miércoles, 28 de mayo de 2008

Los 37 centros de salud de la provincia colaboran en el desarrollo de la IX Semana Sin Humo

Más de 5.000 dípticos y 150 de carteles informativos que incluyen consejos para dejar el consumo del tabaco se van a distribuir por todos los centros de salud y consultorios locales de la provincia de Cuenca durante la IX Semana sin Humo organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), con la colaboración de la Consejería de Sanidad.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón y el responsable del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Semfyc, Ángel García Imbroda, han presentado hoy el contenido de esta campaña que se prolongará hasta el próximo sábado, 31 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial sin Tabaco.
Bajo el lema "Por todas las personas y, sobre todo, por ti" , esta iniciativa tiene como objetivos informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco y a la vez implicar a los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y les ofrezcan tratamientos de deshabituación.
La delegada de Sanidad ha felicitado a la sociedad científica y a los médicos de familia el desarrollo de esta campaña para concienciar a la población del tabaquismo y fomentar el abandono del consumo del tabaco.
Virgilia Antón ha recordado que tabaquismo representa la primera causa evitable de muerte y enfermedad en la sociedad y es uno de los principales problemas de salud pública, y ha informado que desde la Consejería de Sanidad se están llevando a cabo distintas iniciativas en relación al problema del tabaquismo tanto a través de programas preventivos de drogodependencias dirigidos a los jóvenes, como a escolares, padres y profesores por medio de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción.
Asimismo, ha destacado que también se están desarrollando desde la Consejería de Sanidad actuaciones relacionadas con el ámbito de la formación y la investigación desde el Observatorio Regional de Drogodependencias, que gestiona la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha y ha recordado que tanto desde los centros de salud como en las unidades hospitalarias se llevan a cabo programas de deshabituación tabáquica.
Por su parte, el responsable del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Semfyc, el doctor Ángel García Imbroda, ha explicado que se ha trasladado información a todos los centros de salud de la provincia para que los profesionales sanitarios y los médicos residentes de la especialidad de Medicina de Familia puedan ofrecer información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.
En este sentido, García Imbroda ha destacado algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en los centros de salud de la capital como el intercambio de cigarrillos por caramelos o la actividad que desarrolla el centro de salud de Minglanilla, a través del equipo de enfermería de la doctora Juliana Pardo, con la organización de un concurso de relatos breves o actividades en los centros docentes.

El diputado regional del PSOE, Francisco López, afirmó que Barreda ha logrado que Castilla-La Mancha sea imitada por otras comunidades autónomas

La eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la gratuidad del transporte interurbano para los jubilados o la concesión de ayudas a las pensiones más bajas son algunos de los compromisos electorales que ya ha cumplido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su primer año de Gobierno, según el diputado regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Francisco López.
López aseguró que el presidente de los castellano-manchegos “está cumpliendo el contrato que suscribió con todos los ciudadanos en las urnas, en el mes de mayo de 2007”.
Asimismo, apuntó que, en los últimos doce meses, se han puesto en marcha proyectos muy importantes que están sirviendo para asentar las bases del futuro de la región en materia de desarrollo económico, formación y empleo, etc.
En este sentido, destacó, por ejemplo, el éxito de la OCM del Vino, en cuyas negociaciones Castilla-La Mancha jugó un papel “trascendental”; la ampliación de las titulaciones de la Universidad regional, que abren un nuevo abanico de oportunidades para los jóvenes de Castilla-La Mancha y del resto de España; o la firma del Plan Especial del Alto Guadiana, que tiene como objetivo garantizar el agua para el mantenimiento de una agricultura sostenible y el desarrollo de la actividad económica y social en el Alto Guadiana, afectando a 169 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y a alrededor de 600.000 habitantes.
López también destacó la forma en la que el Gobierno regional, con José María Barreda a la cabeza, está trabajando para “posicionar” a Castilla-La Mancha en el mapa de las autonomías, y puso como ejemplo el Pacto por la Vivienda, “que ha supuesto que nuestra Comunidad Autónoma lidere las iniciativas para paliar los efectos de la desaceleración económica y sea imitada por otras regiones, como Castilla y León, donde gobierna el Partido Popular”.
Por el contrario, el diputado regional aseguró que, después de un año, “lo único que ha hecho el Partido Popular es ponerse en evidencia”, y puso como ejemplo la política del agua, afirmando que el PP de Castilla-La Mancha “no hace más que tragar con los planteamientos trasvasistas expuestos por su Partido a nivel nacional en su Ponencia, aunque con ello obvie los intereses de los castellano-manchegos”.
Una actitud que, a su juicio, se debe en parte al “abandono” al que María Dolores de Cospedal tiene sometida a su formación política. “Ya es visible para todos que la señora presidenta del Partido Popular está más en Madrid que en ningún sitio, esperando a ver qué puede conseguir de aquí a junio”, concluyó

Incumplimiento de las premisas ambientales de las obras asociadas al AVE

El pasado 10 de enero de 2008 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la Resolución sobre la declaración de impacto ambiental de la cantera “Los Arbolillos”, cuyo órgano sustantivo es la Delegación Provincial de Industria y Tecnología y cuyo promotor es la U.T.E. AVE Levante Tramo Horcajada. Esta empresa ya había comenzado la explotación de la cantera antes de haber obtenido la autorización ambiental, hecho denunciado por asociaciones y la propia Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el mes de septiembre.
Esta resolución es el último paso de un procedimiento de evaluación ambiental que recoge propuestas y alegaciones de colectivos y administraciones implicadas, además de las directrices del propio estudio de impacto ambiental. La resolución establece una serie de condiciones para aminorar los efectos ambientales negativos producidos por el funcionamiento de la actividad. Los principales son los siguientes:
§ Profundidad máxima de 4’5m y taludes máximos de 18º.
§ Distancias de seguridad mínimas a caminos y linderos de 12m y de 20m a un encinar cercano.
§ Respeto al libre uso de los caminos.
§ Camiones cubiertos con lonas y con una velocidad máxima de circulación de 20Km/h.
§ Distancia de protección de 20m a ejemplares de encina.
§ No exceder de 4Ha de explotación simultánea.
Ninguna de las condiciones anteriores está siendo cumplida por la empresa. La profundidad de la excavación supera los 20m, con taludes prácticamente verticales, frente a los 4’5m de profundidad autorizados. Las separaciones a parcelas y caminos establecidas no se han guardado, así como los 20m que se deberían respetar entorno a las encinas existentes. La extensión actual de la explotación estará próxima (si no supera) las 4Ha, a lo que habrá que añadir superficie que ocupa la planta de suelo-cemento aneja a la cantera. Los caminos municipales aledaños sufren un continuo tráfico de vehículos de gran tonelaje, los cuales no guardan la velocidad máxima y no son cubiertos.
La Delegación Provincial de Industria y Tecnología, como órgano sustantivo, es la encargada de la vigilancia del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la declaración de impacto. Su incumplimiento puede ser motivo de suspensión de la actividad. Por este motivo la asociación Ecologistas en Acción ha pedido su detención hasta que se repongan las condiciones establecidas en la declaración, conforme establece la Ley de Evaluación Ambiental. No obstante, la propia Delegación ya eximió al promotor de la suspensión de la actividad cuando comenzó sin contar con la declaración ambiental.
Este proyecto es uno más de las numerosas canteras que se han abierto en la zona para dar servicio a las obras de la Línea de Alta Velocidad. En una reducida franja entorno al río Gigüela, en el municipio de Torrejoncillo del Rey, se presentan unas 200Ha de explotación. Aparte de los cuantiosos daños ambientales, se presentan daños sociales debidos a la expropiación y los cambios de uso producidos sobre parcelas de naturaleza agrícola. Asimismo, las infraestructuras municipales se ven gravemente afectadas por el efecto sinérgico provocado por la concentración de actividades y el tráfico continuo de vehículos pesados asociados a ellas.

