miércoles, 12 de noviembre de 2008

Articulo de Opinión

Perdónalo Señor porque no sabe lo que dice…

No ha podido ser más desafortunado el Sr. Ruiz en sus declaraciones sobre las horas extraordinarias en el Servicio Municipal de Aguas.
Un desconocimiento total y un desprecio notable a los trabajadores del mismo es lo que se desprende de sus palabras, Sr. Ruiz, afirmando que si el trabajo lo hace un funcionario tiene que pagarle las horas extras y si lo hace una empresa privada no les paga o “lo paga de otra manera”.¡ TOMA YA ¡
¿Cuál es esa otra manera, Sr. Ruiz? Es imposible ser más imprudente. Ha faltado usted al respeto a los trabajadores municipales. No obstante, aunque hoy le ha tocado al Servicio de Aguas, pero no dudo de que esa es su teoría sobre todos los trabajadores de la casa.
Sería interminable la justificación de esas horas en el Servicio concreto al que se ha referido usted. Es imposible pensar que los trabajadores hacen el esfuerzo de doblar turno sólo por lo que económicamente representa el trabajo extra. Los fontaneros, celadores, peones, oficiales encargados y toda la plantilla han demostrado en numerosas ocasiones su profesionalidad y capacidad de sacrificio cuando ha sido necesario, en la mayoría de los casos en situaciones adversas de frío, calor, noche, peligro y en cualquier ocasión en la que su intervención fuera necesaria para restablecer el suministro de agua a la ciudad, en épocas donde las averías y roturas en la línea de conducción de agua desde el manantial de Royofrio eran muy frecuentes.
Tal vez si conociera el trabajo y los trabajadores comprendería que lo hacen por compromiso profesional, reconociendo que eso también les supone un beneficio económico en su nomina mensual, pero no siendo eso lo mas importante.
Justifique si puede la privatización del agua de todos los conquenses, pero no diga cosas absurdas y, sobre todo, no trate de engañar a nadie poniendo como peregrino ejemplo la idea de abaratar los precios a costa de las horas de trabajo de los empleados.

Javier Priego
Concejal del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Popular de El Pedernoso pide al Equipo de Gobierno que colabore con los vecinos a afrontar la crisis económica que estamos viviendo

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de El Pedernoso ha pedido al Equipo de Gobierno que adopte medidas urgentes para ayudar en la medida de lo posible a todos los vecinos de la localidad a frenar la crisis económica que se está viviendo en la actualidad, adoptando medidas reales y eficaces como la rebaja de impuestos.
Según el PP de El Pedernoso, una vez más su Grupo se ha adelantado al propio Equipo de Gobierno y ya en el último pleno ordinario presentó en el Ayuntamiento una moción por la que se solicitaba la rebaja del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Impuesto de Plusvalías) al tipo impositivo del 1% (en la actualidad está al 17%) para cuanto antes cumplir con todos los trámites legales establecidos en la Ley de Haciendas Locales y así que surtiese efecto a fecha 1 de enero de 2009.
“Lamentablemente -apuntan los concejales del PP- la moción no salió adelante, ya que el PSOE votó en contra y el Grupo Independiente se abstuvo, consciente de que al quedar empate en número de votos a favor y en contra, María Ángeles Baleriola emplearía su voto de calidad como Alcaldesa-Presidenta del Pleno. Así, tanto los socialistas como el edil independiente han permitido gravar tan injustamente a nuestros vecinos por comprar o heredar un bien de naturaleza urbana, más si cabe en la situación tan crítica que estamos pasando”.
El Grupo Municipal Popular ha intentado en varias ocasiones la eliminación de este Impuesto en el pueblo de El Pedernoso, pero siempre han encontrado la negativa del Equipo de Gobierno Socialista. Por ello, “ante la dificultad que tenemos al estar en la oposición para abolir el cobro de las plusvalías, como sería nuestro deseo, hemos pretendido rebajar al mínimo el tipo impositivo, para que las familias de nuestro pueblo no tengan que hacer frente a esas cantidades económicas tan grandes, encontrando de nuevo la negativa del Equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Independiente”, apunta la Portavoz del Grupo Popular.
Para el Grupo Popular, las administraciones locales tienen la responsabilidad y la obligación de arrimar el hombro en la medida de lo posible y hacer un esfuerzo para ayudar a sus vecinos a llegar a final de mes, y una medida que se ha demostrado que es muy fructífera es la bajada de los impuestos. Por ello, piden al Equipo de Gobierno que reconsidere su propuesta de bajada del Impuesto de Plusvalías, puesto que, como ya ha puesto de manifiesto el Grupo Popular en diferentes ocasiones, con el cobro tan alto de este gravamen se produce una situación de desequilibrio claro entre el alto coste que supone a la familia que se ve obligada a su pago y el mínimo ingreso que repercute al Ayuntamiento.

Educación y Ciencia invierte 1’7 millones de euros para mejorar las residencias universitarias de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, ha invertido a lo largo de este año 2008 un presupuesto superior a 1’7 millones de euros para realizar obras de ampliación y mejora de las tres residencias universitarias existentes en la ciudad de Cuenca.
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, que visitó esta tarde las obras que se han llevado a cabo en la residencia universitaria “Alonso de Ojeda”, destacó que este tipo de recursos son “un instrumento de hacer región, al permitir que los estudiantes de una y otra provincia tengan movilidad”, además de “permitir el desarrollo de Castilla-La Mancha”.
Las residencias universitarias “María de Molina”, “Bartolomé de Cossío” y “Alonso de Ojeda” cuentan en su conjunto con más de 600 plazas, conformándose también como “un mecanismo de redistribución social”, indicó Díez Barra.
Y es que estas plazas cuentan con una subvención importante por parte del Gobierno regional, cumpliendo así el objetivo de facilitar el alojamiento de los estudiantes y, por ende, el acceso al sistema universitario.
En el caso de la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda”, los trabajos han supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros.
Se ha actuado en los dormitorios con el forrado interior de los armarios y la instalación de mecanismos de apertura electrónica en las puertas de las habitaciones; se ha colocado un solado de tarima flotante en pasillo, zonas comunes y dormitorios; se ha reformado la cafetería; se ha renovado la instalación eléctrica y, finalmente, se han pintado nuevamente las estancias

La Diputada Nacional del Partido Popular. Mª Jesús Bonilla, contesta a las declaraciones hechas por el Sr. Sahuquillo

La Diputada Nacional, Mª Jesús Bonilla, apunta que le sorprenden las declaraciones efectuadas por el Sr. Sahuquillo en referencia a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y su asistencia a los Plenos del Congreso.
Le sorprenden por injustas e inciertas y por ello se ve obligada a contestarle por medio de estas líneas.
En primer lugar le reitera su petición, que ya efectuó en rueda de prensa, para que en las votaciones que van a tener lugar en el Congreso de los Diputados en esta semana, apoye a Cuenca.
De este modo decirle que “desde el Partido Popular no hemos llegado tarde a nada. Presentamos en tiempo y forma las enmiendas, que han sido debatidas en Comisión y que están siendo debatidas y votadas en el Pleno en estos días, por lo que usted, Sr. Sahuquillo, está a tiempo de votar a favor de Cuenca. Sí le rogaría encarecidamente que se informara de cuál es el procedimiento a seguir en el debate y votación de los Presupuestos, por dos razones fundamentales; la primera por eficacia y responsabilidad y la segunda para informar bien a los ciudadanos y no acusar indebidamente a compañeros faltando a la verdad.
Es absolutamente incierta su afirmación de que sólo voy al Congreso cuando acude la Sra.Cospedal; sé perfectamente cual es mi responsabilidad y prioridad y cumplo con ella; y no le permito ni a usted ni a nadie que la cuestionen, porque defender los intereses de los ciudadanos a los que represento es mi prioridad y también mi vocación. Voy al Congreso de los Diputados con absoluta regularidad y nunca una circunstancia excepcional se puede convertir o vender como un hábito de conducta, y usted lo sabe. Sabe que asisto con regularidad y si dice lo contrario es que a lo mejor es usted el que no está o miente.
Sr. Sahuquillo, le repito en público lo que muchas veces hemos hablado en privado; yo creo en la democracia, creo en los partidos e ideologías diferentes y creo profundamente en el respeto a las personas por encima de todo. Siempre me he dirigido y dirigiré a usted y a cualquier otra persona que piense diferente con respeto. Todo esto no está reñido con que desde la lealtad a los intereses de los ciudadanos que representamos le pida coherencia entre lo que habla, defiende y vota”.
La Diputada le recuerda al Sr. Sahuquillo que no entiende como pudo votar en contra de una Proposición no de Ley que desde el Grupo Popular se presentó en el Congreso para agilizar la autovía Cuenca-Teruel, porque eso es querer el progreso de la ciudad de Cuenca y de su Provincia.
Le solicita y reitera que por coherencia vote a favor de la enmienda que el Grupo Popular ha presentado para que en los Prepuestos Generales del Estado se incremente en 1.600.000 euros la partida presupuestaria inicial destinada al Consorcio Ciudad de Cuenca. Le recuerda que Zapatero quitó ese importe a los ciudadanos conquenses y el Diputado Socialista negoció un millón, que está bien, pero es insuficiente, puesto que los conquenses se merecen ese millón seiscientos mil euros.
Por último, le pide que apoye la enmienda para nuestro tren convencional, como le solicita que apoye las enmiendas para agilizar el AVE o la destinada a vivienda, etc.
“Sr. Sahuquillo, desde el respeto que le tengo y desde el objetivo común que nos une que es el orgullo de defender a los ciudadanos conquenses, le pido que apoye a Cuenca con rigor, coherencia y respeto a la verdad”, apostilla la Popular.

La Junta destinará más de 6 millones de euros a la construcción del nuevo colegio de Las Pedroñeras

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, avanzó ayer que los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el próximo año incluirán una partida para la construcción de un nuevo centro educativo de Las Pedroñeras, que vendrá a sustituir al actual colegio “Adolfo Martínez Chicano”.
Valiente señaló que se trata de una obra de “gran importancia” que contará con un presupuesto que, debido a las características del edificio, superará los 6 millones de euros y para la que la Consejería de Educación y Ciencia ya dispone de los terrenos necesarios. Unos terrenos cedidos por la Consejería de Agricultura para tal fin conocida como “Los Viveros”.
De esta forma, a lo largo de 2009 se abordará la redacción del proyecto y, posteriormente, la licitación de las obras. En este punto, el delegado de la Junta manifestó que si no hay imprevistos, los trabajos podrían iniciarse a finales del próximo año o principios de 2010.
“Estamos ya en el principio del fin para poder disfrutar de unas nuevas instalaciones”, significó Valiente, ya que el nuevo edificio sustituirá a las antiguas dependencias que, a pesar de haber sido objeto de mejoras, se han quedado obsoletas.
La construcción del nuevo colegio de Las Pedroñeras es uno de los principales asuntos que se abordaron hoy en la reunión de delegados provinciales del Gobierno de Castilla-La Mancha que en esta ocasión se desarrolló en esta localidad.
Un encuentro que sirvió para poner sobre la mesa todos aquellos proyectos en los que la Corporación municipal, encabezada por Yolanda Picazo, está trabajando con el fin de mejorar los servicios que presta a sus ciudadanos.

Viviendas de Protección Oficial
Entre estos proyectos se encuentra la posibilidad de construir una promoción de viviendas de protección oficial en el municipio de Las Pedroñeras, para lo que ya se manejan varias ubicaciones posibles.
“La experiencia en otros sitios nos dice que se trata de proyectos que gozan de muy buena acogida”, no en vano se trata de casas de gran calidad a un precio más barato que el mercado libre.
Valiente no precisó el número de viviendas que podrá tener esta promoción, puesto que “primero tenemos que conocer el número de demandantes”, ya que para ser beneficiario de una de estas casas es requisito indispensable estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda.
Por ello, el Ayuntamiento será quien se haga cargo de “captar” a aquellas personas o familias que puedan estar interesadas en adquirir una VPO para iniciar las reuniones pertinentes y poner en marcha este proyecto.

