miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sahuquillo lamenta la “falta de seriedad” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca

Además, se mostró contrariado por la manera de proceder el alcalde de Cuenca, quien “en numerosas ocasiones ha señalado su deseo de trabajar de la mano de las demás administraciones y con la transparencia como seña de identidad”. Según dijo, “esta no parece ser una buena muestra de ello, sino más bien de falta de respeto institucional”.
El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, lamentó la "falta de seriedad" con la que ha actuado el Equipo de Gobierno “popular” en el Ayuntamiento de Cuenca al no comunicar al Gobierno de Castilla-La Mancha el cambio de ubicación del nuevo hospital que se va a construir en la ciudad.
Después de conocer que el Ayuntamiento ha buscado unos terrenos diferentes a los que se habían previsto inicialmente, señaló que “carece de lógica que la Administración que va a construir el nuevo hospital, que ya ha elaborado el plan funcional y que está elaborando el proyecto, se entere por los medios de comunicación de este cambio de ubicación".
Sahuquillo, que trató de ponerse en contacto con el alcalde de la ciudad –sin recibir contestación hasta la fecha-, subrayó que “el Gobierno regional no ha dejado de trabajar en el proyecto de construcción del nuevo hospital desde que el presidente Barreda lo anunciara”.
En este sentido, añadió que “esperamos que este cambio no suponga una demora añadida a los cinco meses que ya llevamos perdidos porque el consistorio no ha puesto a nuestra disposición los terrenos”.
El delegado de la Junta insistió en que “estamos a la espera de conocer cuál es esa nueva ubicación que se está llevando con tanto secretismo, puesto que los técnicos de la Consejería de Sanidad también tendrán algo que decir al respecto”.
"Qué hacemos con el trabajo que hemos realizado hasta ahora y que al parecer ya no vale, cuánto tiempo más tenemos que esperar más para que nos comuniquen que han cambiado el lugar donde los técnicos el 3 de abril fueron a hacer los estudios geotécnicos ", se preguntó.
Además, se mostró contrariado por la manera de proceder el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, quien “en numerosas ocasiones ha señalado su deseo de trabajar de la mano de las demás administraciones y con la transparencia como seña de identidad”. Según dijo, “esta no parece ser una buena muestra de ello, sino más bien de falta de respeto institucional”.
Finalmente, reiteró el compromiso del presidente Barreda de "construir un hospital en condiciones, moderno y de futuro” cuya inversión, sólo en obra, superará los 130 millones de euros.
De hecho, el pasado 8 de mayo el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 6,3 millones de euros para la elaboración del Plan Funcional, así como para la redacción del proyecto y dirección de obras de la construcción del nuevo Hospital de Cuenca.

Se presenta en Cuenca la miniferia de la VII Semana de La Ciencia en Castilla-La Mancha

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco Quiles, acompañado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, ha mantenido esta mañana en el Campus de Cuenca su tradicional encuentro con la prensa, dentro de las actividades organizadas con motivo de la VII Semana de la Ciencia, que se está celebrando esta semana en todos los campus de la UCLM y Guadalajara. En declaraciones a la prensa, Francisco Quiles señaló que esta actividad nace con la intención de despertar la vocación científica entre los jóvenes y mostrar la investigación que se realiza en la Universidad regional. Así, todas aquellas personas que se desplacen estos días al Campus de Cuenca podrán disfrutar de varios experimentos eléctricos, de Física o Automática y Comunicaciones en la Escuela Politécnica; actuaciones desde dos emisoras de radio en la Facultad de Bellas Artes o un taller de medición de factores de riesgo cardiovascular en el Centro de Estudios Sociosanitarios.Además, el Museo Internacional de Electrografía de la UCLM acoge el Día del Diseño Digital. Una actividad que cuenta con la colaboración de conocidos profesionales de la postproducción y los efectos especiales, del mundo de la museología digital o la animación por ordenador.Además de los centros de la UCLM, en esta edición participan, en el Campus de Cuenca, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y AGECAM, entidades que apuestan por el I+D+i como eje en su trabajo.La feria ha sido organizada por la Universidad de Castilla-la Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia, con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Caja Castilla-La Mancha, así como todos los agentes sociales implicados en el desarrollo científico y en la apuesta por la innovación, tanto en los laboratorios, como en sus aplicaciones diarias.

La Junta iniciará las obras del vertedero de residuos de material de construcción de Cuenca

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, anunció hoy que el Gobierno regional iniciará las obras del vertedero de inertes de Cuenca a lo largo de este mes de noviembre, para que se vayan depositando los residuos de construcción.Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición 2006-2015 puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que supondrá una inversión cercana a los 2’5 millones de euros y tendrá capacidad para 67.000 toneladas/año.
Dolz, que asistió hoy a la inauguración de una Jornada sobre Residuos de Construcción y Demolición organizada en colaboración con la Federación Regional de la Construcción (FERECO), recordó que el objetivo de este Plan es la correcta gestión de este tipo de residuos, “comprometiendo a la Administración, a los Ayuntamientos y a los generadores de residuos a ir cumpliendo una serie de requisitos”.
“Los residuos de construcción y demolición pueden ser reciclados para su aprovechamiento en la obra pública o en la construcción, evitando así extraer de la naturaleza recursos naturales y consiguiendo al mismo tiempo que no se depositen de manera incontrolada”, manifestó durante su intervención.
De esta forma, según dijo, “queremos evitar impactos negativos en nuestro entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico”.
Para ello, delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que Junta está trabajando en el desarrollo de un decreto con el fin de que haya una regulación específica y clara sobre los residuos de construcción y demolición.
Asimismo, Dolz señaló que en la actualidad hay tres plantas móviles de machaqueo distribuidas por la región, una de ellas en la provincia de Cuenca “que en estos momentos está desplazada a Ciudad Real para tratar los residuos derivados de las inundaciones ocurridas en esta provincia”.
Plantas fijas de tratamiento de residuos de construcción y demolición
De manera similar al funcionamiento de las plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos, Medio Ambiente y Desarrollo Rural instalará un total de cinco plantas fijas para los residuos de construcción y demolición en la provincia de Cuenca, una de ellas en la capital. Además, otros siete puntos de transferencia darán cobertura a estas plantas.
“Lo que queremos hacer es una valorización de esos residuos, al mismo tiempo que desaparecen lo que conocemos como escombreras municipales”, aseveró Dolz.
Actualmente el sector de la construcción genera al año en la provincia de Cuenca se generan al año unas 148.452 toneladas de residuos de construcción y demolición, de los cuales 118.761 son de escombro. En Castilla-La Mancha la cifra supera las 1,5 toneladas de residuos procedentes de la construcción, de los cuales más de 1,2, es decir, el 80 por ciento, es escombro.

El concejal de IU exige la convocatoria urgente de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Cuenca

En la mañana de hoy miércoles, 7 de noviembre, y una vez que se han conocido por los medios de comunicación la firma de un nuevo convenio entre el Alcalde de Cuenca y los propietarios de los terrenos que se pondrán a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para construir un nuevo hospital en la capital conquense, el representante del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca ha registrado un escrito en el que solicita y exige una reunión con carácter urgente de la Junta de Portavoces para que se les informe de los detalles y contenido del mencionado convenio. El concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha reconocido que posteriormente al registro de su solicitud ha mantenido una conversación telefónica con la portavoz del grupo popular, Mª Angeles García, en la que le ha trasladado directamente su demanda, y estaba a la espera de que se confirmarse si iba a ser posible celebrar esta reunión a lo largo de mañana jueves.
Castellano Bobillo, ha corroborado las palabras de la portavoz del PP en el sentido de que los portavoces de los grupos políticos presentes en la corporación municipal del Ayuntamiento de Cuenca si tenían conocimiento de que el equipo de gobierno que encabeza el Sr. Pulido, y concretamente el concejal de urbanismo, Pedro Vallejo, habían iniciado las gestiones con propietarios de terrenos no vinculados al convenio firmado por el anterior alcalde, Sr. Cenzano, y que estaban negociando un nuevo convenio en otra zona distinta a la prevista por la anterior corporación.
En ese sentido, el concejal de IU dijo que “al igual que hemos mantenido la cautela y prudencia demandada por los representantes del PP, dentro de la lealtad y normalidad institucional manifestada al inicio de la legislatura, espero que el grupo municipal se aplique el mismo criterio y no demore la transmisión de toda la información, incluida una copia del convenio firmado, relativa a este asunto de vital importancia para la ciudad de Cuenca y para la provincia”.
“Una vez que conozcamos su contenido, haremos la valoración oportuna y manifestaremos nuestra postura, al igual que hemos hecho con el convenio que tenía preparada la anterior corporación municipal y que ahora quería recuperar el grupo socialista y que suponía dar el visto bueno a un POM que rechazamos”, manifestó Bobillo.
“De todos modos siempre será necesario realizar la modificación puntual del actual PGOU y la aprobación por parte del Pleno y la administración regional competente en materia de urbanismo, por lo que nadie piense que mañana mismo está ya hecho el hospital”, añadió el concejal de IU; quién dijo finalmente que “ya expusimos en el Pleno nuestra propuesta para que el Ayuntamiento dispusiera ya de terrenos para la construcción del nuevo hospital y que aplicando la normativa regional se delimitara una reserva de suelo, aprobándose una modificación puntual referida única y exclusivamente a los terrenos necesarios y se adquirieran bien por el Ayuntamiento, bien por la propia Consejería de Sanidad, utilizando los mismos métodos legales que se usan para hacer una carretera o una estación de ferrocarril por ejemplo”.

