miércoles, 9 de abril de 2008

El Grupo Popular reclama a la Diputación “menos servilismo con el Gobierno regional y más compromiso con la provincia de Cuenca”

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha asegurado, tras la celebración del pleno de esta mañana, que el Equipo de Gobierno de la Institución Provincial continúa con “un claro servilismo” hacia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha defendiéndola siempre a ultranza y en muchas ocasiones obedeciendo más a criterios regionales y partidistas que a los provinciales, que son a los que fundamentalmente se debe la Corporación.
Acusaciones que según ha manifestado Rogelio Pardo, portavoz del Grupo Popular, se fundamentan en la actitud mostrada en el pleno por el Equipo de Gobierno Socialista, que ha rechazado su propuesta de rebajar las cuotas de participación de los municipios y mejorar la prestación del “Consorcio 112”, “y todo porque no quiere instar a la Junta a que se implique en mayor medida y ayude a soportar, junto con la Institución Provincial, los costos del servicio”.
Según Pardo “parece que la Diputación está tolerando que los municipios de Cuenca sean los que más pagan de España no poniendo freno a ello, y votando en contra de nuestras propuestas, que sólo persiguen mejorar la economía de muchos de los pueblos consorciados, por no enfrentarse a la Junta”.
A entender del Grupo Popular, y como ocurre en otras muchas provincias de España, los costos del Servicio los debería soportar íntegramente la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sobre todo dada la orografía conquense y a que los municipios colaboran con los costes procedentes de la atención a accidentes de tráfico en carreteras que no pertenecen a los municipios y si a las administraciones provinciales, regionales y estatales.
Reducción del tiempo de respuesta
Además de intentar que los municipios adheridos al “Consorcio 112” vean disminuidas sus cuotas, el Grupo Popular también ha defendido e instado a la Diputación a que tome medidas para que el tiempo de respuesta de las dotaciones del Consorcio hasta el lugar del accidente sean mucho menores y no lleguen a tardar, como en varias ocasiones, cerca de dos horas desde que se produce una alarma.
Para Pardo “es vergonzoso que Cuenca tenga el tiempo de respuesta más alto de España y cinco veces más que la media nacional”. Por ello, ha solicitado al Equipo de Gobierno que “apoyen algo menos al Gobierno regional y algo más a los municipios de Cuenca, que son a los que verdaderamente se deben”.
Moción referente a las nuevas titulaciones universitarias
Otro de los motivos que ha llevado al Grupo Popular ha acusar de “seguidismo” al Equipo de Gobierno de la Diputación ha sido la postura que la Institución Provincial ha tomado sobre el acuerdo de Gobierno regional referente a las nuevas titulaciones universitarias propuestas por el presidente Barreda, en el que no ha contado con la comunidad educativa de Cuenca
Según Pardo “la Diputación jamás hace autocrítica con el Gobierno regional sino todo lo contrario, se limita a aplaudir todas las propuestas que llegan desde Toledo, sean o no buenas para Cuenca, cuando su obligación es atender y velar por los intereses de la provincia y de todos los conquenses”.
En la moción presentada en el pleno de esta mañana, el Grupo Popular instaba a Barreda a que retire su propuesta impuesta junto con la UCLM sin negociaciones previas con los colectivos sociales y educativos; que la Diputación adopte el acuerdo de adhesión al manifiesto elaborado por 12 decanos y directores de centros universitarios ubicados en el campus de Cuenca; y que se cree el grupo de trabajo que ya se aprobó por unanimidad hace dos meses en la moción debatida en el pleno de febrero de la Diputación, con el fin de realizar una propuesta consensuada con todos los colectivos afectados.
De las 19 titulaciones universitarias más demandadas por el mercado laboral español, tras el anuncio de Barreda, Cuenca sólo va a contar con dos (AD y Derecho) y media de otra (Telecomunicaciones). “Por ello, razón más que suficiente, para que el Grupo Popular luche de verdad para que a Cuenca lleguen las titulaciones universitarias que más le benefician a corto, medio y largo plazo”.

Pastor confirma la consolidación y crecimiento del turismo de reuniones en la provincia de Cuenca

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, destacó hoy que el de congresos o reuniones es una modalidad turística que “año tras año va cobrando más auge y peso específico”. De hecho, la provincia de Cuenca ha sabido posicionarse como un referente privilegiado para estos eventos, poniendo a disposición del visitante y de los colectivos profesionales un lugar idóneo para celebrar sus encuentros y convenciones, acompañado de todo el potencial turístico que ofrece.
Prueba de ello, es que por primera vez en 2007 la provincia de Cuenca acogió a más de 30.000 delegados y, una vez, superó los 300 eventos.
Son datos que recoge el Informe Turismo de Reuniones 2007 que, como cada año, elabora la Fundación de Turismo de Cuenca y que fue presentado hoy por el delegado provincial del ramo, José María Pastor. Un acto en el que estuvo acompañado por la responsable del Convention Bureau de Cuenca, Nieves Mohorte, y la concejal de Turismo, Raquel Vieco.
De este documento se desprende que el turismo conquense cerró el año con sus mejores registros hasta la fecha, con unos números que sitúan la provincia de Cuenca a la cabeza de nuestra región y entre las diez primeras nacionales.
En este punto, Pastor indicó que “el este turismo de reuniones y eventos ha colaborado activamente al respecto, involucrando a prácticamente todos los sectores y servicios de que disponemos”.
Concretamente, el Convention Bureau de Cuenca computó el pasado año un total de 349 eventos en los que participaron 30.540 delegados, lo que supone un ligero aumento del 0,9% en el número de celebraciones, y a lo que hay que sumar un notable crecimiento del 20,7% en el total de participantes.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía resaltó que, aunque la mayoría de los eventos se siguen celebrando en la capital conquense, más de un 11% se han desarrollado ya en distintos puntos de nuestra provincia, lo que indudablemente beneficia al turismo global conquense.

Tipología de los eventos
Atendiendo a la clasificación de los eventos por tipologías, el ranking de este año lo encabezan las jornadas con un 43,36%, lo que supone un notable aumento con respecto a años anteriores. Le seguirían los cursos, las reuniones, los seminarios y los congresos/convenciones.
Si bien en los años anteriores los eventos de carácter nacional suponían el mayor porcentaje del conjunto, para el presente año se observa un ligero descenso de éste ámbito a favor del regional. En concreto un 45,27% de las reuniones o eventos tienen un ámbito enmarcado dentro de los límites de nuestra comunidad, mientras que el 27,03% han sido de ámbito nacional.
Al igual que en años anteriores, el sector Social-Cultural se sitúa como el que ha generado mayor número de eventos con un 36,48% del total, seguido del de Universidad-Educación.
Los meses de octubre y noviembre son, una vez más, los que mayor número de reuniones han generado, con un 14,92 y 12,83% respectivamente. En detrimento, los meses de enero (2,68%) y agosto (2,38%) han resultado como los menos prolíficos del año al respecto, tal y como viene siendo habitual en los últimos años.

Número medio de delegados por evento
El pasado año, al aumentar ligeramente el número de eventos pero a su vez, considerablemente el cómputo de participantes, la media de delegados por evento es de 91 personas, lo que mejora notablemente la media de 73 registrada en el año 2006.
Repitiendo la tendencia de los últimos años, se observa una consolidación de los eventos de 50 a 100 delegados, los cuales continúan en primer lugar con un 58,20%, porcentaje éste que supera el 46,24% del 2006.
Estos porcentajes son equiparables al resto de España ya que, según el Spain Convention Bureau, este tipo de reuniones suele oscilar en torno al 55% sobre el total. Un dato que reafirma, a juicio de José María Pastor, la buena dinámica mantenida durante estos años.

Duración de los eventos y tipo de alojamiento
Si el año pasado la duración media fue de 2,36 días por evento, que a su vez empeoraba los 2,53 días de 2005, este 2007 no ha sido una excepción y ha registrado un nuevo descenso hasta quedar establecida en los 2,22 días.
El dato a pesar de resultar preocupante, refleja la tendencia actual; tanto en el ámbito de los eventos, que tienden a aglutinar todas sus actividades previstas en el menor tiempo posible, como en el de la ocupación hotelera, la cual ha quedado establecida en torno a los 1,7 días.
De cierta ayuda, también ha resultado el conjunto de encuestas de satisfacción con el destino, específicas para aquellos que asisten como delegados a los distintos eventos o reuniones de la ciudad.
En este sentido, el delegado provincial indicó que “podemos concluir que en torno al 80% de los delegados se alojan en hoteles de 3 y 4 estrellas, cifra pareja a la de los dos años anteriores, y que demuestra que este componente del negocio resulta cada día más importante”.

Los delegados de industria y trabajo y empleo visitan las instalaciones de la empresa central de manipulación en El Provencio

El Delegado Provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández, y la Delegada Provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, acompañados de la Alcaldesa de la localidad, Manoli Galiano, y de representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO y de CEOE CEPYME CUENCA, visitaron el pasado martes la empresa Central de Manipulación y conocieron las necesidades e inquietudes del tejido empresarial de la localidad conquense de El Provencio.
Encuentro que ha sido valorado por los empresarios como muy positivo para poder fomentar el progreso empresarial de los distintos sectores representativos de esta zona y donde han tenido la oportunidad de trasladar al Delegado de Industria y Sociedad de la Información y a la Delegada de Trabajo y Empleo cual es la realidad empresarial del municipio y su comarca, y cuáles son sus necesidades más inmediatas, además de analizar las perspectivas de futuro por las que atraviesa.
En la reunión en la que han participado empresarios de distintos sectores de actividad de la localidad como construcción, comercio, hostelería, metal, y jóvenes empresarios, entre otros, han podido intercambiar impresiones acerca de los diferentes proyectos que se están desarrollando y de los que están por llegar, para conseguir mejorar su situación empresarial, además de aportar sugerencias para tratar de buscar políticas activas que contribuyan a impulsar y dinamizar la economía local.
Tras recorrer las instalaciones de la empresa, los Delegados Provinciales conocieron de la mano de sus responsables los planes de expansión que tienen previstos y mostraron la disposición del Gobierno regional para materializarlos.
Por su parte, Manoli Galiano, Alcaldesa de El Provencio, destacó que Central de Manipulación S.L. es una empresa familiar con casi 18 años de historia que ha conseguido asentarse en su sector de fabricación de muestrarios en toda España y que realiza exportaciones a distintos países como Bélgica, Alemania, Francia, Portugal y Noruega, entre otros por lo que “es un ejemplo a seguir no sólo a nivel provincial sino también a nivel regional”.
En ese sentido, los titulares provinciales de Industria y Trabajo y Empleo pusieron de manifiesto la importancia que para el tejido industrial regional tiene la empresa familiar y mostró la disponibilidad del ejecutivo que preside José María Barreda para apoyar al tejido empresarial de la zona que es generador de riqueza y empleo.
Al término de la visita, los empresarios han reconocido las notables ventajas de haber mantenido este encuentro ya que les ha permitido intercambiar impresiones y aportar su visión empresarial a los responsables provinciales de Industria y Trabajo y Empleo.

El área de la mujer de IU de cuenca continúa su ciclo de cine “… y mujer” y celebrará el día internacional de la mujer, el 14 de abril.

El próximo 11 de abril, a las 20,00 horas de la tarde, se proyectará la película de Ken Loach “Pan y Rosas”, en el centro social de San Antón. Con esta proyección el Área de la Mujer de IU, pretende seguir el diálogo y la conversación con las asociaciones de vecinos a propósito de la Mujer. La película expone la problemática laboral de la mujer inmigrante en el siglo XXI en Estados Unidos. Aparece como tema secundario la relación sindical de los trabajadores de la limpieza. Se aprovechará la ocasión para ejercer la Participación Ciudadana en torno a las inquietudes e intereses femeninos de nuestra sociedad. En el debate se recogerán las aportaciones que libremente se expresen y se trasladarán al Concejal de IU.
El lunes 14 de Abril, a las 21,00 de la noche, en el Hotel Alfonso VIII celebraremos el día Internacional de la Mujer, acto que no pudo hacerse en su día por el último atentado mortal de ETA. El Área de la Mujer de IU invita a toda la ciudadanía de Cuenca a que se sume a esta iniciativa, porque es de suma importancia que la mujer sea reconocida en igualdad de condiciones con el hombre. Para esto participarán mujeres representativas de ámbitos sociales, culturales, empresariales, artísticos, universitarios, etc… Se abordarán temas como la perspectiva de género, las desigualdades, el deporte, la educación, el mundo laboral, la sexualidad, el arte o medio ambiente.
El día 14 de Abril es la mejor fecha para reivindicar el papel de la mujer después de que el día 8 de marzo no pudiera hacerse por lo anteriormente comentado, ya que en esta fecha se conmemora la Segunda República, momento histórico fundamental para los derechos de la mujer, que desgraciadamente se vinieron abajo por la dictadura de 40 años en este país

Actuaciones de grupos musicales y lectura del manifiesto seran los actos de la II Fiesta Repulicana de Cuenca

Por segundo año consecutivo la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca ha organizado una Fiesta Republicana coincidiendo con la fecha del 77º aniversario de la proclamación de la 2ª República Española, y ha preparado un evento lúdico-festivo que se desarrollará en un pabellón del recinto ferial de La Hípica de la ciudad de Cuenca y que gestiona la Diputación.
De nuevo se opta por la oferta musical de grupos locales: “Los Chuchos”, grupo de punk rock conquense que estrena formación; “La Dama Oscura”, un clásico del heavy metal de Cuenca y el blues de los veteranos músicos de “La Rosko Blues Band”; y en esta edición la parte “exótica” del concierto la pondrá “Ukelele Man” musica folk, mezclada con rock y percusion a cargo de músicos curtidos en mil batallas procedentes de Albacete y Cuenca.
Los asistentes a esta Segunda Fiesta Republicana podrán adquirir materiales republicanos en el tradicional “rastrillo” que se instalará en el recinto señalado. Se prevé que muchos serán los ciudadanos que se desplazarán desde municipios de la provincia y de otras próximas para participar este año, estando los organizadores confiados en llegar al nivel del pasado año en que se superaron más de 300 personas, teniendo en cuenta que para esta edición se ha optado por un recinto cubierto para evitar los avatares climatológicos que impidieron su normal desarrollo en la fiesta anterior.
La parte reivindicativa de la Fiesta tendrá su epicentro en la lectura del Manifiesto que la Junta Directiva del colectivo republicano ha elaborado para ello y que será leido por su Presidente, Miguel Angel Doménech. Recoge el citado Manifiesto que “esta celebración sirve para recuperar el viento emancipador contenido en los valores de libertad, igualdad y fraternidad que confluyeron de manera ejemplar en aquella época histórica a la que rendimos homenaje” “Un viento, el de la república, el viento del poder del pueblo, es el empuje que necesita nuestro país para una verdadera renovación democrática”, señala el texto al que se puede acceder para adherirse a él a través del blog del colectivo republicano: www.ciudadanosporlarepublica.com
Otro de los fragmentos del manifiesto y que resume los principios fundacionales y objetivos de la Asociación republicana de Cuenca dice que “Frente al empobrecimiento cultural impuesto por el dominio de un pensamiento único, y la información única , resultado de la consideración degradada de la cultura y la educación como una mercancía, la República reafirma el valor central de la educación y la cultura como una luz para el progreso y para la convivencia ciudadana”
La convocatoria se está extendiendo por diferentes medios (prensa, cuñas radio, cartelería, correos electrónicos, sms, etc.) y se ha trasladado invitación a diferentes organizaciones y colectivos de la provincia: asociaciones recuperación de la memoria, organizaciones sindicales y culturales, etc.
El colectivo republicano conquense de constituyó el 14 de abril del año 2006 y desde entonces viene desarrollando toda una serie de actividades e iniciativas prácticamente todos los meses, destacando la organización de las dos Fiestas anuales y la 1ª Semana de la Memoria que tuvo lugar el pasado mes de octubre. La adscripción a este colectivo está abierta a cualquier ciudadano que acepte sus principios fundacionales y se puede gestionar poniéndose en contacto a través del mencionado blog del colectivo.

Aprobado el proyecto técnico de las obras de acondicionamiento del Barrio de Buenavista

El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de "Acondicionamiento urbanístico en el barrio de Buenavista de Cuenca" cuyo importe asciende 1,2millones de euros. Además en esta misma reunión ha aprobado solicitar a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda la suscripción de un convenio de colaboración para la prestación de ayuda en la financiación de la ejecución de esta obra.
El Ayuntamiento se compromete a aportar el 35% del presupuesto total de la obra, unos 420.000 euros y el resto tendría que ser financiado por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
La portavoz del Grupo Popular, Mª Ángeles García, y los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana, Pedro Vallejo y Angustias de la Cruz, se han desplazado hasta el barrio de Buenavista para informar personalmente al presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Miguel González, de los acuerdos adoptados que van a permitir poder llevar a cabo esta importante y necesaria actuación.
La obra, que tendrá una duración aproximada de seis meses, va a suponer la renovación total del saneamiento, alcantarillado, las canalizaciones de agua, luz, gas y el pavimento de las calles del barrio tradicional de Buenavista.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Buenavista, Luis Miguel González, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el actual Equipo de Gobierno haya retomado el proyecto iniciado en la anterior legislatura, y ha valorado positivamente que los tres ediles se hayan desplazado hasta el propio barrio para informarle personalmente de la aprobación del proyecto y de la solicitud para la firma del convenio con la Consejería.

Artículo de Opinión

POR FAVOR, NO SE ESCONDAN

Nada sorprende que el PSOE en la Diputación vuelva a utilizar por segunda vez al Grupo Municipal Socialista de Minglanilla para tratar de desviar la atención de lo que ocurre en la Diputación Provincial y en otras latitudes. Así:
La portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación y el Grupo Municipal Socialista de Minglanilla saben que únicamente en dos ocasiones no se ha convocado pleno ordinario y por razones justificadas o de fuerza mayor, contempladas en la Ley. No obstante y por dar la posibilidad de control a la oposición el siguiente pleno extraordinario y sin que obligue la Ley, ha contado con ruegos y preguntas. No pueden ustedes decir lo mismo en muchos de sus municipios.
A propósito de los plenos, el Equipo de Gobierno en la Diputación pretende ocultar que uno de sus miembros ha convocado los plenos cuando le ha venido en gana y ante las denuncias del Partido Popular de Ledaña, siendo el único municipio en fijar la periodicidad de las sesiones en marzo del 2008, cuando el resto de municipios españoles en cumplimiento de la Ley lo hizo en Junio de 2007.
A propósito de las fechas de aprobación de los presupuestos deberían dar ejemplo, no sólo en el Consorcio 112 que no se aprueba desde el 2006, sino también en los municipios donde gobierna el PSOE y de paso convocar antes, tal y como indica la Ley, la Comisión Especial de Cuentas. Pregunten también en Ledaña, Talayuelas y otros muchos de sus municipios que si lo desean podremos ir detallando.
Respecto a dar información, pregunten a sus Diputados Alcaldes la que facilitan a los Grupos Municipales del Partido Popular. En cuanto a que hacer con la información y documentación oficial que reciben y que buena parte por mandato legal no puede salir de la casa consistorial, pregunten a algún concejal del PSOE de Minglanilla a quien se la entregan, lo que hacen con ella y donde ha ido a parar; porque nosotros ya lo sabemos y algunos responsables de su partido lo conocen mucho mejor.
Y si alguien espera que por no recibir críticas fundadas o infundadas por ser alcalde este diputado renunciará a defender los intereses de la provincia y sus municipios, incluido Minglanilla, está perdiendo el tiempo.
Rogelio Pardo Gabaldón
Diputado Portavoz y Alcalde-Presidente de Mingalailla

El alcalde inaugura unas Jornadas Técnicas en Salamanca

El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Francisco Javier Pulido, ha inaugurado esta mañana unas Jornadas Técnicas organizadas por la Comisión de Prevención de Incendios y Protección Civil en Ciudades Patrimonio de al Humanidad que se celebran en Salamanca hasta el día 11 de abril.
El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, por el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote y por el concejal de Bomberos de Salamanca, Francisco Albarrán.
El jefe de bomberos de Parque Municipal de Cuenca, Pablo Muñoz, ha sido el encargado de pronunciar la primera ponencia en la que ha expuesto el Plan de Trabajo y Objetivos de la Comisión de Bomberos y Protección Civil del Grupo Español de Ciudad Patrimonio de la Humanidad del año 2008.
El resto del programa se ha completado con conferencias sobre los sistemas de trabajo de las ciudades del grupo en las que Pablo Muñoz ha expuesto el Plan Director Contra Incendios del Casco Antiguo de Cuenca.
Las jornadas continúan mañana con la reunión de la Comisión Técnica Jefe de Bomberos y Protección del Grupo de Ciudades Patrimonio o el análisis de la ordenanza municipal de Prevención de Incendios en el Conjunto Histórico. El viernes día 11 concluirán con una exposición de las técnicas de intervención de emergencias de Museo y en archivos y bibliotecas.

El Centro de Diseño de CLM realiza una visita al IMPIVAdisseny de Valencia

Los responsables del Centro de Diseño de CLM, Miguel Ángel Mila y Julen Navarro, han visitado las instalaciones de IMPIVAdisseny en la capital del Turia. Asimismo asistieron a la inauguración del CDD-Centro de Documentación de esta misma institución, que cuenta con un importante fondo de publicaciones y materiales de todas las áreas del Diseño.
La Directora de IMPIVAdisseny, Amparo Sena, y la Técnico de Diseño, María Hueso, explicaron a los responsables del Centro de Diseño de CLM, las actividades y proyectos que lleva a cabo su entidad para la promoción del diseño en la Comunidad Valenciana, así como la colaboración con la FEEPD-Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño, de la que también forma parte el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
IMPIVAdisseny es un servicio desarrollado por la Consejería de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA para apoyar procesos de gestión del diseño en las empresas de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo, la marca IMPIVAdisseny, identifica las acciones emprendidas por IMPIVA en su Plan de Fomento del diseño con el objetivo de impulsar el diseño como factor de innovación necesario para aumentar la competitividad de la empresa. Crear una red de asesoramiento para apoyar la gestión de diseño en las empresas y facilitar el acceso a servicios que propicien un correcto proceso de desarrollo de producto.
CDD-Centro de Documentación IMPIVAdisseny
Es un servicio de información que tiene su sede en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia. El Centro está dirigido y coordinado por Manuel Lecuona y Gabriel Songel, Catedráticos de la UPV-Universidad Politécnica de Valencia, y ofrece infraestructuras de consulta y documentación para facilitar el acceso a la información y la investigación en torno al Diseño.
La documentación de que se dispone se distribuye en seis materias: diseño gráfico e imagen, diseño de moda, diseño industrial y de producto, diseño de interiores y arquitectura, arte y cultura, y contenidos teóricos.
El Centro reúne materiales en diversos formatos e incluye una parte documental catalogada como histórica cedida por el IDF, Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada con materiales que datan desde 1880.
El Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila tuvo la oportunidad de hablar con los conferenciantes Gui Bonsiepe y Norberto Chaves, de la importancia del diseño de identidad corporativa en las empresas y de las nuevas tendencias que se están incorporando al sector.
Con Gui Bonsiepe, en especial, pudieron hablar de las experiencias sobre el Diseño Industrial aplicado al desarrollo en Latinoamérica, en el programa de promoción del diseño estatal que se realizó en Chile, entre 1968 y 1973, para el Gobierno de Salvador Allende, uno de los hitos más significativos en la historia del diseño internacional.
Gui Bonsiepe (Alemania, 1934)
Es un prestigioso diseñador industrial. Se formó y fue docente hasta 1968 en la HfG, Hochschule für Gestaltung (Instituto de Diseño) en Ulm, Alemania. La HfG es considerada por muchos una progresión de la Bauhaus.
Trabaja en América Latina, compartiendo sus experiencias en Chile, Argentina y Brasil. En 1987 fija residencia en Estados Unidos, donde incursiona en el campo del diseño de información. Entre 1987 y 1990 se especializó en Human User Interfaces.
La teoría de Bonsiepe se caracteriza por una clara definición de diseño y un ordenado discurso, que propone una metodología, donde previo a la elaboración del producto encontramos toda una planificación sistemática.
Desde 1993 hasta 2003 fue docente de la cátedra de Interface Design en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Colonia, Alemania.
Actualmente Bonsiepe trabaja como docente en la ESDI Escuela Superior de Diseño Industrial en Río de Janeiro, Brasil, donde además es consultor para empresas de software.

Los Socialistas de la Diputación sacan adelante la propuesta de la implantación de las nuevas titulaciones en el Campus de Cuenca

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy con los votos del Grupo Socialista una declaración, a propuesta de la Presidencia, sobre titulaciones universitarias al considerar “de gran importancia para Cuenca que la oferta de Educación Universitaria sea suficientemente atractiva”. En este sentido, solicita que los planteamientos de las diversas instituciones implicadas, con el máximo respeto a su autonomía y marco competencial, sean “ambiciosos en el marco común de una Universidad regional y de las reglas de juego que impone el Acuerdo de Bolonia”.
La declaración considera positivas las nuevas titulaciones propuestas de Turismo y Periodismo, así como el carácter universitario para el nuevo Hospital. Asimismo, entiende la preocupación de la Escuela Politécnica de Cuenca y estima que “su consolidación e, incluso fortalecimiento, debe ser una prioridad para el futuro”. También valora de forma positiva el diálogo iniciado entre los responsables de dicha Escuela y el Gobierno de Castilla-La Mancha. En esta materia, se considera que el mantenimiento de, al menos, una titulación de grado en Telecomunicaciones en Cuenca es “fundamental. Sin renunciar, si así lo estima conveniente la comunidad universitaria, a una segunda titulación de grado y a los postgrados que dicha comunidad universitaria pudieran plantear”. Igualmente, consideramos prioritario que se consolide y refuerce dentro de la Escuela Politécnica de Cuenca la futura conversión en grado de la actual titulación de Arquitectura Técnica”.

Los bomberos de Cuenca participan en la extinción de un incendio en Landete

Efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca han participado este martes en la extinción de un incendio que se desató en el interior de comercio de regalos en la localidad de Landete.
Una dotación compuesta por un cabo, un bombero conductor, cuatro bomberos y una motobomba con capacidad para 4.500 litros se desplazó hasta la citada localidad después de recibir una llamada en torno a las 16,40 horas de la tarde del martes.
Una vez en el lugar de los hechos los bomberos comprobaron que el incendio se estaba desarrollando en un local comercial de unos 300 metros cuadrados con viviendas habitadas en su parte superior que fueron desalojadas por la Guardia Civil.
A pesar de los esfuerzos realizados por los efectivos que se habían desplazado para extinguir el fuego -Diputación y forestales- el intenso humo impedía acceder al foco del incendio y fue con la llegada de los bomberos de Cuenca cuando se logró alcanzarlo y apagarlo.
Una vez controlado se comprobó cómo las llamas habían afectado a una superficie de unos 100 metros cuadrados del local y el intenso humo al resto de la superficie.
La existencia de vigas de madera hizo que, una vez apagado el incendio, los bomberos tuvieran que revisarlas para sanearlas.
Ésta no es la única salida que el Cuerpo Municipal de Bomberos de Cuenca tuvo que realizar este lunes a la provincia. En torno a las 8, 15 horas se recibió una llamada alertando de un incendio en una vivienda de dos plantas de la localidad de la Vega del Codorno.
A la llegada de los efectivos el incendio ya había sido sofocado aunque tuvieron llevar a cabo labores de inspección en la chimenea donde se había originado.
Los Bomberos del Parque de Cuenca recuerdan que es necesario limpiar los tiros de chimenea por parte de personal especializado al menos una vez al año para evitar posibles incendios.

El ciclo “Cuenca en femenino” abre un debate sobre las ciudades que se desarrollan de espaldas a la mujer

Carmen Bonilla, segunda teniente de Alcalde, coordinadora del Área Social y concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), abogó hoy por propiciar la creación de un modelo de ciudad “para toda la población”, es decir, que incluya la perspectiva de las mujeres.
Bonilla, que fue ponente en el primer encuentro del ciclo “Cuenca en femenino” organizado por el Área de Mujer del Grupo Municipal Socialista, insistió en que “es necesario que en la visión de ciudad que se tiene en el siglo XXI quepamos todos”.
La concejal madrileña afirmó que la mayoría de las ciudades españolas ha sido construidas obviando la perspectiva de la mujer y puso como ejemplo aquellas urbes que diseñan mal sus tiempos, algo que sufre ante todo la población femenina, que es la que en un porcentaje mayor tiene que conciliar la vida laboral, personal y familiar.
“Cosas tan aparentemente simples como el horario de los transportes o del comercio hacen que perdamos tiempo, lo que resulta determinante para una mujer que se esfuerza por hacer compatible su vida familiar con su trabajo”, aseveró.
En este punto, Bonilla destacó la importancia de los Planes de Igualdad, una herramienta metodológica muy necesaria para promover los cambios, generar conciencia en torno a la igualdad de sexos y promover actitudes.
La concejal madrileña se refirió también al papel de la mujer en la esfera política, especialmente a nivel municipal, donde “todavía queda mucho por hacer debido a que, desgraciadamente, el número de concejales y alcaldesas es mucho menor que el de diputadas o senadoras”.
Finalmente, Bonilla hincapié en los avances que se han producido desde el año 2004 en materia de igualdad, apuntado sobre todo a tres leyes que a su juicio “han supuesto un gran avance”: la Ley Contra la Violencia de Género, la Ley Efectiva Contra la Igualdad y la Ley de Dependencia.
Pese a todo, reconoció que “aún hay techos que la mujer no ha conseguido tocar”. Motivo por el que consideró muy provechosos proyectos como el emprendido PSOE de Cuenca.
Por su parte, Pedro Bustos, secretario general de la Ejecutiva Local del PSOE de Cuenca, aseguró que proyectos como “Cuenca en femenino” son una manera de “trabajar por la ciudad en positivo e implicar a los ciudadanos”.
También Ana de la Hoz, responsable de temas de Mujer del Grupo Municipal Socialista, recalcó la importancia de generar debates a la hora de decidir el modelo de ciudad en el que queremos vivir hombres y mujeres.
Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita esta tarde en la Biblioteca Pública del Estado “Fermín Caballero” para asistir a la apertura del ciclo “Cuenca en Femenino”.
El segundo de estos encuentros tendrá lugar en el mes de mayo y su título será “Educar para la convivencia: la prevención desde el ámbito local, una nueva forma de enfrentar el mundo”. Fuente del Oro será el barrio que lo acoja.

Premios del concurso Vinos de Cuenca 2008 organizado por la Diputación de Cuenca, en Madrid

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, participó hoy, en Madrid, junto al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, en la entrega de premios de la 16ª Edición del Concurso-Presentación Vinos de Cuenca 2008, donde puso de manifiesto la gran calidad que están logrando los vinos de Cuenca y Castilla-La Mancha, “un aspecto que les está permitiendo alcanzar un reconocimiento generalizado como se ve en los premios que vienen obteniendo en los diferentes concursos de ámbito regional, nacional e internacional”.Martínez Guijarro que felicitaba a todas las cooperativas participantes y a los 18 vinos ganadores aseguró que “la apuesta por el mantenimiento y la mejora de la calidad de nuestras cooperativas y de las bodegas, unida a la cada vez más importante promoción y comercialización que se viene realizando tanto en España como en el extranjero, es la clave para el futuro del sector”. Por eso, indicó, “eventos como este patrocinado por la Diputación de Cuenca son fundamentales a la hora de darlos a conocer fuera de la provincia, teniendo en cuenta que la calidad de nuestros caldos crece año tras año en sus distintas variedades”.Actualmente en la provincia de Cuenca existen 105 operadores vinícolas, así como 4 Denominaciones de Origen: La Mancha, Manchuela, Ribera del Júcar y Uclés. 18 premiados para 6 categoríasEsta 16ª Edición del concurso llega de nuevo al Hotel Palace de Madrid, con la participación de 28 bodegas y 115 vinos de la provincia de Cuenca en sus diferentes variedades. Los 18 premios se han otorgado en seis categorías: En Blancos a Viña Recreo milenium Macabeo 2007 (primero), Señorío de Iniesta Sauvignon blanc 2007 (segundo) y Verdinal verdejo 2007 (tercero). En la categoría Rosados a Canforrales garnacha 2007 (primero) Perchen bobal 2007 (segundo) y Villavid bobal 2007 (tercero). Por su parte, en los Tintos los premiados han sido: Viña Recreo cencibel 2007 (primero), Airaz Colección tempranillo (segundo) y Zaino tinto tempranillo 2006 (tercero). En Tinto Crianza: Vitis Natura Platinum coupage 2006 (primero), Roble Alto tempranillo crianza 2005 (segundo), Cañada Real tempranillo 2005 (tercero). En Tinto Reserva: Canforrales tempranillo reserva 2002 (primero), Realce bobal reserva 2003 (segundo) y Varonés tempranillo reserva 1998 (tercero). Por último, en la categoría Presentación los premios han sido para Cinco Almudes tempranillo 2007 (primero), Campos de Taranz tempranillo 2006 (segundo) y Vega Moragona tempranillo-cabernet sauvignon crianza 2005 (tercero).