miércoles, 9 de abril de 2008

El Centro de Diseño de CLM realiza una visita al IMPIVAdisseny de Valencia

Los responsables del Centro de Diseño de CLM, Miguel Ángel Mila y Julen Navarro, han visitado las instalaciones de IMPIVAdisseny en la capital del Turia. Asimismo asistieron a la inauguración del CDD-Centro de Documentación de esta misma institución, que cuenta con un importante fondo de publicaciones y materiales de todas las áreas del Diseño.
La Directora de IMPIVAdisseny, Amparo Sena, y la Técnico de Diseño, María Hueso, explicaron a los responsables del Centro de Diseño de CLM, las actividades y proyectos que lleva a cabo su entidad para la promoción del diseño en la Comunidad Valenciana, así como la colaboración con la FEEPD-Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño, de la que también forma parte el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.
IMPIVAdisseny es un servicio desarrollado por la Consejería de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA para apoyar procesos de gestión del diseño en las empresas de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo, la marca IMPIVAdisseny, identifica las acciones emprendidas por IMPIVA en su Plan de Fomento del diseño con el objetivo de impulsar el diseño como factor de innovación necesario para aumentar la competitividad de la empresa. Crear una red de asesoramiento para apoyar la gestión de diseño en las empresas y facilitar el acceso a servicios que propicien un correcto proceso de desarrollo de producto.
CDD-Centro de Documentación IMPIVAdisseny
Es un servicio de información que tiene su sede en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia. El Centro está dirigido y coordinado por Manuel Lecuona y Gabriel Songel, Catedráticos de la UPV-Universidad Politécnica de Valencia, y ofrece infraestructuras de consulta y documentación para facilitar el acceso a la información y la investigación en torno al Diseño.
La documentación de que se dispone se distribuye en seis materias: diseño gráfico e imagen, diseño de moda, diseño industrial y de producto, diseño de interiores y arquitectura, arte y cultura, y contenidos teóricos.
El Centro reúne materiales en diversos formatos e incluye una parte documental catalogada como histórica cedida por el IDF, Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada con materiales que datan desde 1880.
El Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila tuvo la oportunidad de hablar con los conferenciantes Gui Bonsiepe y Norberto Chaves, de la importancia del diseño de identidad corporativa en las empresas y de las nuevas tendencias que se están incorporando al sector.
Con Gui Bonsiepe, en especial, pudieron hablar de las experiencias sobre el Diseño Industrial aplicado al desarrollo en Latinoamérica, en el programa de promoción del diseño estatal que se realizó en Chile, entre 1968 y 1973, para el Gobierno de Salvador Allende, uno de los hitos más significativos en la historia del diseño internacional.
Gui Bonsiepe (Alemania, 1934)
Es un prestigioso diseñador industrial. Se formó y fue docente hasta 1968 en la HfG, Hochschule für Gestaltung (Instituto de Diseño) en Ulm, Alemania. La HfG es considerada por muchos una progresión de la Bauhaus.
Trabaja en América Latina, compartiendo sus experiencias en Chile, Argentina y Brasil. En 1987 fija residencia en Estados Unidos, donde incursiona en el campo del diseño de información. Entre 1987 y 1990 se especializó en Human User Interfaces.
La teoría de Bonsiepe se caracteriza por una clara definición de diseño y un ordenado discurso, que propone una metodología, donde previo a la elaboración del producto encontramos toda una planificación sistemática.
Desde 1993 hasta 2003 fue docente de la cátedra de Interface Design en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Colonia, Alemania.
Actualmente Bonsiepe trabaja como docente en la ESDI Escuela Superior de Diseño Industrial en Río de Janeiro, Brasil, donde además es consultor para empresas de software.

No hay comentarios: