miércoles, 28 de mayo de 2008

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Cuenca se ha celebrado en Las Pedroñeras

La Diputación de Cuenca ha iniciado hoy en Las Pedroñeras una nueva línea de trabajo que consiste en la celebración de las Juntas de Gobierno en diferentes municipios de la provincia con una periodicidad, aproximadamente, trimestral. Los principales objetivos de esta iniciativa son acercar la institución a los municipios de la provincia y habilitar un cauce para conocer de primera mano sus necesidades y proyectos.
Una vez finalizada la sesión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha precisado que “esta es la primera vez que la Junta de Gobierno se reúne fuera de su sede, del Palacio Provincial, y lo vamos a hacer más veces. Nuestra intención es hacerlo cada dos o tres meses en un municipio de la provincia para tener un encuentro más, un tanto especial, con los responsables y los vecinos de esos municipios”. En cuanto a los motivos para comenzar en la localidad manchega, ha señalado que la decisión de aportar un carácter itinerante a las Juntas de Gobierno “la tomamos el equipo de gobierno hace un par de semanas y consideramos que había que empezar por el municipio de nuestra provincia que se va a convertir el día 31 de mayo en la capital de Castilla-La Mancha por un día al ser la sede del acto institucional del Día de la Región”.
El alcalde de Las Pedroñeras, Jesús Esteban Iniesta, ha agradecido que Las Pedroñeras haya sido el punto de partida de una iniciativa que “nos parece muy interesante porque esta itinerancia nos permite conocer más de cerca la dinámica de la Diputación y, además, sentimos a la institución mucho más cercana. De esta forma, los municipios de la provincia de Cuenca nos sentiremos más acompañados y más respaldados”.
En su reunión de hoy, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las Ayudas a Entidades Privadas Sin Ánimo de Lucro para 2008 por importe de 60.600 euros, cifra que supone un incremento superior al 30% respecto al pasado ejercicio. En total, se han visto beneficiados 48 colectivos de la provincia que trabajan en materias como salud, educación, medioambiente o integración. También han recibido el visto bueno las Ayudas para Clubes de Tercera Edad para el presente ejercicio. En este caso, como en años anteriores, se ha repartido de forma lineal una cantidad de 40.000 euros entre los 177 asociaciones, clubes y hogares solicitantes.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la primera y única certificación por el importe total del presupuesto aprobado (349.200 euros) para la construcción de un pabellón polideportivo en Villar de Olalla dentro del convenio para el desarrollo del Plan de Instalaciones deportivas 2006-2010 firmado entre la Diputación y la Consejería de Educación y Ciencia. Asimismo, han sido aprobados los proyectos de ejecución correspondientes al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito entre la corporación provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para mejoras de las redes de distribución de agua en Arrancacepas, Castillo de Albaráñez, Quintanar del Rey, Salinas del Manzano, Priego, Villaba del Rey, Tinajas y Tragacete.

Día de la Región e inversiones
La celebración de la Junta de Gobierno en Las Pedroñeras ha servido también para que el presidente de la Diputación, Juan Ávila, y el alcalde pedroñero, Jesús Esteban Iniesta, hayan mantenido una reunión de trabajo que ha servido para repasar los últimos detalles y preparativos del Día de la Región, así como los proyectos que van a llevar a cabo de manera conjunta ambas instituciones durante el presente año.
En relación a los actos conmemorativos del Día de Castilla-La Mancha, el presidente de la Diputación Provincial ha aprovechado el encuentro para trasladar el primer edil que esta misma mañana ha sido firmada una ayuda de 4.000 euros para apoyar a la corporación municipal en la organización de este evento. Asimismo, ha indicado que también se aportarán las Meninas del artista toledano dEmo, el Planetario Móvil del Museo de las Ciencias y una exposición de fotografía de Ouka Leele. Esteban Iniesta ha manifestado que, en estos momentos, se están ultimando “los últimos detalles” de unos preparativos en los que se ha prestado una especial atención a “las infraestructuras y la seguridad” y ha destacado la labor realizada por la Policía Local. El alcalde pedroñero ha acompañado a los miembros de la Junta de Gobierno en una visita a la zona en la que se desarrollarán las actividades del Día de la Región, junto a la concejala Yolanda Picazo y Delfina Carrasco, concejala y diputada provincial.
Respecto a los proyectos para Las Pedroñeras durante el presente ejercicio, Ávila ha precisado que el Convenio de Obras Hidráulicas reserva 180.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua; el Plan de Obras y Servicios destina 138.000 euros para la mejora de infraestructuras, fundamentalmente calles, en la localidad; el Convenio de Caminos Rurales tiene un presupuesto de 100.000 euros para Las Pedroñeras y se han solicitado 104.000 euros para la limpieza de acequias y mejora del caz del río Záncara dentro del convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En materia deportiva, Ávila avanzó que el próximo mes de julio podrían comenzar los trabajos, gestionados por el Consorcio de Instalaciones Deportivas, para la colocación de césped en el campo de fútbol con un presupuesto de 418.00 euros y que también está desbloqueada la construcción de la piscina cubierta con una inversión prevista de 2 millones de euros.

No hay comentarios: