viernes, 6 de octubre de 2006

LA JUNTA EDITA DOS GUÍAS DIRIGIDAS A TURISTAS Y EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE CUENCA

La Junta de Comunidades, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad, ha editado, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y las agrupaciones empresariales de la provincia de Cuenca, dos guías informativas que tienen como objetivo mejorar el servicio que se ofrece a los turistas que visitan Cuenca y, a la vez, informar a los viajeros de los derechos que les asisten como consumidores. El director general de Consumo, Jesús Montalvo, acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión y la presidenta de la Agrupación de Hostelería, Jennifer Mohorte, ha presentado estas dos guías que, según ha dicho, han sido fruto de la colaboración conjunta entre las asociaciones empresariales y la administración regional.

La primera de las guías va dirigida a los empresarios del sector turístico de la provincia y el objetivo de la misma es que conozcan los derechos de los consumidores, ofreciendo consejos sobre las obligaciones que deben cumplir en el trato con sus clientes para lograr evitar las reclamaciones en este sector.

En este sentido el director general de Consumo dijo que en el sector turístico es fundamental buscar la calidad como valor añadido y recordó que el turista en realidad es un consumidor que viaja, por lo cual el objetivo es ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

“Apoyamos esta iniciativa, que es pionera en Castilla-La Mancha, porque desde el Gobierno regional entendemos que el turismo es un recurso por excelencia para Cuenca”, comentó Montalvo.
Por lo que respecta al folleto dirigido a los usuarios de este sector, los turistas, el director general indicó que el mismo incluye los derechos que tienen como consumidores y se les informa de cómo pueden hacerlos valer, para lo cual aparece un listado de los recursos existentes para formalizar sus reclamaciones. Asimismo, en esta guía, que ha sido diseñada con un formato de bolsillo para que pueda acompañar a los turistas durante su estancia en Cuenca, se realiza una promoción de los lugares de interés de Cuenca y su provincia, con lo que se logra a la vez hacer promoción y fomentar el turismo.

Oficina Virtual
Por último, el director general de Consumo anunció que la Dirección General en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo va a poner en marcha una nueva oficina virtual del Centro Europeo del Consumidor en Cuenca, concretamente en la oficina de Turismo, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad.
Montalvo recordó que estas oficinas virtuales del Centro Europeo del Consumidor, de las que ya existen tres en la región, son una infraestructura que permite acercar la administración a los ciudadanos y a los turistas que visitan Castilla-La Mancha, los cuales tienen oportunidad de presentar sus reclamaciones de una forma rápida, cómoda y sencilla.
A este respecto informó que del total de 140.112 visitas y peticiones de información que los usuarios han realizado en las oficinas virtuales del Centro Europeo del Consumidor en España, un total de 30.256 corresponden a las realizadas por los usuarios de Castilla-La Mancha.

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