lunes, 24 de septiembre de 2007

Las autoescuelas de la región dispondrán de un software para crear escenarios tridimensionales

A partir del mes de enero de 2008 las autoescuelas de Castilla- La Mancha, contarán con un nuevo proyecto digital que les permitirá mejorar las enseñanzas que imparten. Se trata de un proyecto de Digitalización de la Pyme, que pondrá en marcha la Federación Regional de Autoescuelas de Castilla- La Mancha, y que ha presentado hoy en Cuenca, su presidente, Rafael Lozano. Este proyecto permitirá a las autoescuelas que se adhieran, disponer de un portal Web donde colgar sus test y tenerlos digitalizados, y por otro lado contar con un software que permite crear imágenes en tres dimensiones para que el profesor de la autoescuela cree distintos escenarios que se puedan dar en la vida real. En estos escenarios el profesor podrá insertar una serie de elementos, como son calzadas, peatones, vehículos, animales, etc, que le servirán para explicar la posibilidad de riesgo vial que existe en la situación creada. Al ser un mundo tridimensional, según indicaba el Director del Proyecto, Pascual Parada, el profesor podrá situar al observador en cualquier punto del escenario, con lo que se visualizará el riesgo desde distintos puntos de vista, el del conductor del vehículo, el del peatón, u otros. Para poder disfrutar de esta iniciativa las autoescuelas únicamente necesitarán un portátil, un cañón y conexión a Internet, así como un desembolso inicial de 200 euros. El proyecto estará terminado el 31 de diciembre de este año y se espera que para principios del año que viene puedan incorporarse las autoescuelas que lo soliciten. Este proyecto que la Federación Regional de Autoescuelas hará llegar a las autoescuelas a través de las Asociaciones provinciales del sector, cuenta con una inversión de 151.000 euros, de los cuales un 60% está subvencionado por la Junta de Comunidades.
La Autoescuela San Cristóbal de Cuenca, recibe el Certificado de Calidad Por otro lado durante la presentación de este proyectos se ha hecho pública la concesión a la Autoescuela San Cristóbal de la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2000, convirtiéndose en la primera autoescuela que recibe este certificado dentro del proyecto subvencionado que CEOE CEPYME CUENCA ofrece este año a sus empresas asociadas. Este certificado confirma las buenas prácticas de la Autoescuela San Cristobal y reconoce la madurez y eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad, al mismo tiempo que ratifica su compromiso con la mejora continua.

El Ayuntamiento de Cuenca anuncia cambios en transporte público y una nueva parada de taxi en Hospital Virgen de la Luz

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Cuenca Miguel Ángel Monserrat aseguró hoy que este otoño habrá cambios en el transporte público de la ciudad, y adelantó, la creación en octubre de un nueva parada de taxis en el Hospital Virgen de la Luz. Además, Monserrat señaló que se ubicará otra parada de taxis en la Plaza Mayor de la Ciudad para reforzar el servicio nocturno, que se prevé entre en funcionamiento en el mes de noviembre.Asimismo, el concejal dijo que el trasporte nocturno es una asignatura pendiente en Cuenca, y añadió que se está trabajando en la ampliación de la línea nocturna que comunica El Mirador con el Castillo. El autobús sale desde el Centro Comercial El Mirador, da servicio a Residencial San José, Villaluz, Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Carretería. No sólo es un autobús pasa subir a la Plaza Mayor sino que funcione hasta las 3 de la mañana y te acerque de toda la barriada nueva de Villa Román al Centro, y al contrario, sin necesidad de utilizar el coche', explicó Monserrat. De la misma manera, Monserrat anunció que se reforzará el servicio matutino de autobuses a la Universidad y al Hospital Virgen de la Luz por la gran cantidad de usuarios a primera hora de la mañana. Por último, el concejal avanzó que a finales de octubre o principios de noviembre estará en funcionamiento el nuevo abono electrónico. La elaboración de este bonobús ya no será en cartón, sino en tarjeta, con un diseño agradable. Entendemos que podrá estar a finales de octubre o principios de noviembre y antes de que acabe el año poner a la venta estos bonobuses y poder utilizarlas de manera más moderna y más acorde con lo que es un transporte moderno', destacó Monserrat.

