martes, 1 de abril de 2008

El Consorcio Ciudad de Cuenca y Universidad Internacional Menéndez Pelayo renuevan sus líneas de colaboración

El alcalde y presidente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Francisco javier Pulido, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, han firmado esta mañana una addenda al acuerdo marco de colaboración suscrito entre los representantes de ambas instituciones en el año 2006 y por la que éste se amplía hasta finales de 2008.
El convenio, para el que el Consorcio destina una aportación de 100.000 euros, promueve la organización de actividades académicas en la sede de la UIMP en Cuenca, para la formación, investigación y difusión en diversas materias, como el desarrollo urbano sostenible o la conservación y uso del patrimonio histórico, entre otras.
Gracias a este acuerdo se programarán y organizarán cursos, seminarios, encuentros, coloquios, conferencias, exposiciones, edición de libros…etc.
Tanto el presidente del Consorcio, Francisco Javier Pulido, como el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, han destacado la línea de colaboración que mantienen ambas entidades y han mostrado su disposición a continuar por este camino.
Francisco Javier Pulido ha indicado que el acuerdo de este año contempla un incremento en la cuantía que pasa de 90.000 a 100.000 euros.
Además la addenda incrementa hasta quince el número de plazas de matrícula gratuita de las que dispondrá el Consorcio para las personas que libremente determine, en lugar de las 10 que establecía el convenio.
A la firma del convenio también ha asistido el director de la UIMP en Cuenca, José Anastasio Fernández Yuste. También el delegado de la Junta, Ángel Valiente y el presidente de la Diputación, Juan Ávila, ambos como miembros del Consorcio Ciudad de Cuenca que preside el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido.

El rector de la UCLM realizó un balance de la propuesta del Gobierno regional de implantar diez nuevas titulaciones

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz ha reconocido que la propuesta lanzada desde el gobierno regional de implantar diez nuevas titulaciones es un gran reto al que debe enfrentarse esta institución. Un "proyecto ambicioso pero tremendamente difícil que atiende a la demanda de la sociedad castellano-manchega en su conjunto y que situará a esta Comunidad Autónoma como punto de referencia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I).
Ernesto Martínez Ataz ha recibido la propuesta lanzada por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de ampliar en diez las titulaciones de la UCLM, iniciativa tomada en virtud de lo establecido en el artículo 8.2 de la Ley Orgánica Modificada de Universidades que señala que, "la creación, modificación de centros, así como la implantación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional serán acordadas por la Comunidad Autónoma, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos previo informe favorable del Consejo Social". Martínez Ataz destacó que se trata de una propuesta ambiciosa y muy completa que satisface las necesidades de Castilla-La Mancha en un doble sentido ya que servirá, por un lado, para atender las demandas de los alumnos que, hasta el momento, deben estudiar estas titulaciones en otros distritos universitarios y, por otro, beneficiará al conjunto de la sociedad ya que mejorará el posicionamiento estratégico de la Región en lo que se refiere a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).Asimismo, el rector manifestó su voluntad de que la puesta en marcha de las nuevas titulaciones se realice con la mayor brevedad posible, dependiendo de las instalaciones y del profesorado; "un proceso escalonado y graduado en el tiempo que nos va a permitir implantar las nuevas en enseñanzas a partir de septiembre de 2009".Esta iniciativa supondrá un salto cualitativo para la UCLM, que aumentará su oferta educativa en un tercio con respecto a la actual, aunque tendrá como gran dificultad la búsqueda del profesorado adecuado y cualificado que, además, deberá estar acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).Además, el máximo responsable de la institución académica señaló que para acometer este reto es necesario dotarse de infraestructuras adecuadas. En este sentido, el rector comentó que ya se han establecido contactos con los diferentes ayuntamientos para que pongan a disposición de la UCLM terreno edificable lo antes posible, proposición que "estoy seguro que, los consistorios atenderán adecuadamente".La propuesta del Gobierno regional, que deberá ser debatida en los próximos días por los consejos de Gobierno y Social de la UCLM, incluye la ampliación de Medicina, y la implantación de Telecomunicaciones y Farmacia en Albacete; Medicina y Psicología en Ciudad Real; Periodismo y Turismo en Cuenca; Arquitectura y Traducción e Interpretación en Toledo; y Enfermería e Informática en Talavera de la Reina.

