viernes, 6 de octubre de 2006

Una Conquense en Operacion Triunfo 2006

Tras un exhaustivo proceso de selección, al que se han presentado más de 22.000 candidatos, Telecinco estrena este domingo 8 de octubre, a partir de las 22:00 horas, la quinta edición de “Operación Triunfo”, en la que un grupo de jóvenes participarán en el concurso con el objetivo de formarse e intentar hacer realidad su sueño: convertirse en artistas de la canción.
En la rueda de prensa celebrada hoy, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha declarado que el concurso “es un gran espectáculo, en el que la ilusión de los participantes constituye su gran motor. Nuestro sueño sería repetir el resultado conseguido en la pasada edición y confiamos en que seguiremos haciendo lo mejor con este gran programa de entretenimiento que esta temporada presenta algunas novedades, como el casting”.
Jesús Vázquez, reconocido conductor de programas de entretenimiento, presentará las galas de prime time, donde semanalmente los participantes interpretarán una escogida selección de temas musicales y lucharán por permanecer en el concurso.
El presentador ha afirmado estar preparado para ponerse al frente de las galas: “Estoy absolutamente abducido por el espíritu de ‘Operación Triunfo’. Es un formato que saca lo mejor de todos nosotros y que consigue que nos contagiemos de los sueños, ilusiones y ganas de triunfar de los participantes”.

¿Como es la Conquense?
Cristina Esteban Martínez, tiene 16 años, es la mayor de tres hermanas y vive con sus padres en Cuenca. Su padre se dedica a las artes gráficas y su madre es maestra.No se puede decir que no esté preparada, porque a sus dieciséis años ya estudia canto y guitarra en el Conservatorio y canta en el coro de la Catedral de Cuenca.Le gusta David Bisbal y se identifica con Sandra de OT4, aunque dice ser más cariñosa que ella. Sus programas de televisión preferidos son Los Serrano, Hospital Central y Operación Triunfo. Mala suerte, chicos, tiene novio desde hace dos años y siete meses.

Independientes por Cuenca denuncia ante las instituciones de la Unión Europea el proyecto de la “tubería manchega”.

Como partido político legalmente constituido y con representación en las Corporaciones locales de varios municipios de la provincia de Cuenca, con representación institucional también en el Ayuntamiento de la capital de la provincia, Independientes por Cuenca
solicita la apertura de expediente informativo por parte de la Unión Europea de forma que se valore la concordancia del mencionado proyecto de trasvase con la política medioambiental en general, e hidrológica en particular, de la Unión.
También solicitamos un pronunciamiento explícito sobre la adecuación a la legalidad, a los principios y a los valores de la Europa unida, de la política de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de ordenación del territorio en relación con la hidrológica.
Este proyecto declaradamente trasvasista puede y debe ser un motivo para el escrutinio y análisis de la política hidrológica del Estado Español y de las Comunidades Autónomas que lo componen. Una política que de inicio debemos calificar como de caótica organización e irresponsable dirección, incompatible con la necesaria pedagogía social y con los intereses y necesidades de las generaciones venideras.
La provincia de Cuenca ha sido perjudicada desde los años setenta, sin compensación alguna, por la ejecución y funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura; entendemos en IxC que Cuenca volverá a ser perjudicada sin compensación alguna por el proyecto tubería manchega. Y debemos recordar que es consustancial a las políticas centrales de la Unión la promoción y exigencia de un desarrollo económico territorialmente equilibrado.
El urbanismo especulador y políticas hidrológicas irracionales e incentivadoras de la demanda son dos caras de la misma moneda. Denunciamos también por tanto la política de ordenación territorial de la Junta de Comunidades que ha permitido y fomentado la construcción de macrourbanizaciones en “medio de ningún sitio”, como el PAU Quiñones de la localidad de Seseña, provincia de Toledo.

