martes, 25 de marzo de 2008

Miguel Ángel López y Félix Castellano, nuevos gerentes del hospital y de la gerencia de atención primaria de Cuenca

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, presidirá el próximo jueves, 27 de marzo, los actos de toma de posesión de Miguel Ángel López González y de Félix Castellano Cortinas, como nuevos gerentes del Hospital Virgen de la Luz y de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, respectivamente.
El nuevo gerente del Hospital Virgen de la Luz es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Obstetricia y Ginecología. Es diplomado en Dirección Médica y Gestión Clínica por la Escuela Nacional de Sanidad.
A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en el Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Clínica La Moncloa de Madrid, y en la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
En el año 1998 fue contratado como facultativo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde ha desarrollado su actividad en el área del diagnóstico prenatal, siendo responsable de la Unidad de Ecografía Obstétrico-Ginecológica y Diagnóstico Prenatal. Hasta diciembre de 2007 se encargó del área de fertilidad de este hospital, siendo el responsable de la Unidad de Inseminación.
Hasta su nombramiento como nuevo gerente del Hospital Virgen de la Luz ha formado parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Zarzuela de Madrid.
Por su parte, Félix Castellano sustituye al frente de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca a Andrés Barrios que a partir de ahora será el responsable de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM en Cuenca.
Castellano es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Master en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre los años 1983 y 2002 fue médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Huete (Cuenca). En el año 2002 fue nombrado coordinador médico de equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, cargo que desempeñó hasta julio de 2004, cuando fue nombrado coordinador de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM en Cuenca.

El Centro de Diseño colabora con AIDECA en un proyecto de diseño para el calzado de Almansa

Miguel Ángel Mila y Julen Navarro, del Centro de Diseño de CLM, han mantenido una reunión con los responsables del Centro de Innovación y Tecnología, AIDECA, de Almansa, para la puesta en marcha de un proyecto de Auditoría de Diseño en empresas del calzado.
Por parte de AIDECA, estuvieron presentes en la reunión el Coordinador General, Juan Ángel Monteagudo, el Ingeniero de Producto, Fernando Navalón y la responsable de Comunicación y Prensa, María Teresa Sánchez.
El proyecto que lleva a cabo AIDECA, se engloba en el marco del programa INNOEMPRESA de la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio de la Consejería de Industria. La finalidad del proyecto es la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para aumentar la competitividad y el incremento de la calidad del producto, así como el progreso del sector del calzado.
Para ello se realizarán auditorias a un total de seis empresas con el objetivo de detectar las posibles anomalías que se están produciendo en el proceso de diseño. De esta manera se podrán corregir y optimizar las diferentes fases de gestión del diseño en la empresa, centrándose principalmente en aspectos de metodología.
El Centro de Diseño aportará al convenio de colaboración su propia metodología en Auditoría de Diseño e Innovación de Producto, desarrollada a partir de los más importantes modelos europeos de análisis sectorial y de gestión del diseño. Los resultados que se esperan obtener de este proyecto se pondrán a disposición de las empresas del calzado de Almansa para la mejora de sus procesos productivos, su competitividad e innovación.
En las próximas semanas se firmará dicho convenio de colaboración entre las dos instituciones y se dará comienzo al proyecto con la realización de diferentes entrevistas en profundidad a los responsables de las empresas seleccionadas.

Un total de quince grupos se inscriben en la gymkhana gigante organizada por el Área de Servicios Sociales

A lo largo de todo el año se está desarrollando año el Proyecto de Prevención en Infancia y Juventud (Proyecto Ámbar) dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 18 años, y cuyo objetivo es la “prevención de situaciones de riesgo social, y ofrecer y facilitar a los jóvenes recursos en su proceso de autonomía, subrayando el carácter preventivo”; y el Proyecto de Orientación Socioeducativa para jóvenes de 16 a 18 años Brújula, cuyo objetivo es Impulsar una intervención integral informativa que tiene su base en una orientación, tutorización y acompañamiento que sepa responder efectivamente a las potencialidades, intereses y necesidades formativas, convivenciales y ocupacionales y/o pre-laborales de los jóvenes de Cuenca a partir de la edad de 16 años.
Ambos proyectos dependen del Exc. Ayuntamiento de Cuenca y están gestionados por la Asociación Sociocultural Utopía.
Esta actividad consiste en un concurso para jóvenes entre 12 y 18 años que se realizará en los meses de Marzo, Abril y Mayo y la finalidad es que los chicos vayan adquiriendo una autonomía que les permita moverse libremente por la ciudad de Cuenca conociendo los lugares culturales, de ocio, socio-sanitarios y formativo-laborales de Cuenca.
Se basa en una gymkhana gigante por toda la ciudad, donde se les ambienta en un mundo de pistas y aventuras que tendrán que ir descifrando para ir resolviendo el misterio. Una pista les lleva a otra y así sucesivamente hasta finalizar el juego. Todas las pistas tratan de lugares de la ciudad que son recursos culturales, de ocio… que consideramos importante que los jóvenes de la ciudad conozcan.
El inicio de la actividad fue el día 13 de Marzo a las 17:00 en el Centro Social de Villa Román y tendrá una duración de dos meses aproximadamente. El concejal de Servicios Sociales y Mujer, Carlos Navarro Arribas, junto con los técnicos que ejecutan el proyecto, dieron la bienvenida a los jóvenes de los quince grupos inscritos. Se hizo entrega a cada uno de los grupos de la carpeta que necesitarán para desarrollar la gymkhana. Entre los objetos que contiene la carpeta, se encuentran una cámara de fotos, un espejo, una lupa, fichas técnicas que tendrán que rellenar poniendo información sobre los recursos que visiten, entre otros objetos.

IU va a pedir la constitución del registro de parejas de hecho en el Ayuntamiento de Cuenca

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca va a presentar una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario del mes de abril en la que se solicita que se cree un registro de parejas de hecho, actualmente inexistente en el Ayuntamiento de la capital conquense, y paralelamente se apruebe un reglamento que regule todos los aspectos vinculados al mencionado registro, que desde hace años está aprobado en el resto de las capitales castellanomanchegas y en muchos pueblos de la provincia de Cuenca, siendo el de Tarancón el último en proceder a su regulación.
El concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha reconocido que han descubierto la no existencia de este registro cuando han solicitado información que previamente les fue requerida por un joven conquense que pretendía regularizar su situación con su actual pareja con la que está conviviendo desde hace mucho tiempo.
“No entendemos que después de ocho años de gobierno socialista en el Ayuntamiento no se haya querido poner en marcha un registro, que sólo tiene carácter administrativo y voluntario, incluso después de la aprobación en el ámbito regional de una normativa similar en el año 2000”, comentó el concejal de IU.
“Además, añadió Bobillo, Castilla-La Mancha es de la pocas comunidades autónomas que aún no han aprobado una Ley de Parejas de Hecho, estando a la cola una vez más en cuestiones sociales avanzadas, siendo regiones como Madrid, Valencia o Navarra, con gobiernos conservadores, algunas de las que ya hace años cuentan con una normativa en este sentido”
“El libre desarrollo de la personalidad y la igualdad ante la Ley de los ciudadanos constituyen algunos de los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y social demandando de todos los poderes públicos la promoción de las condiciones para que esa libertad e igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, debiendo, por tanto, ser removidos los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud conforme a lo previsto en los artículos 1.1, 9.2, 10.1 y 14 de la Constitución Española”, señaló Castellano Bobillo.
“La función familiar ya no queda vinculada, solamente a la familia constituida mediante vínculo matrimonial sino que se ha delineado un nuevo modelo, familia de hecho, dijo el edil de IU, que se funda en el consentimiento y solidaridad libremente aceptados con el objeto de llevar a efecto una comunidad de vida material y espiritual”
El reglamento que plante el grupo municipal de IU incluiría en su artículo el carácter, objeto y ámbito de aplicación; los requisitos personales de acceso, declaraciones y actos inscribibles, clases de inscripciones, documentación necesaria, efectos de la inscripción, tramitación y resolución del procedimiento, extinción de la pareja de hecho y una disposición final de entrada en vigor.