miércoles, 20 de agosto de 2008

Accidente en las obras del AVE a su paso por Cuenca

Según informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cuenca, una dotación de bomberos compuesta por un camión de rescate, un bombero conductor y cuatro bomberos se ha desplazado en torno a las 17 horas de esta tarde al lugar donde ha tenido lugar el accidente de un trabajador en la zona cercana a las obras del AVE en las inmediaciones de la capital. Al parecer la máquina que conducía este trabajador ha volcado y ha caído por un pequeño precipicio.Cuando la dotación llegó a la zona el herido ya había sido rescatado y los bomberos han colaborado en su inmovilización y en el traslado a la UVI Móvil del Sescam que ha trasnportado al trabajador hasta el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

La Policía Local interviene en un accidente provocado por un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia

Agentes de la Policía Local de Cuenca han intervenido en un accidente de circulación provocado por un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia.
Los hechos ocurrieron a las 23 horas del martes cuando un hombre de 38 años que circulaba con su vehículo por la calle de Las Torres se salió de la vía y chocó con una señal vertical de paso de peatones. Como consecuencia del impacto la señal cayó sobre un peatón de 52 años que circulaba en esos momentos por la zona y que fue trasladado en ambulancia al Hospital Virgen de la Luz con heridas de carácter leve.
Los agentes desplazados al lugar del accidente hicieron el control de alcoholemia al conductor resultando éste positivo.
El vehículo fue trasladado a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local donde quedó inmovilizado.

Aprobados proyectos y convenios para mejoras en las redes de agua de 19 municipios con una inversión de 849.000 Euros

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy nuevos proyectos de ejecución de obras que permitirán la mejora de las redes de agua en ocho municipios de la provincia por un importe conjunto de 440.000 euros. Los proyectos se inscriben en el Convenio de Obras Hidráulicas (COH) suscrito entre la institución provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
En concreto, los municipios beneficiarios son Arcas del Villar, Ledaña, Pozoamargo, Villarejo de Fuentes, Villanueva de la Jara, Villarejo Periesteban, Casas de Garcimolina y Villarrubio. Los trabajos permitirán mejoras en los sistemas de abastecimiento y distribución y, en el caso de Arcas, se destinarán a la construcción y equipamiento de una nueva captación.
En el transcurso de la sesión, también en relación al Convenio de Obras Hidráulicas (COH), se han aprobado los convenios de colaboración por importe de 409.000 euros para mejoras de redes de distribución y abastecimiento en Alarcón, Altarejos, Canalejas del Arroyo, Casas de Garcimolina, Cervera del Llano, Huélamo, Osa de la Vega, Valverde de Júcar, Vega del Codorno, Villarejo de la Peñuela y Villarrubio.
Por otro lado, han recibido el visto bueno cuatro nuevas certificaciones de obra correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 por valor de 299.056 euros. Se trata de las primeras certificaciones para cubrir la pista polideportiva de Aliaguilla por importe de 143.050,36 euros sobre un presupuesto total de 180.000 euros; y para la reforma de la pista de juegos populares en San Lorenzo de la Parrilla por valor de 10.200 euros, la totalidad del prepuesto. Asimismo, han sido aprobadas las segundas certificaciones para la construcción de un campo de fútbol 11 de césped artificial en Las Pedroñeras, por importe de 134.546,68 euros sobre un presupuesto de 413.820 euros; y para la reforma de la pista polideportiva de Iniesta por valor de 9.460,66 euros sobre un presupuesto de 43.020,40.
Por último, la construcción de la residencia para personas mayores en Priego, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, ha visto aprobada la decimotercera certificación por importe de 311.986,27 euros; y se ha autorizado la adhesión del Ayuntamiento de Pozoamargo al Plan Provincial de Recogida de Animales Abandonados, Vagabundos o Extraviados.

