miércoles, 29 de noviembre de 2006

Acciona construirá la primera fase del recinto ferial de Cuenca por 7,2 millones

Acciona, a través de su división de infraestructuras, se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de la primera fase del proyecto de consolidación del recinto ferial de Cuenca, por 7,2 millones de euros, informó hoy la empresa.Esta primera fase tiene como objetivo la urbanización de la zona y la construcción de un pabellón multiusos, de acero y cristal, con una superficie de 3.702 metros cuadrados.El nuevo recinto ferial, denominado 'El Bosque de Acero', ha sido diseñado por Rafael Moneo y su equipo. Contempla la reordenación y ampliación del actual recinto ferial hasta alcanzar una superficie de 180.000 metros cuadrados útiles, así como la recuperación de más de 37.000 metros cuadrados de zona verde de ribera entre los ríos Júcar y Moscas.En las siguientes fases del proyecto se prevé la construcción de aparcamientos y locales comerciales, zona para caravanas, un auditorio al aire libre para 9.000 personas y un teatro para 1.000 espectadores.
Junto a todos estos servicios, se creará una zona de restauración ubicada en las ruinas de la antigua resinera.Asimismo, se creerán amplias zonas verdes, un estanque recreativo con capacidad de recoger agua durante las inundaciones, además de una pista de patinaje.

La subsecretaria de Justicia afirma que el Palacio de Justicia de Cuenca pondrá fin a la dispersión de los juzgados

La subsecretaria de Justicia, Ana de Miguel, que presidió hoy en Cuenca la presentación a las instituciones del anteproyecto de construcción del Palacio de Justicia de Cuenca, destacó tanto la accesibilidad del edificio como que concentrará todos los juzgados de la capital, al poner fin a la dispersión existente hasta ahora.Durante la presentación, se resaltó entre sus características cómo el palacio de Justicia de Cuenca se ha diseñado pensando en su fácil accesibilidad y sostenibilidad, además de que será un edificio moderno de dos plantas pionero conforme al modelo de oficina judicial.Está previsto que en el mes de febrero se convoque mediante concurso público la licitación de las obras. Unas obras que empezarán a finales de 2007. El plazo de ejecución previsto es de 24 meses, por lo que se calcula que el Palacio no estará acabado antes de finales de 2009. La subsecretaria de Justicia incidió en el hecho de que por fin se termina con la dispersión existente ya que actualmente los juzgados están distribuidos por toda la ciudad.En cuanto al nuevo edificio, tendrá una superficie de 12.600 metros cuadrados y costará unos 14,5 millones de euros. Se levantará sobre un solar de 7.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Cuenca entre la calle Gerardo Diego, donde se ubicará la entrada principal, y la Ronda Oeste, donde se proyecta el acceso para los detenidos.El inmueble tendrá capacidad para 13 juzgados, el registro civil, la sala de bodas, el juzgado de guardia y la Fiscalía, además de dependencias necesarias para dar servicio a las necesidades de funcionamiento. De Miguel también comentó por último que la actual Audiencia Provincial será reformada y se dedicará exclusivamente a sus labores de Audiencia.

(foto: cuencainformacion.com)

La Diputación destina 881.000 euros de remanentes para la reforma de carreteras

La Diputación provincial aprobó hoy en un pleno extraordinario destinar los remanentes del Plan Operativo Local (POL) y del Plan de Obras y Servicios, que suman 881. 000 euros, a la reparación y mejora de tres carreteras de la provincia.
Con los votos en contra del Grupo Popular y ocho alegaciones de distintos municipios salió adelante la aprobación de los remanentes del POL, cuyo importe supera los 595. 000 euros, mientras que en lo referente al Plan de Obras y Servicios (POS), la oposición se abstuvo. El importe de estos remanentes es de 285. 000 euros.Por su parte, el equipo de Gobierno socialista defendió las inversiones que se han realizado en dichos pueblos, mientras que el presidente Luis Muelas, señaló que parece que los `populares¿ están siempre en contra de las carreteras, 'cuando presentamos un Plan Integral de Carreteras, votan en contra; decidimos dedicar casi 900. 000 euros a arreglar carreteras y votan en contra, yo no sé qué problema tienen'.Las dos modificaciones ya habían sido estudiadas en el pleno anterior, y en esta ocasión sólo se ha procedido a su aprobación tras la exposición pública. Además, el vicepresidente segundo José Luis Chamón reprochó a los populares que 'en sus alegaciones no se han referido al Real Decreto 835/2003, sino al 8835/2003. Además, no citan lo que dice el Real Decreto, sino lo que a ellos les gustaría que dijese el Real Decreto'.Por su parte el diputado popular Benjamín Prieto señaló que 'es necesario fijarse en el fondo y no en la forma. Y el fondo es que le están quitando 60. 000 euros a pueblos que necesitan obras; es la cifra que le han quitado a Albaladejo del Cuende para abastecimiento de aguas; Altarejos no ha participado en el POL en toda la legislatura y tampoco cuenta con ese dinero; Garaballa, Honrubia, Laguna del Marquesado, Masegosa, Piqueras del Castillo o Gascueña, tampoco'. Todos los municipios que han presentado alegaciones están gobernados por el PP y por Independientes por Cuenca.

