martes, 4 de julio de 2006

LA JUNTA APRUEBA UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 24 MILLONES DE EUROS DENTRO DEL PLAN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia y la Diputación Provincial de Cuenca para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 en esa provincia, que contempla una inversión de más de 24 millones de euros. El citado Plan de Instalaciones Deportivas contempla un total de 241 actuaciones de las que se beneficiarán 167 municipios de la provincia de Cuenca.

Museo de las Ciencias

Por otra parte, el Ejecutivo castellano-manchego ha autorizado a la Consejería de Cultura para suscribir un convenio con el Consorcio Ciudad de Cuenca para la financiación de la renovación de contenidos en la sala de exposición permanente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

La Diputación de Cuenca traslada sus condolencias a las seis víctimas vinculadas con la provincia

La Diputación Provincial de Cuenca trasladó hoy sus más sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas en el terrible accidente de Metro sucedido este lunes en Valencia, entre las que se encuentran seis vinculadas con la provincia.
Dos de ellas eran vecinas de Colliguilla, una de Minglanilla, una de Villanueva de la Jara, otra en Pinarejo y otra de El Picazo, aunque todas ellas residían en la capital valenciana.
"En nombre de todas y todos los trabajadores de la Diputación Provincial de Cuenca, el presidente, la Corporación provincial y la institución quieren trasladar su más sentido pésame y toda su solidaridad a los familiares de los fallecidos y heridos en este terrible suceso", indica el comunicado.

El gobierno regional estrecha lazos con Cuenca de Ecuador

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se reunió, en el Palacio de Fuensalida, con el alcalde de Cuenca (Ecuador), Marcelo Cabrera, para abordar posibles vías de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la ciudad ecuatoriana.
En el encuentro, al que asistieron la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Guadalupe Martín, y varios responsables de la Corporación municipal de la ciudad ecuatoriana, el vicepresidente primero trasladó la especial sensibilidad del Gobierno del presidente, José María Barreda, hacía los países más necesitados.En la reunión quedó patente la buena disposición por ambas partes de estrechar los lazos de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la ciudad ecuatoriana, y, entre otros asuntos, se analizó la posibilidad de acometer varios proyectos en el ámbito educativo y social en Cuenca.

Una persona fallece en un accidente de tráfico al volcar su vehículo en Casas de los Pinos

Una persona ha fallecido como consecuencia de un accidente de circulación en un camino terrizo en el kilómetro 1,600 a la altura del término municipal de Casas de los Pinos (Cuenca).
El accidente consistió en la salida del vehículo de la vía por el margen izquierdo y el vuelco del turismo sobre las 18.00 horas de ayer. El fallecido, un varón de 66 años, fue trasladado al Depósito Municipal de San Clemente (Cuenca), informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Las Pedroñeras instruye diligencias e investiga las causas del accidente para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Clemente.

La Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca gestionará la Semana Internacional ‘Cine y Mujer’

La Junta Local de Gobierno aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación para la gestión de este certamen internacional de cine, cuya organización se ha encargado en su primera edición a la actriz Marta Belaustegui, según indicó el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano. El regidor explicó que la propia Belaustegui presentará probablemente en el mes de julio el programa del festival, para el que aún no se han determinado las fechas, aunque en principio se celebrará el próximo otoño. Martínez Cenzano destacó que la creación del festival es una buena noticia porque ‘proyectará a Cuenca en el ámbito internacional por algo que ha estado vinculado a la historia del devenir cultural de la ciudad: el gusto que tiene su población por el cine’.Aseguró que la afición que ha demostrado la ciudad por el cine ha sido muy grande ‘hasta el punto que en 1992 el Ayuntamiento tomó la decisión de declarar al cine bien de interés protegible’.Con esta declaración el Ayuntamiento conquense ‘se obliga a dar ese servicio como se dan otros servicios que puedan tener otro rango aparentemente más importante’, porque entiende ‘que el cine es una manifestación cultural de primera magnitud’, añadió Cenzano. Sin embargo, aseguró que a la ciudad le faltaba dar el paso ‘de la proyección internacional de la ciudad como organizadora de eventos vinculados al mundo de la cinematografía’.En este sentido, Martínez Cenzano subrayó que Cuenca será la única ciudad europea que tendrá un festival de rango internacional dedicado al cine y la mujer, ya que aunque hay un municipio de la periferia de París que ya está haciendo exhibiciones periódicas de películas de esta temática, en este caso tienen un carácter local. La creación del certamen cinematográfico fue acordada el pasado 30 de marzo por la Comisión Ejecutiva del Consorcio que gestiona el Real Patronato Ciudad de Cuenca, que determinó también que en su primera edición tenga un presupuesto de 120.000 euros.

LA JUNTA INORPORO AYER UN NUEVO ANESTESISTA PARA EL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incorporado hoy un nuevo facultativo al Servicio de Anestesiología y Reanimación del centro sanitario conquense, lo que supone que la plantilla queda conformada en la actualidad por 15 profesionales.
Además, la Dirección Gerencia del Virgen de la Luz está realizando las gestiones oportunas para la contratación de otro facultativo que puede incorporarse al Servicio de Anestesia a finales de este mismo mes o principios de agosto.
Con estas incorporaciones se cubrirán cada una de las 16 plazas que conforman la plantilla orgánica del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Cuenca.
Desde las transferencias sanitarias en el año 2002, la plantilla orgánica de anestesistas del Hospital Virgen de la Luz se ha incrementado en 5 profesionales, es decir, se ha pasado de contar con un Servicio dotado con 11 plazas a las 16 actuales, lo que supone un incremento de casi un 50%.
La Dirección Gerencia del Hospital, tras la incorporación de este nuevo anestesista y la pronta contratación de otro más que completará una plantilla de 16 profesionales, 5 más que hace cuatro años, apela de nuevo a la responsabilidad de los facultativos del servicio de Anestesiología y Reanimación para que retomen la senda del diálogo ante la huelga que mantienen tras hacerse efectivo, el pasado día 31 de marzo, el compromiso del Gobierno regional de garantizar, como ocurre en el resto de la región, la analgesia epidural a todas las embarazadas de Cuenca que lo soliciten y no haya ninguna contraindicación médica para su aplicación.
Además, la Gerencia lamenta que, pese a las últimas incorporaciones y a que se ha aumentado un 50% la plantilla de Anestesiología y Reanimación del Hospital, el sindicato SIMAP, convocante de la huelga en este servicio del Hospital, denuncie una infundada sobrecarga asistencial.
Por último, el Hospital Virgen de la Luz, ante el conflicto planteado, quiere manifestar de nuevo a la opinión pública su intención de continuar garantizando el servicio público sanitario en la provincia de Cuenca y la oferta del cien por cien de la analgesia epidural.

Fomento lanza un órdago y promete el AVE Madrid-Valencia directo por Cuenca para el 2009.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sigue deshojando su particular margarita. Después de dos años de dimes y diretes, de palabras grandilocuentes, silencios intencionados y polémicas políticas con el PP sobre los plazos, se avino a fijar una fecha para la primera llegada de una línea de alta velocidad ferroviaria a la Comunidad, la Madrid-Valencia directa por Cuenca : 2009Con esta afirmación se pretende zanjar un absurdo baile de declaraciones sobre los tiempos de ejecución de esta infraestructura, que comenzaron antes de la actual legislatura nacional, aunque puede que solamente abrigue y potencie otro debate inacabable.
En la campaña electoral de 2003, el PSOE lo prometió para 2007
En aquella época, los socialistas, en la oposición en el Gobierno de España, reclamaban que el AVE estuviera en funcionamiento en 2007 con motivo de la Copa América. Los populares aguantaron las acometidas como pudieron hasta que las elecciones generales dieron un vuelco en la Moncloa. De esta forma, y una vez instalados en el poder, fueron los integrantes del PP quienes comenzaron a reclamar que la alta velocidad llegara a tiempo a la mejor competición de vela del mundo. Entonces, se sucedieron las excusas de los miembros del PSOE, quienes dijeron que «ahora» era imposible cumplir con sus anteriores exigencias porque los ministros populares no habían invertido lo suficiente.Zapatero ahora lo promete para 2010