LA JUNTA EDITA DOS GUÍAS DIRIGIDAS A TURISTAS Y EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE CUENCA

La Junta de Comunidades, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad, ha editado, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y las agrupaciones empresariales de la provincia de Cuenca, dos guías informativas que tienen como objetivo mejorar el servicio que se ofrece a los turistas que visitan Cuenca y, a la vez, informar a los viajeros de los derechos que les asisten como consumidores. El director general de Consumo, Jesús Montalvo, acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión y la presidenta de la Agrupación de Hostelería, Jennifer Mohorte, ha presentado estas dos guías que, según ha dicho, han sido fruto de la colaboración conjunta entre las asociaciones empresariales y la administración regional.

La primera de las guías va dirigida a los empresarios del sector turístico de la provincia y el objetivo de la misma es que conozcan los derechos de los consumidores, ofreciendo consejos sobre las obligaciones que deben cumplir en el trato con sus clientes para lograr evitar las reclamaciones en este sector.

En este sentido el director general de Consumo dijo que en el sector turístico es fundamental buscar la calidad como valor añadido y recordó que el turista en realidad es un consumidor que viaja, por lo cual el objetivo es ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

“Apoyamos esta iniciativa, que es pionera en Castilla-La Mancha, porque desde el Gobierno regional entendemos que el turismo es un recurso por excelencia para Cuenca”, comentó Montalvo.
Por lo que respecta al folleto dirigido a los usuarios de este sector, los turistas, el director general indicó que el mismo incluye los derechos que tienen como consumidores y se les informa de cómo pueden hacerlos valer, para lo cual aparece un listado de los recursos existentes para formalizar sus reclamaciones. Asimismo, en esta guía, que ha sido diseñada con un formato de bolsillo para que pueda acompañar a los turistas durante su estancia en Cuenca, se realiza una promoción de los lugares de interés de Cuenca y su provincia, con lo que se logra a la vez hacer promoción y fomentar el turismo.

Oficina Virtual
Por último, el director general de Consumo anunció que la Dirección General en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo va a poner en marcha una nueva oficina virtual del Centro Europeo del Consumidor en Cuenca, concretamente en la oficina de Turismo, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad.
Montalvo recordó que estas oficinas virtuales del Centro Europeo del Consumidor, de las que ya existen tres en la región, son una infraestructura que permite acercar la administración a los ciudadanos y a los turistas que visitan Castilla-La Mancha, los cuales tienen oportunidad de presentar sus reclamaciones de una forma rápida, cómoda y sencilla.
A este respecto informó que del total de 140.112 visitas y peticiones de información que los usuarios han realizado en las oficinas virtuales del Centro Europeo del Consumidor en España, un total de 30.256 corresponden a las realizadas por los usuarios de Castilla-La Mancha.

Inauguradas en Cuenca las X Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha

La directora general de Acción Social, Guadalupe Martín, destacó hoy que Castilla-La Mancha es una 'región de referencia' en Cooperación Internacional.De hecho, la Consejería de Bienestar Social destinará cerca de 36 millones de euros el próximo año a proyectos relacionados con esta materia, lo que demuestra el esfuerzo que el Ejecutivo regional está realizando en materia de solidaridad con los países más desfavorecidos.Con ello, según la directora general, se cumple el compromiso del Gobierno regional de destinar el 0,7% de los recursos propios de la Junta de Comunidades a Cooperación para el Desarrollo. Guadalupe Martín hizo estas manifestaciones hoy en Cuenca, donde asistió a la inauguración de las X Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha, señalando que 'se trabaja cada vez mejor y con un volumen más importante de presupuesto'.En este sentido, indicó que se pretende que estas jornadas sean un espacio donde vengan los protagonistas reales de la Cooperación Internacional, 'que nos cuenten sus experiencias y que seamos capaces de contrastar modelos de trabajo y de intervención para que puedan ser compartidos por las distintas ONG¿s de la región'. Este encuentro, que se organiza conjuntamente con la Coordinadora de ONGD de la región hasta el próximo domingo, tiene como fin abordar la pobreza en el siglo XXI, con el fin de encontrar respuestas globales para erradicar esta lacra que afecta a millones de personas en buena parte de África y América.El Presidente de la Coordinadora, Baltasar Chulvi, explicó que estas Jornadas tienen un doble fin, por un lado servir de foro de debate para poner en común estrategias, experiencias e ideas para mejorar la eficacia de la Cooperación y, por otro, intentar sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de seguir realizando actuaciones de ayuda internacional.Para ello, se ha organizado un ciclo de conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo en los que intervendrán personalidades como Carlos Berzosa, economista y rector de la Universidad Complutense de Madrid, o Roberto Bissio, responsable del Instituto del Tercer Mundo. A la inauguración de estas Jornadas asistieron también el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, el Vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen García Patiño, entre otros.A preguntas de los periodistas, sobre el traslado de menores inmigrantes desde Canarias a la Península iniciado ayer, la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional señaló que Castilla-La Mancha acogerá a 18 menores que se ubicarán en los centros que ya están en funcionamiento en nuestra región. 'Se les va a tratar como menores no acompañados que se suman a los 133 que ya existían, en este caso van a ser plazas que ponemos a disposición del Ministerio para que estos chicos puedan tutelarse desde la Administración regional y se les pueda integrar de forma normalizada', indicó.Guadalupe Martín destacó que en el caso de que se pueda proceder a su repatriación 'así habrá que hacerlo'. De momento, ayer llegaban los primeros 14 menores a Madrid y se irán incorporando de manera progresiva a las Comunidades Autónomas para que facilitar su adaptación a un entorno nuevo. En este sentido, manifestó que 'hemos pretendido, ante todo, que Castilla-La Mancha sea una región acogedora' para lo que se hace un trabajo preventivo importante evitando situaciones de rechazo a los inmigrantes, pero 'también es cierto que tenemos que velar por la legalidad de su situación', concluyó.Además, Guadalupe Martín se mostró sorprendida con la actitud del PP trasladando a la opinión pública que el problema de la inmigración es de ahora y reiteró que la solución pasa por la Cooperación Internacional facilitándoles una vida mejor en sus países de origen, porque 'sin duda, ese va a ser el principal factor para que ellos permanezcan allí'.

Pedro Tabernero muestra lo mejor de su trabajo en la sala de exposiciones de la diputación

El Vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Cuenca, José Luis Chamón, presentaba este martes la exposición de ilustraciones 'Tras la imagen', que se definió como el 'pretexto utilizado por Pedro Tabernero para la edición de un maravilloso volumen que recoge una antología de algunas de las mejores ilustraciones que se han editado, con diferentes motivos, por este ilustre editor y director de arte sevillano'. La exposición permanecerá en el salón de actos de la Diputación hasta el próximo 15 de octubre.José Luis Chamón quiso comenzar 'agradeciendo la gentileza que para con Cuenca ha tenido Pedro Tabernero, presentando aquí esta muestra justo antes de que la exposición viaje a Nueva York¿ Y destacó también el hecho de que la selección de ilustraciones se complete con la exhibición de algunos de los libros de los que han salido esos carteles'.Pedro Tabernero es un brillante editor y director gráfico, y gracias a sus muchos años de trabajo y a sus vastos conocimientos en materia de ilustraciones y edición, Cuenca tiene ahora la oportunidad de ver reunidas en esta exposición 68 ilustraciones (para libros y carteles), así como varios libros editados por Tabernero a lo largo de los últimos años. 'Tras la imagen' significa, en realidad, un repaso por los mejores ilustradores de la segunda mitad del siglo pasado, a los que Tabernero ha sabido ganarse para colaborar con él en sus ediciones. Las ilustraciones incluidas en 'Tras la imagen' corresponden a firmas tan acreditadas como las de Antonio Saura, el equipo Crónica, Moebius, Eduardo Úrculo, o Antonio Mingote¿En palabras del propio Tabernero, que el Vicepresidente Segundo rescató para terminar su intervención, 'la muestra recoge algunos de los antojos personales del editor, incluye multiplicidad de estilos e interrelación entre las artes (con trabajos siempre a mano) y supone un tratado filosófico de colores y formas'.Por su parte, Pedro Tabernero, quien se autocatalogó como un editor poco convencional, se mostró convencido de la importancia de la calidad en la edición, aseguró que no cree en las audiencias ni en los mercados, y se mostró agradecido e ilusionado por haber podido hacer realidad el sueño de presentar esta exposición y editar el catálogo que la acompaña.