sábado, 17 de mayo de 2008

Bomberos del Parque de Cuenca se forman en un curso sobre riadas e inundaciones

Un grupo de cinco bomberos del Parque Municipal han tomado parte durante tres días en un curso celebrado en Ávila en el que se trataron temas como los de catástrofes en inundaciones, material específico de rescate en riadas e inundaciones, vadeos de corrientes, material especial, remolinos, ondulaciones, contracorrientes, tipo de accidentados…etc. El curso incluía, además de la información teórica, una parte práctica en ríos con fuertes corrientes donde los bomberos tuvieron que realizar salvamento de víctimas con camilla en riadas.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Cuenca recordó que el 75 % de los demandantes de vivienda tiene menos de 36 años

El secretario general de Juventudes Socialistas de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que el Pacto por la Vivienda suscrito por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, beneficiará a más de 3.700 jóvenes conquenses.
Martínez Chana recordó que en la provincia de Cuenca hay casi 5.000 demandantes de vivienda, de los que el 75 por ciento tienen menos de 36 años.
Asimismo, aseguró que las Vivienda de Iniciativa Público Privada, viviendas construidas por promotores privados en suelo de su titularidad pero con el apoyo del Gobierno regional a cambio de que sean asequibles, son una medida de carácter social orientada a parejas de mileuristas, sobre todo jóvenes, que inician su proyecto independiente de vida.
Martínez Chana incidió que en este tipo de viviendas dan respuesta a las demandas de personas que, por distintos motivos, fundamentalmente los ingresos, no pueden acceder a las Viviendas de Protección Pública ni tampoco al mercado libre de vivienda. Una parte de la población que engloba a muchos jóvenes.
En este sentido, aseguró que para estas personas, que una vivienda cueste entre 130.000 a 150.000 euros “no sólo es asumible sino que es un precio mucho más bajo que el que pueden encontrar en el mercado libre”.
Igualmente, recalcó que el Gobierno regional se ha comprometido a establecer ayudas a los adquirentes de estas viviendas, que variarán en función del nivel de renta de los demandantes para facilitar su adquisición, lo que “también es una buena noticias para nosotros”.

Mercado de trabajo
El secretario general de Juventudes Socialistas de Cuenca destacó que el Pacto por la Vivienda contribuirá a estabilizar el sector de la construcción en un momento de ralentización del mercado inmobiliario, posibilitando que las empresas constructoras y las auxiliares mantengan su actividad.
A este respecto, recordó que el sector de la construcción emplea a muchos jóvenes, tanto de la región como de la provincia, que en determinados casos no disponen de la formación necesaria para buscar otro empleo estable en otra actividad.
“En definitiva, se beneficiará a los jóvenes porque se construirán nuevas viviendas que serán más baratas que las de precio libre y se dará estabilidad a los trabajadores de la construcción”, concluyó.

Comienza el programa “Te cuento tus leyendas de cuento” con la participación de escolares de la capital

Este lunes dará comienzo el programa “Te cuento tus leyendas de cuento”, una iniciativa organizada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca que contará con la participación de aproximadamente un millar de escolares de una decena de colegios de la capital. A partir de este lunes se representarán cuatro leyendas de la ciudad que, narradas por dos actores y escenificadas por un grupo de alumnos, acercarán una parte de nuestra historia no sólo a los compañeros que seguirán la escenificación, sino a todas las personas que pasen en ese momento por el lugar elegido para desarrollar la función.
Las cuatro representaciones que se han elegido son las de “La Cruz de los Descalzos”, en el atrio de la ermita de las Angustias. “Los Ojos de la Mora”, en la plaza de San Miguel. “El Cristo del Pasadizo”, en la ronda de Julián Romero y “La Casa de la Sirena”, en la plaza de los Jardines de Albendea.
Con la representación de las leyendas en los lugares a los que hacen referencia en sus argumentos, los alumnos de los colegios participantes en el programa visitan plazas, calles y parajes de nuestro casco antiguo, y conocen de una manera novedosa y divertida parte de la historia y la cultura de la ciudad.
Las historias que se representan pertenecen a la tradición oral que se han transmitido de mayores a pequeños a lo largo de los años. Los objetivos que persigue esta iniciativa se centran utilizar la dramaturgia como instrumento de aprendizaje, reconocer el casco histórico de la ciudad, entender la historia de los monumentos y edificios, preparar a las nuevas generaciones culturalmente, respeto y conservación de lo que está descubriendo…etc.
El programa comienza en torno a las 9,30 de la mañana con la llegada del grupo elegido a la Plaza Mayor de Cuenca. En ese punto seis alumnos previamente elegidos se desplazan hasta el lugar de la representación y el resto, acompañados por un monitor y un músico, visitan distintos lugares del casco antiguo con actividades didáctico-culturales que incluyen lecturas de poemas de Federico Muelas o Fray Luis de León.
A las doce del mediodía los alumnos que han hecho la visita por el casco antiguo se dirigen a la plaza o lugar de representación de la leyenda y donde, por un espacio de hora y media, sus seis compañeros han estado ensayando la representación.
Alumnos del colegio se convierten en ese momento en actores y público y disfrutan de forma doble de la representación de la leyenda.
La primera de estas escenificaciones será el lunes a las doce del mediodía en la ermita de las Angustias con “La Cruz de los Descalzos”, que también se representarán los días 23 y 29 de mayo. La leyenda de “Los Ojos de la Mora” se pondrá en escena los días 20, 26 y 30 de mayo. Por su parte “La Casa de la Sirena” se podrá ver los días 21 y 27 de mayo. Por último “El Cristo del Pasadizo” se representará los días 22 y 28 de mayo.
(Foto de Archivo, actualmente no existe dicha cruz tras la actuación de vándalos en la zona)

