo de la marcha en bici, que “Es una de las primeras acciones que elaboró este Consejo”, dice el concejal, no es otro que fomentar el respeto por el Medio Ambiente y la práctica del deporte. A la hora de diseñar el recorrido esta edición se tuvieron en cuenta las observaciones del Consejo tras la experiencia anterior. La primera medida que se tomó fue la reducción del itinerario, ya que entre los participantes había muchos niños. “El año pasado fue prácticamente pasando por todos los barrios de Tarancón”, añade Magro. También se han evitado aquellas calles en las que se desarrollan obras, como ocurre con San Roque.
A partir de las 10:00 horas se realizaron las inscripciones en el Auditorio municipal, de allí partió la comitiva a las 11:00 horas, siguiendo por la avenida Miguel de Cervantes, Reina Sofía, Antonio Machado, Saturnino Fernández Marcos Aniano, Melchor Cano, Rodríguez Cagancho, Ronda San Isidoro, cruce de Marcos Aniano con San Juan, Marqués de Remisa, Antonio Machado, Glorita del Convento y Auditorio. Al final se les entregó a cada uno de los ciclistas una bolsa con los emblemas del Ayuntamiento y del Consejo de los Niñ@s con varias sorpresas en el interior: frutas, zumo y un pequeño obsequio cortesía del Ayuntamiento.
“Lo que se pretende es que todo el mundo sea ganador y que pasemos una mañana estupenda”, concluía Gema Arquero.

Pérez Tornero advierte a Pulido que “el tiempo pondrá a cada uno en su lugar”

El concejal socialista Ramón Pérez Tornero ha recordado al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, que “el tiempo pone a cada uno en su lugar, y demostrará que el Partido Popular no dice la verdad cuando afirma que no sabe quiénes son los propietarios de los terrenos del hospital”.
En este punto, animó a los medios de comunicación y a cualquier ciudadano interesado a acudir al Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad del suelo sobre el que se van a construir 1.600 viviendas, “sobre todo los 152.000 metros cuadrados del sector ZOU 1, donde se levantarán 980 viviendas”.
“Miren de quién son los terrenos, no las 14 hectáreas sobre las que se va a construir el hospital sino las 31 restantes que se van a recalificar, y pregunten si alguno de los propietarios ha firmado opción de compra con la empresa de algún dirigente del Partido Popular”, afirmó Pérez Tornero.
El concejal socialista insistió que, según el alcalde, sólo se recalificarían 14 hectáreas de suelo rústico para construir el hospital, por lo que “ha faltado a la verdad, ya que se van a convertir en urbanizables 31 hectáreas más de las necesarias, es decir, 45 hectáreas en total”.
Asimismo, apostilló que la densidad de viviendas no es la misma que la inicialmente prevista, sino que prácticamente se duplica, pasando de 45 a 72 viviendas por hectárea.
Pérez Tornero dijo no entender los motivos del alcalde para emplear frases como “Cree el ladrón que todos son de su condición” al referirse a él, teniendo en cuenta que “llevamos el mismo tiempo en política, aunque yo no pretendo recalificado terrenos para nadie”.
“En cualquier caso, si a quien pretendía aludir con su comentario era a personas que ya no están, como es costumbre en su equipo de Gobierno, y si tiene datos que avalen su frase, lo que tiene que hacer es tener cuajo político y acudir a los tribunales”, aseveró.
El concejal insistió una vez más en que el Grupo Municipal Socialista quiere que se construya el hospital pero “no nos vamos a callar ante esta más que dudosa operación urbanística”.
Finalmente, observó que “el Sr. Pulido ha convertido el Ayuntamiento de Cuenca en un instrumento para hacer oposición a la Junta, criticando continuamente a Barreda, suponemos que por orden de la Sra. De Cospedal, y no le importa sacrificar los intereses de los ciudadanos de Cuenca con tal de ganar la batalla política que ha emprendido”.