El Ayuntamiento de Tarancón reitera su compromiso con los colectivos asistenciales en la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer

AFAD ha concluido las jornadas que ha preparado para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer. Precisamente ese viernes celebró en la Casa de la Cultura la entrega de premios del concurso de carteles “Mi abuelo es diferente”, en el que han participado escolares de los cuatro centros de la ciudad. En ese acto de entrega estuvo presente la delegada de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Mari Carmen García Patiño, que reiteró el ánimo de la Consejería de seguir impulsando y apoyando el asociacionismo asistencial.
Por su parte, la concejala de Asuntos Comunitarios aprovechó la ocasión para pedirle a la representante del Gobierno regional que aceleren en la medida de lo posible los trámites para la consecución del Centro de Día para mayores, que incluye una unidad para personas que padecen Alzheimer. Lourdes Luna también repitió las palabras de colaboración con AFAD T&C, que presta un servicio comarcal; e hizo referencia a la contratación por parte del Ayuntamiento de dos personas para el programa de Respiro Familiar y a la financiación de la furgoneta para el transporte de personas con discapacidad. José Antonio Magro, concejal de Participación Ciudadana, puso de relevancia la unión del tejido asociativo local para ofrecer recursos asistenciales que redundan en el bienestar de las personas que más ayuda necesitan. Finalmente Riánsares Torrero, presidenta de AFAD, dio las gracias a las administraciones por su buena disposición. También les solicitó que esa relación se mantenga como hasta ahora.
Las jornadas preparadas por AFAD concluyeron el domingo con una comida.

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de la Escuela de Padres y Madres

El Ayuntamiento de Tarancón pone en marcha una nueva edición de la Escuela de Padres y Madres, una iniciativa que lleva a cabo el Plan Municipal de Drogas, dependiente de la concejalía de Educación, Juventud y Salud Pública. El objetivo es proporcionar a los tutores de los menores pautas para educar; herramientas para evitar situaciones de conflicto y, cuando aparezcan, poder afrontarlas y resolverlas.
Se han establecido tres grupos, el primero de ellos es de padres-madres con hijos de 0 a 12 años (Educación Infantil y Primaria), comenzará el 15 de octubre a las 10:30 horas. El segundo de ellos es el de padres y madres con hijos/as de 12 años en adelante (comenzará el 4 de octubre a las 10:30 horas); el tercero es nocturno y está destinado a todas las edades (empezará el 18 de octubre, a las 20:15 horas). Además, cabe la posibilidad de crear otros grupos, dependerá de las demanda de los interesados.
La inscripción se puede realizar en la Oficina Municipal sobre las drogodependencias, situada en el Centro Joven (Plaza 1º de mayo). Las clases se impartirán en el Aula de formación del Centro Joven. Las sesiones durarán cerca de una hora y media, son gratuitas y están abiertas a las necesidades de los participantes.

Balance de los primeros 100 días de Pulido como Alcalde

Cien días de trabajo intenso, éste es el resumen que el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, realizaba cuando se cumple esta significativa fecha. Durante el balance que el primer edil conquense ha realizado esta mañana ha destacado la dedicación y esfuerzo de todos y cada uno de sus concejales, y la colaboración mostrada por los empleados, técnicos y Jefes de Servicio del Ayuntamiento que han ayudado en todo momento a conocer la realidad del Consistorio.
En estos tres meses de trabajo el Equipo de Gobierno municipal ha conseguido poner en marcha o iniciar 32 de las 168 propuestas que el Partido Popular llevaba en su programa electoral. Un porcentaje de un 16% de cumplimiento que, según palabras del alcalde, “creemos que es bastante aceptable y que se ha conseguido gracias al esfuerzo del equipo de concejales”.
En cuanto al resumen de la actividad en estos cien primeros días el alcalde de Cuenca destacó los contactos con las instituciones como Junta de Comunidades, Subdelegación del Gobierno, Diputación, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, CCM…etc, con colectivos sociales de toda índole con una media de cuatro reuniones diarias y con asociaciones de vecinos.
En cuanto al resumen de la actividad por áreas, Francisco Javier Pulido destacó que en Urbanismo se ha conseguido desbloquear el convenio de Villarromán IV y conseguir un terreno en el que se construirán parte de las 1.000 viviendas para jóvenes comprometidas en el programa. Además se han mantenido contactos con los propietarios de los terrenos donde se va a construir el hospital y con colectivos para la convocatoria de un concurso de ideas para la Plaza Mayor. También se han agilizado de forma notable la concesión de licencias y expedientes en materia de Urbanismo y se han mantenido reuniones para agilizar el POM.
En el área de Tejido Industrial, Tecnología y Empleo se ha implantado la Agencia de Desarrollo Local, se ha pedido la rápida finalización de infraestructuras como la A-40 y se ha pedido que el futuro hospital sea universitario.
En materia de Tráfico y Seguridad Ciudadana se ha llevado a cabo una campaña de reducción de ruidos de motos y se han hecho controles de alcoholemia. Además se han aprobado las bases para las cinco nuevas plazas de Policía Local. En el inicio del curso se ha comenzado a controlar el tráfico en la entrada y salida de varios colegios como El Carmen, Santa Teresa, Federico Muelas y Sagrada Familia.
También se ha reforzado la presencia de la Policía Local en las calles y se ha creado el Consejo de Policía Local que está elaborando el Reglamento.
Otro de los compromisos adquiridos que se han materializado es la eliminación de los bolardos en la Plaza Mayor, la puesta en marcha del búho y la próxima implantación de una parada de autobús permanente en la Plaza Mayor y en el Hospital.
El Ayuntamiento de Cuenca se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad como diversas actividades como taxis a un euro, autobús gratuito durante un día, Carretería peatonal durante doce horas, día de la bicicleta..etc.
En el área de Turismo se ha extendido la iluminación de las hoces del Júcar y del Huécar durante todas las noches del año, se va a firmar un convenio con la UCLM para formación de guías turísticos, se ha mantenido una reunión con la Agrupación de Hostelería para establecer un calendario de encuentros trimestral.
En el capítulo de Hacienda se ha consensuado una línea de microcréditos, se ha contactado con empresas que quieren venir a cuenca a invertir, principalmente de energía fotovoltaica y de biomasa. Además se está trabajando en la preparación de los próximos presupuestos.
El área de Educación y Cultura está preparando en el proyecto de Cuenca Capital de la Cultura 2016, del que ya hay logotipo que se presentará esta misma semana y que ha sido realizado por Gustavo Torner. Además se ha contactado con los responsables de Salamanca 2002 para aprender de su experiencia.
Ha habido continuación de proyectos como el Festival Encuentros, la Semana de Mujeres en Dirección o Photoespaña. También se está trabajando en le programa Cultural Cuatro Estaciones.
El área de Festejos es la que más actividad ha realizado durante estos cien días con la organización de las Fiestas de San Julián y San Mateo, ambas con un balance muy positivo y con gran número de felicitaciones por parte de los conquenses.
SE ha organizado un mercadillo renacentista con 20.000 visitantes y se ha colaborado con la organización de la Feria de la Tapa.
En cuanto a la Concejalía de Familia se está trabajando en su creación con dotación de personal y prepuesto. Ya se ha mantenido la primera reunión de la Comisión en la que se han sentado las bases del cheque escolar que podrá solicitarse en enero.
En Participación Ciudadana se ha creado la figura del concejal de Barrio y de Pedanías y han comenzado las reuniones con los vecinos. Hace unos días se mantuvo con el barrio de San Antón y esta misma semana se hará con la zona centro y Villarromán.
También se han visitado siete de las ocho pedanías para conocer sus problemas y necesidades.
Se ha creado la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones que tendrá reglamento en octubre.
En el capítulo de Medio Ambiente se ha constituido la Comisión Informativa, se ha aprobado el Reglamento de Puntos limpios, se ha mantenido un encuentro con los comerciantes del mercado de minoristas, se han adjudicado los cotos segregados de la Reserva de Caza y se ha propuesto la recuperación ambiental integral del paraje del vertedero.
En cuanto a Personal se está elaborando la nueva Relación de Puestos de Trabajo.
En estos tres meses se han presentado diversas mociones en pleno aprobadas por los tres grupos y referidas a la huelga de anestesistas, a la agilización de las obras de la A-40 y a una ayuda para los damnificados por el terremoto de Perú.
Además Cuenca preside el Grupo de Ciudades Patrimonio y recientemente ha acogido la Asamblea del Grupo.

Cuenca se hermana mañana con la ciudad surcoreana de Paju

Mañana martes día 25 de septiembre se celebra en el Ayuntamiento de Cuenca el acto de hermanamiento de nuestra capital con la ciudad surcoreana de Paju. A la firma del memorándum asistirá el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y una representación de Pajú encabezada por su alcalde, Hwa-Sun Ryoo, y por el cónsul de Corea del Sur en España, Yong Ho Kin, además de otros representantes de la citada ciudad asiática.
En la actualidad Cuenca está hermanada con Cuenca del Ecuador, la localidad italiana de L’Aquila y la malagueña de Ronda. Los dos próximos hermanamientos que están en marcha son los de la localidad cacereña de Plasencia y una ciudad francesa.