'Vida Tóxica', esta noche en Cuenca

Apenas nueve meses después de suspender su carrera por una grave enfermedad, Luz reaparece con "Vida tóxica", el disco más poético en sus más de 20 años de éxitos. Luz Casal nos presenta su nuevo proyecto, el undécimo de su carrera, que lleva por título Vida Tóxica.
Tras poner fin a una de las etapas más duras de su vida, regresa con un disco que incluye once canciones "que oscilan entre letras poéticas, melodías apaciguadas, mensajes optimistas y aires rockeros". Este álbum se convierte en una atrayente amalgama de canciones que, con el tiempo y espacio necesarios, acaban siendo redondas, interesantes y logradas. En "Vida tóxica" confluyen varias vertientes que Luz ha ido cuidando a lo largo de los años. Como letrista, bebe de la poesía de forma meritoria, logrando textos de calidad gracias a la exactitud de las palabras escogidas. Como músico, tiene la enorme virtud de saber apreciar el equilibrio, importante valor que desemboca en los diferentes ritmos. Como intérprete, consigue a su antojo acentuar el comienzo, la mitad o el final de una palabra o de un verso creando una atmósfera trágica, tierna o misteriosa.
Esta tarde, desde las 20:30 en el Teatro-Auditorio de Cuenca

Una Delegación Griega de Philippi visita la Diputación Provincial

Una delegación de la ciudad griega de Philippi, encabezada por su alcalde Lazaros Tsatalmpsidis, ha visitado durante la tarde de hoy la Diputación Provincial de Cuenca, junto a una delegación de Tarancón, presidida por su alcalde, Raúl Amores. Durante su estancia, la vicepresidenta primera, Carmen Torralba, ha explicado a los visitantes helenos las características de nuestra provincia y el funcionamiento de la corporación provincial. El regidor griego obsequió a la vicepresidenta con una reproducción de la Carta de San Pablo a los filipenses y de una pieza prehistórica hallada en una excavación arqueológica cercana a la ciudad. La visita se enmarca en un programa de actividades paralelo al acto de hermanamiento entre Tarancón y Philippi que tuvo lugar el miércoles. La jornada se completó con una visita turística por la capital conquense.

El portavoz socialista en Minglanilla, José Luis Valero, vuelve a instar a Pardo a que ponga a disposición los terrenos para la construcción del Coleg

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Minglanilla, José Luis Valero, ha acusado al alcalde de la localidad, Rogelio Pardo, de faltar a la verdad cuando afirma que invitó al PSOE a la reunión mantenida con el conjunto de la comunidad educativa para abordar las demandas de Minglanilla en esta materia.
“Diga lo que diga el alcalde, el PSOE no estuvo invitado a ese encuentro, a pesar de representar casi al 50 por ciento de los minglanilleros”, aseveró Valero.
En este sentido, Valero exigió a Pardo que “no venda que en el Ayuntamiento de Minglanilla hay consenso, cuando es él quien no lo permite, obviando al principal grupo de la oposición y con él a los vecinos de la localidad que le dieron su voto al PSOE”.
Por otra parte, el portavoz socialista en Minglanilla ha pedido al alcalde de la localidad que no tergiverse las palabras de la oposición, puesto que el PSOE “no ha intentado hacer suyo el proyecto del nuevo centro de Educación Infantil de la localidad ni de ningún otro, sino que ha cumplido con su obligación de control a la labor del Partido Popular, lo que en el caso de Minglanilla, es muy necesario”.
“Por el contrario, lo único que hemos pretendido es que nuestro alcalde se ocupe de los asuntos urgentes de su localidad, como es completar la tramitación administrativa para poner a disposición de la Delegación de Educación los terrenos y que se pueda empezar a construir el colegio cuanto antes”, explicó.
Valero reiteró una vez más que el alcalde de Minglanilla “se pasea por la provincia haciéndose eco de las necesidades de otros pueblos, pero deja para mañana las que afectan a sus vecinos”.
“Eso nos hace pensar que está más pendiente de hacer política y oposición a la Diputación que de velar por el bienestar de los minglanilleros”, concluyó el portavoz.

La Policía Local hace controles a 63 motocicletas y ciclomotores en los tres primeros días de la campaña de uso del casco

La Policía Local de Cuenca ha sancionado a un total de seis conductores dentro de la campaña de uso del casco que está desarrollando en colaboración con la Dirección General de Tráfico desde el pasado 12 de mayo hasta el 18 de este mismo mes.
En los tres primeros días de campaña los agentes de la Policía Local de Cuenca han hecho controles a 21 motocicletas y 42 ciclomotores. Las seis sanciones han sido interpuestas a conductores de ciclomotores ya que todos los de las motocicletas llevaban puesto correctamente el casco en el momento de hacer el control.
Por lo que respecta al uso del casco en los ocupantes de las motocicletas y ciclomotores controlados indicar que no se ha detectado ninguna infracción y en todos los casos en los que los conductores llevaban acompañante en el vehículo éstos tenían puesto el casco correctamente.
Los controles continuarán hoy viernes, mañana sábado y el domingo 18, fecha en la que concluye esta campaña que se hace a nivel nacional en colaboración con la Dirección General de Tráfico, similar a la que se hizo hace unas semanas para controlar la velocidad en el casco urbano.
Las sanciones por incumplir el artículo 118 del Reglamento General de Circulación que regula el uso del casco ascienden a 150 euros. Además si el conductor no dispone de casco en el momento de la sanción la normativa recoge la inmovilización de la moto. En los controles que ha llevado a cabo estos días la Policía Local no ha habido que inmovilizar ningún vehículo ya que en los seis casos sancionados el conductor llevaba el casco en la cabeza sin abrochar o en el brazo.
Control venta ambulante
Los agentes de la Policía Local de Cuenca han intensificado estos días la vigilancia de la venta ambulante ilegal. En un plazo de dos días han detectado cinco vendedores de fruta en las zonas del mercado municipal y del barrio de Las Quinientas, ejerciendo esta práctica y han procedido a advertirles para que no se repita esta situación y, de ser así, proceder a sancionar e inmovilizar la mercancía.

El senador del PSOE y portavoz del GM Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, pregonó las fiestas del barrio de Fuente del Oro

El senador del PSOE y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio de Fuente del Oro con un emotivo pregón en el que, entre otras cosas, recordó su llegada al barrio, como un vecino más, hace 26 años.
Bustos agradeció a los vecinos de Fuente del Oro que le hayan elegido como pregonero de sus fiestas, ya que “mi único mérito para ello es querer a este barrio con locura”.
Según el representante socialista, el barrio de Fuente del Oro es un lugar “donde uno se siente a gusto” y que se ha convertido en un espacio de referencia dentro de la ciudad, desde el que se ha impulsado, por ejemplo, el Carnaval conquense.
Asimismo, ensalzó la labor de la Asociación de Vecinos, que se ha consolidado como una de las más veteranas de la ciudad, logrando importantes mejoras para el barrio, y que durante dos décadas, “se ha superado a sí misma en la organización de estas fiestas que no sólo atraen a los vecinos, sino a gente de toda la ciudad, gracias a actos como los Encuentros de Polifonía”.
Pese a los logros alcanzados, Bustos ánimo a los vecinos de Fuente del Oro ha continuar reivindicando las mejoras que consideren oportunas para promover el bienestar y el desarrollo de un barrio, tanto a los gobernantes municipales como la oposición.
“Yo, por mi parte, siempre estaré dispuesto a escucharos y a ayudaros en lo que pueda porque si me dedico a la política es con el único afán de trabajar por los demás”, apuntó.
Como no podía ser de otra manera en un pregón que se precie, Bustos también invitó a todos los vecinos, a los de Fuente del Oro y a los de otros barrios de la ciudad, a disfrutar de las fiestas con familiares, amigos “e incluso con contrincantes, que nunca enemigos”.
Y es que, según el senador y portavoz municipal del PSOE “las fiestas siempre son una ocasión propia para acercarse y conocer un poco más a los hombres y mujeres que viven junto a nosotros”.
Bustos también participó en el acto de coronación de la Corte de Honor de las fiestas de Fuente del Oro 2008, compuesta por la Reina juvenil, Patricia Rubio Valencia; la Dama juvenil, Maria Moreno Rubio; y la Reina Infantil, Paula Martínez Pérez.
El barrio de Fuente del Oro se ha volcado con la celebración de sus fiestas, que este año se prolongarán de 12 al 18 de mayo. Actividades deportivas, culturales, atracciones infantiles, música, danza, etc. forman parte del programa de actividades.

El alcalde “prepara” con los alumnos del Colegio Casablanca el Pleno Infantil que se celebrará el próximo 13 de junio

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, se ha desplazado esta mañana hasta el Colegio Público Casablanca para explicar a los alumnos de sexto curso de Primaria el funcionamiento de una sesión plenaria y resolver las dudas que los escolares le plantearan. El objetivo era preparar el Pleno Infantil que se va a celebrar en el Ayuntamiento de Cuenca el próximo día 13 del mes de junio.
A lo largo de una hora y apoyándose en imágenes de una sesión plenaria, el alcalde ha dado todo tipo de detalles sobre el funcionamiento, la estructura del Pleno, los componentes, los diferentes grupos políticos que forman la Corporación…etc. Después de la exposición se ha abierto un turno de preguntas en el que los cuarenta alumnos de sexto de Primaria han planteado al alcalde sus dudas, no sólo referidas al Pleno sino también a su actividad como regidor e incluso se han interesado por cuestiones como si le gustaba más la función de alcalde que de médico o si pensaba volver a presentarse a las elecciones dentro de tres años.
Después de la actividad de hoy el grupo de alumnos que sustituirán a la Corporación Municipal en el salón de sesiones del Ayuntamiento el próximo 13 de junio, podrán trabajar en la preparación de su Pleno Infantil, en el orden del día y en el papel que cada uno de ellos va a desempeñar ese día.
Con la celebración del Pleno Infantil se pretende que los niños y niñas de Cuenca conozcan de cerca el funcionamiento de las instituciones y la labor de las personas que gobiernan en el Ayuntamiento de su ciudad.

IU presenta un programa de prevención de la violencia de género

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, acompañado de la portavoz del Area de la mujer de esta formación política, Ana Cruz Muñoz, han presentado esta semana los contenidos y objetivos de un programa de prevención de la violencia de género, que de manera multidisciplinar e integral abarcaría varios ámbitos, como el educativo o el de las administraciones públicas, y que consistirían en talleres o charlas destinados a profesores, maestros, alumnos de secundaria o personal de las administraciones públicas.
Este programa, y sus diferentes vertientes de actuación, que recoge objetivos, contenidos, estrategias, destinatarios, metodología, temporalización, recursos, y materiales de apoyo, además de la previsión de su presupuesto para poder desarrollarlas.
Este trabajo ha sido elaborado por una asociación sin ánimo de lucro, Somos Iguales, que cuenta con una amplia experiencia en este campo en la comunidad de Madrid y que ha puesto a disposición de Izquierda Unida esta propuesta que los representantes de esta formación política van a hacer llegar no sólo a los responsables del Ayuntamiento de Cuenca, sino también a la Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades y a la Unidad contra la violencia de género en nuestra provincia.
Para ello ya han registrado sendos escritos solicitando una entrevista o encuentro con el máximo representante de las instituciones a las que se han dirigido o con los responsables en materia de intervención o asuntos sociales de las mismas.
El concejal de IU, Castellano Bobillo ha declarado que han optado por la vía de trasladar directamente la información y la propuesta a los respectivos responsables que tienen competencia en esta materia, de los que esperan “una positiva aceptación para poder empezar a aplicarlo en el menor plazo posible porque no supone un elevado coste, y sobre teniendo en cuenta que estamos hablando de prevenir y luchar contra una lacra social que supone un atentado a la dignidad humana basado en la histórica discriminación de la mujer en esta sociedad”.
Por su parte, Ana Cruz señaló que quisiera que fuera una iniciativa de carácter municipal en la que pudieran colaborar el resto de administraciones, pero que no es incompatible con que otras instituciones, como la Diputación o la Junta de Comunidades en la provincia, lo acepten y lo apliquen también.