El proyecto "Nuestros Mayores" reanuda su actividad con el Aula de Memoria

El Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca, a través del Programa Promoción De la Solidaridad y Cooperación Social reinicia el Proyecto “Nuestros Mayores”, enmarcado en el Plan Concertado y cofinanciado por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Asuntos Sociales.
El Área de Intervención Social ha reanudado la actividad con el Proyecto de Aula de Memoria, iniciando en esta ocasión el grupo de entrenamiento nº XIX. Este comenzó el martes, día 8 de abril, y se desarrollará durante el mes de Abril y Mayo, dos días en semana (martes y jueves), en horario de 10:30 a 12:00 en las instalaciones del Area de Intervención Social (Edificio del Mercado, 2ª planta) .
La actividad va dirigida a todas aquellas personas mayores de 60 años que manifiestan tener problemas relacionados con la memoria en su funcionamiento personal cotidiano.
Hay que resaltar este aspecto ya que el carácter del Aula es eminentemente preventivo.
Entre los objetivos del curso se encuentran:
Evaluación y diagnóstico de la pérdida de memoria asociada a la edad (PMAE).
Diferenciar las personas con perdida de memoria asociada a la edad de aquellas otras cuyos trastornos de memoria son causados por alteraciones como demencia y depresión.
Enseñar a los/as participantes estrategias y habilidades para reducir los fallos de memoria relacionados con la edad.
Las actividades que en este entrenamiento se realizan son las siguientes: Evaluación o chequeo de memoria y entrenamiento de memoria.
La metodología será dinámica y participativa y las sesiones están muy estructuradas trabajándose aspectos como: Relajación, Percepción, Lenguaje, Atención, Etc.
En el curso se pretende que se adquieran también conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria, sus fases, la metamemoria, y que se apliquen las estrategias adecuadas para resolver los fallos de memoria cotidianos.
El taller esta estructurado en 10 sesiones de entrenamiento, 1 de seguimiento y una evaluación final .

Mañana se inaugura la nueva sede de la biblioteca publica en Villa-Román

El lunes día 14, el director de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”, Pedro Mombiedro, inaugurará la nueva sede de la Biblioteca Municipal de Villa-Román, situada recientemente en la planta baja del CIP Hermanos Valdés, (en la Av. del Mediterráneo, s/n). La anterior sede de la biblioteca, también en la Av. del Mediterráneo, tuvo que ser clausurada debido a los problemas ocasionados por su mala ubicación. Con esta nueva instalación de la biblioteca, la Fundación de Cultura amplía sus objetivos encaminados a mejorar las infraestructuras y dotaciones en material cultural en la ciudad.
Además, ese mismo día con motivo de las actividades programadas para la celebración del “Mes del libro en las Bibliotecas Municipales” se realizarán dos cuentacuentos en las bibliotecas de Fuente del Oro (a las 17:00) y Villa-Román (a las 19:00) respectivamente, a cargo de Paula Carbonell, con el título: “Cuentos de voy y vengo”.

El ayuntamiento de El Provencio y la asociación de empresarios UNICO colaborarán por el desarrollo del municipio

La junta directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO y miembros de CEOE CEPYME CUENCA se reunieron en el Ayuntamiento de El Provencio con la Alcaldesa, Manoli Galiano, para establecer líneas de colaboración y comenzar a trabajar conjuntamente por el desarrollo socioeconómico del municipio y de la comarca.
En la reunión también estuvieron presentes el Delegado Provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández, y la Delegada Provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, que aprovecharon la visita a la empresa Central de Manipulación para reunirse con ambos colectivos y aportar su visión y consejo sobre procedimientos de colaboración.
Manoli Galiano abogó por crear “vínculos de comunicación” entre la Asociación y el Ayuntamiento pese a que a veces “han surgido puntos de vista diferentes de ver las cosas”, aunque, según comentó la Primera Edil, “siempre se ha contado con la opinión de la Asociación”.
Posteriormente, el Secretario de UNICO, Antonio Aguado, presentó la Asociación al Delegado de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández, y a la Delegada de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco. Una Asociación que decidió integrarse en la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME en junio de 2007 y que actualmente cuenta con casi 70 empresas asociadas de diferentes sectores de actividad.
La Asociación aglutina un 60 por ciento de trabajadores contratados de forma indefinida y ofrece empleo a un considerable porcentaje de mujeres amen de que un 20 por ciento de los trabajadores son emigrantes. Esta coyuntura ofrece trabajo a alrededor de 500 familias en el municipio. Datos que se desprenden de una encuesta realizada por la Asociación, tal y como informó el Secretario de UNICO.
Aguado afirmó que la asociación busca “conocer y estar informados para poder participar siempre bajo la actitud de ofrecimiento y predisposición por nuestra parte”.
Por su parte, Víctor Guerrero, Presidente de UNICO, intervino ofreciendo la entera disposición de la Asociación para trabajar con el Ayuntamiento “en cualquier cuestión” con una comunicación fluida entre ambas partes y manteniendo reuniones de forma periódica para poder organizar actuaciones conjuntas.
Asimismo, la junta directiva de UNICO trasladó la importancia de trabajar unidos por el crecimiento de la localidad y de su tejido empresarial que pasa por el desarrollo socioeconómico de los habitantes y en esto, la Asociación tiene mucho que aportar debido al peso específico en volumen de actividad productiva que genera con alrededor de 70 empresas asociadas. También se trasladó a los ediles la posibilidad de participar en las comisiones creadas por la Corporación Municipal.
Para concluir, Ayuntamiento y Asociación de Empresarios están de acuerdo en mantener reuniones periódicas para comenzar a trabajar por el desarrollo de la localidad.

Amores presenta a todas las autoescuelas de la provincia el CETEV

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, aprovechó su presencia este sábado en la Fiesta Provincial de las Autoescuelas para presentar a todos los asistentes el CETEV (Centro de Exámenes de Tráfico y Educación Vial). En el acto estuvo también la Jefa provincial de Tráfico, María Lidón, que calificó a estas instalaciones pioneras en toda Castilla – La Mancha de “Espectaculares” pues “Yo creo que no existe un centro así ni siquiera en Castilla – La Mancha y es equiparable a lo que tenemos la propia Dirección General de Tráfico ahora en Madrid. Cuando esté en marcha será un referente en Educación Vial, propiciando la posibilidad de poder tener un parque infantil volcándonos en la educación Vial, que siempre creemos desde la DGT que es fundamental de cara al futuro”.
Raúl Amores comenzó su intervención asegurando que “En Tarancón queremos hacer las cosas bien con arreglo a la nueva la normativa y, sobre todo, poner un recurso, en primer lugar, de cara a nuestros ciudadanos y, en segundo, de cara a aquellas empresas que se dedican a la educación vial”.
El Centro de exámenes va a ocupar una parcela de unos 25.000 metros cuadrados dividida en: un Centro de Exámenes de casi 900 metros cuadrados; un parque de Educación Vial de casi 4000 metros cuadrados; una pista de maniobras con cerca de 12.000 metros cuadrados para vehículos y camiones; además de una pista concreta para motocicletas de casi 1.500 metros cuadrados. Aparte contempla zonas de aparcamiento común para los alumnos y concretas para los vehículos de las autoescuelas. Esto servirá para compaginar acciones de Educación Vial con las propias del Ayuntamiento, entre las que está cualquier otro tipo de formación “porque vais a ver que las clases están compartimentadas de tal manera que son modulables todas para poder tener desde 50 a 100 alumnos”, añadió el Alcalde.
La inversión económica destinada al CETEV es muy importante, rondará los 2,5 millones de euros para su construcción y equipamiento. Este proyecto tan ambicioso tiene en su base el hecho de que se ha concebido para las necesidades presentes y futuras de Tarancón, pero también para las de toda la provincia. El Centro será funcional y muy flexible con el objetivo de que se adapte a las circunstancias y necesidades de cada momento, potenciando al máximo la utilidad del mismo.