La Diputación de Cuenca aumenta las ayudas deportivas concedidas para 2008, cuyo importe ha aumentado más de un 30%

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha informado hoy de las ayudas deportivas concedidas para 2008, cuyo importe ha aumentado más de un 30% hasta alcanzar los 673.000 euros, y que fueron aprobadas por unanimidad el lunes en Comisión Informativa.
Vieco ha indicado que el esfuerzo económico realizado desde la institución provincial en estas materias demuestra “el compromiso importante por fomentar la práctica del deporte en nuestros municipios, un compromiso que tenemos la intención de mantener en el futuro”. Además, en línea con la voluntad expresada desde el inicio de legislatura, se ha prestado una especial dedicación a los municipios más pequeños para que puedan impulsar el deporte base en la mayor medida posible.
El diputado de Deportes ha explicado que la partida para programas de actividades deportivo-recreativas de Asociaciones y Entidades, dotada con 70.000 euros atenderá a 68 beneficiarios. En este capítulo están incluidas pruebas como la Montes de Cuenca o la Hoz del Huécar.
Por su parte, el Programa de Actividades físico-deportivas de Entidades Locales ha registrado un incremento de 35.000 euros hasta alcanzar los 135.000 euros y ha permitido atender a 136, circunstancia que supone que no se haya quedado ninguna solicitud sin atender. Otra de las líneas de actuación son las becas para deportistas destacados, dotada con 24.000 euros, que posibilitará ayudas para 32 deportistas conquenses. Otro de los capítulos incluidos en la convocatoria son las subvenciones para Federaciones Deportivas, dotado con 75.000 euros, cantidad que posibilitará la organización de competiciones provinciales y locales, así como la formación de árbitros.
La campaña de natación, por otro lado, ha registrado el mismo número de Ayuntamientos solicitantes pero el número de cursos aumentará respecto al pasado año. En total, serán más de 500 cursos en los que se espera que se supere la cifra de 50.000 participantes del pasado ejercicio.
Por último, 17 Clubes Juveniles recibirán ayudas por importe de 25.000 euros. Se trata de la primera vez que se convoca esta línea de subvenciones con la voluntad de mantener el tránsito desde el deporte en edad e incentivar la práctica deportiva ya que se ha observado que la edad entre 18 y 20 años resulta crítica para el abandono del deporte por los jóvenes.

El Grupo de Ciudades Patrimonio se presentó ante agentes de viajes y touroperadores alemanes

Un numeroso grupo de agentes de viajes y touroperadores, especializados en la organización y venta de viajes a España, asistió en la tarde del martes en la ciudad alemana de Colonia a una jornada de trabajo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En el workshop, organizado en colaboración Turespaña, a través de su Oficina Española de Turismo en Dusseldorf, también estuvieron presentes medios de comunicación especializados en viajes y turismo. Al finalizar la jornada de trabajo, se celebró una presentación, un cocktail y una cena.
El Presidente del Grupo y Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto y el concejal de Mérida, Roberto Olivera, estuvieron acompañados por el Cónsul General, Manuel Viturro de la Torre, y el director de la Oficina Española de Turismo en Dusseldorf, Arturo Ortiz.
La importancia de los turistas alemanes para el sector turístico español, que queda reflejada en el hecho de que Alemania es el segundo país del mundo del que mayor número de turistas nos visitan, ha hecho que técnicos de turismo de las 13 ciudades que componen el Grupo hayan participado, junto con representantes de Paradores de Turismo, en todos estos actos.
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.
Este grupo de ciudades son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Cuenca se ha celebrado en Las Pedroñeras

