lunes, 13 de octubre de 2008

Ayuntamiento y Proyecto Hombre firman un acuerdo para trabajar en la prevención de drogodependencias con el programa “Entre todos”

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre, Modesto Salgado, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha un Programa de Prevención de Drogodependencias denominado “Entre Todos” dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria que cursen sus estudios en los colegios de la capital.
Tras la firma del acuerdo el alcalde ha destacado que se trata de un programa dirigido a una franja de edad en la que normalmente no se trabaja el tema de la prevención de drogodependencias, “cuanto antes comencemos a actuar, mucho mejor”.
El alcalde ha señalado que se trata de la primera vez que el Ayuntamiento firma un convenio de estas características y ha indicado que espera que la respuesta de los docentes sea muy positiva ya que su implicación es vital para ponerlo en marcha.
Por su parte el presidente de la Fundación, Modesto Salgado, ha agradecido la disposición del alcalde a la hora de firmar el convenio y ha añadido que en los diez años que su Fundación lleva trabajando en Cuenca nunca antes había sido posible suscribir un acuerdo con el Ayuntamiento, “gracias a la receptividad del alcalde hoy sí ha sido posible y de ahí nuestra enorme satisfacción”.
Gracias al convenio, la Fundación pondrá a disposición de los colegios que lo deseen material educativo para prevenir conductas de riesgo en los cursos de 5º y 6º de Primaria. Este material se compone de los libros “Manual del Profesor”, con actividades para realizar en el aula e instrucciones para llevarlas a cabo; “Manual del Alumno”, con fichas de trabajo de las actividades y “Cuaderno de la Familia”, con pequeñas pautas de actuación sobre distintos temas.
Modesto Salgado ha comentado que además de la implicación del profesorado también es necesaria la colaboración de las familias. El presidente de la Fundación ha indicado que normalmente han venido trabajando con alumnos de Bachillerato pero que desde hace unos años se ha puesto en marcha este programa dirigido a Primaria y que varias ciudades han acogido esta propuesta a la que ahora se ha unido el Ayuntamiento de Cuenca, único de Castilla-La Mancha en suscribir este acuerdo de colaboración.
Por último el alcalde ha destacado la importante labor que se hace desde el Área de Intervención Social y desde el Plan Municipal de Drogas y ha felicitado tanto al concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, como a los técnicos que trabajan en este Plan y que recientemente han organizado con gran éxito las Jornadas de Drogodependencias que se han celebrado en el Centro Cultural Aguirre.

El Consejo de Representantes de Alumnos organiza el I Concierto de música UCLMUSIK 08

El próximo 17 de octubre las instalaciones del Antiguo Serranía acoge el I Concierto de música UCLMUSIK 08 organizado por el Consejo de Representantes de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Nacido con la intención de dar una oportunidad a los estudiantes de la institución académica con agrupaciones musicales premiará a los tres mejores grupos con la participación en la XII Semana Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha
El Consejo de Representantes de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado para el próximo 17 de octubre en las instalaciones del ‘Antiguo Serranía’ el I Concierto de música UCLMUSIK 08. Acto que ha sido presentado por el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Paula Latorre.En su año de nacimiento parte con el objetivo de dar una oportunidad a los estudiantes con agrupaciones musicales que demuestren sus habilidades ante público y jurado, durante un máximo de 30 minutos, para que éste sea valorado profesionalmente.De todos los grupos que decidan tomar parte de esta iniciativa, a día de hoy hay quince inscritos, tan sólo siete verán cumplidos su sueño de actuar el viernes 17 de octubre tras el concierto de Muchachito Bombo Infierno, previsto para las 21 horas.Un premio al que hay que sumar la entrega de cuatro accésit de 500 euros cada uno, al tiempo que los tres mejores valorados verán recompensada su actuación ganándose su participación en la XII Semana Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha y ser teloneros de Celtas Cortos. Además, recibirán 1.000, 500 y 500 euros, respectivamente.Asimismo, podrán participar en este concurso aquellos grupos que no tengan contrato discográfico en vigor; que al menos uno de sus componentes esté matriculado en la Universidad de Castilla-La Mancha; aquel que muestre su conformidad para ceder sus derechos de imagen (nunca teniendo uso comercial); y el que acepte actuar en directo.Este proyecto nace con la intención de subsanar de algún modo la dificultad de inserción laboral de este tipo de trabajo, y ofrecer a los ciudadanos de este Comunidad Autónoma el disfrute de una velada musical.Además, recalcar que esta actividad, dirigida especialmente a los jóvenes, incentivará el interés y la inquietud de los estudiantes por un acto cultural que cuenta con el apoyo del Patronato Universitario Gil de Albornoz (será el organismo que se haga cargo del montante de los premios) y del Ayuntamiento de Cuenca.