AFEPAN CELEBRA MAÑANA SU ASAMBLEA GENERAL ANUAL

El Hotel NH de Cuenca acogerá mañana, 30 de noviembre, la celebración de la Asamblea General Anual con carácter electoral, de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Cuenca, integrada en CEOE CEPYME CUENCA.
Entre los puntos a tratar se encuentra la elección de Presidente y Junta Directiva, debido a que este año ha finalizado el mandato de cuatro años del actual equipo directivo de la asociación, encabezado por Pablo Hernáiz.
La Asamblea comenzará a las 18:00 horas en primera convocatoria, y a las 18:30 en segunda. Desde la Junta Directiva de AFEPAN se anima a todos los profesionales de las panaderías de la provincia de Cuenca, asociados o no, a que asistan a esta reunión, en la que se tendrá la oportunidad de charlar con gente dedicada al sector.

Toledo se sale con la suya y hace que la JCCM corregirá el directorio de fechas

Fuentes de la Junta de Comunidades aseguraron ayer a ABC que ya se ha dado la instrucción oportuna para que en el Directorio que acompañará a la Agenda de 2007 se introduzca, al señalar las efemérides más importantes de 1986, la fecha de la conmemoración de la declaración de Toledo por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
De esta forma, se viene a solventar un «olvido» que este periódico ha puesto de manifiesto de forma pública estos días al cumplirse los veinte años de dicha declaración.
El hecho en sí mismo ha levantado críticas desde el equipo de gobierno municipal, sobre todo porque el Directorio sí recogía varias fechas de Cuenca al recibir el mismo reconocimiento diez años después.
ABC

EL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO, JOSE ANTONIO MARTIN PALLIN, INTERVENDRÁ EN UNA CHARLA-DEBATE PARA HABLAR SOBRE LA DENOMINADA “LEY DE MEMORIA H."

Dentro de sus actividades programadas, la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca tiene previsto desarrollar una charla-coloquio el próximo lunes 4 de diciembre, a partir de las 8 de la noche, en el salón de actos de la Delegación de Cultura, junto a la Biblioteca Pública del Estado (Glorieta González Palencia) de la ciudad de Cuenca para tratar la denominada “ley de memoria histórica”, y en la que intervendrá el magistrado del Tribunal Supremo, Jose Antonio Martín Pallín. El acto será presentado por un miembro de la Junta Directiva del colectivo republicano conquense. Desde el colectivo republicano conquense no se quiere perder la oportunidad de abordar este asunto, una vez que el gobierno central envió al parlamento estatal español un borrador de proyecto de ley bajo un farragoso título, harto difícil de memorizar: “por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la posterior dictadura”, precisamente en este año, nombrado oficialmente por el Parlamento como Año de la Memoria y en el que se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la 2ª República española y se cumplen 70 años del golpe de estado de varios militares contra el régimen republicano, legal y legítimamente constituido, y que trajo como consecuencia una cruenta guerra que duró tres años. Desde la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca se anima a la asistencia y participación al mencionado acto sobre este proyecto de ley que “camina hacia una Ley de Punto Final” y que “significa una amnistía general encubierta, sobre crímenes contra el Derecho Internacional, tales como torturas, ejecuciones extrajudiciales, ataques a la población civil o persecución por motivos políticos, religiosos y raciales”, como afirma Amnistía Internacional en un informe al respecto. La Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca, organización ciudadana republicana constituida el pasado mes de abril, sigue poniendo en práctica la extensión del debate ciudadano y participación activa y abierta en asuntos que marcan la actualidad como es el de la recuperación de la memoria histórica y la aprobación de un marco legal que responda a la verdad, justicia y reparación para los centenares de víctimas del franquismo y sus familiares.