domingo, 20 de enero de 2008

El Ayuntamiento, presente en las Jornadas de Participación del Plan de Recuperación de Júcar

La capital valenciana ha sido esta semana el escenario de la celebración de las "III Jornadas de Participación del Plan de Recuperación del Júcar" organizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. A las jornadas estaban convocados representantes y técnicos de las administraciones públicas y los agentes sociales implicados como usuarios, regantes y conservacionistas.
Por parte del Ayuntamiento de Cuenca asistió el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, y un técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El interés por parte del concejal reside en la organización y desarrollo de unas jornadas que se caracterizan por la participación.
A juicio de Ángel Mariscal la novedad de estas Jornadas ha radicado en que, junto a políticas conservacionistas de la flora, fauna y el suelo, se pongan en marcha infraestructuras pensando en las personas que favorezcan la instauración de políticas culturales como ocio, formación, folclore...etc, que se pueden trasladar del espacio fluvial al ambiente urbano y natural. También se puso de manifiesto la importancia de contar con los colectivos que conocen el medio y el fomento de la responsabilidad y la participación social.

La Concejalía de Educación pone en marcha el programa "La familia educa"

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con la Fundación Lucas Aguirre-Luisa Natalio, ha puesto en marcha el programa "La familia educa", dentro del Proyecto "Cuenta conmigo para estudiar".
El objetivo de este programa es concienciar a madres y padres de la importancia de su labor educadora y dotarles de técnicas para colaborar en la tarea educativa.
Los temas que se van a tratar en las sesiones que se desarrollarán los viernes de 17 a 19 horas versarán sobre cuestiones como las etapas evolutivas del grupo familiar, el desarrollo de la personalidad, el proceso de socialización a través de la familia, las relaciones interpersonales, la ayuda a los hijos en los estudios, las influencias negativas para el estudio, la formación y educación paterna, la actitud de los padres hacia la escuela y las alternativas de ocio.
Los centros en los que se va a desarrollar este programa son los colegios Ciudad Encantada, Casablanca, Hermanos Valdés, San Fernando, Santa Teresa, Federico Muelas y Fray Luis de León.

Fomento licita la redacción del estudio para áreas de servicio

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín oficial del Estado, los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo de Localización y Viabilidad de las Areas de Servicio de la Autovía A-40 de Castilla-La Mancha entre Maqueda y Cuenca y la autovía Cuenca-Teruel. El objeto del estudio es determinar la viabilidad, número y ubicación de las áreas de servicio que resulten necesarias en el tramo Maqueda-Cuenca-Teruel de la Autovía A-40, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.Los condicionantes a tener en cuenta serán los siguientes: El contenido de la documentación relativa al Estudio Informativo de Viabilidad se regirá por lo dispuesto en la Ley 13/2003 de 23 de mayo reguladora de los Contratos de Concesión de Obras Públicas. Número de víasSe mantendrán los contactos oportunos con las Corporaciones Locales, Servicios interesados de la Comunidad Autónoma y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del Estudio.Además, se mantendrá la coordinación necesaria con la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón y se incluirá un Estudio de Impacto Ambiental en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales, así como, las medidas correctoras necesarias.Y, por último, y según se explica en la publicación del Boletín Oficial del Estado, se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados, así como las actuaciones necesarias para su reposición y se coordinará con los estudios de los tramos adyacentes, si los hubiera.


VMT

Fallece una persona en un accidente de tráfico en la A-43 a su paso por San Clemente

Un hombre de 47 años falleció hoy en un accidente de tráfico ocurrido en la A-43 (dirección Ciudad Real), en el punto kilométrico 143,600, a su paso por la localidad conquense de San Clemente, según informaron a Europa Press fuentes del Subsector de Tráfico en la provincia.El siniestro que ocurrió probablemente de madrugada, consistió en una salida de vía por el margen izquierdo de un vehículo todoterreno. Las causas que pudieron provocar el accidente se desconocen. Como consecuencia, falleció un hombre de 47 años vecino de La Roda (Albacete).El vehículo accidentado fue encontrado sobre las 8.55 horas. Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, un equipo de atestados, efectivos de bomberos, y personal sanitario, entre otros.

La obra ‘la muerte y la nada’ formará parte de la colección permanente de la fundación Antonio Saura

En la última reunión que realiza el patronato previa a la apertura de Casa Zavala el próximo 22 de febrero, y en compañía de la presidenta de la Fundación, Ángeles Saura, la consejera ha anunciado que la obra ‘La Muerte y la Nada’, compuesta por 28 pinturas, y de la que es propietaria el Gobierno regional, “formará parte de la colección permanente de la Fundación Antonio Saura”. Tal y como ha afirmado Herrero, además, la Consejería de Cultura realiza una aportación de 164.000 euros para el funcionamiento de la Fundación, lo que unido a la aportación que realizan las otras instituciones representadas en el patronato –el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial-, “demuestra que con la unión las cosas salen adelante de una forma democrática y participativa, que es lo que la Junta de Comunidades quiere para Castilla-La Mancha”, ha señalado Soledad Herrero. En este sentido, Ángeles Saura ha dedicado unas palabras al presidente José María Barreda, a quien ha agradecido “el apoyo ejemplar que ha brindado a la Fundación”.Con motivo de esta reunión, Saura también ha dado a conocer las donaciones que han recibido. Entre éstas, se encuentra el regalo realizado a la Fundación por el poeta y escritor suizo Jacques Chessex, ganador del Premio Goncourt, como son los textos que escribió para ‘La Muerte y la Nada’.Asimismo, el editor y también miembro del patronato, Hans Meinke, ha donado la serie gráfica de los cuatro telones realizados por Antonio Saura para la ópera Carmen, de Stuttgart. Por su parte, la propia Ángeles Saura y su esposo, han donado la colección de 70 volúmenes de libros de Arte de “una gran calidad”, y que pasarán a formar parte, también, de los fondos de la Fundación.
Un “gran atractivo para Cuenca
Según palabras de la propia consejera, la apertura de Casa Zavala al público es “un gran atractivo para la proyección cultural de Cuenca”. En este sentido, los 800 metros cuadrados expositivos de este espacio que dirige Miguel López, contribuirán a que Cuenca sea reconocida como un referente dentro del panorama del arte contemporáneo actual, al contar también con el Espacio Torner, además de los museos dedicados al arte moderno que aquí existen, como son la Fundación Antonio Pérez y el Museo de Arte Abstracto.En este sentido, y con motivo de la reunión, Soledad Herrero ha conocido el desarrollo de las obras que actualmente se están realizando en la Casa Zavala. La consejera ha podido comprobar in situ los detalles de las obras, lo que hará que la Casa Zavala se convierta “en un museo del que Cuenca y sus ciudadanos puedan sentirse muy orgullosos”, tal y como ha afirmado en compañía del director de la Fundación, el arqueólogo, pintor y diseñador gráfico Miguel López.Programa de actividadesEntre las actividades que la Fundación va a llevar a cabo, Soledad Herrero ha dado a conocer que tras la primera exposición dedicada a Antonio Saura, Casa Zavala abrirá sus puertas a la exposición “Joan Brossa, en las alturas y sin red”, organizada por la Consejería de Cultura, y que la próxima semana se inaugura en el Museo de la Merced de Ciudad Real.Asimismo, Herrero ha anunciado que “en otoño inauguraremos la gran exposición conmemorativa de los 50 años del grupo ‘El Paso’, en Casa Zavala”. Se trata de una muestra “única y extraordinaria”, que la Consejería de Cultura está en estos momentos organizando, ha afirmado.

El Conquense gana en Valladolid y acumula diez jornadas consecutivas sin perder

Magnífico partido y gran resultado el cosechado por el Conquense al derrotar a domicilio al Valladolid B por 1-3 en un partido donde se mostró superior al rival y mucho más afectivo. El conjunto dirigido por Antonio Cazalilla acumula ya nada menos que diez jornadas consecutivas sin perder, consiguiendo la impresionante cifra de 24 sobre 30 puntos posibles. Una racha sensacional que le ha garantizado practicamente lapermanencia al sumar ya 35 puntos en la vigésimo primera jornada de liga.El Valladolid B comenzó presionante y llevando la iniciativa con rápidas transiciones de balón, pero pronto el Conquense comenzó a imponer su ritmo, dominando el medio campo y buscando el pase decisivo que creara ocasiones de gol. En el minuto 35 Javi Gómez aprovechó una indecisión defensiva para marcar el primer tanto que los locales acusaron sobremanera. Muy nerviosos, los jóvenes futbolistas del filial dejaron huecos importantes en defensa que el Conquense no supo aprovechar por precipitación.Pero el partido estaba controlado, más aún cuando Víctor aprovechó una contra para colocar el 0-2 en el minuto 55. El Valladolid B se jugó todo a la carta del ataque y encontró premio en el 70 acortando distancias, mero espejismo porque otra contra del Conquense sentenció el partido cuando apenas quedaban cinco minutos y los locales lo intentaban con más corazón que cabeza.Con este triunfo el Conquense suma 35 puntos y es provisionalmente tercero en la clasificación a la espera de lo que haga el Zamora en Pamplona.


