miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Consejo de L@s Niñ@s de Tarancón se constituye con importantes novedades

Esta tarde se ha constituido el consejo de L@s Niñ@s en el Ayuntamiento de Tarancón, un órgano de Participación Ciudadana que tiene como principal objetivo canalizar la voz de los más pequeños para que también haya una ciudad “a su medida”. Este curso, el cuarto que lleva en funcionamiento dicha iniciativa, ha tenido como padrino de honor al Vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla –La Mancha, José Ignacio Albentosa. Junto a él han estado el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; y el concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro.
Raúl Amores comenzó su intervención contando a los pequeños consejeros que las observaciones que hicieron al acabar el curso este verano ya han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento: “Se han ido arreglando cada uno de los parques, nos queda el mayor, el de María Cristina. En el resto hemos cambiado los juegos y demás mobiliario”. El primer edil continuó explicando que “Atendiendo también a vuestra petición de que las aceras debían tener más anchura para transitar, he de comunicaros que en unos quince días vamos a arreglar prácticamente un tercio de estas zonas para peatones de Tarancón”, con una inversión cercana a los 600.000 euros. Además, se pondrá remedio a los charcos que se generan con la lluvia en determinados puntos del casco urbano, y que también fueron señalados por el Consejo al finalizar el curso pasado. Las aportaciones de los niños, ha continuado el Alcalde, también se han tenido en cuenta para la preparación de las fiestas patronales, sobre todo para las próximas.
Todas estas cuestiones demuestran, argumentó Raúl Amores, que “Sirve para algo el Consejo”, cuya labor “Redundará en beneficio de todos vosotros y sobre todo en el de los que vienen detrás para aportarnos nuevas ideas”, añadió. “Este es el verdadero objetivo del Consejo, asesorar, aconsejar al Alcalde, ser sus ojos, ser sus oídos y ser sus manos”, aseguró. También puso de relevancia la importancia del padrino de este año por su condición de académico, “no hay ningún elemento educativo mayor que la universidad”. El primer edil finalizó su intervención animando a los jóvenes a no dejar de aprender, “formaos como personas, fundamentalmente, y como una herramienta útil para Tarancón”.
El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana repasó las actividades llevadas a cabo por el Consejo durante el curso pasado. “Han participado en el quinto Consejo denominado “La Infancia y la Ciudad: Una relación difícil”. También organizaron el guateque infantil en febrero con motivo del Carnaval””, dentro de los años 60. “Llevaron a cabo el II Día de la bicicleta; y la III edición de la jornada de “Multas Simbólicas”, contó José Antonio Magro.
Este año la principal novedad es que se ha alargado el tiempo de permanencia de los Consejeros para que no se queden sin poder participar en el acontecer de su ciudad hasta que su edad les permitiera entrar en el Consejo de la Juventud. “Eran dos o tres años en los que los niños jóvenes no podían estar en ningún consejo de participación”, para dar solución a esta circunstancia, “Hemos decidido que puedan alargar su asistencia al Consejo de los Niños, pasar al Consejo de la Juventud y así no dejar transcurrir el tiempo sin que pudieran opinar sobre cómo construir el futuro de Tarancón entre todos”, concluyó José Antonio Magro.
José Ignacio Albentosa dio la enhorabuena a los Consejeros salientes por su trabajo y les animó, al igual que a las nuevas incorporaciones, a seguir aprendiendo a “Participar en el desarrollo del municipio”. El Vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM pidió a los niños que escuchen a sus compañeros y al resto de los taranconeros de su edad para ser su portavoz en el Ayuntamiento.
El Consejo de L@s Niñ@s del presente curso está formado por Naomi Raspeño, Pablo Fernández, Alejandro Rey, Michelle García, Julia Cebirán, Lucía Montalvo, María del Valle Guerreo, José Javier Serrano, María Jiménez, ángel Ortega, Rodrigo de la Iglesia Sánchez, Carolina Delgado Fernández, Malena Oporto y Marco Antonio Belinchón. Junto a ellas están dos coordinadoras, Gema Arquero (Técnico de Menores y Familia) y Nuria Gómez (del programa Alcazul).

No hay comentarios: