martes, 4 de julio de 2006

Fomento lanza un órdago y promete el AVE Madrid-Valencia directo por Cuenca para el 2009.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sigue deshojando su particular margarita. Después de dos años de dimes y diretes, de palabras grandilocuentes, silencios intencionados y polémicas políticas con el PP sobre los plazos, se avino a fijar una fecha para la primera llegada de una línea de alta velocidad ferroviaria a la Comunidad, la Madrid-Valencia directa por Cuenca : 2009Con esta afirmación se pretende zanjar un absurdo baile de declaraciones sobre los tiempos de ejecución de esta infraestructura, que comenzaron antes de la actual legislatura nacional, aunque puede que solamente abrigue y potencie otro debate inacabable.
En la campaña electoral de 2003, el PSOE lo prometió para 2007
En aquella época, los socialistas, en la oposición en el Gobierno de España, reclamaban que el AVE estuviera en funcionamiento en 2007 con motivo de la Copa América. Los populares aguantaron las acometidas como pudieron hasta que las elecciones generales dieron un vuelco en la Moncloa. De esta forma, y una vez instalados en el poder, fueron los integrantes del PP quienes comenzaron a reclamar que la alta velocidad llegara a tiempo a la mejor competición de vela del mundo. Entonces, se sucedieron las excusas de los miembros del PSOE, quienes dijeron que «ahora» era imposible cumplir con sus anteriores exigencias porque los ministros populares no habían invertido lo suficiente.Zapatero ahora lo promete para 2010

Demagogias electorales aparte, fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien intentó, con la autoridad que acredita como máximo responsable político del Estado, fijar una fecha y cerrar la controversia. De esta forma, el 15 de enero de presente año, el también secretario general del PSOE aprovechó un mitin en la capital del Turia para proclamar que en el año 2010 «Valencia y Madrid estarán comunicadas por alta velocidad».
Pero en el BOE se lee que no se acabará antes de 2012
Aunque si nos fiamos del BOE, se puede constatar que la publicación de los contratos tiene fecha de finalización 2012.
IxC

1 comentario:

Anónimo dijo...

en las elecciones del 2003 lo prometieron para el 2007
en las generales de 2004 lo volvieron a prometer para 2007
en 2005 Zapatero lo promete para 2009
en 2006 Zapatero lo promete para 2010
ahora la ministra lo adelanta a 2009

PERO LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO CONSIGNAN OBRAS EN 2012

Luego hay que comprar los trenes , electrificar la vía y ponerlo en marcha.

Hacemos una porrita ?

Yo que para 2014 entrará la primera máquina en la estación de Cuenca : se llamará Plataforma Cívica por Cuenca. Suena bien en un estado aconfesional.