Ampliación del polígono industrial
Del mismo modo, se trató la ampliación del polígono industrial “El Orado Blanco” de Las Pedroñeras, una iniciativa que permitirá a esta localidad disponer de más suelo industrial con el fin de atraer empresas que contribuyan a la creación de empleo y riqueza.
Valiente explicó que en estos momentos el Ayuntamiento está definiendo cuál es el volumen que pretende ampliar, atendiendo a sus demandas, “y la Empresa Pública de Gestión del Suelo se hará cargo de gestionar este proyecto facilitando en todo momento los trámites y la financiación”.
Además se abordó la mejora de los accesos al actual polígono industrial desde la N-301, a pesar de ser competencia del Ministerio de Fomento
Finalmente, el delegado de la Junta aprovechó esta reunión para visitar, junto con Yolanda Picazo, el colegio actual y comunicar personalmente al director del centro el estado en el que se encuentra la construcción de las nuevas dependencias, así como el instituto y el centro ocupacional entre otras instalaciones.

Huelga de estudiantes contra la reforma educativa

El próximo Jueves, día 13 de Noviembre, se ha convocado a nivel estatal una huelga de estudiantes contra la reforma educativa universitaria, más comúnmente conocida como "Proceso Bolonia". En Cuenca los estudiantes nos unimos a esta iniciativa y secundaremos la huelga tanto en institutos como en facultades, pues este proceso viene desarrollándose sin contar para nada con la participación del alumnado. Así mismo, se convoca, el mismo día a las 12.30h, una concentración frente al vicerrectorado universitario como forma física de reivindicación. Desde la asamblea de estudiantes de Cuenca reivindicamos el paro de este proceso que tiene como trasfondo la elitización y la mercantilización de la universidad para ponerla al servicio de los intereses del mercado, dejando en un segundo plano la cultura y la educación como aprendizaje.

El Ayuntamiento da los primeros pasos para constituir el Consejo Municipal de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado a dar los primeros pasos para la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Cuenca (CMMA). El pasado viernes, los grupos políticos municipales recibieron información de primera mano durante la reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo. A la sesión fueron invitados representantes de la Cámara de Comercio, CEOE y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca.
Por su parte el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, cerraron un acuerdo con el grupo multidisciplinar “GEA 21” que agrupa a consultores ambientales, ingenieros, arquitectos, urbanistas, sociólogos, biólogos, etc. GEA 21 asesorará al Ayuntamiento, formará a técnicos municipales, tutelará y asesorará al CMMA en sus primeras reuniones. En noviembre y diciembre se definirán las características del CMMA, se elaborará el reglamento, se invitarán y seleccionarán a los participantes. La primera reunión está prevista para la segunda semana de enero.
El CMMA será un espacio de participación y reflexión colectiva donde se planteen las propuestas provenientes de los diferentes puntos de vista implicados en el desarrollo de la ciudad. Tendrá un carácter consultivo y analizará la actuación municipal en los temas específicos de la Agenda 21 de Cuenca. El Consejo también formulará sus propuestas o propondrá modificaciones y correcciones a las recibidas.
El número de agentes participantes del Consejo está por concretar. Serán concejales responsables de las áreas implicadas, técnicos municipales y de las áreas temáticas provenientes de otras administraciones, comercio, empresas locales, sindicatos, docencia, asociaciones y colectivos, así como un representante de cada grupo político municipal. Se procurará que haya proporción entre hombres y mujeres. Todas las asociaciones conservacionistas serán invitadas y tendrán cabida en el Consejo.
Una vez que se apruebe el Reglamento regulador del CMMA, el alcalde invitará a los representantes de los diferentes sectores. La primera tarea será conocer y analizar los indicadores de sostenibilidad urbana, socioeconómicos y ambientales de Cuenca, que está confeccionando un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tras el Diagnóstico se elaborará el Plan de Acción Local para la sostenibilidad.
La Consultora GEA 21 es pionera en la realización de procesos participativos, urbanismo y paisaje, estudios de género, trabajos sobre marginación social, planes de movilidad y transporte, regeneración de espacios urbanos, gestión de recursos naturales, residuos, economía social, Agendas 21 y planes estratégicos. Están avalados por sus trabajos en los planes de movilidad y transporte en: Navarra, Madrid, San Sebastián, Getafe, San Fernando de Henares y otros. Y talleres de participación desarrollados por la Comunidad Europea en Vitoria, Madrid y en muchas ciudades repartidas por toda la geografía española.
Durante 2008, el Área de Promoción Económica ha estudiado cómo articular la participación en Cuenca. Del 9 al 11 de junio, el Ayuntamiento patrocinó el seminario de la UIMP sobre “Participación y Agendas 21 de las Ideas a los Hechos”. Cuenca acogió a investigadores, técnicos municipales y consultores internacionales implicados en procesos participativos considerados “buenas prácticas” en este campo. Se analizaron experiencias internacionales, en varias ciudades italianas y en zonas rurales de Andalucía, Canarias y Pirineos, proporcionando una visión global del estado de los métodos de participación actuales.

El Barcelona se impone al Cuenca 2016 con un Sargal abarrotado

El FC Barcelona se adjudicó el triunfo ante el recién ascendido Cuenca 2016 (20-33), que sigue sin ganar, y alcanzó el liderato. El equipo de Manolo Cadenas solventó su compromiso en el ecuador de la segunda parte cuando el Cuenca 2016 ya no pudo dar continuidad a sus argumentos ofensivos. Los conquenses sólo pudieron anotar ocho tantos en una segunda mitad en la que el Barcelona hizo 19 para terminar ganando de trece.
El cuadro azulgrana hizo las diferencias cuando más cerca estuvo el Cuenca 2016 de igualar el encuentro nada más iniciarse el segundo acto (13-14). Entonces el Barcelona subió el ritmo, se situó con cuatro de ventaja (16-20) y aprovechó la segunda exclusión de Grubanov para ir distanciándose en el marcador y vivir una placentera recta final.
Hasta el descanso había manejado rentas de cuatro goles, pero el Cuenca 2016 seguía sin despegarse del partido, con una rápida circulación y acierto en los extremos. El Barcelona, por su parte, estuvo irregular aunque encontró en Nagy y Víctor Tomas razones suficientes para comandar un partido que decidió cuando quiso.

Ficha técnica:
-Cuenca 2016: Bozic, Sabonis (1), Grubanov, Bager (1), Markovic (2), Grosas (4, 2p), Carvajal, siete inicial, Oliva (p), David Mendoza (1), Petric (2), Nilsson (5) y Pérez Marne (2).
-Barcelona Borges: Kasper, Nagy (2), Boldsen (1), Mikkel Hansen (7, 3p), Rubén Garabaya (3), Víctor Tomás (5), Cristian Ugalde (1), siete inicial, Losert (p), Noddeesbo (4), Demetrio Lozano (4), Ben Amor (3), Albert Rocas y Juanín García (3).
-Marcador cada cinco minutos: 2-1, 3-5, 6-9,6-10, 10-13, 12-14, descanso, 13.16, 16-20, 17-23, 17-26, 18-29 Y 20-33.
-Árbitros: Fuertes Penella y Martín García.
-Excluyeron, por parte local, a Grubanov (3, roja minuto 61), Grosas y David Mendoza, y por parte visitante a Garabaya y Demetrio Lozano.
-Incidencias: encuentro correspondiente a la 10ª jornada de la Liga SabadellAtlántico Asobal. Polideportivo El Sargal de Cuenca. Lleno, más de 2.000 espectadores, entre ellos el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda junto al Alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, el delegado de la Junta, Ángel Valiente; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila; el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena; y el gerente de GEACAM, Manuel Guirao, entre otros.
EP/CN

El concejal de Hacienda insiste en que no se subirán los impuestos y acusa a la oposición de engañar y de alarmar

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Cuenca, Javier Ruiz, ha pedido a la Grupo Socialista que no alarme a los ciudadanos y que haga una oposición responsable y no basada en mentiras y falsedades con el único objetivo de inquietar a la población, a los proveedores y a las empresas que se plantearan implantarse en Cuenca.
Para el responsable de Hacienda los socialistas están demostrando una grave falta de responsabilidad cuando critican la situación económica del Ayuntamiento y cuando alarman a los ciudadanos diciendo que el Equipo de Gobierno va a subir los impuestos cuando tan sólo los va a actualizar con el IPC, al igual que también actualizará los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento y a nadie se le ocurre decir que les van a subir los sueldos. Ruiz ha recordado a los socialistas que subir los impuestos es lo que ellos hicieron en el año 2001 cuando incrementaron el IBI en un 20 por ciento.
Javier Ruiz ha aclarado que la única operación de crédito que ha pedido el Ayuntamiento ha sido la de los 5 millones de euros que se utilizarán para construir las sedes de los sindicatos y de los empresarios y ha insistido en que ese dinero está retenido y que sólo se utilizará para el fin con el que se ha pedido, “si la señora Inmaculada Cruz no distingue entre créditos y operaciones de tesorería no tengo ningún problema en explicárselo cualquier tarde que venga por el Ayuntamiento”.
Respecto a la petición que los socialistas hacen al concejal de Hacienda en el sentido de que dedique más tiempo al Ayuntamiento y no a dar clases en la Universidad, Javier Ruiz ha lamentado que Inmaculada Cruz esté tan desinformada y que desconozca que este curso no está compatibilizando su cargo con las clases universitarias, “si me lo hubieran preguntado se lo habría dicho y así no habría metido la pata”.
Sobre las acusaciones de falta de imaginación para buscar inversiones externas, el concejal de Hacienda ha indicado que efectivamente el actual Equipo de Gobierno no tiene la misma facilidad que tenían los socialistas para conseguir inversiones de otras instituciones de su mismo signo político, “antes bastaba con descolgar el teléfono y todo eran facilidades, ahora sin embargo nos resulta difícil hasta conseguir que nos reciban cuando solicitamos reuniones para plantear algún proyecto. Además nos encontramos con recortes como los del Forcol o el Consorcio Ciudad de Cuenca”. En cualquier caso Ruiz ha defendido el trabajo del Equipo de Gobierno para sacar adelante proyectos, “pronto veremos resultados”.
Para el concejal de Hacienda es llamativo que a Inmaculada Cruz le parezcan poco los 30.000 euros que se va a ahorrar el Ayuntamiento con la congelación de salarios de altos cargos y personal de confianza, “le propongo a ella y a su compañero de Grupo que renuncien a la liberación y a los 58.000 euros que cobran al año cada uno de ellos. Si a esto le añadimos los gastos de Seguridad Social nos ahorraríamos unos 160.000 euros anuales”.
Por último el concejal de Hacienda ha pedido al Grupo Municipal Socialista que aporte ideas constructivas y deje de criticar y engañar, “en estos momentos estamos elaborando los Presupuestos y lo único que hacen lanzando este tipo de falsedades es hacernos perder el tiempo y distraernos de lo que realmente importa que no es otra cosa que trabajar por Cuenca y los conquenses”.

La Ronda Oeste se abre al tráfico un mes antes de lo previsto

El tramo de la Ronda Oeste que permanecía cerrado como consecuencia de las obras de salida de los colectores fecales y pluviales ha quedado abierto al tráfico esta tarde, un mes antes de lo que inicialmente se había previsto.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de los concejales de Movilidad y Urbanismo, Pedro Vallejo y Miguel Ángel Monserrat, ha asistido al momento en el que se retiraban los pivotes y los vehículos comenzaban a circular después de dos meses de obras.
El primer edil conquense ha valorado el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento y de la empresa, así como de los operarios que han posibilitado que la obra se haya adelantado un mes respecto a los plazos que se habían barajado en un principio. El alcalde ha lamentado las molestias causadas a los ciudadanos en estos dos meses como consecuencia de una vía que ha calificado como “importante arteria de la ciudad”. Francisco Javier Pulido ha recordado que la obra que ha tenido que acometerse en estos dos meses debería haberse hecho antes de abrir al tráfico la Ronda Oeste, en mayo del año 2007, “se hizo de forma apresurada por parte del anterior Equipo de Gobierno quizás por cercanía de las elecciones y ahora todos hemos tenido que pagar las consecuencias de aquellas prisas”.
El alcalde ha añadido que se ha aprovechado la obra para variar la rotonda de la Fuente del Oro, “hemos ampliado los carriles y creemos que se ha mejorado de forma visible”.
El tráfico quedaba abierto a las cinco de la tarde aunque quedan algunos remates en el acerado y en el puente, “a pesar de que faltan algunos detalles no hemos querido retrasar ni un solo día la apertura de la Ronda para no causar más perjuicios a los miles de conductores que tienen que pasar por aquí cada día”, indicaba el alcalde.

El Consejo de L@s Niñ@s de Tarancón se constituye con importantes novedades

Esta tarde se ha constituido el consejo de L@s Niñ@s en el Ayuntamiento de Tarancón, un órgano de Participación Ciudadana que tiene como principal objetivo canalizar la voz de los más pequeños para que también haya una ciudad “a su medida”. Este curso, el cuarto que lleva en funcionamiento dicha iniciativa, ha tenido como padrino de honor al Vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla –La Mancha, José Ignacio Albentosa. Junto a él han estado el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; y el concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro.
Raúl Amores comenzó su intervención contando a los pequeños consejeros que las observaciones que hicieron al acabar el curso este verano ya han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento: “Se han ido arreglando cada uno de los parques, nos queda el mayor, el de María Cristina. En el resto hemos cambiado los juegos y demás mobiliario”. El primer edil continuó explicando que “Atendiendo también a vuestra petición de que las aceras debían tener más anchura para transitar, he de comunicaros que en unos quince días vamos a arreglar prácticamente un tercio de estas zonas para peatones de Tarancón”, con una inversión cercana a los 600.000 euros. Además, se pondrá remedio a los charcos que se generan con la lluvia en determinados puntos del casco urbano, y que también fueron señalados por el Consejo al finalizar el curso pasado. Las aportaciones de los niños, ha continuado el Alcalde, también se han tenido en cuenta para la preparación de las fiestas patronales, sobre todo para las próximas.
Todas estas cuestiones demuestran, argumentó Raúl Amores, que “Sirve para algo el Consejo”, cuya labor “Redundará en beneficio de todos vosotros y sobre todo en el de los que vienen detrás para aportarnos nuevas ideas”, añadió. “Este es el verdadero objetivo del Consejo, asesorar, aconsejar al Alcalde, ser sus ojos, ser sus oídos y ser sus manos”, aseguró. También puso de relevancia la importancia del padrino de este año por su condición de académico, “no hay ningún elemento educativo mayor que la universidad”. El primer edil finalizó su intervención animando a los jóvenes a no dejar de aprender, “formaos como personas, fundamentalmente, y como una herramienta útil para Tarancón”.
El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana repasó las actividades llevadas a cabo por el Consejo durante el curso pasado. “Han participado en el quinto Consejo denominado “La Infancia y la Ciudad: Una relación difícil”. También organizaron el guateque infantil en febrero con motivo del Carnaval””, dentro de los años 60. “Llevaron a cabo el II Día de la bicicleta; y la III edición de la jornada de “Multas Simbólicas”, contó José Antonio Magro.
Este año la principal novedad es que se ha alargado el tiempo de permanencia de los Consejeros para que no se queden sin poder participar en el acontecer de su ciudad hasta que su edad les permitiera entrar en el Consejo de la Juventud. “Eran dos o tres años en los que los niños jóvenes no podían estar en ningún consejo de participación”, para dar solución a esta circunstancia, “Hemos decidido que puedan alargar su asistencia al Consejo de los Niños, pasar al Consejo de la Juventud y así no dejar transcurrir el tiempo sin que pudieran opinar sobre cómo construir el futuro de Tarancón entre todos”, concluyó José Antonio Magro.
José Ignacio Albentosa dio la enhorabuena a los Consejeros salientes por su trabajo y les animó, al igual que a las nuevas incorporaciones, a seguir aprendiendo a “Participar en el desarrollo del municipio”. El Vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM pidió a los niños que escuchen a sus compañeros y al resto de los taranconeros de su edad para ser su portavoz en el Ayuntamiento.
El Consejo de L@s Niñ@s del presente curso está formado por Naomi Raspeño, Pablo Fernández, Alejandro Rey, Michelle García, Julia Cebirán, Lucía Montalvo, María del Valle Guerreo, José Javier Serrano, María Jiménez, ángel Ortega, Rodrigo de la Iglesia Sánchez, Carolina Delgado Fernández, Malena Oporto y Marco Antonio Belinchón. Junto a ellas están dos coordinadoras, Gema Arquero (Técnico de Menores y Familia) y Nuria Gómez (del programa Alcazul).