Luis Carlos Sahuquillo y Pedro Bustos toman posesión de sus cargos como diputado y senador

Luis Carlos Sahuquillo y Pedro Bustos, que fueron elegidos diputado nacional y senador del PSOE por la provincia de Cuenca en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo, tomaron hoy posesión de sus cargos tras acatar la Constitución, en el transcurso de las sesiones de constitución de ambas cámaras.
Ambos afirmaron que afrontan su nueva responsabilidad política “con ilusión pero también con responsabilidad”, al tiempo que ratificaron su compromiso con los ciudadanos de Cuenca, Castilla-La Mancha y España.
“Vamos a ha trabajar para que la voz de todos los conquenses se escuche en las Cortes Generales y también para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro país”, aseguró Luis Carlos Sahuquillo.
Sahuquillo se comprometió a trabajar también desde la cercanía, tal y como planteó el propio José Luis Rodríguez Zapatero.
“El presidente del Gobierno nos pidió que estuviéramos en la calle, escuchando a las personas y atendiendo las demandas de todos los ciudadanos, especialmente de los más débiles, y eso es lo que vamos a hacer, tanto Pedro Bustos como yo”.
El diputado nacional se refirió al agua y las infraestructuras como asuntos trascendentales para la provincia de Cuenca en la legislatura que empieza, aunque también hizo hincapié en las políticas sociales y la cooperación internacional.
“Tenemos que seguir desarrollando la Ley de Dependencia, que va a suponer la creación de más de 1.700 empleos en la provincia de Cuenca, especialmente para mujeres. Además, es nuestra obligación prestar apoyo a los países que menos tienen para mejorar sus condiciones de vida y que sus pobladores no se vean obligados a jugarse la vida para lograr una oportunidad”.
Sahuquillo, que tras la sesión de constitución tuvo oportunidad de visitar el despacho del nuevo presidente del Congreso, José Bono, junto a un grupo de parlamentarios, destacó la “experiencia y capacidad” del que fuera presidente de Castilla-La Mancha. Cualidades que, a su juicio, “quedaron demostradas en su breve pero aclamado primer discurso”.
Por su parte, Pedro Bustos aseveró que “no vamos a traicionar la confianza que los ciudadanos han puesto en nosotros pero además vamos a esforzarnos por convencer a quienes no nos votaron”.

Photoespaña 2008 contará un año más con exposiciones en Cuenca

La muestra fotográfica PHotoEspaña 2008 (PHE08), que celebrará entre el 4 de junio y el 27 de julio su undécima edición, reunirá en esta ocasión a 230 artistas de 35 nacionalidades diferentes en las 69 exposiciones que tendrán lugar en Madrid, Aranjuez, Cuenca y Portugal.
Durante la presentación de esta undécima edición intervinieron el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, la delegada del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno y el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut.
Sergio Mah será el comisario de las 32 exposiciones de la Sección Oficial del Festival, a las que se añaden las 37 del certamen extraoficial, conocido como Festival Off.
PHE08 presentará los trabajos más significativos de autores contemporáneos como Javier Vallhonrat, Thomas Demand, Roni Horn y Florian Maier-Aichen, así como de maestros de la fotografía como Eugene Smith, Bill Brandt y Robert Smithson.
PhotoEspaña entra este año en Portugal con dos exposiciones, una en el Museu Colecçao Berardo de Lisboa, que acogerá la muestra colectiva Utopía, así como el Museu de Portimão, en el Algarve luso, que dentro del Programa Allgarve 2008, mostrará el trabajo de Ignasi Aballí.
Cuenca acogerá cuatro exposiciones de Francesc Català-Roca, Juan López, Esteban Pastorino y Marcellvs L.
Campus PHE reunirá en Aranjuez a maestros de la fotografía como Paul Graham, Guillaume Herbaut y Simon Norfolk.