La Diputación de Cuenca ha iniciado hoy en Las Pedroñeras una nueva línea de trabajo que consiste en la celebración de las Juntas de Gobierno en diferentes municipios de la provincia con una periodicidad, aproximadamente, trimestral. Los principales objetivos de esta iniciativa son acercar la institución a los municipios de la provincia y habilitar un cauce para conocer de primera mano sus necesidades y proyectos.
Una vez finalizada la sesión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha precisado que “esta es la primera vez que la Junta de Gobierno se reúne fuera de su sede, del Palacio Provincial, y lo vamos a hacer más veces. Nuestra intención es hacerlo cada dos o tres meses en un municipio de la provincia para tener un encuentro más, un tanto especial, con los responsables y los vecinos de esos municipios”. En cuanto a los motivos para comenzar en la localidad manchega, ha señalado que la decisión de aportar un carácter itinerante a las Juntas de Gobierno “la tomamos el equipo de gobierno hace un par de semanas y consideramos que había que empezar por el municipio de nuestra provincia que se va a convertir el día 31 de mayo en la capital de Castilla-La Mancha por un día al ser la sede del acto institucional del Día de la Región”.
El alcalde de Las Pedroñeras, Jesús Esteban Iniesta, ha agradecido que Las Pedroñeras haya sido el punto de partida de una iniciativa que “nos parece muy interesante porque esta itinerancia nos permite conocer más de cerca la dinámica de la Diputación y, además, sentimos a la institución mucho más cercana. De esta forma, los municipios de la provincia de Cuenca nos sentiremos más acompañados y más respaldados”.
En su reunión de hoy, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las Ayudas a Entidades Privadas Sin Ánimo de Lucro para 2008 por importe de 60.600 euros, cifra que supone un incremento superior al 30% respecto al pasado ejercicio. En total, se han visto beneficiados 48 colectivos de la provincia que trabajan en materias como salud, educación, medioambiente o integración. También han recibido el visto bueno las Ayudas para Clubes de Tercera Edad para el presente ejercicio. En este caso, como en años anteriores, se ha repartido de forma lineal una cantidad de 40.000 euros entre los 177 asociaciones, clubes y hogares solicitantes.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la primera y única certificación por el importe total del presupuesto aprobado (349.200 euros) para la construcción de un pabellón polideportivo en Villar de Olalla dentro del convenio para el desarrollo del Plan de Instalaciones deportivas 2006-2010 firmado entre la Diputación y la Consejería de Educación y Ciencia. Asimismo, han sido aprobados los proyectos de ejecución correspondientes al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito entre la corporación provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para mejoras de las redes de distribución de agua en Arrancacepas, Castillo de Albaráñez, Quintanar del Rey, Salinas del Manzano, Priego, Villaba del Rey, Tinajas y Tragacete.

Día de la Región e inversiones
La celebración de la Junta de Gobierno en Las Pedroñeras ha servido también para que el presidente de la Diputación, Juan Ávila, y el alcalde pedroñero, Jesús Esteban Iniesta, hayan mantenido una reunión de trabajo que ha servido para repasar los últimos detalles y preparativos del Día de la Región, así como los proyectos que van a llevar a cabo de manera conjunta ambas instituciones durante el presente año.
En relación a los actos conmemorativos del Día de Castilla-La Mancha, el presidente de la Diputación Provincial ha aprovechado el encuentro para trasladar el primer edil que esta misma mañana ha sido firmada una ayuda de 4.000 euros para apoyar a la corporación municipal en la organización de este evento. Asimismo, ha indicado que también se aportarán las Meninas del artista toledano dEmo, el Planetario Móvil del Museo de las Ciencias y una exposición de fotografía de Ouka Leele. Esteban Iniesta ha manifestado que, en estos momentos, se están ultimando “los últimos detalles” de unos preparativos en los que se ha prestado una especial atención a “las infraestructuras y la seguridad” y ha destacado la labor realizada por la Policía Local. El alcalde pedroñero ha acompañado a los miembros de la Junta de Gobierno en una visita a la zona en la que se desarrollarán las actividades del Día de la Región, junto a la concejala Yolanda Picazo y Delfina Carrasco, concejala y diputada provincial.
Respecto a los proyectos para Las Pedroñeras durante el presente ejercicio, Ávila ha precisado que el Convenio de Obras Hidráulicas reserva 180.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua; el Plan de Obras y Servicios destina 138.000 euros para la mejora de infraestructuras, fundamentalmente calles, en la localidad; el Convenio de Caminos Rurales tiene un presupuesto de 100.000 euros para Las Pedroñeras y se han solicitado 104.000 euros para la limpieza de acequias y mejora del caz del río Záncara dentro del convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En materia deportiva, Ávila avanzó que el próximo mes de julio podrían comenzar los trabajos, gestionados por el Consorcio de Instalaciones Deportivas, para la colocación de césped en el campo de fútbol con un presupuesto de 418.00 euros y que también está desbloqueada la construcción de la piscina cubierta con una inversión prevista de 2 millones de euros.

Una persona fallece en la línea férrea entre Madrid y Cuenca

El tren regional que cubría el trayecto Cuenca-Madrid y arrolló hoy a un trabajador, provocando su muerte, a su paso por la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, transportaba a 25 pasajeros, de los cuales dos resultaron heridos leves, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.El Servicio de Emergencias y Urgencias del 112 de Castilla-La Mancha recibió a las 17.57 horas una llamada en sala procedente de Adif en el que se daba aviso de que un tren regional había arrollado a un vehículo pesado, probablemente una pala excavadora, resultando fallecido su conductor, identificado como J.B.B.E., de 44 años.El accidente se produjo en el kilometro 36 de la vía férrea en un paso a nivel sin barreras, que según trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, estaba bien señalizado. Las causas del atropello aún se desconocen. Además, resultaron dos pasajeros del tren heridos leves, que fueron trasladados al Centro de Salud de Tarancón (Cuenca).Al lugar de los hechos se desplazaron bomberos de Tarancón y Villacañas, efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de la Zarza, una UVI de Tarancón y un médico de urgencia. Asimismo, desde Adif se han habilitado varios autobuses para trasladar a los pasajeros, que se encontraban muy nerviosos.

Europa Press

El Ayuntamiento de Minglanilla agradece las ayudas para acondicionar caminos

El alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, ha querido agradecer a las administraciones central, autonómica y provincial las ayudas aprobadas del 75 por ciento para la inversión de 290.564 euros para acondicionar los caminos municipales de Minglanilla. De la citada inversión, el Ayuntamiento tendrá que aportar 72.641 euros, equivalente al 25 por ciento de la inversión total.
Como ha explicado el alcalde de Minglanilla, las ayudas se gestaron a raíz de la petición del Ayuntamiento como consecuencia del los daños producidos por las tormentas primaverales de 2007 en las que el Consistorio valoró los daños, elaboró una memoria y solicitó ayudas a través de la administración autonómica.
Del mismo modo, Pardo ha asegurado que el Equipo de Gobierno de Minglanilla no puede entender que la oposición municipal, en su afán de buscar críticas, les acuse de “falta de interés” simplemente por no ir a un acto del que previamente nos excusamos ante el Gabinete de Presidencia de Diputación al coincidir el mencionado acto con otros compromisos previamente establecidos. “A diferencia del planteamiento de la oposición, nosotros no acusamos a la Diputación Provincial de Cuenca de falta de interés por no acudir ni excusarse a nuestra invitación de asistir el día 25 de mayo a la clausura del exitoso II Certamen de Teatro de aficionados de Castilla-La Mancha Juan Luís Galiardo, sus buenas razones tendrían”, señalaba el primer edil.
Según Pardo, el verdadero interés se demuestra andando: en la gestión de las ayudas y la objetividad en contar la verdad y agradecer, como estamos haciendo, las ayudas recibidas.
En definitiva, el Equipo de Gobierno de Minglanilla se ha mostrado “satisfecho y feliz”, asegurando que “nos quedamos con lo positivo, y emulando a Cervantes, unos sólo se quejan mientras otros cabalgan; esto es que en Minglanilla se van a invertir más de 290.000 euros para mejorar los caminos. A este anuncio hemos de añadir que complementariamente el Ayuntamiento está acondicionando con machaqueo de asfalto varios caminos de los más transitados de la localidad, como el que une la Plaza del Mortero Leal con el Castillo o el que une la citada zona con la Ermita de San Cristóbal y la N-III”, apuntaba Pardo.

ACUTRAVI se reúne con el Delegado de Educación para trasladarle la problemática del sector

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca (ACUTRAVI), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, se ha reunido esta mañana con el Delegado Provincial de Educación, Eugenio Alfaro, para trasladarle la problemática de este sector y presentarle asimismo la Asociación que preside Ulpiano Rubio y que se constituyó formalmente el 12 de junio de 2007.
En la reunión, a la que asistieron miembros de la junta directiva encabezados por el propio Ulpiano Rubio y por Guillermo Ruiz, Vicepresidente primero de la misma, se ha trasladado en primer lugar al nuevo Delegado, el grave problema que afecta a las empresas del sector debido al encarecimiento constante del gasóleo, situación que está afectando de forma negativa a todo el sector del transporte.
Igualmente, los miembros de ACUTRAVI han trasladado sus deseos a Eugenio Alfaro para que se lleve a cabo una reunión con los responsables de la Consejería de Educación en vista al próximo curso escolar ya que varias de estas empresas tienen concertadas rutas de transporte escolar y desean conocer cuáles serán las exigencias de la Administración para el próximo curso.
El Delegado se ha comprometido a mantener una reunión con los miembros de ACUTRAVI el próximo mes de junio para que en el siguiente curso todas las empresas cumplan con lo establecido, como así ha sido hasta, en lo concerniente a lo establecido en las concesiones de transporte escolar. El propio Delegado ha felicitado a las empresas por la gran labor que hacen en lo relativo al transporte escolar.
Desde la Asociación, se ha instado a que desde las Administraciones Públicas se lleve a cabo una vigilancia exhaustiva que impida que se desarrollen acciones de competencia desleal, con el objetivo de que todas las empresas partan en igualdad de condiciones, como así ha sido hasta ahora.
Por otro lado, se han tratado temas más específicos del sector como lo concerniente a las concesiones del deporte base, juegos populares, subvenciones de cinturones de seguridad y los plazos de renovación de rutas.
El Titular Provincial de Educación en todo momento ha atendido las peticiones de la Asociación incidiendo en que en siempre tratará de beneficiar tanto a las empresas conquenses como a los propios alumnos que son los usuarios finales del servicio.
Alfaro ha defendido la idoneidad del asociacionismo como vínculo entre empresas y administración, siendo la asociación ACUTRAVI, integrada en CEOE CEPYME CUENCA, el interlocutor adecuado que ha de defender los intereses de estas empresas, consiguiendo de esta forma que los objetivos de la misma tengan un mayor alcance o repercusión.
La reunión mantenida siempre en un tono de cordialidad, el Delegado se comprometió en todo momento a apoyar a la Asociación ya que ésta supone el 80 por ciento de todas la empresas de transporte de viajeros y el 90 por ciento del tráfico de la provincia.

Hoy se celebra la IX Edición del Festival de Mayos y Canciones de Ronda

El miércoles 28 a las 8 de la tarde tendrá lugar en la Plaza de la España la IX Edición del Festival de Mayos y Canciones de Ronda que todos los años realiza Onda Cero Radio, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Cuenca.
Este año participaran 5 grupos con las siguientes canciones:

RONDALLA SAN JOSE OBRERO
- El Mayo de Cuenca.
- Ronda Tragaceteña.
- Las Barandillas del Puente.
Luis Vilar Puya.

LOS RONDADORES
- Ronda las Mozas de Cañizares.
- Entre la Rosa y la Espiga, Tarancon.
- El Mayo de Cuenca.
Director Juan Carlos Laria

PULSO Y PUA
- Serenata de Primavera.
- Serenata de Mayo.
- Santa Lucia.
Director: Aurelio Mozo.

TUNA ACCION CATOLICA:
- Luna de España.
- Recuerdos.
- Mayo de Cuenca.
Director: Pedro Mora

VOCES Y ESPARTO
- A la mañana.
- El Mayo de Cuenca.
- Seguidillas Corridas (Castillejo del Romeral)
Director: Javier Vaca