Los visitantes del museo gráfico de San Clemente están muy satisfecho por su visita

Durante los meses de verano, el Museo de Obra Grafica de San Clemente ha realizado una encuesta a sus visitantes con el objetivo de conocer su opinión; tanto acerca del Museo, como de la elección de San Clemente como destino turístico; así como para conocer el perfil de sus visitantes. Las visitas contabilizadas en los meses de junio, julio y agosto, en la sede de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente ascienden a un total de 2.000. La encuesta se realizó al azar a cien de las personas que visitaron el Museo en estos meses.
Comenzando por el perfil del visitante, se ha observado que el 54% de los visitantes son hombres, mientras que un 46% son mujeres. Siguiendo con la franja de edad; vemos como un 51% de los visitantes son mayores de cuarenta y cinco años; mientras que el 49% son menores. Respecto al nivel educativo, un 59% son universitarios o de estudios superiores, un 22% de los visitantes tendrían un nivel medio de estudios y un 9% serían sin estudios o con estudios básicos.
La procedencia de los visitantes es variada, la Comunidad de Madrid se lleva el mayor porcentaje con un 41%, seguida por Castilla la Mancha con un 23% y por la Comunidad Valenciana con un 13%, también hay representación de Cataluña con un 7%. El resto se reparten entre Murcia, País Vasco, y Andalucía, sin olvidar un 2% para las Islas Baleares y Canarias.
Por otro lado, la encuesta también trató el grado de satisfacción y los motivos de la visita al Museo de Obra Gráfica. El 57% se decantó por la estructura y el entorno del edificio, un 6% reparó en el gran valor de la colección del museo, mientras que un 37% aseguraban que les agradó todo. Por otra parte un 63% de los encuestados aseguran que sí conocen la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, mientras que el 37% desconocían su existencia. Respecto a si creían necesaria o útil una visita guiada o algún panel informativo acerca del museo o la colección; un 60% creen que si sería necesario y el 40% piensan que no. Y en lo que respecta al porqué de su visita; el 36% dice que es por motivos culturales, un 23%, un dato muy notable, asegura que su visita se debe a una casualidad, ya que no sabían que existía el Museo, un 25% por recomendación, y un 12% por la Fundación. En cuanto al grado de satisfacción; un 52% se encontró satisfecho, un 43% muy satisfecho y un 5% indiferente.
Ya para concluir, se trató el tema de San Clemente como destino turístico. Un 70% de los encuestados ya eran repetidores, es decir, no era la primera vez que visitaban el municipio, mientras que un 30% aseguraron que era la primera vez. En cuanto a la valoración de San Clemente como destino turístico un 39% le otorga un sobresaliente, mientras que un 33% piensa que sería entre cinco y siete puntos y un 18% suspende a San Clemente como destino turístico.

El alcalde felicita al nadador conquense Jesús Recuenco por las medallas conseguidas en Castellón

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha recibido esta mañana en su despacho de Alcaldía al nadador conquense Jesús Recuenco al que ha felicitado personalmente por las dos medallas que ha conseguido en los IV Juegos Nacionales que se han celebrado del 8 al 12 de octubre en Castellón de la Plana.
Jesús Recuenco Martínez, perteneciente al Club Natación Cuenca, ha conseguido una medalla de oro en 25 metros, disciplina croll, y una medalla de bronce en 50 metros braza.
En la actualidad Jesús trabaja en el Ayuntamiento de Cuenca gracias a un convenio suscrito con ADOCU.
Durante toda la jornada de hoy Jesús ha compartido su éxito, además de con el alcalde, con sus compañeros del Ayuntamiento y ha enseñado sus medallas con orgullo a todos los que se han interesado. Jesús ha tenido un recuerdo especial para sus entrenadores y monitores y ha promemido más éxitos en las próximas competiciones en las que va a participar.