La UCLM hace el catalogo medioambiental de Enguídanos

La Facultad de Medio Ambiente de la UCLM ha realizado el inventario de flora y vegetación de la localidad de Enguídanos (Cuenca).Durante 9 meses y, bajo la dirección de la profesora Rosa Pérez, se ha evaluado el potencial de biodiversidad con 757 especies de plantas. Además se han descrito setenta y dos comunidades vegetales denominadas unidades sintaxonómicas.

El Campus de Cuenca celebra el Día del Diseño Digital

Este encuentro nace con el objetivo de acercar a profesionales y estudiantes una panorámica de las experiencias más actuales del diseño digital en España. Se habló de diseño expositivo, la tipografía, la animación o efectos especiales; siempre bajo el común denominador de las tecnologías digitales.Organizado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen, el Instituto de Tecnologías Audiovisuales y el Centro de Diseño de C-LM.

El Ayuntamiento de Cuenca firma el convenio con los propietarios de los nuevos terrenos donde se construirá el hospital

Los nuevos terrenos que el Ayuntamiento de Cuenca pondrá a disposición de la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo hospital se encuentran situados próximos a la rotonda de acceso de la antigua carretera de Madrid, junto a la vía de incorporación a la salida de la A-40, y ocupan un total de más de 14 hectáreas. Una vez firmado el convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios, el siguiente paso es cumplir los trámites de notario y registro para que los terrenos pasen a ser de titularidad municipal, condición que exigía la Junta de Comunidades para poder iniciar la construcción del centro sanitario. De forma paralela se llevará a cabo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente para que los terrenos pasen de tener uso rústico a dotacional sanitario-asistencial. Esta modificación, que tendrá que ser aprobada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, será el último paso para que los terrenos estén preparados con el fin de que la Junta comience la construcción del centro sanitario.El convenio suscrito el martes asegura una ubicación para el nuevo hospital de igual calidad que la anterior, y ofrece ventajas como que afecta a menos propietarios y que permite obtener la titularidad plena de los terrenos, dado que se transmite la propiedad en pleno dominio y libre de cargas, por lo que será posible cumplir con los condicionantes fijados por el SESCAM.En el anterior convenio, suscrito el 9 de febrero de este mismo año entre el Ayuntamiento y seis propietarios de los terrenos situados junto a la carretera del Cementerio, los citados propietarios no cedían la propiedad del suelo sino que se limitaban, en un futuro, a “facilitar la disponibilidad de los mismos una vez estuvieran adjudicadas las obras de ejecución del Hospital”. Además ell pasado 27 de marzo de 2007 se formalizó en el Registro del Ayuntamiento de Cuenca un escrito del SESCAM en el que se exigía que previamente al inicio del expediente de contratación de la ejecución de las obras se aportara un certificado del Registro de la propiedad en el que se acreditara que los terrenos estaban inscritos con la calificación de patrimoniales en la Entidad Local, así como la certificación del secretario de la Corporación en el que debía constar que los bienes figuran en el inventario aprobado por la Corporación con la antedicha calificación jurídica.El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, señala que en lógica consecuencia y con el convenio firmado en fecha del 9 de febrero era “imposible cumplir dichos requerimientos puesto que dicho documento sólo transmitía la disponibilidad del suelo y no la propiedad. Además dicha disponibilidad se hacía depender precisamente de la adjudicación de las obras correspondientes”.Con el nuevo convenio suscrito el martes, añade Vallejo, este problema desaparece porque el Ayuntamiento tendrá la titularidad de los terrenos en un plazo que no superará los 15 días y no estará sujeto a otras variables. El concejal de Urbanismo indica además que el convenio recoge la exigencia de los propietarios de que el único uso que se dé a los terrenos sea para la construcción del Hospital. Junta portavocesMañana jueves se ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces de los tres grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Cuenca, a la que también asistirá el concejal de Urbanismo Pedro Vallejo, para explicar el contenido del convenio.
La portavoz Popular, María Ángeles García, ha aclarado que desde el momento en el que pensó en el cambio de ubicación del hospital los portavoces Socialista y del Grupo Mixto-IU, Pedro Bustos y Ángel Luis Castellano Bobillo respectivamente, conocían los pasos que se estaban dando.
García añadió que antes de que el Grupo Socialista presentara su moción sobre el hospital en el Pleno pidió prudencia a Pedro Bustos debido precisamente a la inminente firma del nuevo convenio aunque el portavoz socialista prefirió continuar adelante con la moción.
La portavoz Popular añadió que los conquenses debemos felicitarnos porque muy pronto el Ayuntamiento dispondrá de los terrenos para que la Junta comience a construir el hospital, y expresó su deseo de que la misma celeridad que pidió Pedro Bustos en el Pleno para que los terrenos estuvieran disponibles la exija a la Junta para que cumpla su compromiso y construya el hospital.
García informó que el Grupo Popular en las Cortes regionales presentará una enmienda a los Presupuestos para que los 6 millones que se incluyen en los años 2008, 2009 y 2010 para el Plan Funcional se reduzcan a dos años para que, una vez preparada toda la documentación, comience la construcción del hospital.
En la imagen el momento de presentación del nuevo hospital para Cuenca el pasado 23 de Enero, donde el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dio a conocer al anterior alcalde, José Manuel Martínez Cenzano y al concejal de Independientes por Cuenca, Antonio Melero impulsor del proyecto del nuevo complejo.

Nuevas presentaciones en la “Semana de Libros en Otoño”.

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha presidido esta tarde en el salón de actos de la Diputación Provincial junto a la responsable de la Sección de Publicaciones, Marta Segarra, dos novedades editoriales incluidas en la “Semana de Libros en Otoño”.
En primer lugar, Enrique Domínguez Millán, con intervención del profesor Ángel Luis Mota, ha presentado su última obra poética bajo el título “Cantos de Soledad”, dedicada a su añorada esposa, Acacia Uceta.
Posteriormente, ha sido presentado “Memorias-El amor en los tiempos de la guerra”, relato autobiográfico de Félix Pasarón, nacido en Cañada del Hoyo en junio de 1907, sobre los duros años de la posguerra y en cuya presentación han intervenido su hija, Mª Luz Pasarón; y el editor de la obra, Salvador F. Cava.

Artículo de Opinión

HOSPITAL Y CONVENIOS (I)

Mucho se ha hablado sobre la disposición de suelo en nuestra ciudad para la construcción de un nuevo hospital, anunciado por el presidente Barreda a comienzos de año y en puertas de una campaña electoral. Tanta propaganda y humo para hacernos creer que esos terrenos eran propiedad municipal y que se habían conseguido gracias a las rápidas gestiones del anterior Alcalde, Sr. Cenzano.
Tras conseguir representación municipal en el consistorio, una de las prioridades a la hora de solicitar documentación fueron los convenios suscritos con los propietarios y con la consejería de Sanidad. Convenios que no tenían validez jurídica ya que no habían sido ratificados y aprobados por el Pleno del Ayuntamiento (como el de DAVECON), y que únicamente eran sendas declaraciones de intenciones, pero que si incluían las fórmulas para que el Ayuntamiento dispusiera de los mencionados convenios, y que dependían de la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).
En primer lugar, el POM está todavía sin resolver, en plena proceso administrativo, a falta de responder a las miles de alegaciones presentadas por ciudadanos, entidades, partidos políticos, asociaciones de vecinos, sindicatos, etc. para continuar sus trámites pertinentes hasta su posible aprobación. Primera conclusión: sin aprobarse el POM no se podía disponer de estos terrenos.
En el citado convenio se prevee la “obtención gratuita” de los terrenos “a cargo de los excedentes de aprovechamiento existentes en las áreas de reparto nº 5 y 2” Ahí está el quid de la cuestión, muy bien desvelada por nuestro concejal en la pasada sesión plenaria cuando expuso sus argumentos para no apoyar la moción presentada por el PSOE. ¿Qué significa esto? Para que todo el mundo lo comprenda y conozca: la “opción Cenzano” para conseguir terrenos para el nuevo hospital conllevaba el desarrollo urbanístico de un 80% del POM, por que las dos áreas de reparto señaladas en el convenio, incluyen 17 sectores que abarcan todo el espacio incluido entre la ciudad y la pedanía de Nohales y entre el casco urbano y el paraje de La Estrella, y la zona de La Grillera y el Terminillo; en otras palabras, recalificar 12.000.000 de metros cuadrados, ¡ahí es na¡
Ésta es la “opción Cenzano” que ahora el grupo socialista en el Ayuntamiento quería seguir manteniendo para poder contar con los terrenos necesarios para este loable objetivo de construir un nuevo hospital en nuestra ciudad.
Por eso, por que no íbamos a dar el visto bueno al POM, por que no compartimos este modelo de gestión de la cosa pública que con la excusa de beneficiar los intereses generales de los ciudadanos se busca el interés, pero de unos pocos propietarios, y por que no era la forma más rápida e inmediata para obtener el suelo y construir el hospital, nuestro concejal votó en contra de la moción del PSOE.
Un nuevo hospital, sí, pero no así. IU apoya su construcción, pero no a cambio de seguir favoreciendo la especulación urbanística y previendo que con toda seguridad, y teniendo en cuenta las mínimas cantidades que el gobierno regional recoge en sus presupuestos para este hospital en los próximos tres ejercicios presupuestarios, será un ejemplo de centro hospitalario de titularidad pública pero de gestión privada, como los que construye Esperanza Aguirre en Madrid.
La solución más rápida para obtener el suelo para el hospital no pasa por la aprobación del POM. La vigente normativa urbanística regional, la LOTAU, tiene un artículo, el nº 78, que permite hacer una reserva de suelo, aprobar una modificación puntual del actual Plan General de Ordenación Urbana y los trámites necesarios para luego ponerlos a disposición de la Junta de Comunidades. Esto se ha hecho muchas veces en los últimos años, pero con otros objetivos, como era construir miles y miles de viviendas, por ejemplo en los polígonos de Villaromán III y IV. ¿Por qué no se ha utilizado esta medida totalmente legal para tener ya los terrenos necesarios?
Para Izquierda Unida es una satisfacción que no se haya culminado la “opción Cenzano” y estamos a la espera que nuestro concejal disponga de la información y contenidos del nuevo convenio firmado por el actual equipo de gobierno del PP, para poder manifestar nuestra opinión. Seguiremos hablando.

Cuenca, 7 de noviembre de 2007.
Consejo Político Local de Izquierda Unida de Cuenca

Realizan varias charlas sobre el manejo adecuado de los telefonos moviles

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU-CUENCA y CECU-CLM, está realizando Jornadas por distintos puntos de la provincia, con el objetivo de dar a conocer e informar sobre el uso del teléfono móvil a los usuarios y ciudadanos en general.
Concretamente la Jornadas se centran sobre la utilización y uso adecuado del teléfono móvil que han impartido el vicepresidente y Tesorero de CECU-CLM, Luis Fernández y Antonio Pomares respectivamente, informó en nota de prensa la organización.
En las conferencias que ya se han impartido se ha mostrado un gran interés, asistiendo una media de 50 personas en las distintas localidades, y en la que han tenido cabido hombres y mujeres de distintas edades, tal es el caso de niños de entre 10 y 15 años, jóvenes o personas mayores que rondaban los 70 años.
Asimismo el público asistente lo ha calificado de "éxito" ya que más del 40 % lograban saber más o enviar, recibir y leer mensajes.
Estas Jornadas ya han tenido lugar en las localidades de Villarejo Periesteban y Sisante, y próximamente se realizaran en Tarancón o Campillo de Altobuey.

El Grupo Popular de la Diputación Provincial solicita un incremento del 20% en los Planes de Obra

En aras de mejorar los Planes de Obras de la provincia de Cuenca, el Grupo Popular en la Diputación Provincial va a presentar mañana, 8 de noviembre, una proposición en el Registro General de la Corporación para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión plenaria y, de este modo, se pueda aprobar el incremento, de al menos un 20 por ciento, de las partidas presupuestarias del ejercicio 2008 dirigidas a esta materia.
Según explican los populares, desde la legislatura 1987-1991 las designaciones económicas a los Planes de Obras de la provincia no se han incrementado, quedando de esta forma congeladas las partidas presupuestarias. Algo preocupante, ya que como ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Rogelio Pardo, mientras en los últimos veinte años se han mantenido las mismas cuantías, el coste de las materias primas de las obras han aumentado considerablemente lo que ha conllevado a que las inversiones reales de la Institución provincial sean cada vez menores.
“Sabemos que nuestra propuesta es viable porque, entre otros aspectos, hay que recordar que el Estado va a incrementar durante este ejercicio y el siguiente un 15 por ciento más los presupuestos destinados a las corporaciones locales. Y además somos conscientes del incremento de los gastos que ha ejecutado la Diputación Provincial, llegando a invertir en “competencias impropias” y no en las atribuciones directas que son las que verdaderamente mejoran la calidad de vida de los municipios”. Su obligación, continuaba el popular, es priorizar en temas tan relevantes como el agua, el abastecimiento, las pavimentaciones, las obras (etc.) y dejar para después las inversiones en competencias indirectas de la Diputación.

El Consejo de Sostenibilidad de Tarancón continúa trabajando en la Agenda Local 21

Esta mañana se ha reunido de nuevo el Consejo de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Tarancón. Este órgano de participación ciudadana está ultimando los preparativos de la Agenda Local 21, detallando las líneas que se han marcado como objetivos a cumplir, y que están desarrolladas en fichas.
Todas esas propuestas se volverán a revisar y de inmediato se pasarán a las correspondientes comisiones informativas para después aprobar la Agenda Local 21 en su conjunto en el Pleno. Esto sucederá, previsiblemente, a principios de 2008.
Hoy se ha tratado el área de Medio Ambiente, por lo que han participado en la reunión la asociación ASAJA y el guarda de campo del Ayuntamiento.