Ficha técnica
(1) Real Valladolid B: Lucas; Jesús Alonso, Cuerda (Alberto, min. 50), Santi Santos, Héctor; Jesús Rueda, Carlos Lázaro (Jesús García, m. 59; Niche, Marc, Pablo Gómez (Manu, min. 84); y Rufino.
(3) Conquense: Sebas; Santi, José Carlos, Antonio, Tejero; Víctor (Borrayo, min. 85), Raúl (Javi Soria, min. 77), Juanma, Cristian; Javier Gómez y Martins (Jesús, min. 71).
Goles: 0-1, min. 24: Javier Gómez, de cabeza en un córner. 0-2, min. 48: Víctor, de falta directa. 1-2, min. 67: Héctor, de cabeza en un córner. 1-3, min. 75: Javier Gómez, tras un garrafal error defensivo del Real Valladolid B.
Árbitro: Sánchez Laso (C. T. Extremeño) amonestó a los vallisoletanos Jesús Rueda, Jesús Alonso, Lázaro y Rufino, y a los conquenses Tejero y Jesús.

Teo Diaz

El BM Edenca de Cuenca se impuso sin mayores problemas al Grupo Sigarci por 33-22

El BM Edenca fue muy superior al Grupo Sigarci, al que derrotó por 33-22 en un encuentro donde los conquenses no necesitaron ap`retar el acelerador para demostrar la diferencia de potencial entre ambos conjuntos. El equipo de Dzocic sigue líder con un triunfo de ventaja sobre Alcobendas pero, lo que es más importante, aventaja ya en siete al tercer clasificado.

Teo Diaz

El precio medio de la vivienda libre ha subido en las provincias de Castilla-La Mancha, pero lo hizo más en Cuenca

El aumento medio del precio de la vivienda libre en Castilla-La Mancha fue del 2,6 por ciento, inferior a la subida media del país que alcanzó el 4,8 por ciento, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Vivienda. Por encima de la media nacional sólo subió la vivienda en Cuenca, donde pasó de costar 1.010,3 euros el metro cuadrado en 2006 a 1.087,6 euros en 2007.Incrementos superiores a la media regional del 2,6 por ciento se registraron en Toledo (2,9 por ciento) y Guadalajara (2,8 por ciento), al pasar, en el primer caso, de 1.435,1 euros por metro cuadrado a 1.477 euros y; en Guadalajara, de 1.911,5 euros en 2006 a 1.964,8 en 2007.Igual que la media regional subió el precio de la vivienda libre en Ciudad Real, de 1.040,2 euros el metro cuadrado a 1.067 euros en 2007; y por debajo del aumento medio de Castilla-La Mancha está Albacete (1,8 por ciento), al pasar de 1.305,9 euros por metro cuadrado en 2006 a 1.329,1 euros el año pasado.Guadalajara continuó siendo en 2007 la provincia más cara a la hora de comprar una vivienda libre, seguida de Toledo, Albacete, Cuenca y, por último, Ciudad Real, que terminó el año con el precio por metro cuadrado más bajo de la región.

Capuces de Cuenca traerá a Cuenca a la banda de 'Las Cigarreras'

Esta asociación cultural nazarena ha organizado para los días 25 y 26 de diciembre el II Encuentro Nazareno con concierto, mesas redondas y conferencia.
La banda de música de Nuestra Señora de las Victorias ( 'Las Cigarreras') de Sevilla, de la hermandad homónima, actuará el próximo sábado 26 de enero a partir de las ocho de la tarde en el Teatro-Auditorio de Cuenca dentro de los actos del II Encuentro Nazareno organizado por la asociación cultural 'Capuces de Cuenca'.
Las entradas para este concierto de marchas procesionales se pondrán a la venta a partir de este domingo en la recepción del Museo de la Semana Santa en el horario habitual de este centro expositivo gracias a la colaboración de esta institución y de la Junta de Cofradías. El precio de las localidades es de 5 euros.
La banda de 'Las Cigarreras' está considerada como una de las más prestigiosas en el panorama de la música semanasantera española. Su presencia en Cuenca de la mano de 'Capuces' coincide el décimo aniversario de su primera actuación en la capital conquense con motivo del concierto de inicio de Cuaresma de 1998.
La banda de 'Las Cigareras' ha editado además varios trabajos discográficos incluido una versión especial en la que se incluyen marchas de compositores conquenses como Aguirre y Cabañas. Además ha participado en certámenes musicales y procesiones de varias ciudades españolas.
El II Encuentro Nazareno de 'Capuces de Cuenca' se inaugurará el viernes 25 en el Centro Cultural Aguirre con una conferencia sobre 'La Semana Santa de Sevilla a través de los ojos de un músico' a cargo de David Gómez Melía, director de la banda de 'Las Cigarreras'.
A continuación habrá una mesa redonda con compositores de marchas procesionales de Cuenca y Sevilla. La entrada para ambos actos será gratuita.
De este modo la asociación 'Capuces de Cuenca', formada en su mayoría por jóvenes nazarenos conquenses, continúa con el intenso programa de actividades que ya inició en la Cuaresma del año recién concluido y que tuvieron como hitos principales la celebración de un concierto a cargo de la banda de Cornetas y Tambores de la hermandad de 'Los Coloraos' de Murcia y una exposición fotográfica.

CEOE CEPYME Cuenca impartirá en Quintanar del Rey la especialidad de higiene industrial en prevención

La Confederación de Empresarios de Cuenca comenzará el próximo 26 de enero en Quintanar del Rey, un curso para obtener la Especialidad de Higiene Industrial como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, subvencionado por el Fondo Social Europeo y el SEPECAM a través del Programa Contrato
Este curso, de modalidad semipresencial, contará con profesionales altamente cualificados expertos en las materias a impartir y tendrá una duración de 253 horas.
El objetivo de este curso, es que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, en la especialidad de Higiene Industrial
El Curso está dirigido a personas en activo que, poseyendo el Título Superior de Prevención de Riesgos Laborales en cualquier otra especialidad, además de poseer una Diplomatura o una Licenciatura Universitaria, han de realizar actividades relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales en el área de la Higiene Industrial.
La acción formativa se impartirá hasta el próximo 26 de abril, todos los sábados de 9 a 14 horas.

Prevención de CEOE CEPYME en 2007
En materia de prevención, el número de cursos impartidos en toda la provincia en el pasado año ha sido de 17 que se dividen en 13 cursos básicos de Prevención de 53 horas de duración cada uno; 2 cursos superiores de 606 horas cada uno; y dos especialidades en Higiene Industrial, de 253 horas cada una.
El número de horas impartidas ha sido de 2407 y las localidades en donde se han impartido los cursos básicos fueron Cuenca, Vara de Rey, Horcajo de Santiago, Landete, Villanueva de la Jara, Tarancón, Iniesta, Quintanar del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, San Clemente, Fuente de Pedro Naharro, Almonacid del Marquesado y Villamayor de Santiago.
Por otro lado, los dos cursos superiores de 606 horas se impartieron en las localidades de Tarancón y Quintanar del Rey; y las especialidades en Higiene Industrial, de 253 horas, se ofertaron ambas en Cuenca capital.
Asimismo, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA continuando con el Plan de Asesoramiento que viene desarrollando desde Octubre del 2000 ha visitado un total de 1.689 empresas de las cuales 221 se han llevado a cabo en el periodo 2007.
Además, durante el año 2007 el Departamento de Prevención impartió a fecha 6 jornadas informativas que se celebraron en las localidades de Tarancon, Villamayor de Santiago, Fuente de Pedro Naharro y Almonacid del Marquesado dirigidas exclusivamente a trabajadores Autónomos, en las cuales participaron un total de 64 personas. Además se impartió otra jornada preventiva para el sector de las Peluquerías en Cuenca capital.