Artículo de Opinión

EL SEÑOR PLAZA NO INTENTA CONFUNDIR A NADIE, HABLA DE REALIDADES

Hasta ayer pensaba que los diputados del área de medio ambiente del Partido Popular no se enteraban, pero después de leer su última publicación a los medios pienso que lo suyo es muchísimo más grave.
¿A quien pretenden engañar? Cualquier persona sabe que en un pliego de condiciones tiene que existir una memoria económica que en el caso de los puntos limpios se llama Anteproyecto de Explotación ¿o es que las empresas que licitan a estos concursos juegan a la ruleta rusa?
Hablan de solidaridad e igualdad ¿de verdad pueden ellos dar lecciones cuando el Ayuntamiento de Cuenca se sale del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación lo cual va a suponer un coste al resto de los Ayuntamientos de la provincia de 600.000 €
Otra magistral lección de solidaridad del Partido Popular: Cuando el señor Pulido declara en un medio de comunicación que está negociando la creación de una nueva planta de RSU solo para Cuenca ¿Puede explicarle a los ciudadanos de la Provincia cuanto más le supondría a los Ayuntamientos su supuesta retirada del Consorcio?
Pero además tratan a los ciudadanos de no saber o no entender de nada. ¿Realmente piensan que a los ciudadanos los vamos a confundir nosotros o ellos, el PSOE o el PP?. Aquellos tiempos ya pasaron. Hoy día todos los ciudadanos saben cuando las cosas se hacen bien, saben quien trabaja y se preocupa por ellos y quieren disponer de unos buenos servicios y que se les escuche cuando lo necesitan.
Este Consorcio, terminado el contrato de selectiva, en cuarenta días sacó un nuevo pliego donde se mejora el servicio notablemente y además a un coste cero para todos los Ayuntamientos. El Ayuntamiento de Cuenca se le termina el contrato de la limpieza viaria, ha transcurrido un año y continúan igual. ¿Cuánto les va a costar a los Conquenses?
El Consorcio estableció un precio en el Anteproyecto de Explotación del Pliego para la adjudicación del contrato para la Recogida Selectiva de 40 € por contenedor retirado del punto limpio, sin mas costes. Si los diputados del PP piensan que se puede hacer en otro precio más reducido que lo digan y lo demuestren, y si no que le pregunten al Alcalde de Cuenca cuanto le está costando a su Ayuntamiento la gestión del punto limpio.

Empleados de SIMc se pasan por la calle Pino Negral

Tras la denuncia este fin de semana por parte del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cuenca, que denunciaban el “abandono” que sufría la “Urbanización La Hípica”, en la mañana del lunes se han podido ver a varios empleados de de la Empresa Pública de Servicios SIM, limpiando la zona y arreglado el árbol que llevaba caído cerca de un mes, aun así los vecinos esperan nuevos contenedores, la instalación de un cristal en el cruce de Teniente Benítez para mejorar la visibilidad a la salida de la calle Pino Albar y que se construyan pasos peatonales desde la calle Pino Negral a la Ronda Oeste para que se pueda pasar de una a otra sin tener que pisar “lo que parece ser césped”.

Los Socialistas denuncian que la constitución del consejo de entidades ciudadanas se retrasa un año

La viceportavoz del PSOE, Inmaculada Cruz, informa que su Grupo ha pedido una relación de los colectivos que han demandado su inclusión en este Consejo para “controlar que todo se hace como es debido”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado un escrito solicitando al equipo de Gobierno del Partido Popular una relación de los colectivos que han solicitado formar parte del Consejo de Entidades Ciudadanas, órgano de participación vecinal que debía haberse constituido hace un año.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, recordó que el 9 de julio apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de apertura de la convocatoria pública para la selección de representantes del Consejo de Entidades Ciudadanas por un plazo de quince días. Un anunció que, según Cruz, “se produjo con un año de retraso”, ya que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) establece que la convocatoria pública para seleccionar a los integrantes de este órgano se abrirá dentro de los seis meses siguientes a la constitución de la nueva Corporación Municipal, es decir, entre los meses de junio y diciembre de 2007.
Cruz también lamentó que el Grupo Municipal Popular rechazara la propuesta del PSOE de ampliar el plazo de quince días que se fijó para que las asociaciones solicitaran su inclusión en el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas.
“Después de retrasar un año la constitución del Consejo, el PP estableció dos semanas para que las asociaciones presentaran la documentación necesaria. Esto no sólo es injusto sino que va en contra de la participación vecinal porque estamos seguros de que ha habido asociaciones que ni siquiera han tenido tiempo de enterarse de la convocatoria”, declaró.
Asimismo, la viceportavoz del PSOE advirtió que su Grupo quiere revisar qué colectivos son los que se han adherido a este Consejo para que no ocurra como en el Consejo de Integración, donde sólo se convocó a un tercio de las asociaciones, marginando al resto.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la relación de entidades que han demandado su inclusión en el Consejo de Entidades Ciudadanas de Cuenca.
Posteriormente, los socialistas instarán al equipo de Gobierno del Partido Popular a que, en el menor tiempo posible, se resuelva la declaración de utilidad pública de solicitantes, un trámite que debe aprobar el Pleno Municipal y que es requisito indispensable para constituir el Consejo.
Cruz recordó que el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, creado al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, es el máximo órgano de representación del movimiento asociativo y vecinal y que su objetivo es fomentar la participación directa de las entidades sociales en la gestión municipal.
Para ello, el Consejo de Entidades Ciudadanas se reunirá al menos dos veces al año y será informado sobre el estado del municipio y de los proyectos más relevantes del Consistorio.
La viceportavoz del PSOE recordó que, el 10 de noviembre de 2007, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Ángeles García, y la concejala de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, ya anunciaron la creación de este Consejo ante los medios de comunicación pero “a día de hoy aún no hay nada”.

El Equipo de Gobierno lamenta que los socialistas critiquen su política de familia cuando ellos no hicieron nada durante ocho años

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca lamenta las críticas vertidas por el Grupo Municipal Socialista al informe elaborado por el Instituto de Política Familiar y le recuerda que, en los ocho años que estuvieron gobernando, no hicieron ningún tipo de política cuyo objetivo fuera el de favorecer a las familias, "por lo tanto la situación actual de las familias es, en parte, responsabilidad de ellos".
"Es llamativo que cuando desde el Ayuntamiento de Cuenca y a través de la Concejalía de Familia que se creó con la llegada del Partido Popular, se están empezando a adoptar medidas de apoyo a las familias, los socialistas se dediquen a criticar cuando ellos nunca tuvieron voluntad política ni sensibilidad para mejorar la situación de las familias conquenses".
El Equipo de Gobierno defiende la utilidad de un informe que permitirá a la Concejalía de Familia conocer cuál es la situación real de las familias para después llevar a cabo medidas encaminadas a mejorar esta situación.
En cuanto a las acusaciones de que se trata de un informe sesgado el Equipo de Gobierno lamenta el profundo desconocimiento que demuestra la concejal socialista, Inmaculada Cruz, que parece ignorar que el informe se limita a recoger datos de instituciones y organismos y, posteriormente, los ordena y los clasifica, "si dice que el Informe es sesgado nos gustaría preguntar a la señora Cruz si considera que los datos que ofrece por ejemplo el INE son sesgados".
El Equipo de Gobierno rechaza las acusaciones de la concejal Inmaculada Cruz que intenta despreciar la profesionalidad del Instituto de Política Familiar y recuerda que el prestigio de este organismo está avalado por los trabajos realizados a instituciones de distinto signo político, "sin ir mas lejos en el año 2006 elaboró un informe sobre la Evolución de la Familia en España que fue financiado por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
En cualquier caso al Equipo de Gobierno no le extraña que la señora Inmaculada Cruz desprecie a cualquier asociación u organismo que no comparta su visión ni forma de pensar, "sin ir más lejos hace unos días criticó que se dejara el Centro Cultural Aguirre al Foro de la Familia para que diera una charla cuando este espacio municipal se cede a cualquier asociación o entidad sin preguntar su ideología. Éstos son los valores democráticos de la señora Inmaculada Cruz".
Por lo que respecta a la referencia del cheque escolar el Equipo de Gobierno recuerda que se trata de una ayuda universal que está dirigida a niños niñas escolarizados en 1º, 2º y 3º de Infantil, "al igual que la Junta ofrece libros gratuitos a todos los niños que cursan Primaria sin mirar su nivel de renta e igual que el Gobierno central devuelve 100 euros del IRPF a madres trabajadoras con niños de 0 a 3 años, el cheque escolar es para todas las familias con niños de edades de 3, 4 y 5 años".
A pesar de las críticas socialistas a este cheque escolar el Equipo de Gobierno se muestra muy satisfecho por la acogida que ha tenido entre las familias beneficiarias y les anima a que este año lo vuelva a solicitar recordando el incremento de un 30 por ciento que tendrán las ayudas.
Desde la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Cuenca se continuará trabajando y aplicando iniciativas que mejoren la situación de todas y cada una de las familias conquenses, es decir, todas las que posean libro de familia, mal que le pese a la concejal socialista Inmaculada Cruz y al Grupo Municipal Socialista.

Convenio de colaboración entre la Fabrica de Madera del Ayuntamiento y EFA "El Batán" de Huete

El gerente de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca, David Serrano, firmaba esta semana un convenio de colaboración con el director de la EFA "El Batán" de Huete, José Fernando Lorenzo. Este acuerdo permitirá a los alumnos de El Batán realizar su formación de centros de trabajo, del ciclo formativo de grado medio de trabajos forestales y conservación del medio natural. Las prácticas tendrán una duración de 380 horas y se llevarán a cabo tanto en monte como en la propia Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca.

AEMSYC y el Centro de Diseño ultiman los detalles para la próxima convocatoria de Mueble Selección 2009

Antonio Garcia y Jesús Aguirre, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca, AEMSYC, han mantenido una reunión en FARCAMA con el Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, en la que han abordado distintos aspectos del concurso Mueble Selección, que ambos organismos convocan conjuntamente todos los años.
En dicha reunión también han estado presentes el Gerente de AEMSYC, Jorge Guerrero, y el responsable de Marketing y Comunicación del Centro de Diseño, Julen Navarro, quienes han fijado un calendario de trabajo para que las bases de la convocatoria puedan estar preparadas para la primera semana del mes de noviembre y se pueda proceder a su difusión a nivel nacional.
El certamen estará dirigido un año más a profesionales, tanto a empresas como a autónomos, y estudiantes de último año de Estudios Superiores de Diseño.
Los objetivos de la convocatoria son obtener soluciones innovadoras en el campo del mobiliario y establecer vías de desarrollo, perfeccionamiento y promoción profesional para diseñadores del mueble. Así como potenciar la calidad del diseño y la elaboración del mueble.
Desde que el Centro de Diseño pusiera en marcha este certamen de diseño aplicado al mueble en el año 2005, se han recibido un total de 50 proyectos donde el carácter innovador ha estado presente en todas sus ediciones. A partir del año 2006, la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca, AEMSYC, asumió la celebración de este Concurso en el que colabora el Centro de Diseño como organismo asesor, así como en las reuniones del Jurado.
Desde la pasada edición, el certamen, de carácter nacional, es competitivo al dotarse con importantes premios tanto en la categoría profesional como en la de estudiantes de diseño.
Los resultandos del Concurso podrán verse en la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (FERMACAM) que se celebra en marzo de 2009 en la localidad toledana de Sonseca.