Comienzan las Ferias y Fiestas en San Clemente

La Plaza de la Iglesia de San Clemente acogió anoche la inauguración de la Feria y Fiestas de 2008 con un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, y con una notable presencia de público que abarrotó la Plaza de la Iglesia.
El acto inaugural, conducido por Rus Catalán y José Carlos Rejas, dio comienzo con la proclamación de la Reina y Damas de Honor de 2008 en la que Natalia Rubio recogió la corona de su antecesora, María Teresa Lapeña. A continuación, tuvo lugar el pregón festivo a cargo de Claudio García Jiménez, ingeniero aeronáutico y empresario, quien ofreció una entrañable semblanza de la localidad donde no faltaron los apuntes históricos, afectivos y taurinos.
Tras las palabras del máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, invitando a disfrutar de las fiestas y a unir esfuerzos en favor del futuro de San Clemente tuvo lugar uno de los momentos más especiales de la velada con el nombramiento de Sanclementina del Año, honor que en esta ocasión ha recaído en María Teresa López, presidenta de la Asociación de Mujeres y de la Asociación de Consumidores y Usuarios del municipio manchego. El alcalde, Juan Carlos Carrascosa, fue el encargado de entregar una placa y un ramo de flores a la homenajeada.
Por último, el primer edil sanclementino entregó a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cuenca, Mª Carmen Barambio, el cheque con la recaudación de los fondos obtenidos con los programas de fiestas, cuyo importe se ha destinado a la lucha contra esta enfermedad. Barambio agradeció sinceramente la colaboración de los sanclementinos y lanzó un mensaje de esperanza para enfermos y familiares.
Los fuegos artificiales pusieron el broche final a un emotivo acto que supone el inicio de un periodo festivo que se prolongará hasta el sábado 24 de agosto, y que este año ha coincidido con la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera (FERAGA), otra de las citas destacadas en el calendario anual de San Clemente.

FERAGA 2008: “Durante estos días San Clemente se convierte en la capital agropecuaria de la región”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha inaugurado la decimocuarta edición de la Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente (FERAGA) junto al consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa.
El máximo responsable de la institución provincial ha precisado que la Feria ofrece una muestra de “la extraordinaria cabaña de ovino manchego pero también otras muchas cosas” y ha destacado la positiva evolución registrada desde sus inicios al manifestar que “a lo largo de estas catorce ediciones la Feria ha ido creciendo. Empezó siendo una feria exclusivamente ganadera, se dio entrada a productos agroalimentarios en los que la provincia de Cuenca tiene un gran potencial de cara al futuro y, por último, a la maquinaria agrícola. Por tanto, creo que no es exagerado decir que durante estos días San Clemente se convierte en la capital agropecuaria de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, Ávila ha resaltado que FERAGA, una referencia para el sector a nivel regional e incluso nacional, “cobra una especial importancia en un año como este que es especialmente complicado para la economía española en general y para la ganadería en particular. Por tanto, nos sentimos especialmente satisfechos este año desde la Diputación Provincial por colaborar en la organización y financiación de un evento que abre posibilidades de mercado, de abrir negocios y de competitividad para un sector muy importante en nuestra provincia y en nuestra región”. En este sentido, ha recalcado que la corporación provincial “tiene la responsabilidad y la obligación de ayudar a todos los sectores productivos pero debemos volcarnos en aquellos que tienen más posibilidades para generar actividad económica y empleo. Nuestra ganadería y nuestros productos alimentarios tienen una gran calidad y lo que tenemos que hacer es sumar esfuerzos todos, y la Diputación está dispuesta a ello, para que se conozcan más allá de Cuenca nuestros productos. Porque estoy seguro de que si somos capaces de darlos a conocer van a tener salida en el proceso de comercialización. FERAGA ha sido una herramienta importante durante catorce años y estoy seguro de que va seguir siéndolo en el futuro”.
La Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente (FERAGA) se celebra del 19 al 22 de agosto en el recinto ferial situado en la Avenida Miguel Ángel Ruiz Mondéjar y ocupa una superficie aproximada de 8.000 metros cuadrados. En esta edición asisten 25 expositores de los sectores agrícola, ganadero, institucional, maquinaria agrícola, asociaciones locales y el sector alimentario donde están representadas queseras, bodegas, productos de caza, piensos y abonos, viveros y plantas.

El programa “Sobre Ruedas” ha posibilitado durante el verano 62 actuaciones en los municipios de la provincia

El Programa “Sobre Ruedas”, impulsado desde la Diputación Provincial de Cuenca con la colaboración de CCM, ha posibilitado 62 actuaciones de grupos folklóricos internacionales, en su mayor parte, en municipios de nuestra provincia desde su puesta en marcha el pasado mes de julio.
La institución provincial amplió el presupuesto destinado a este programa respecto a anteriores ejercicios con la finalidad de garantizar la realización de eventos culturales a los que la mayor parte de los municipios no tendrían acceso con sus propios recursos. Entre las localidades beneficiarias figuran Casas de los Pinos, El Pedernoso, Talayuelas, Torralba, El Herrumblar, Graja de Iniesta, Valverde de Júcar, Las Majadas, Santa Cruz de Moya, Villalgordo del Marquesado, Puebla del Salvador, Mariana, Palomera, Villalpardo, Villaverde y Pasaconsol, Vadillos, Albadalejo del Cuende, Tragacete, Priego, Alarcón, Chumillas, Palomares del Campo o Vara de Rey, entre otros.
El Programa “Sobre Ruedas” supone una de los principales ejes de dinamización cultural en la provincia, junto al Programa “Talía”, y goza de gran aceptación entre los municipios de la provincia de Cuenca, en especial, para los periodos festivos. Hasta el momento han actuado en la provincia de Cuenca ballets y grupos folklóricos de Venezuela, Rusia, Serbia, Chile, Méjico, Cuba, Ucrania, Bielorrusia o Turquía. En total, el “Sobre Ruedas” contempla 97 actuaciones hasta su finalización el próximo mes de septiembre.

El Trofeo de San Julián de 2008 se podrá ver a través de Castilla-La Mancha Televisión desde las ocho de la tarde

Desde el estadio de La Fuensanta de Cuenca, la Unión Balompédica Conquense se presenta ante sus aficionados frente a uno de los históricos del fútbol español: el Athletic Club de Bilbao. Los “leones” son uno de los clubes con más tirón en Castilla-La Mancha, donde cuentan con un buen número de peñas y simpatizantes. El nuevo Conquense se ha reforzado para intentar dar, de nuevo, el salto a la categoría de plata del fútbol español. Jueves 21, ocho de la tarde, Conquense-Athletic.

Primer matrimonio entre personas del mismo sexo en el Ayuntamiento de Cuenca

Dos jóvenes vecinas de Cuenca contrajeron matrimonio el pasado 16 de agosto, en una ceremonia civil tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio conquense
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ramón Pérez Tornero, celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca.
La ceremonia tuvo lugar el sábado 16 de agosto en el Salón de Plenos del Consistorio conquense, en presencia de más de un centenar de familiares y amigos de la pareja, dos jóvenes mujeres vecinas de la capital.
Según Pérez Tornero, que ofició el matrimonio a petición de las propias contrayentes, “fue un acto cargado de emoción para todos los presentes, debido a su importante significado personal pero también social”.
En este sentido, destacó la “valentía y el compromiso de las contrayentes”, que se ha convertido en la primera del mismo sexo que contrae matrimonio civil en el Consistorio conquense.
“Después de un largo noviazgo, estas dos mujeres han dado el paso definitivo al unirse en matrimonio y formar una familia, convirtiéndose en un ejemplo para los todos por su valor y determinación”, declaró.
Aunque el nuevo matrimonio ha preferido no desvelar su identidad, el concejal del PSOE afirmó que se trata de dos personas que “han escrito una página muy importante en la historia de Cuenca”.
Pérez Tornero declaró que los concejales del Grupo Municipal Socialista estarán a disposición de todas las parejas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Cuenca.
Y es que para el edil socialista, “se trata de una cuestión que tiene que ver con la igualdad de todos los ciudadanos, un derecho amparado por la Constitución y que debe ser protegido por las instituciones, independientemente del sexo de los contrayentes”.
Asimismo, destacó la “apuesta decidida” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PSOE por las políticas vanguardistas que redundan en la consecución de nuevos derechos para todos los ciudadanos”, destacando la aprobación de la modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2005.
A este respecto, recalcó que, tres años después, más de 5.200 personas del mismo sexo han podido emprender una vida en común en España, amparadas por la ley y con el reconocimiento de su Gobierno y del conjunto de la sociedad.

Unos 400 efectivos velarán por el buen desarrollo de las Ferias y Fiestas de San Julián 2008

Unos 400 efectivos velarán por la seguridad y por el buen desarrollo de las Ferias y Fiestas de San Julián 2008 según queda establecido en el Plan Operativo aprobado el lunes en la Junta de Protección Civil y esta misma mañana en Junta de Gobierno Local.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Monserrat, y por el Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil, Pablo Muñoz, ha informado esta mañana de los detalles de un Plan en el que están implicados distintos servicios municipales, fuerzas de seguridad, el Servicio de Infraestructuras Municipales, seguridad privada, Cruz Roja, Protección Civill…etc. En total unas 400 personas que trabajarán del 20 al 31 de agosto para que todo salga bien.
Durante su intervención el alcalde ha detallado las distintas partes de las que se compone el Plan en el que se incluyen operativos especiales para el desfile de carrozas, las corridas de toros, los conciertos, el Triatlón, los fuegos artificiales y las inspecciones higiénicas.
El alcalde ha invitado a todos los conquenses y visitantes a que participen en las Ferias y Fiestas y a que contribuyan a su buen desarrollo.

El XX Triatlón Ciudad de Cuenca y la Subida al Peñote, protagonistas durante el fin de semana

El concejal de Deportes, Miguel Ortiz, acompañado del presidente del Club Natación Cuenca, Gonzalo Jimeno y del presidente del Club de Triatlón “Hoces de Cuenca”, Juan Carlos Sáez, ha presentado ayer por mañana la vigésima edición del Triatlón Ciudad de Cuenca que se va a disputar el próximo sábado día 23 y de la tradición Subida al Peñote que tendrá lugar el domingo día 24.
Las dos pruebas deportivas que se disputan en el marco de las Ferias y Fiestas de San Julián se han convertido en sendos clásicos de la programación de deportes y sus responsables han valorado tanto el alto grado de participación como el nivel de los participantes.
En cuanto a la XX edición del Triatlón Ciudad de Cuenca, Juan Carlos Sáez ha comentado que se espera la participación de 280 atletas procedentes de toda España y entre los que se encuentran los mejores especialistas de nuestro país a falta de los olímpicos que se encuentran en Pekín. El presidente del Club ha indicado que la carrera dará comienzo a las 16 horas en la playa con la prueba de natación que finalizará a la altura del puente de Valdecabras. En ese punto dará comienzo la prueba de ciclismo que transcurrirá hasta la zona del Auditorio. Una vez en este punto los participantes dejarán la bicicleta para iniciar la prueba de carrera por un circuito de 10 kilómetros que transcurrirá por la carretera de Palomera para concluir de nuevo en el Auditorio.
Juan Carlos Sáez ha destacado la construcción de una plataforma para facilitar la salida de los atletas del río Júcar y la actuación en el asfaltado de la ruta turística, “ambas cuestiones ayudan a que aumente la calidad de la prueba y por eso agradecemos al Ayuntamiento su implicación”.
Por lo que respecta a la proyección del XX Triatlón Ciudad de Cuenca, Juan Carlos Sáez ha comentado que se trata de una de las mejores pruebas de cuantas se disputan en nuestro país y ha puesto como ejemplo la expectación que despierta entre medios de comunicación a nivel nacional.
Por lo que respecta a la prueba de la Subida al Peñote el presidente del Club Natación Cuenca, Gonzalo Jimeno, ha señalado que ésta se iniciará el domingo día 24 a partir de las 10 de la mañana y que se prevé la participación de 70 u 80 nadadores. Jimeno ha indicado que se desconoce qué edición de la prueba se cumple este año y ha añadido que tienen datos de que ya se celebraba en los años 50 pero que no saben la fecha exacta en la que se disputó la primera edición.
La Subida al Peñote está compuesta de pruebas de distintas categorías y este año contará con un premio especial para el nadador más joven y para el más veterano.
Gonzalo Jimeno ha invitado a los amantes de este deporte a que se acerquen a la zona para presenciar la prueba en directo ya, según ha comentado, se trata de un acontecimiento de gran vistosidad.