lunes, 17 de abril de 2006

Aprobado el Proyecto Técnico de Ejecución del Recinto Ferial de Cuenca

En sesión celebrada el 04 de abril de 2006, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca el expediente del Proyecto Técnico de Ejecución de la obra para la consolidación del Recinto Ferial de Cuenca, Urbanización y Pabellón acristalado, redactado por los arquitectos D. RAfael Moneo Vallés y Dña. Belén Moneo Feduchi.

El Recinto Ferial dispondrá de:
Lago artifial con isla.
Pista de patinaje.
Zona verde.
Área cultural con teatro al aire libre.
Terraza.
Embarcadero de canoas.
Área recreativa infantil.
Zona de aparcamiento.
Zonas recreativas.
Acceso de vehículos y zona de caravanas feriantes con servicio de duchas.
Área de talleres permanentes de artesanía.
Auditorio al aire libre con capacidad para 10.000 personas.
Pabellón de cristal que incluye auditorio, restaurante y zona de servicios comunes.

Esta semana la promoción del turismo de Cuenca se centra en Barcelona

El objetivo de la campaña es fomentar el mercado catalán ya que existe una gran aceptación e interés de los turistas catalanes por las tierras conquenses en los últimos meses y la recién finalizada Semana Santa. En la visita a Cataluña prevista para la primera semana de mayo se contará con la presencia de La Fundación Turismo de Cuenca en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, además de la visita de distintas profesionales del sector en la ciudad condal.Este interés comercial como símbolo promoción y acercamiento de Cuenca a otros puntos de la geografía española se irá completando en próximas semanas desplazándose a ciudades como Castellón, Ciudad Real, Albacete y Madrid, informó la Fundación.

CEOE CEPYME CUENCA CONTINÚA TRABAJANDO EN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PARQUE DE PROVEEDORES

La Confederación de Empresarios de Cuenca se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto para poner en marcha un Parque de Proveedores de Cuenca en el que podrán participar 150 empresas conquenses.
El objetivo es crear un directorio empresarial de la provincia, al que se podrá acceder a través del portal de CEOE CEPYME CUENCA, http://www.ceoecuenca.org/, en el que cada empresa estará catalogada según su actividad con el fin de que el usuario pueda localizarla fácilmente, y dispondrá de una ficha completa con sus actividades, servicios, forma de contacto y productos.
Un proyecto que se enmarca dentro de la apuesta de la Confederación por las nuevas tecnologías y en la utilización de Internet como una vía que incorpora nuevos criterios en la forma de entender el mercado.
Con este Parque se ofrece a las empresas la posibilidad de contar con una herramienta útil para atraer a nuevos clientes, mejorar su presencia en Internet, aumentar sus posibilidades de negocio e introducirse en las Nuevas Tecnologías de una forma sencilla y rentable.
El proyecto continúa abierto para todas aquellas empresas interesadas en participar. Para ello tendrán que rellenar un formulario que la Confederación pone a su disposición en su página Web, http://www.ceoecuenca.org/ o bien ponerse en contacto directo con el Departamento de Proyectos.

SAN CLEMENTE VIBRÓ UNA EMOCIONANTE Y COMPETIDA SUBASTA DE LAS ANDAS DE LA VIRGEN DE RUS

Espectacular. Éste es el adjetivo que mejor puede definir la edición 2006 de la popular subasta de las andas de la Virgen de Rus, celebrada el pasado Domingo de Resurrección en la ilustre Plaza Mayor de la localidad conquense de San Clemente.
A las doce en punto de la mañana, el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, abría oficialmente este acto ante los miles de vecinos que abarrotaban esta histórica plaza. “Queda abierta la subasta de las andas de la Virgen de Rus, durante el plazo de 30 minutos, por el sistema de pujas a la llana, a usos y costumbres, y que finalizará al oír la primera campanada del reloj de la Villa”.
Momentos trepidantes e intensos, dignos de vivir y de relatar se sucederían entonces de manera continuada puesto que nada más finalizar las doce campanadas que anunciaban el mediodía, las andas de la Virgen de Rus recibían a su primer postor. El sanclementino José Navarro subía a la tarima del antiguo Ayuntamiento y se dirigía a la mesa presidencial, formada por el alcalde municipal, el secretario del Consistorio, el párroco, el cabo de la Guardia Civil y el presidente de la Hermandad Virgen de Rus, para ofrecer 10.000 euros.
Inmediatamente, Jacinto Redondo subía la puja a 25.000 euros, y Julián Torrecilla, uno de los grandes protagonistas de este año, ampliaba esta cifra en 1.000 euros más cuando sólo habían transcurrido diez intensos minutos. Pero lo mejor estaba aún por llegar. Si el año pasado se batieron todos los registros en lo referido a las cuantías de las pujas, esta edición iba a proseguir este histórico camino. De este modo, Julián Sánchez ponía sobre la mesa 31.000 euros a falta de ocho minutos para alcanzar las doce y media de la mañana, aunque sería Julián Torrecilla, con 40.000 euros, quien superara los 35.000 euros registrados el año 2005 por la cuadrilla de Manuel Moya.
Expectación
Aún quedaban por delante cinco emocionantes minutos para que las cuadrillas pudieran llevar a cabo sus elaboradas estrategias. La expectación de los vecinos se aunó con la tensión de los postores. El primer golpe lo dio nuevamente Julián Sánchez con una puja de 42.000 euros, pero Ricardo Ruiz subía poco después ésta a la considerable cifra de 49.000 euros, provocando el aplauso y el reconocimiento de los presentes.
La puja no era todavía la definitiva. Julián Torrecilla y Jesús Molero supieron “leer” perfectamente los minutos finales de la subasta, desembolsando 49.100 y 49.200 euros respectivamente. Finalmente, bajo el sonido de las campanadas que anunciaban las doce y media de la mañana, la cuadrilla de Jesús Molero, con más de ocho millones de las antiguas pesetas, conseguía hacerse con las deseadas andas de la Virgen de Rus. La alegría y el júbilo se desataron por todo lo alto, mientras el tesorero, el secretario y el vicepresidente de la Hermandad Virgen de Rus constataban la vigésima puja de la mañana.
“Teníamos muchas ganas de conseguir las andas de la Virgen de Rus y de ayudar a nuestra patrona. Es algo que tenía ofrecido a mi suegra. Nos hemos sacrificado, y al final tenemos este gran privilegio”, explicaba un visiblemente emocionado Jesús Molero.
Una Cruz emocionante
Sin tiempo alguno para descansar, el reloj de la plaza Mayor marcaba el comienzo de la subasta de la andas de la Cruz a las doce y media de la mañana. Christian Yubero y Manuel Moya abrían las pujas con 1.000 y 1.100 euros respectivamente. Poco tiempo se tardaría también en superar los 3.200 euros que ofreció la edición pasada la cuadrilla de Adrián Sánchez, ya que el joven Ricardo Torrecilla situó la puja en 5.000 euros a falta de siete minutos para alcanzar las doce y cuarenta y cinco minutos del mediodía.
Mientras tanto, los vecinos aguardaban con sumo interés el devenir de las andas de la Cruz y las jóvenes cuadrillas perfilaban a la perfección sus estrategias finales. Así, los cinco minutos finales de la subasta se caracterizaron por un sin fin de pujas y una “dura contienda” entre Ricardo Torrecilla y Jorge Martínez. Las cifras se dispararon vertiginosamente: 6.100, 6.200, 6.300, 6.500, 6.550, 7.000 euros. Y el detonante llegaría cuando solo quedaba un minuto para la finalización de este acto. Ricardo Torrecilla pujaba 7.100 euros y se veía obligado, de nuevo, a incrementar esta cuantía hasta los 7.300 euros ante la fuerte competencia de los postores. No obstante, sería Jorge Martínez, casi al límite del tiempo, quien con 7.500 euros se haría definitivamente con las andas de la Cruz. En total, 13 pujas, que reflejaron perfectamente la alta participación juvenil en esta reñida subasta. El ganador de las andas de la Cruz, Jorge Martínez, expresaba sus sentimientos a la conclusión de la misma. “Estoy muy emocionado, no me lo esperaba. No puedo explicar con palabras lo que sentimos en estos momentos mi cuadrilla y yo, es algo que hay que vivir”.
Despiece 1: Balance
El presidente de la Hermandad Virgen de Rus, Gerardo Brox, hacía a un minucioso balance sobre lo acontecido en la subasta, cuyo origen se remonta al año 1870. “Ha sido una subasta muy animada y emocionante que llevaba sin ver desde hace muchos años. Quiero manifestar mi satisfacción y mi más inmensa alegría porque las dos subastas han superado a todas las que han tenido lugar en cuanto a cantidad y animación se refiere. Esperemos que se siga en esta excelente línea y que la Virgen de Rus nos proteja a todos”.
Un balance muy positivo que, seguramente, se repetirá el próximo domingo, 23 de abril, con la celebración de la Venida de la Virgen, que conducirá a la Virgen de Rus hasta la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de San Clemente. 40 días después, tal y como reza la tradición, las fiestas locales se completarán con el Día de Rus. Una fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2000, que tendrá lugar el día 5 de junio y que llevará nuevamente a “La Morena” hasta su ermita de Rus.