sábado, 17 de mayo de 2008

Comienza el programa “Te cuento tus leyendas de cuento” con la participación de escolares de la capital

Este lunes dará comienzo el programa “Te cuento tus leyendas de cuento”, una iniciativa organizada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca que contará con la participación de aproximadamente un millar de escolares de una decena de colegios de la capital. A partir de este lunes se representarán cuatro leyendas de la ciudad que, narradas por dos actores y escenificadas por un grupo de alumnos, acercarán una parte de nuestra historia no sólo a los compañeros que seguirán la escenificación, sino a todas las personas que pasen en ese momento por el lugar elegido para desarrollar la función.
Las cuatro representaciones que se han elegido son las de “La Cruz de los Descalzos”, en el atrio de la ermita de las Angustias. “Los Ojos de la Mora”, en la plaza de San Miguel. “El Cristo del Pasadizo”, en la ronda de Julián Romero y “La Casa de la Sirena”, en la plaza de los Jardines de Albendea.
Con la representación de las leyendas en los lugares a los que hacen referencia en sus argumentos, los alumnos de los colegios participantes en el programa visitan plazas, calles y parajes de nuestro casco antiguo, y conocen de una manera novedosa y divertida parte de la historia y la cultura de la ciudad.
Las historias que se representan pertenecen a la tradición oral que se han transmitido de mayores a pequeños a lo largo de los años. Los objetivos que persigue esta iniciativa se centran utilizar la dramaturgia como instrumento de aprendizaje, reconocer el casco histórico de la ciudad, entender la historia de los monumentos y edificios, preparar a las nuevas generaciones culturalmente, respeto y conservación de lo que está descubriendo…etc.
El programa comienza en torno a las 9,30 de la mañana con la llegada del grupo elegido a la Plaza Mayor de Cuenca. En ese punto seis alumnos previamente elegidos se desplazan hasta el lugar de la representación y el resto, acompañados por un monitor y un músico, visitan distintos lugares del casco antiguo con actividades didáctico-culturales que incluyen lecturas de poemas de Federico Muelas o Fray Luis de León.
A las doce del mediodía los alumnos que han hecho la visita por el casco antiguo se dirigen a la plaza o lugar de representación de la leyenda y donde, por un espacio de hora y media, sus seis compañeros han estado ensayando la representación.
Alumnos del colegio se convierten en ese momento en actores y público y disfrutan de forma doble de la representación de la leyenda.
La primera de estas escenificaciones será el lunes a las doce del mediodía en la ermita de las Angustias con “La Cruz de los Descalzos”, que también se representarán los días 23 y 29 de mayo. La leyenda de “Los Ojos de la Mora” se pondrá en escena los días 20, 26 y 30 de mayo. Por su parte “La Casa de la Sirena” se podrá ver los días 21 y 27 de mayo. Por último “El Cristo del Pasadizo” se representará los días 22 y 28 de mayo.
(Foto de Archivo, actualmente no existe dicha cruz tras la actuación de vándalos en la zona)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y la desidia del Ayuntamiento por no actuar en su restauración, aunque creo que es propiedad privada, ¿no?