Demagogias electorales aparte, fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien intentó, con la autoridad que acredita como máximo responsable político del Estado, fijar una fecha y cerrar la controversia. De esta forma, el 15 de enero de presente año, el también secretario general del PSOE aprovechó un mitin en la capital del Turia para proclamar que en el año 2010 «Valencia y Madrid estarán comunicadas por alta velocidad».
Pero en el BOE se lee que no se acabará antes de 2012
Aunque si nos fiamos del BOE, se puede constatar que la publicación de los contratos tiene fecha de finalización 2012.
IxC

EL CONSEJO POLÍTICO REGIONAL DE IU ELIGE A CAYO LARA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

El máximo órgano de dirección de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, entre asambleas, el Consejo Político Regional, que se reunió en la mañana del domingo en un centro social de la localidad ciudarrealeña de Alcazar de San Juan, aprobó por práctica aclamación de los asistentes (sólo hubo una abstención) que el actual Coordinador regional de esta fuerza política, Cayo Lara Moya, sea el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar el domingo 27 de mayo del 2007. Éste fue el principal punto incluido en el orden del día de la mencionada reunión y que estuvo precedido del informe político sobre la actividad de Izquierda Unida en la región en los últimos tres meses, elaborado por la Ejecutiva regional. Respecto a la propuesta de Cayo Lara, como cabeza de lista de Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas, y que venía avalada unánimemente por todos los miembros de la dirección regional que se reunió en Toledo hace dos semanas, recibió el apoyo casi unánime de todos los participantes en el Consejo Político Regional, pues solo una persona se abstuvo en la votación. Todas las intervenciones pusieron de manifiesto, que no sólo los presentes refrendaron la propuesta de la Ejecutiva regional, sino que los cinco máximos responsables provinciales de Izquierda Unida en las respectivas provincias expusieron que en los órganos de dirección de los ámbitos provinciales que se han reunido en los últimos días, se había apoyado que Cayo Lara fuera el candidato a la Presidencia de la Junta. Para la elaboración y conformación de las candidaturas de Izquierda Unida en las cinco provincias castellanomanchegas, el Consejo Político Regional de esta formación política se ha marcado el plazo de finales de octubre para presentarlas y comenzar así a desarrollar la actividad política electoral de cara a las elecciones de mayo de 2007, y preparar las propuestas programáticas, las líneas fundamentales del discurso de Izquierda Unida, y la organización del trabajo previo a la convocatoria electoral. En el apartado de resoluciones, el Consejo Político Regional de Izquierda Unida, a propuesta de los representantes de Cuenca, han aprobado por unanimidad manifestar su defensa del sector vitivinícola de la región y su rechazo a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino que la pasada semana presentó la Comisión Europea. Una propuesta que, según recoge la resolución aprobada ayer domingo por IU de Castilla-La Mancha, “pone más énfasis en el arranque de viñedos (unas 400.000 hectáreas en cinco años) y en la liberalización, pero no tiene en cuenta a la actividad agraria, la mejora de la calidad, la comercialización, el apoyo a las políticas de denominación de origen y a la mejora de las rentas de los agricultores” La propuesta definitiva se presentará a finales de este año o principios del 2007, para que se aplique en el año 2008, y va a suponer, según Izquierda Unida, el primer paso para la liberalización total del sector. Liberalización pura y dura, que en coincidencia con lo que opinan otras organizaciones agrarias de la región, permitirá que sea el mercado el que dicte quienes serán los que se queden y quienes serán los que se verán obligados a abandonar sus producciones por poco rentables. Hay que recordar que el sector vitivinícola tiene una importancia social y económica muy importante para nuestra región, acompañada del importante carácter cultural y el elemento de desarrollo sostenible que supone para muchas zonas rurales de Castilla-La Mancha. Nuestros datos regionales son reveladores: 600.000 hectáreas plantadas de viñedo, de cuya producción dependen casi 70.000 familias y que genera más de 9 millones de jornales anuales.