lunes, 23 de junio de 2008

La Junta construirá una ciudad sanitaria en Cuenca de más de 120.000 metros cuadrados

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha asegurado hoy en la capital conquense que el futuro Hospital de Cuenca, por los nuevos requisitos técnicos que recoge, más que un centro hospitalario nuevo se va a convertir en una auténtica “ciudad sanitaria, ya que los terrenos de los que se dispone permiten construir el mejor hospital de toda la historia de la provincia”.
En un encuentro con los medios de comunicación, el responsable de la sanidad regional ha explicado que el Plan Funcional del nuevo hospital se ha ampliado con nuevos requerimientos que vienen derivados, principalmente del nuevo futuro que le depara a la ciudad sanitaria de Cuenca.En este sentido, el consejero ha informado que se han incorporado al proyecto nuevos elementos de desarrollo como son la creación de una guardería que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar, o la puesta en funcionamiento de un hotel de pacientes dentro del recinto hospitalario, que permitirá que los pacientes y sus familiares puedan alojarse para recibir todo tipo de tratamientos, principalmente oncológicos, que no requieren la hospitalización.
Otro de los aspectos que ha incidido en la transformación del proyecto inicial para el nuevo centro hospitalario de Cuenca ha sido su designación como hospital “universitario” lo que requiere dar una mayor importancia a las áreas de docencia que, aunque ya estaban muy dimensionadas en el Plan Funcional para la docencia postgrado, ahora también se destinarán a la docencia pregrado.
“Todo ello, junto con el helipuerto y las áreas de hospitalización y quirúrgicas va a suponer que nos vamos a ir a un hospital con una superficie de construcción de más de 120.000 metros cuadrados, lo que nos indica que estamos ante lo que yo considero una ciudad sanitaria”, ha dicho.Además, el consejero ha anunciado también que el aumento de servicios e infraestructuras para el nuevo Hospital de Cuenca va a suponer un incremento del presupuesto, ya que se pasará de los 130 millones de euros iniciales a una cantidad que se situará en torno a los 154 ó 155 millones de euros, lo que supondrá 25 millones de euros más de la partida prevista. “Evidentemente –ha señalado- son cifras orientativas pero con las ampliaciones que les he comentado que se han realizado al Plan Funcional nos tendremos que mover en estas cantidades.
”El consejero de Sanidad ha asegurado que todo esto se va a poder hacer “y hay que decirlo claro y alto, porque la Diputación Provincial ha puesto a nuestra disposición en un plazo de unos treinta días unos terrenos suficientes para este volumen de construcción”.Sabrido ha informado que el pasado sábado, 21 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas la licitación para la contratación del proyecto arquitectónico “por lo que ya estamos hablando por lo tanto de plazos concretos”.En este sentido el consejero de Sanidad ha detallado los plazos en los que se desarrollará este proyecto y ha informado que se espera que esta misma semana se publique la licitación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por lo que se calcula que la apertura de ofertas y la adjudicación provisional pueda realizarse en el mes de octubre y la definitiva en noviembre.
“Los plazos que manejamos para la redacción del proyecto son de seis meses, lo que significaría que a finales del año próximo, si todo discurre con normalidad, estaríamos en disposición de comenzar las obras de la nueva ciudad sanitaria de Cuenca”.En cuanto al plazo de ejecución de las obras, Roberto Sabrido ha dicho en Cuenca que se sacarán a concurso con un plazo de entre 40 y 48 meses, que suelen ser los habituales en este tipo obras.“Por lo tanto, no sólo tendremos el hospital que duplicaba prácticamente el número de quirófanos o las consultas, o que prevé una 600 camas de hospitalización, sino que además contará con elementos nuevos de calidad y de desarrollo como son la áreas para docencia o la creación de una guardería y un hotel de pacientes.”
“Con esta planificación estamos hablando de plazos y fechas concretas, las cuales vienen a ratificar el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuando anunció la intención del Gobierno regional de construir un nuevo Hospital en Cuenca”, dijo el consejero.Por último, Sabrido ha manifestado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “no vamos a entrar en polémicas estériles de si se construye aquí o allí.
Queríamos un terreno, el Ayuntamiento no le ponía a nuestra disposición y la Diputación lo ha hecho en un tiempo récord. Yo creo que eso es una buena noticia absolutamente para todos los conquenses, sean de donde sean y piensen lo que piensen. Eso es lo importante”.

La exposición “Jóvenes: mucho que decir” organizada por la Obra Social “la Caixa” en Cuenca, recibió 7.280 visitantes

“Jóvenes: mucho que decir”, la exposición organizada por la Obra Social “la Caixa” con el objetivo de fomentar actitudes solidarias en los jóvenes y contribuir al diálogo intergeneracional, recibió durante su estancia en Cuenca la visita de 7.280 personas.
En total, cerca de 1.000 personas participaron en el amplio abanico de actividades que se organizaron en torno a la exposición y que incluyen desde un Cuentacuentos hasta una Gincana de Valores.
La exposición, de 300 metros cuadrados de superficie, recorre los acontecimientos más significativos que han marcado la evolución y las ideas de las siete generaciones del siglo XX, ofreciendo pautas para el diálogo y el entendimiento. La muestra ha podido ser visitada en Cuenca en una carpa ubicada en el Parque San Julián entre los días 22 de mayo y 22 de junio.

Presentado el programa de Cultura de Estío que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha acoge un año más una nueva edición del curso Cultura de Estío, la iniciativa que completa la actividad cultural y académica de la UCLM y que coincide con los Cursos de Verano organizados por la propia institución universitaria.
El programa de Cultura de Estío cuenta con un presupuesto superior a los 26.000 euros y está estructurado con las mismas características que las pasadas ediciones. Por ello, la directora académica de Cultura, Carmen Vázquez, ha recordado que las actividades se dividen en dos grupos. Un primer bloque en donde éstas están organizadas exclusivamente por la propia Universidad de Castilla-La Mancha y otro basado en sus colaboraciones con diferentes asociaciones o fundaciones.En el primer grupo la música, el teatro y la danza coparán todo el protagonismo. Desde este jueves 26 y hasta el 8 de julio, todos los martes y jueves, están previstas actividades que sacien la demanda de un público que ha apostado por el ambicioso programa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Asimismo, desde el Campus de Cuenca, y con el objetivo de exportar el trabajo realizado desde el campus conquense, diferentes exposiciones que hasta el momento sólo podían contemplarse en la Ciudad Encantada se podrán disfrutar en el resto de campus gracias a la Fundación Antonio Pérez.Teatro, diversas actividades al aire libre, narraciones orales y cine al aire libre serán las actividades inmersas en Cultura de Estío que se podrán realizar gracias a las colaboraciones suscritas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El SEPECAM apuesta por acercar sus servicios a los ciudadanos a través de las ULGE

Acercar los servicios que ofrece el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) a los ciudadanos es el principal objetivo de las Unidades Locales de Gestión de Empleo (ULGE), al prestar una atención más cómoda y facilitar a la vez la conciliación de la vida familiar y laboral con el ahorro de tiempo a la hora de realizar las gestiones.
Desde que se pusiera en marchan en Castilla-La Mancha en el año 2004, un total de 72 municipios de la provincia de Cuenca han solicitado este servicio de Unidad Local de Gestión de Empleo.
Así, una población aproximada de 90.000 personas se está beneficiando de este servicio, con un número de usuarios que gira entorno a los 4.000.
Los últimos municipios en incorporarse a este servicio han sido Villar de Cañas, Tragacete y Villarta gracias al convenio suscrito entre los alcaldes de estas localidades y la delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco.
Este servicio permite a los vecinos empadronados en los municipios más pequeños donde no existe Oficina de Empleo cumplir con el trámite de renovación de las demandas de empleo en la propia localidad, sin necesidad de tener que trasladarse ha realizar esta sencilla operación hasta otros pueblos vecinos.
Por ello, la delegada provincial ha animado a los alcaldes y alcaldesas a que accedan a este servicio con el que “se muestra una vez más el interés del Gobierno regional por acercar al ciudadano los recursos para mejorar su calidad de vida, haciendo énfasis en los municipios más pequeños “puesto que son los que más dificultades tienen”.
En este sentido, ha destacado que las ULGES cumplen misiones importantes en los municipios con menos habitantes de Castilla-La Mancha, ya que “facilitan un servicio cercano y descentralizado y ofrecen toda la comodidad a los vecinos para realizar gestiones sin tener que desplazarse a otras localidades”.
Al tiempo, los demandantes de empleo de estos municipios pueden acudir también a las oficinas del Sepecam para otras gestiones, si bien la intención es que las ULGES lleguen a asumir algunas funciones más amplias, sin llegar a sobrecargar a los Ayuntamientos, que son quienes asumen este servicio sin ninguna contraprestación.
Se trata, según ha indicado la delegada provincial, de “un servicio que está resultando ser muy valorado, porque ofrece una atención adaptada a las peculiaridades de una provincia como Cuenca, con un territorio extenso y gran dispersión de la población”.

El Ayuntamiento de Cuenca demanda la construcción de un Conservatorio Superior de Música

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Institucional Mixto-IU, y en contra del Grupo Municipal Socialista el Reglamento por el que se crea y regula el Consejo Municipal de Integración de Cuenca.
El debate de este punto del orden del día de la sesión plenaria, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Cuenca, se ha centrado en la composición del Consejo que, según ha defendido el concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, está formado por colectivos de discapacitados y por los concejales tanto del Equipo de Gobierno como de los dos grupos de la oposición. Además Navarro ha añadido que el Reglamento aprobado hoy incluye en su artículo 6 un mecanismo ágil y rápido para que cualquier asociación de discapacitados de nueva creación pueda solicitar su inclusión en el Consejo con el único requisito de presentar un escrito en el Registro.
Para el concejal de Servicios Sociales el Reglamento es lo suficientemente flexible para incorporar nuevos colectivos, "lo hemos hecho así para que que el Consejo sea un organismo abierto a cualquier ampliación porque no sabemos las asociaciones que se van a crear en el futuro y tenemos que arbitrar normas que permitan que vayan incorporándose al Consejo si así lo desean".
En cuanto a las críticas que el Grupo Socialista -único que ha votado en contra del Reglamento que crea el Consejo- ha vertido, el concejal de Servicios Sociales ha indicado que desde el principio este Grupo ha buscado la polémica y el enfrentamiento y ha intentado torpedear la creación del Consejo. Navarro ha afirmado que si no se ha aceptado la entrada en este órgano de determinadas asociaciones es porque éstas no tienen nada que ver con los discapacitados y ha añadido que para representar a los vecinos ya están los concejales de los tres grupos municipales integrados en el Consejo.
En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de los Actos sujetos a comunicación previa ante la administración municipal. Esta ordenanza permitirá que para llevar a cabo determinadas obras no sea necesaria la petición de licencia y baste con una comunicación escrita. El concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha explicado que esta modificación redundará en dar más agilidad a la Gerencia de Urbanismo y por lo tanto beneficiará a los usuarios. El punto ha sido aprobado con los votos favorables del PP y PSOE y en contra del Grupo Institucional Mixto-IU.
En materia de Urbanismo también se ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Parcial correspondiente al Sector-Área de reparto Villarromán IV. Esta modificación permitirá transformar la edificación inicial de unifamiliares a viviendas protegidas. Este punto ha contado con los votos favorables del PP, la abstención del Grupo Socialista y en contra del Grupo Institucional Mixto-IU.
En el apartado de Hacienda y con los votos a favor del PP y la abstención del resto de grupos se ha adoptado el compromiso plenario de incluir en el presupuesto del ejercicio de 2009 la reconstrucción museística de la Máquina Real, un escenario que se utilizaba en los siglos XIV y XVII para hacer representaciones teatrales. La intención del Equipo de Gobierno es recuperar este escenario para posteriormente poder utilizarlo no sólo en la capital sino en la provincia y en el resto de la región, ya que se trata de un escenario desmontable.
En el apartado de Personal y Régimen Interior se ha aprobado la modificación de la plantilla de personal funcionario para la creación de una plaza de habilitación de carácter estatal, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención del Grupo Mixto-IU.
También en este punto se ha aprobado, con los votos favorables del PP, la modificación de la plantilla de personal funcionario para la supresión de una plaza de arquitecto y la creación de una plaza de Técnico de Gestión de Administración perteneciente al Grupo A2. En el último punto del apartado de personal se ha aprobado por unanimidad la modificación de la plantilla de personal laboral para la creación de once puestos de profesores de música.
En cuanto a las mociones el Pleno ha aprobado por unanimidad la presentada por el Grupo Popular en la que se solicita a la Junta de Comunidades la implantación de un Conservatorio Superior de Música. Además con los votos a favor de PP y Grupo Mixto-IU se ha aprobado la moción presentada por este último en la que se pide el acceso a una vivienda digna y se critica el Plan aprobado recientemente por la Junta.
El resto de mociones presentadas por los Grupos Socialistas y Grupo Mixto-IU no fueron debatidas al rechazarse la urgencia de las mismas.