El Ayuntamiento de Landete solicita reformas para su Colegio de Primaria

Los diputados provinciales del PP Rogelio Pardo y Ángel Mariscal se han reunido con el alcalde de Landete, Pablo Bosque (Plataforma Independiente de Landete), y con el número uno del PP, Alberto Castelblanque, para abordar diversos asuntos que preocupan a los vecinos de la localidad, como es el estado actual del Colegio de Primaria.
El primer edil y el concejal del PP han mostrado a los diputados provinciales un informe emitido por la empresa encargada del control de plagas de los Colegios Públicos de Landete en el que se refleja que el centro de Primaria presenta “incidencias de carácter grave” como que en la planta baja se ubican aseos no dedicados exclusivamente a su fin, sino que se emplean como almacén de pinturas, disolventes, productos de limpieza, etc.
El documento también hace referencia a la pésima situación del Colegio ya que hay varios falsos techos desmontados con huecos entre las bajantes a los colectores, y ladrillos y azulejos que se comunican con las cámaras de aire y estas a su vez con el exterior, entre tantos.
El informe concluye aseverando que “parte de las incidencias no pueden solucionarse por el personal sino por la restauración general del edificio”.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Landete cree “urgentemente necesarias” las obras de reforma pertinentes que atajen de forma directa y eficaz las distintas deficiencias del Colegio de Primaria y que garanticen la seguridad e higiene que en estos momentos el centro carece. Además solicitan que las reformas se hagan de forma integral y planificadas a largo plazo, ya que hace tan sólo dos años que se hicieron obras en el centro y no se atajaron buena parte de las carencias.

El Gobierno regional impulsa el futuro de la UCLM con la ampliación de diez nuevas titulaciones, en Cuenca con Turismo y Periodismo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que el Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha y el informe de su Consejo Social para la implantación de diez nuevas titulaciones de grado, conforme a la siguiente distribución territorial por Campus:
Albacete: Ampliación de Medicina y la implantación de las enseñanzas conducentes a las titulaciones de Telecomunicaciones y Farmacia.
Ciudad Real: Implantación de las enseñanzas conducentes a las titulaciones de Medicina y Psicología.
Cuenca: Implantación de las enseñanzas conducentes a las titulaciones de Periodismo y Turismo.
Toledo: Implantación de las enseñanzas conducentes a las titulaciones de Arquitectura y Traducción e Interpretación.
Talavera de La Reina: Implantación de las enseñanzas conducentes a las titulaciones de Enfermería e Informática.
Asimismo, en cuanto a la implantación de las titulaciones existentes en la actualidad, tras su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, solicita el acuerdo y el informe indicados para que todas las titulaciones que actualmente se desarrollan en tres cursos, diplomaturas e ingenierías técnicas, sean titulaciones de grado y por tanto de 240 créditos en cuatro cursos académicos. Respecto a la única oferta educativa que se desarrolla en tres cursos y que no es una titulación, el primer ciclo de Ciencias Químicas en Toledo, se solicita su conversión en una titulación de grado en Bioquímica.Independientemente del conjunto de la oferta de postgrado que realice la Universidad, se promoverá el desarrollo de los postgrados de: Formación de profesorado de enseñanza Secundaria, como respuesta al compromiso del Gobierno regional con la educación; Energías renovables, basado en la creación en Puertollano de importantes centros de investigación en esta materia; Aeronáutica, como apoyo al desarrollo de la industria de este sector emergente en Albacete.

Los Socialistas consideran “poco digna” la nueva ubicación del palacio de congresos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca explicó ayer que está en contra del cambio de ubicación del Palacio de Congresos y Exposición de los llamados terrenos de RENFE al Cerro de la Horca, es decir, en las inmediaciones del polígono industrial “La Cerrajera”, al tiempo que puso en duda la intencionalidad de esta decisión.
“Mucho nos tememos que pronto el PP nos dará una sorpresa urbanística similar a la del hospital”, sentenció Inmaculada Cruz, viceportavoz del GMS.
Según Cruz, “se trata de un lugar inadecuado para albergar un Palacio de Congresos que será el escaparate de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que, además, aspirar a ser capital europea de la cultura en 2016”
“El PP quiere llevarse la joya de la corona del turismo conquense a un polígono industrial, para que conviva con naves, almacenes, tráfico de camiones, ruidos, etc. Esto es lo que verán y oirán los congresistas que vengan a Cuenca”.
La concejala socialista quiso dejar claro que el GMS apoya la construcción del Palacio de Congresos pero no a cualquier precio ni en cualquier lugar.
“Queremos un Palacio de Congresos especial y competitivo para una ciudad única”.
Asimismo, desmintió las afirmaciones de la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Ángeles García, al explicar que el PSOE no había votado en contra de esta propuesta puesto que la Comisión Especial Cuenca 2016 no se produjo ninguna votación.
La viceportavoz del GMS recordó también que ubicar el Palacio de Congresos en los terrenos de RENFE fue una decisión consensuada que se tomó en la pasada legislatura y que el PP no sólo la defendió sino que presentó una alegación al Plan de Ordenación Municipal en este sentido.
Además, hizo hincapié en el que propio Francisco Javier Pulido lo incluyó en su programa electoral de 2007.
“Sr. Pulido se nos vendió una gran avenida que uniría la estación del AVE con el centro de la ciudad y que albergaría el Palacio de Congresos, pero parece que eso ya no va a ser así, por lo que le pedimos que explique a los ciudadanos qué piensa hacer ahora con los terrenos de RENFE”.
Cruz insistió en cuestionar las motivaciones que han llevado al equipo de Gobierno del PP a cambiar la ubicación de esta infraestructura ya que, a su modo de ver, “la excusa de acelerar la construcción no tiene fundamentos”.
“Si el Ayuntamiento hubiera asumido el convenio con ADIF cuando llegó a la Alcaldía, ya dispondríamos de los terrenos para ofrecérselos a la Junta de Comunidades, que en la pasada legislatura ratificó su compromiso pagando un estudio de viabilidad que vincula la construcción del Palacio de Congresos a una ubicación concreta”.
En este punto, recordó que el proyecto del PSOE era que el Palacio de Congreso y Exposiciones se ubicara en el corazón de Cuenca, integrado en un espacio donde además estaba previsto el desarrollo de una importante zona de equipamientos para la ciudad dotada con zonas verdes, espacios para la actividad comercial, un hotel, el nuevo instituto Pedro Mercedes y un viario que permitiría conectar con el AVE y vertebrar la ciudad desde la Fuente del Oro a la carretera de Valencia.
Finalmente, el PSOE volvió a pedir al equipo de Gobierno del PP que apruebe el Plan de Ordenación Municipal y que, a través de él, “defina un proyecto de ciudad serio y definitivo que puedan conocer todos los conquenses”.

La Federación fija para el día 17 el Conquense-Zamora

La Federación tuvo la última palabra. El Zamora C. F. y el Conquense no se habían de acuerdo en fijar la fecha para disputar el partido que en su día se aplazó en el estadio La Fuensanta y desde el estamento federativo se le comunicó a ambos clubes que se tendrán que ver las caras el jueves 17 de abril. El conjunto castellano había solicitado días atrás el 23 de abril como fecha para jugar ante el Zamora pero desde la entidad que preside José María Casas ayer se transmitió a la Federación la posibilidad de jugar el 15 o el 24 de abril.
Como las fechas que el Zamora y el Conquense habían enviado a la Federación no coincidián, el día en el que se jugará el encuentro lo acabó fijando la propia Federación a la que, por supuesto, le interesaba que ambos conjuntos se enfrentasen cuanto antes por la importancia que tienen los tres puntos en juego con respecto a otros equipos como el Guijuelo, Barakaldo, Guadalajara o Real Unión que se encuentran luchando por entrar en la fase de ascenso.

Los socialistas creen que el PP cambio la ubicación del Hospital para defender una serie de intereses particulares

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha acusado al equipo de Gobierno del PP de promover el cambio de ubicación del nuevo hospital para beneficiar a determinados propietarios de terrenos y lo ha hecho tras conocer la intención del Ayuntamiento de construir 1.588 viviendas junto a la nueva infraestructura sanitaria.
La viceportavoz del GMS, Inmaculada Cruz, recordó que tanto el alcalde, Francisco Javier Pulido, como el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, aseguraron en su día que la modificación puntual del Plan de Plan General de Ordenación Urbana necesaria para convertir los terrenos del hospital en urbanizables “sería gratuita y con el único fin de disponer de terrenos para el hospital”.
“En cambio ahora aparecen dos sectores de suelo residencial, el S18 y el S19, con una extensión de 25,6 hectáreas, en las que está prevista la construcción de 1.588 viviendas de las que nadie había dicho nada hasta ahora”, afirmó.
Cruz también explicó que, fruto de esta modificación, la densidad de viviendas que se obtiene en los dos nuevos sectores urbanizables es de 72 viviendas por hectáreas, a pesar de que según el concejal de Urbanismo, se mantiene el aprovechamiento tipo que avanzaba el POM.
“Para que se hagan una idea, la densidad de vivienda de Villa Román III es de 45 viviendas por hectárea. Ahora estamos hablando de 72 viviendas por hectárea. Una concentración que consideramos muy elevada y que beneficia a los propietarios de los terrenos, a los que el Ayuntamiento tiene que conocer porque ningún Consistorio serio actúa sin conocer la titularidad del suelo donde va a actuar”.
La concejal socialista se mostró partidaria de que el Ayuntamiento promueva la construcción de viviendas, especialmente con algún tipo de protección, pero concluyó que el procedimiento empleado en este caso “no nos parece transparente”.
En este punto, instó al equipo de Gobierno del PP a aprobar el Plan de Ordenación Municipal que el PSOE dejó en fase de resolución de alegaciones y que “el PP no ha movido en 9 meses”.
“Ese Plan es el instrumento que garantizaría la gestión armónica de los intereses generales de la ciudad y privados de promotores y propietarios, por lo que impediría cualquier actuación abusiva que se pudiera dar”.
Asimismo, la viceportavoz aludió al retraso de cinco meses que lleva la modificación. Retraso que a su juicio “será aún mayor”, ya que todavía quedan por realizar la información pública, la concertación interadministrativa, la contestación de alegaciones y la aprobación inicial del documento en pleno, antes de remitir la modificación a la Consejería del Territorio y Vivienda para su aprobación Comisión Regional de Urbanismo.
“En definitiva, pensamos que lo único que se ha conseguido con esta modificación es retrasar el proyecto de un hospital que se va a ubicar en una zona más alejada de la ciudad y peor comunicada. Eso sí, favoreciendo la promoción de más de 1.500 viviendas que no habían salido a la luz pública hasta ahora”.

La Planta de Subproductos Cárnicos de Tarancón es “Un ejemplo de cómo se tiene que hacer una inversión moderna”

La planta de tratamiento de subproductos cárnicos que Incarlopsa tiene en Tarancón, y que comenzó a funcionar a mediados de enero de 2008, es la más avanzada de Europa. “Es todo un ejemplo de cómo se tiene que hacer una inversión moderna y una inversión profesional. Toda la fuente de olor está controlada con la tecnología más moderna posible”. Así lo asegura Paolo Costa, de Deparia Engineering, empresa italiana especializada que se ha encargado de la construcción del sistema que evita que las citadas partículas desagradables para el olfato salgan al exterior.
Estas declaraciones han sido realizadas esta tarde durante la visita que miembros de la Corporación Municipal, entre los que estaba el Alcalde, y medios de comunicación han realizado a la empresa.
Jaime Vilá, Consejero Delegado de la planta, ha querido aclarar esta tarde un concepto erróneo que se ha utilizado en algunas de las manifestaciones que se han hecho públicas recientemente. Asegura rotundamente que “No es un crematorio”, sino unas instalaciones en las que se ponen en valor los productos cárnicos que se han descartado por cuestiones relacionadas con su morfología o presentación de cara a los clientes en un mercado cada vez más exigente (categoría
Por otra parte están los animales que han fallecido fuera del circuito alimentario (categoría 1), la destrucción de estos cadáveres debe ser controlada de una manera muy rigurosa que viene marcada por la Ley Sanitaria. La de Tarancón es la única planta de este tipo que existe en Castilla –La Mancha, gracias a ella ya no es necesario recurrir a Madrid, evitando el consiguiente peligro que tendría para la salud pública transportar esa mercancía por carretera atravesando la región.
Los procesos de las dos categorías están separados, lo único que tienen en común es la generación de energía alternativa. Ambos emiten también vapor de agua al exterior (20.000 kilogramos diarios), y no son gases de otro tipo, puntualizan los ingenieros. La densidad de esa columna similar al humo que se divisa depende de la humedad del aire.
La planta consta de tres naves, recibe entre 25 y 30 camiones diarios, lo que supone 100 toneladas al día de materia prima. La eliminación de olores se consigue, explica Jaime Vilá, a través de un gran biofiltro biológico capaz de tratar 80.000 metros cúbicos por hora, con cuatro renovaciones a la hora del aire. “No podemos evitar que un cadáver huela, hagamos lo que hagamos. Sí podemos evitar que ese proceso emita olores fuera de las instalaciones”, continúa Vilá. La de Incarlopsa es la única empresa de toda España que ha hecho una inversión de 4,5 millones de euros para implantar un sistema que evite que se desprenda ningún tipo de partículas nocivas o contaminantes al aire.
El resultado de todo este proceso medioambientalmente controlado es harina, que sirve de combustible energético a fábricas cementeras (con materia prima de la categoría 1) y piensos animales (categoría 3), por ejemplo; y grasas, también para combustible(categoría 1) y para cosmética (categoría 3).

Guijarro destacó ayer en Cuenca la buena gestión que realizada por el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destacó ayer en Cuenca la buena gestión que realizada por el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense en estos últimos años, para revitalizar esta comarca de la provincia, “pues es uno de los Grupos que tiene más avanzada la ejecución de sus proyectos dentro del Programa de Desarrollo Rural 2000-2006”. Un Grupo que, como explicó Martínez Guijarro, cuenta con la participación de 40 municipios de la provincia de Cuenca y una inversión de 12 millones de euros, de los cuales 7 han sido provenientes de fondos públicos, bien de la Unión Europea, del Estado, de la Comunidad Autónoma o la aportación propia de los ayuntamientos. En cuanto a las acciones llevadas a cabo, han sido 142, generando 41 nuevas empresas que han supuesto la creación y consolidación de 70 puestos de trabajo. “Unos datos resumidos –apuntó el consejero- que ponen de manifiesto la importancia que tienen estos programas de desarrollo rural para determinadas comarcas de nuestra región, pues contribuyen de forma fundamental a estabilizar la población del medio rural”.Un objetivo que, como indicó, “nos hemos marcado de cara a futuro tanto la Administración como los Grupos de Acción Local, pues la creación de empleo en las comarcas y especialmente, el empleo femenino, es básico para permanecer en el territorio pues si no la gente termina por marcharse”.Martínez Guijarro explicó que esta comarca tiene una característica importante al contar con una densidad de población muy baja (4 habitantes por kilómetro cuadrado), con una tasa de envejecimiento importante, “un problema fundamental a la hora de articular estos programas de desarrollo rural”.En este sentido, indicó que dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, elaborado desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se ha considerado a la Alcarria conquense como “zona a revitalizar”, es decir, “las zonas que tendrá prioridad absoluta”.Además para favorecer también a estas zonas, se van a introducir novedades de cara a los próximos años con los denominados “proyectos prioritarios para el Gobierno regional”. De tal forma que, a parte de la financiación de los Grupos de Acción Local, podrán contar con un apoyo económico suplementario para proyectos que estén relacionados con tres sectores estratégicos que permitan, además, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, como son la atención a la Dependencia, el turismo de naturaleza y de calidad, así como la incorporación de nuevas tecnologías. Por su parte el presidente del CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, indicó que al cierre del programa “las iniciativas se van a terminar en plazo y los objetivos propuestos desde el inicio del mismo se han cumplido”. De cara al próximo programa “nos gustaría poder desarrollar el trabajo como mínimo al mismo nivel que lo hemos realizado hasta ahora”, aseguró, ya que determinadas comarcas “necesitan ser reforzadas para avanzar en el sentido que todos queremos”.En esta reunión, también se dieron cita la gerente del Grupo, Clara Isabel Fernández, y el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz.Ronda de reuniones con los Grupos de Acción LocalEsta reunión se engloba dentro de la ronda de encuentros que viene manteniendo el consejero con los distintos Grupos de Acción Local de toda la región de cara a analizar cómo se está ejecutando el actual Programa de Desarrollo Rural del periodo 2000-2006, que tiene su ejecución hasta el 2008, y sobre todo para avanzar en la nueva programación de 2008-2013. En palabras de Martínez Guijarro, “el objetivo es conocer cómo van a trabajar los Grupos de cara a los próximos años y conocer cuales son los planteamientos que están haciendo para aprovechar las oportunidades culturales, patrimoniales, medioambientales, de desarrollo turístico, de atención a la dependencia, etc. que surjan en sus territorios, para seguir mejorando su trabajo de cara a la nueva programación”.