Artículo de Opinión

ZP: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

Vaya revuelo y alboroto, el organizado este fin de semana, tras conocerse la sentencia del desgraciado atentado del 11-M, de 2004, como también lo están siendo las “recomendaciones”, que un día tras otro viene realizando el PSOE, Gobierno y partido, al PP. Eso sí, recomendaciones que en ocasiones rayan en el insulto y en la mayoría de los casos lo único que persiguen es sembrar la duda en la ciudadanía.
Mariano Rajoy fue bastante claro y conciso en sus declaraciones, primero dio su total apoyo y solidaridad a victimas y familiares; segundo manifestó acatamiento a las decisiones de los tribunales de justicia y por ultimo recordó que no se debe bajar la guardia ante el terrorismo, sea del signo que sea, islamista o etarra.
Frente a estas declaraciones, los miembros del Gobierno y del PSOE hacen una serie de manifestaciones en las que el contenido principal es el insulto y la descalificación y la voluntad de las mismas, no es otra que confundir al ciudadano y presentar al PP, como los grandes culpables de todos y cada uno de los males que aquejan a la sociedad española. Basta ya!
Ante el desconcierto y batiburrillo creado, muchos ciudadanos se preguntan el porque de tanto alboroto. Algunos lo tienen o lo tenemos muy claro y sabemos el porque, sencillamente PARA TAPAR SOCAVONES. Principalmente los de Barcelona: AVE, trenes de cercanías y gestión del aeropuerto del Prat, que desde hace tres veranos viene siendo nefasta (curioso pero fue justo cuando entro a gobernar el PSOE).
Es curioso, anunciaron la inauguración del AVE para el 21 de Diciembre, y los acontecimientos se han sucedido casi a diario. A pedir disculpas han ido en estos meses, la vicepresidenta y la ministra de Fomento, ésta en mas de una ocasión y además echando la culpa al PP. También el Sr. Zapatero, éste como acostumbra, de tapadillo para tener sólo una buena foto, eso sí, no un día de diario, sino en festivo y sin que se enterase nadie. Practica habitual, la utilizada por el Sr. Presiente y de la que algo sabemos los castellano-manchegos, sobre todo desde el incendio de Guadalajara. Permaneció impasible escuchando el concierto del Real, donde se encontraba y al día siguiente se fue a China, visitando la zona incendiada a su vuelta del viaje y a escondidas para hacerse la foto de rigor.
¡Claro que son muchos los socavones que les gustaría tapar!
El terrorismo etarra, ¿seguirá el dialogo con ETA caso de ganar las elecciones?.
Defensa a ultranza de la unidad de la Nación española. Claro que, el solito tiene la culpa pues ya lo dijo en un pleno del Senado (17-X-2004) al manifestar que “Hoy en día los conceptos de Nación y unidad nacional son un tanto discutidos y discutibles”.
-¿Van a obligar a cumplir la Ley de Banderas y que la española ondee en todos los ayuntamientos?.
En Asuntos Exteriores, no saben que hacer con el Ministro Desatinos, perdón Moratinos, lo envían a Marruecos a explicar a su homologo que los sucesos de la Cañada Real de Madrid se deben a tensiones internas del PP, y se le olvido, o no se lo dijeron, que la policía nacional depende del Ministerio del Interior o sea del Sr. Rubalcaba. ¿Se merece estar sentado este señor en el Consejo de Ministros?. Y mientras escuchaba al Lebrijano, Sarkozy (con Z de eficaZia) traía a las afatas españolas del Chad, con escala en Madrid y ¡hala! otra foto mas para el Presidente Zapatero
Limpieza y barrido de barones socialistas en Navarra, La Coruña, Extremadura, Cataluña, etc.
Lo del Sr. Bono es distinto, se lo llevo, y se le fue o lo echo, cosa que aun no sabemos, pero que ahora según dicen vuelve al primer plano. Por cierto, hace unos días dijo que el periodo de la transición a la democracia se hizo de “puta madre” según explico en algún medio de comunicación. ¡Sr. Bono, eso lo sabemos la mayoría de los españoles. A quien se lo debe explicar Vd. es al Sr. Zapatero que parece ser que o no lo sabe o se le ha olvidado o es su deseo borrarlo. El es el que esta en el permanente olvido y anclado en el pasado.
No hablar del pasado, olvidar y sosiego, son recomendaciones que nos dan casi todos los días pero que no se aplican a ellos mismos, y si para muestra basta un botón, ahí tenemos, para su pronta aprobación, la Ley de Memoria Histórica, que se ha empeñado en sacar adelante como sea y con la que no están muy de acuerdo incluso socialistas de renombre, como Felipe González y Enrique Múgica. El objetivo de la misma es que sea una exaltación de la concordia y reconciliación, sin embargo hay quien piensa que puede producir el efecto contrario, que no cicatricen heridas, y que reabra otras viejas de hace 70 o mas años. Para muchos esta Ley no mira al futuro sino que trata de mostrar nuestro peor pasado.
Entre fotos y socavones no dedican el tiempo necesario a resolver los problemas diarios y reales de los españoles: Subida del paro; inflación en Septiembre del 3,6%; excesivo crecimiento de precios y del gasto publico (para los presupuestos de 2008, este crece 3 puntos por encima del PIB); en vivienda, las familias destinan mas del 40% de su renta a pagar la hipoteca (cuando gano ZP era menos del 30%); los intereses mas altos disminuyen el consumo de las familias. En resumen, explosión del gasto publico, subida de impuestos y problemas para las familias para llegar a fin de mes con unos precios cada vez más altos.
Y, ya para finalizar, este fin de semana vino el Sr. Zapatero a Castilla La Mancha y dejo obnubilado al Presidente Barreda, pues este llego a decir, que es el Presidente que mas le conviene a nuestra región. ¡Tiene bemoles la cosa!. En los presupuestos del Estado para 2008, la inversión media de todas las Comunidades Autónomas crece casi un 18%, ¡en las presididas por el PSOE crece el 18,44%! y ¡Castilla la Mancha lo hace en un 7,19%! ¿Qué le tenemos que agradecer, al menos los conquenses?.
¿El AVE?, cuya obra acabara en 2012, cuando estaba previsto que fuera en 2010, o la A-40 (autovía Cuenca-Tarancon) que a pesar de que digan que
finalizara en 2009, las previsiones de estos presupuestos nos dicen que será en 20011, o la autovía Cuenca-Teruel, que desde que gobierna el PSOE, cada ejercicio presupuestario pasa a tener menos dotación económica a pesar de lo dicho por el Sr. Díaz Cano, que con el Plan Teruel avanzaba a buen ritmo, que le pregunten a los de Teruel cual es el ritmo que lleva, porque en Cuenca el ritmo al que va es “cero Zapatero”, “con Z de eficaZia” o la de la Alcarria, de la cual podemos hablar en otro momento.
Quien si tiene motivos de agradecimiento es Cataluña donde el incremento de inversiones para 2008 supera el 40% respecto al pasado año, consecuencia de la aprobación del Estatuto de Autonomía y de que en marzo hay elecciones generales. Lo que no sabemos es si con los mas 4000 millones de € extra que les van a dar tendrá suficiente el Gobierno para tapar todos los socavones que allí les vienen apareciendo, en marzo lo veremos. Por de pronto este fin de semana en la convención del PP, Rajoy ha prometido privatizar el Prat, algo que vienen solicitando repetidamente algunos responsables políticos de Cataluña.
En resumen todo vale para tapar los “ZocavoneZ” que han sido provocadoZ en estos añoZ, y que conste que podemos hablar de otros muchos más “ZocavoneZ”.
José Montalvo Garrido
Senador del PP por Cuenca

El concejal de Cultura de Tarancón presenta el Festival de Teatro “Ciudad de Tarancón”

El concejal de Cultura, José Antonio Magro, ha presentado esta mañana el Festival de Teatro “Ciudad de Tarancón” 2007, que engloba ocho representaciones repartidas entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre.
El Ayuntamiento de Tarancón, cuenta el edil, ha invertido 18.000 euros para poner en escena comedias, dramas y una obra infantil, entre otros géneros. En esta edición es también destacada la participación de tres grupos locales: el 16 de noviembre se representará “Guantes de piel humana”, escrita por Julio Clemente y readaptada por Carlos Morales. El 23 el grupo de teatro de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea” dará vida a “La pluma del Rey”, de José cadena Sánchez-Cabezudo. El 2 de diciembre el Grupo de Teatro Llave-Estudio 13 representará “La Sopera”, de Robert Lamoreaux.
El 17 de noviembre la compañía El Relo dará vida a “El día del Padre”, de Ana Graciano y Gabriel Olivares (pertenece a la Red de Teatros de Castilla-La Mancha). El 18 el turno es para los niños, que podrán disfrutar de “especiales”, de Tomás Afan, de la Compañía péndulo Teatro (incluida en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha). El 24 el grupo Teatro Popular de Santa Cruz de la Zarza pondrá en escena “¡Qué viene mi marido!”, de Carlos Arniches. El 25, dentro de la Red de Teatros, se representará “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, por Corrales de Comedias Teatro. Finalmente, el 1 de diciembre la compañía de Blanca Marsillach traerá hasta Tarancón “El Reino de la Tierra”, de Tennessee Williams.
En cuanto a la Semana de Cine que actualmente se está celebrando, el concejal de Cultura ha señalado que después de que concluya se valorará el futuro de las proyecciones cinematográfica en la ciudad. La afluencia de público a las sesiones está siendo muy “desigual”, ha explicado Magro, y tendrá que estudiarse junto al Cineclub Juan de Valdés si “merece la pena o no realizar un esfuerzo presupuestario tan importante”.
El precio de las entradas es de 5 euros para cada sesión, y los abonos costarán 35 euros (se podrán adquirir del 12 al 14 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas en el Auditorio).
Vivero de Artistas
El concejal de Cultura ha aprovechado esta mañana su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer públicas las últimas gestiones realizadas para la puesta en marcha del Vivero de Artistas. José Antonio Magro viajó hace unos días a Cuenca junto a la directora de exposiciones del Ayuntamiento, Mari Cruz Rodríguez, para entrevistarse con profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla- La Mancha.
Actualmente se está formando un grupo de artistas, la institución docente y el Consistorio valorarán cuáles de ellos están preparados para ser proyectados. Del resto se hará cargo el Ayuntamiento facilitando su formación con el fin de que con posterioridad sí que puedan ser beneficiarios de iniciativas que trasciendan los límites de Tarancón.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en torno al Vivero de Artistas irán encaminadas en tres líneas, ha especificado el edil de Cultura: “promoción, formación y la presentación de los artistas en certámenes y ferias. Nos hemos puesto a trabajar, cuando tengamos el grupo formado os los presentaremos a ellos y a sus catálogos”. La iniciativa no está destinada exclusivamente a los pintores, ya que también engloba a los escultores y personas dedicadas a otras artes plásticas. En cuanto al área literaria, José Antonio Magro también ha contado que se está trabajando para impulsar la labor de los escritores.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Cuenca sorprende en el pleno con la nueva ubicación del nuevo hospital de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha firmado a última hora de la mañana del martes el convenio con los propietarios de los nuevos terrenos en los que se construirá el futuro hospital de nuestra capital. La rúbrica del acuerdo se producía tan solo unas horas después de la celebración del Pleno en el que se debatieron dos mociones relativas a dicho hospital y en las que el Grupo Popular, a través de su portavoz, Mª Ángeles García, informó que el actual Equipo de Gobierno estaba trabajando para poner a disposición de la Junta los terrenos para el futuro hospital lo antes posible. En el transcurso del Pleno, Mª Ángeles García, indicó que el convenio estaba preparado y a falta de firmarlo, hecho que se produjo unas horas después debido a la preocupación del alcalde por resolver este asunto lo antes posible.
Francisco Javier Pulido, que en la tarde de este martes viajó a Milán con el Grupo de Ciudades Patrimonio del que es presidente, permanecerá en la ciudad italiana durante tres días y de ahí que quisiera marcharse con la tranquilidad de que el acuerdo sobre los terrenos quedaba rubricado.
Será el propio alcalde de Cuenca el que a su regreso de Italia explique los detalles del convenio y la situación exacta de los terrenos que albergarán el futuro hospital. En el convenio se establece como condición de los propietarios que los terrenos sólo puedan ser utilizados para la construcción del hospital. La portavoz popular, Mª Ángeles García, explicó al término del Pleno que gracias a este convenio el Ayuntamiento podría tener la titularidad de los terrenos, condición que exige la Junta para la construcción del hospital. García recordó que con el convenio firmado por el anterior Equipo de Gobierno esta titularidad se demoraba en el tiempo ya que estaba sujeta a la aprobación del POM. "En la nueva ubicación tan sólo habrá que hacer una modificación puntual del PGOU vigente y la Junta tendrá a su disposición los terrenos muy pronto", señaló Mª Ángeles García quien añadió que "el Ayuntamiento cumple su compromiso de proporcionar el suelo y ahora será la Junta la que deberá cumplir el suyo".
La portavoz popular indicó además que tanto el Grupo Socialista como el Grupo Institucional Mixto-IU han estado informados en todo momento de los pasos que el Equipo de Gobierno ha dado en relación a la nueva ubicación del hospital.

“SEMANA DE LIBROS EN OTOÑO”: Henarejos y las Canciones y villancicos populares, protagonistas

La diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha presidido esta tarde junto a la responsable de la Sección de Publicaciones, Marta Segarra, las presentaciones de las últimas novedades editoriales dentro de la Semana de Libros en Otoño que han tenido lugar, con la asistencia de numeroso público, en el salón de actos del Palacio Provincial.
Acompañada por Isabel y Javier Vacas, representantes de la Asociación Cultural Olcades, y con la intervención de Enrique Buendía, se han presentado los libros “Canciones tradicionales” y “Villancicos Tradicionales”, realizados por Fernando Martínez Carrión, integrante de la Asociación Cultural Olcades. Ambos trabajos incluyen las partituras y la letra de numerosas piezas musicales y suponen una valiosa aportación para el mantenimiento, el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural conquense.
Por su parte, el director de la UNED en Cuenca, Miguel Romero, acompañó al autor, José Dimas Núñez, en la presentación de “Henarejos, entre la realidad y la leyenda” una obra que permite sacar a la luz, por primera vez, la historia y tradiciones de esta localidad conquense.
Cerró la jornada la actuación musical del grupo “Voces y Esparto”.