El PSOE afirma que el consejo de integración no se puede considerar un órgano de participación

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha votado en contra de la aprobación del Reglamento del Consejo de Integración por considerar que, tal y como está concebido este órgano, “no representa debidamente al colectivo de discapacitados”.
Al término del pleno municipal celebrado hoy, el portavoz socialista, Pedro Bustos, aseguró que el Consejo de Integración “no se puede considerar un órgano de participación, ya que aglutina únicamente a un tercio de las asociaciones del ámbito de la discapacidad que trabajan actualmente en la capital conquense”.
Bustos explicó que, ciertamente, el Reglamento contempla la posibilidad de que las asociaciones que lo deseen soliciten su adhesión al Consejo, pero lamentó que, como punto de partida, se hayan tenido en cuenta únicamente a siete asociaciones de las que cerca de 30 que existen.
“Este planteamiento no responde al objeto del Consejo, que es poner en marcha un órgano de participación ciudadana, ya que se limita esa participación a un número determinado y bastante escaso de asociaciones, en lugar de sumar a todas desde el principio”, declaró.
Por otra parte, el portavoz socialista dio cuenta del voto negativo de su Grupo al punto del orden del día referido a la ratificación del acuerdo de inscripción en el Inventario de Bienes Inmuebles de varias fincas rústicas cedidas por los hermanos Murcia Valdeolivas para la construcción del nuevo hospital de Cuenca en la Variante de la Sierra.
En este sentido, Bustos apuntó que, una vez más, se demuestra que el Partido Popular “no cedió terrenos a la Junta de Comunidades para construir esta infraestructura sanitaria, ya que no se puede ceder lo que no es tuyo”.
Asimismo, recordó que, mientras se sucedía el pleno, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, se encontraba en Cuenca presentando el proyecto del hospital, que se ubicará en el Terminillo.
“Por tanto, no entendemos la insistencia ni las motivaciones del Partido Popular por ceder otros terrenos, cuya modificación estaba sujeta a que allí se construyera el hospital, cosa que no va a suceder”, expresó Bustos.
Respecto a las mociones presentadas, el portavoz socialista lamentó que el Partido Popular vuelva a rechazar las propuestas del PSOE, que en esta ocasión solicitaba la inclusión de Cuenca a la Red Española de Ciudades de la Cerámica y la agilización del pago de las subvenciones de cooperación al desarrollo correspondientes al año 2006, que deberían de haberse abonado en enero de 2008.
“El equipo de Gobierno ha rechazado la urgencia de esta moción asegurando que está a punto de pagar a las ONGDs beneficiadas, pero el caso es que a día de día, y seis meses después de que se cumpliera el plazo, no se han pagado esas ayudas”, apreció Bustos.
Finalmente, el portavoz socialista hizo hincapié en la “ineficacia manifiesta” del equipo de Gobierno del Partido Popular, ya que hubo que retirar dos puntos del orden del día, por problemas con la documentación. Concretamente el “Estudio del expediente de creación de la Entidad pública empresarial Agencia de Desarrollo Local S.A” y “Estudio del expediente de creación de una empresa mixta para la gestión del suelo industrial”.

El Alcalde de Tarancón y el presidente de AMIFITA comprueban la accesibilidad en San Roque

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, se ha reunido esta mañana con José Luis Martínez, presidente de AMIFITA, que es la asociación de discapacitados físicos de Tarancón. Este encuentro se enmarca en la ronda que el primer edil está llevando a cabo con los colectivos locales para hablar directamente de todos aquellos asuntos que les interesa, y sobre los que pueden hacer aportaciones que vayan en beneficio del resto de la población.
En concreto hoy se ha tratado el tema de la accesibilidad en la ciudad, sobre el que se han mantenido conversaciones previas a la realización de mejoras del acerado en distintos sectores de la ciudad. El Alcalde ha presentado a José Luis Martínez los proyectos que en breve se acometerán en la calle Antonio Machado y en otras paralelas para reponer dichas zonas destinadas a los peatones. Estas obras están contempladas en el Presupuesto de 2008 y se acometerán a lo largo de los próximos meses, cuando concluyan las que se están realizando en el barrio de Santa Corona.
El encuentro ha finalizado con un paseo hacia el barrio de San Roque, cuyo acerado y pavimento han sido repuestos recientemente. José Luís Martínez ha estado comprobando en su silla de ruedas las zonas en las que era factible su tránsito con el fin de que el Ayuntamiento mejore los puntos críticos, en el caso de que fuera posible. Después del recorrido el preside de AMIFITA ha dado su conformidad con el resultado final de los trabajos.

Palomares del Campo cuenta ya con una nueva vivienda para personas mayores

Ofrecer a las personas mayores de Palomares del Campo (Cuenca) un recurso moderno y adaptado donde poder residir dentro de su misma localidad, evitando así los problemas de soledad o la falta de adecuación del hogar habitual, es el objetivo de la nueva vivienda para mayores que ha sido inaugurada esta mañana por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y la alcaldesa del municipio, María Ángela Rodríguez.Este nuevo recurso dispone de diez plazas para acoger a personas mayores con pequeñas dependencias, siendo actualmente ocho los usuarios que ya se encuentran atendidos por personal auxiliar, con el fin de ofrecerles los mejores cuidados y comodidad posibles.Durante el acto de inauguración, Tomás Mañas ha puesto de manifiesto la bondad de este tipo de viviendas para aquellas personas mayores que gozan de plena autonomía personal, o padecen pequeñas dependencias, pues son ideales “para poder seguir viviendo en su pueblo, cerca de sus amigos y familiares, con una atención completa, evitando los problemas de soledad y disfrutando de un entorno cómodo y moderno”.Esta nueva vivienda de mayores se encuentra en un edificio de una sola planta, que garantiza la accesibilidad de todos los usuarios, disponiendo además de seis dormitorios individuales y dos dobles, con sus respectivos cuartos de baño, así como salón, comedor, cocina y zonas comunes.En la construcción del edificio y el equipamiento de este recurso residencial se han invertido más de 352.000 euros, que han sido aportados en mayor parte por la Consejería de Bienestar Social. Tomás Mañas destacó, durante el acto de inauguración, que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más plazas en viviendas para mayores posee de toda España, contando actualmente con más de 1.600 plazas distribuidas en las cinco provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología establece el nivel naranja por lluvias en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención, la última actualización de la previsión de la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET), que contempla la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias y tormentas en la provincia de Cuenca, que se incluye a la predicción que incluía a las provincias de Guadalajara y Toledo.Además, en la provincia de Ciudad Real existe riesgo bajo de precipitaciones, según la información proporcionada por la AEMET.De acuerdo a las predicciones de la AEMET, en Cuenca, el estado de atención por lluvias comienza a las 18.00 horas del 23 de junio y estará vigente hasta las 00.00 horas. Las lluvias se localizarán en la Serranía y la Alacarria conquense. Por su parte, en Guadalajara, la alerta se ha activado a partir de las 12.00 horas de hoy, 23 de junio, y estará vigente hasta las 06.00 horas del día 24 de junio. La zona más afectada será la Serranía.En cuanto a la provincia de Toledo, el nivel naranja por lluvias comienza a las 18.00 horas de hoy hasta que finalice el día. Las áreas más afectadas serán el Valle del Tajo y la Sierra de San Vicente.La provincia de Ciudad Real también se encuentra en estado de prealerta por posibles lluvias.Ante el riesgo de lluvias y tormentas, el Servicio de Protección Civil de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana aconseja evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar la precaución, evitando atravesar tramos inundados; no estacionar a la orilla de ríos o cauces de barrancos y parar en el arcén si hay problemas de visibilidad, señalizando la situación. Igualmente, se recomienda a la ciudadanía que estén atentos a las predicciones meteorológicas a través de los medios de comunicación.En el campo es recomendable evitar permanecer en lo alto de colinas y no refugiarse debajo de árboles y en el domicilio hay que cerrar puertas y ventanas y evitar las corrientes porque atraen a los rayos.Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2 a la vez que se invita a un uso racional del mismo

La XXIII competición provincial de juegos y deportes tradicionales comienza el 6 de julio en Priego y Valera de Abajo

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha presentado esta mañana junto al jefe de Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, la XXIII Competición de Juegos y Deportes Tradicionales, una iniciativa cuyo principal finalidad es la recuperación y el mantenimiento de las actividades deportivo-culturales de nuestra provincia y que cuenta con un gran respaldo social, como lo demuestran los cerca de 2.000 participantes en cada edición. El presupuesto total es de 40.000 euros.
Un año más, se pone en marcha una enorme estructura organizativa a lo largo de la provincia que permite, gracias a la comarcalización, que cualquier persona interesada pueda acudir de una forma cercana a alguna de las competiciones planificadas.
Se añade al esfuerzo habitual que se realiza en la promoción de estas especialidades deportivas tradicionales entre los más jóvenes, con la puesta en marcha por quinto año consecutivo del programa “Juegos y Deportes tradicionales en la Escuela” en la oferta del deporte escolar, y la inclusión desde el año pasado de las categorías infantil y cadete en esta competición. Para estas categorías se utiliza material y distancias adaptados y se enviará un juez extra que realizará las tareas de monitor para aquellos chicos y chicas que deseen participar y desconozcan la técnica y las reglas de los juegos.
El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha precisado que la competición se celebrará, como viene siendo habitual, en dos fases: una comarcal y otra final. Las fases comarcales se realizarán en los cuatro domingos de julio y el primero de agosto. Como novedad, este año se realizará por primera vez la fase final en una localidad en la que no se hace fase comarcal y será el 10 de agosto en Quintanar del Rey. El objetivo es ir promocionando estos juegos en nuevas zonas de la provincia y crear más afición. Las modalidades de competición son tiro de barra, tiro de reja, boleo, tángano/caliche, calva, billa, petanca, bolos conquenses y pelota a mano.
Otra de las novedades de esta edición es la inclusión, en colaboración con Asociaciones provinciales, de la categoría de discapacitados. Por la gran dificultad que entraña en cuanto a la gran variedad de discapacidades y grados de las mismas. Este año se va a realizar de forma experimental en la fase final, analizando las peculiaridades de los participantes para realizar las adaptaciones necesarias.
Se espera una participación estimada de una media de 150 personas en cada una de las fases comarcales, lo que totalizaría unas 1500 y de otras 500 aproximadamente, en la fase final para totalizar unos 2000 participantes. En la competición final se darán los premios a los primeros clasificados por un importe total de 2781 euros, los trofeos y finalmente se proclamarán las tres comarcas mejor clasificadas en función de la suma de los puntos obtenidos en las distintas competiciones y categorías.
Todos los resultados, bases de competición, clasificación y reglamentos se podrán consultar en la página web de la Diputación (http://www.dipucuenca.es/). Como siempre, la competición cuenta con la colaboración de empresas como Heineken España y Coca Cola, así como con la importante y siempre generosa atención de los voluntarios de Cruz Roja.

La Junta pone en marcha en el Hospital de Cuenca un ciclo formativo de imagen para el diagnósitico

La Consejería de Educación y Ciencia y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han firmado un convenio de colaboración que va a permitir la formación de un total de quince alumnos como Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Este módulo de grado superior se desarrollará en dos cursos académicos y constará de 2.000 horas de formación teórico-práctica, que se desarrollará íntegramente en el Hospital de Cuenca, con la participación directa del Servicio de Radiodiagnóstico y de la Unidad de Medicina Nuclear.
Los alumnos estarán tutelados por profesionales sanitarios, concretamente diez facultativos y técnicos, así como por profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia.
El objetivo de estas enseñanzas es formar a los alumnos en el manejo de equipos de alta tecnología que la Junta de Comunidades ha incorporado al área de Radiodiagnóstico del Hospital conquense y que permiten el diagnóstico de las enfermedades a través de la imagen.
Además, se pretende que tengan una relación directa entre la formación profesional y el mundo laboral y que adquieran los conocimientos técnicos y prácticos que les permitan desarrollar su profesión en los servicios de Diagnóstico por Imagen, que en los últimos años han experimentado una importante transformación científica y tecnológica.
Organización y gestión del área de trabajo, fundamentos y técnicas de la exploración radiológica digital, protección radiológica y tratamiento de la imagen radiológica y Medicina Nuclear son algunas de las asignaturas incluidas en este módulo profesional para la formación de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico