martes, 26 de agosto de 2008

La XXII Feria de Artesanía abre el jueves con 83 expositores que representan a 29 sectores

El Recinto Ferial de La Hípica acogerá del 28 al 31 de agosto, coincidiendo con el Concurso Hípico Nacional de las Fiestas de San Julián, la vigésimo segunda edición de la Feria de Artesanía, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía Conquense (ADARCO).
En esta ocasión se han recibido 220 solicitudes para participar en la Feria, cifra muy superior a años anteriores y se han seleccionado finalmente 83 expositores, es decir, la totalidad de la capacidad que tiene el recinto. De ellos, 26 artesanos participan por primera vez en Cuenca. La selección se ha efectuado por miembros de la Asociación de Artesanos y técnicos del Patronato, atendiendo a criterios de calidad, originalidad y procurando que tengan cabida todos los sectores posibles de la artesanía. En total, estarán representados 29 sectores frente a los 25 de la pasada edición, y siempre teniendo el cuenta que sobre todo ha primado la calidad.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique navarro, ha indicado que “sigue siendo constante el aumento de artesanos que desean estar presentes en la Feria, debido fundamentalmente al excelente cartel que tiene la Feria a nivel nacional, según reflejan las encuestas realizadas, todo ello debido a factores tales como la organización, comercialización, comodidad de acceso y horarios y cómo no, la coincidencia con las Fiestas de San Julián. Además hay que señalar que esta feria es un evento profesional, contando exclusivamente con artesanos profesionales, siendo esta su actividad principal”. En este sentido, el presidente de ADARCO, Luis Del Castillo, no dudó en calificar la Feria de Artesanía de Cuenca como “la mejor de Castilla-La Mancha. En ella hay, verdaderamente, artesanos y con un presupuesto bajo en comparación a otras tiene el nivel más alto de ventas de toda la región”.
Navarro ha precisado que, por cuarto año consecutivo, se van a ocupar los tres pabellones del Recinto, es decir, la totalidad del espacio disponible, unos 3.000 metros cuadrados. Recinto que, en opinión de los artesanos, lo sitúan entre los mejores de cuantas ferias se realizan a nivel nacional, en cuanto a distribución, decoración y montaje de stands, horario adecuado, aire acondicionado, aparcamientos, etc.
Este año se volverá a celebrar el Concurso “Pieza Única”, dotado con 3 premios de 850, 550 y 450 euros y diploma, los cuales se otorgarán atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica, materiales, etc. También se van a celebrar, tanto por la mañana como por la tarde, “Talleres en Vivo”, es decir, demostraciones al público de la actividad que realizan, a cargo de artesanos pertenecientes a varios sectores.
El presupuesto de gastos directos (sin incluir personal, gastos de organización, etc) es de 58.000 euros, con una aportación de 12.000 euros por los expositores y el resto a cargo del Patronato de Desarrollo Provincial. Presupuesto en el que por segundo año consecutivo el montaje y la decoración de los stands, correrá a cargo de una empresa líder del sector. La cifra de negocio de la feria es de 500.000 euros de venta directa en la propia feria.
La inauguración de la Feria tendrá lugar el jueves día 28, a las 13,00 horas, abriéndose al público a partir de las 18,00 horas. Las previsiones apuntan a que se superen las 18.000 visitas del año pasado El resto de las jornadas (días 29, 30 y 31), tendrán como horario: de 11 a 14 y de 18 a 21,30 horas.

CEOE CEPYME Cuenca impulsa el comercio electrónico y la implantación de las nuevas tecnologías

CEOE CEPYME CUENCA destaca el interés por parte del mundo empresarial de la provincia de Cuenca en fomentar la utilización de las diferentes herramientas que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías como la factura electrónica, el DNI Electrónico, la gestión del transporte e infraestructuras, etc.
Asimismo, la Organización Empresarial Conquense más representativa de grandes empresas, PYMES y autónomos, incide en la necesidad de avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial, en las diferentes administraciones y, en general, en el conjunto de la sociedad.
Por ello, se han organizado una serie de jornadas que han servido para poner en común las preocupaciones y las iniciativas que emanan tanto del mundo empresarial como de la Administración, sumando iniciativas y coadyuvando a mejorar las relaciones entre estos dos ámbitos.
Así pues y en colaboración con el Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla la Mancha, IPEX, CEOE CEPYME CUENCA impartió el pasado 22 de abril, una jornada informativa bajo el título "Comercio electrónico como canal de exportación”.
En esta jornada se puso de manifiesto que el rápido desarrollo del comercio electrónico permite a la empresa, y en especial a la pyme, estar presente en los mercados internacionales aún sin necesidad de promoción de la empresa y sus productos por los canales tradicionales, como ferias o misiones. La pyme puede exportar utilizando la tecnología de Internet, para ello es necesario conocer la situación actual del comercio electrónico así como su futuro más inmediato.
El la misma ponencia también se abordaron las cuestiones fiscales y legales del comercio electrónico, el B2B comercio electrónico entre empresas, y el B2C comercio electrónico con consumidor final.
Por otro lado, la Confederación organizó 2 jornadas, una en Cuenca capital y otra en El Provencio sobre los “Beneficios y Oportunidades de la Incorporación del DNI Electrónico en la Empresa
El contenido de dichas charlas se centró en tres ejes fundamentales: por un lado se presentó la denominada e-Factura o facturación electrónica con firma digital y DNI electrónico; y por otro lado se explicó en qué consistía e-Documenta o digitalización de la información y procesos de la empresa

Acciones formativas relacionadas con las TIC’s
Además, la Confederación ha impartido diversos cursos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los que se encuentran “Tu Empresa en Internet”, “Aplicaciones informáticas de gestión”, “Energías Renovables”, “Informática de Usuario”, “Microsoft Office Avanzado” e “Iniciación a la Red de Internet”, entre otros, que se han impartido en alrededor de 20 localidades de la provincia de Cuenca.
Esta actuaciones que promueve CEOE CEPYME CUENCA son de especial interés para el tejido empresarial conquense y para el desarrollo de la PYME en Castilla-La Mancha ya que es de relevancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la difusión de los efectos positivos que de ella se derivan y que exigen la generalización de la confianza de los ciudadanos en las comunicaciones telemáticas.

El director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, de visita por Dinamarca

Pedro Mombiedro, director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, mantuvo una reunión hace unos días en el Ministerio de Cultura de Dinamarca con Mette skov, historiadora de arte y comisaria del proyecto 'Copenhague en Cuenca', Lone Ravn, Directora del The Danish Arts Agency, Ministerio de Cultura de Dinamarca y Marta Pastor, Directora Oficina Española de Turismo – Copenhague.
El objetivo de este encuentro fue el de buscar líneas de colaboración con el Ministerio de Cultura danés para el proyecto “Copenhague en Cuenca” que va a tener lugar este próximo otoño y cuyo programa incluirá actividades culturales de distinta naturaleza.

Aprobadas obras para instalaciones deportivas en 14 municipios de la provincia por importe de 616.799 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cuenca ha aportado hoy un notable impulso a la actividad deportiva en la provincia con la aprobación de certificaciones de obras para instalaciones deportivas en 14 municipios y la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Cuenca.
Las obras aprobadas, que suponen una inversión de 616.799,97 euros corresponden a la aplicación del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010 derivado del convenio firmado entre la institución provincial y la Junta de Comunidades. Los trabajos permiten la construcción y reforma de instalaciones en un elevado número de municipios, bastantes de ellos con escasa población, que difícilmente podrían disponer de estas infraestructuras por sus propios medios.
Así, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy las primeras certificaciones por la totalidad del presupuesto adjudicado para la reforma del frontón en Arguisuelas (16.500 euros), la reforma de la pista polideportiva de Alarcón (21.950 euros), la cubierta de la pista polideportiva en Hontanaya (21.244 euros), la reforma de la pista de juegos populares (8.330) y la construcción de un rocódromo (8.773) en Poyatos, la reforma de las pistas polideportivas en Masegosa (1.200) y Lagunaseca (1.200) y de las instalaciones deportivas en Arcos de la Sierra (18.000 euros).
Además, también han recibido el visto bueno nuevas certificaciones para la construcción de dos campos de fútbol 11 de césped artificial en Las Pedroñeras y Motilla del Palancar, la construcción de pabellones polideportivos en Mira y Villalpardo, la ejecución de vestuarios en Cañamares, una pista polideportiva básica con encintado de muero en La Pesquera, así como la reforma del campo de fútbol y la realización de un circuito de cicloturismo en San Clemente.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del Convenio Deportivo mantenido con el Ayuntamiento de Cuenca con una aportación de 18.000 euros. La decisión de renovar el acuerdo, que ha permitido durante estos años la organización de actividades como el Concurso Hípico Nacional o la Carrera del Pavo, ha sido adoptada a la vista de los buenos resultados obtenidos y con la finalidad de mantener el clima de colaboración entre ambas instituciones.
Por último, señalar que se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Castilla-La Mancha por un importe de 3.000 euros y ha sido aprobada la tercera certificación, por valor de 12.772 euros sobre un presupuesto de 62.400, para la mejora de la red de abastecimiento de Pinarejo.

José Miguel Pérez, segundo en la Copa de Europa de Triatlón

El conquense José Miguel Pérez, que recibe ayuda del Programa Castilla-La Mancha Olímpica Promesas, ha logrado el segundo puesto en la Copa de Europa de Triatlón que se ha celebrado en Weiswampach (Luxemburgo) recientemente.
Este deportista se beneficia de las ayudas de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Las entidades y empresas colaboradoras de este programa para promesas y paralímpicos son: Acciona, Sport Mancha, Grupo Ceratres, Beatriz Hoteles, Inporman, Caja Castilla-La Mancha, Mutualidad General Deportiva, Consejo Superior de Deportes, Joma Sport, Mondo Iberica, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, CMT, TVE, Solán de Cabras, Empresa Pública IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, Calidad Deportiva, UCLM, Contratas La Mancha y Lafarge Cementos.
Con una marca de 1h.54:47 se trata del mayor logro de su trayectoria deportiva, según comentaba el mismo. Además, José Miguel Pérez fue el más rápido en el parcial de carrera a pie. Este resultado lo consigue 15 días antes del Campeonato de Europa Sub-23 a celebrar el próximo 6 de septiembre en Almería, y será la mejor baza del equipo español.

El PSOE llama la atención sobre la suciedad de la Calle Pilares

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, quien ha asegurado que no observa deterioro en la limpieza de las calles de nuestra capital.
Según los socialistas, “la imagen de Cuenca deja mucho que desear, especialmente en lo que a la limpieza y conservación se refiere”.
Para argumentar esta afirmación, los concejales del PSOE se hacen eco de la denuncia de A.P.M., una vecina de la calle Pilares, donde desde hace más de una semana se amontonan los escombros, los restos de materiales de construcción y otros enseres inservibles.
Según esta vecina, la fotografía fue tomada el domingo, horas antes de la corrida de José Tomás, evento de gran interés que atrajo a numerosos visitantes a esta zona de la ciudad.
El Grupo Municipal Socialista ha denuncia el lamentable estado de esta calle emblemática que sirve de acceso para a las Angustias, la Casa Zavala, etc., y la imagen de “dejadez” que ha ofrecido el Casco Antiguo en plenas fiestas y con eventos tan importantes en la agenda local.
Por otra parte, afirman que Pulido no sólo no ha cumplido su compromiso de mejorar la limpieza de la ciudad, sino que ha dado “pasos atrás”. En este sentido, recordaron que hace tres meses desaparecieron contenedores en esta zona de la ciudad con la disculpa que afeaban el Casco.

CCM cederá a la Fundación Antonio Saura una importante obra del artista

Caja Castilla La Mancha cederá a la Fundación Antonio Saura la obra “Suaire” para su exposición en la Casa Museo Zavala de Cuenca, donde se ubican varias obras del artista aragonés como la series “Moi”, “La Muerte y la Nada” o los “Autos de Fe”.
La firma de cesión del lienzo tendrá lugar el próximo 28 de agosto en la Casa Museo Zavala a las 11:00 horas y a la misma asistirán el Presidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, la Presidenta del Patronato de la Fundación Antonio Saura y hermana del pintor, María Ángeles Saura, acompañada de otros patronos de la Fundación y autoridades locales y regionales.
“Suaire”, forma parte de la colección de Caja Castilla La Mancha, y ha sido incluida en varias exposiciones, entre ellas, “Memoria y Modernidad: Arte y artistas del siglo XX en Castilla-La Mancha”.
La Fundación Antonio Saura abrió sus puertas en la Casa Museo Zavala de Cuenca el pasado mes de febrero con el objetivo de difundir la obra del artista aragonés, muy unido a la capital conquense.
La Casa Zavala cuenta con cerca de 500 metros cuadrados de espacio expositivo, repartidos en tres plantas, en las que se encuentra la colección de la Fundación Antonio Saura, compuesta por obras en propiedad, otras obras procedentes de cesiones temporales y de carácter permanente, cuya propiedad corresponde a los patronos de la Fundación.
La cesión de “Suaire” forma parte de la política de colaboración de la entidad financiera con las asociaciones e instituciones que promueven la cultura en Castilla-La Mancha.

Arranca el programa deportivo de fiestas de Tarancón, este año con dos novedades

El concejal de Deportes presentó ayer el programa festivo de actividades deportivas, que se concentran sobre todo en los días previos a las celebraciones. En total se han diseñado 23 eventos, entre ellos las novedades son el torneo de pádel, cuya reunión informativa se celebra esta tarde en la Casa de las Asociaciones; y el campeonato de Coches Teledirigidos. “Públicamente quiero dar las gracias a todos los clubes deportivos por su colaboración, sin ellos está claro que no podríamos realizar ninguna de las actividades”, aseguró Luis Daniel López. El presupuesto destinado por parte del Ayuntamiento a estas iniciativas ronda los 36.000 euros, cubre la totalidad del gasto de cada competición. Esta subvención es independiente de la que reciben anualmente los clubes para realizar su actividad anual. Precisamente, aseguró también el edil, el próximo año se revisarán esas cuantías para aumentarlas y adaptarlas a las necesidades reales de los destinatarios.
Los días 22 y 23 de agosto tuvo lugar en los Pabellones Peña El Águila y Reina Sofía el Maratón de Fútbol Sala de Peñas de Tarancón. El 24 de agosto se celebró en el circuito de El Polvorín el XII Supercross “Ciudad de Tarancón”. El 30 de agosto a partir de las 10:00 horas tendrá lugar el Campeonato de tiro con arco para discapacitados; el 31 de agosto en la avenida Miguel de Cervantes, a partir de las 20:00 horas, la XX Milla Urbana “Ciudad de Tarancón”. A las 20:30 horas, frente al Centro de Especialidades, el II Enduro Indor “Ciudad de Tarancón”.
El 4 de septiembre, a las 21:00 horas en el Estadio Municipal, Trofeo de Fiestas de fútbol con la participación del CD Tarancón. El 5 de septiembre, a las 19:00 horas en el Pabellón Reina Sofía, el V Memorial de baloncesto “Pedro J. Montalbán”, con el CB Tarancón juvenil y a las 21:00 horas con el CB Tarancón Senior. El 6 de septiembre, a las 9:00 horas, en el camino de la antigua plaza de toros, Trofeo de Fiestas de Boleo; a las 10:00 horas, en el Casino Nuevo, Campeonato de Ajedrez y en el Estadio Municipal el XXVIII Campeonato Nacional de tirachinas. A las 18:00 horas, en el Pabellón Peña el Águila, Triangular de fútbol Sala. El 13 de septiembre, a las 10:00 horas en el Estadio Municipal, campeonato de coches teledirigidos; a esa misma hora, LXIII Circuito Carril de Huete de ciclismo, organizado por la Unión Ciclista Tarancón; a las 110:00 horas, en el Campo de Tiro La Piedrola, Tiro al plato para socios; a las 17:00 horas, en el Campo de tiro la Piedrola, Tiro de pichón a tubo. El 14 de septiembre, a las 11:00 horas en el Campo de Tiro de la Piedrola, tirada general de Tiro de la Piedrola, tirada general de Tiro al Plato; y en el Estadio Municipal, Campeonato de barra Castellana.

Artículo de Opinión

¡QUÉ OCURRENCIAS TIENE NUESTRO QUERIDO ALCALDE!

El Sr. Pulido, nuestro alcalde, viene sufriendo desde hace algún tiempo los problemas del “jetlag” debido a sus innumerables viajes por el mundo que le alejan de la realidad de la ciudad que pretende gobernar, síndrome del que debería estar ya curado, pero ya sabemos que los efectos son muy variados, así la confusión en la toma de decisiones o al hablar, falta de memoria y/o apatía, son síntomas visibles en nuestro primer edil.
Recientemente lo ha demostrado en unas declaraciones en las que dice Pulido que no “percibe deterioro en la limpieza de las calles”.¿Cómo podemos entender estas manifestaciones tan desafortunadas y tan alejadas de la realidad? ¿Pulido no conoce su ciudad? ¿Le engañan sus concejales? Salga usted un poquito del despacho, bájese del coche oficial, no se haga tantas fotos inútiles y trabaje por los ciudadanos que le pagamos religiosamente todos los meses.
Añade el Sr. Pulido que una de la causas puedes ser como consecuencia de la instalación de las terrazas de verano, pero yo vivo en una zona en la que no hay terrazas y el resultado es el mismo: manchas de todo tipo en las aceras, los eternos chicles pegados por doquier, restos de papeles, plásticos, vómitos y cacas de perro, no se ven más barrenderos, el ruido que hacen los camiones que recogen la basura es exagerado, restos de materiales de obras que permanecen eternamente en la calle, las calles no se riegan y no se ve ninguna maquinaria ni en número suficiente para mantener limpia la ciudad.
Nos dice también el alcalde que se ha realizado un esfuerzo para mejorar la limpieza de la ciudad y esto sí que es escandaloso que lo diga un responsable municipal que no le ha dedicado ni un solo euro en más de un año para mejorar dicho servicio y que pretender sustituir al personal municipal de limpieza por una empresa.
A mi juicio, todo esto sólo demuestra que el alcalde no conoce la realidad de la ciudad o que no le interesa nada de lo que pasa en Cuenca. Pero lo peor es que el Sr. Alcalde ha pretendido engañar a los conquenses, pensando que no tenemos ojos en la cara o que todos vamos a trabajar con conductor oficial.
Transcurridos ya más de quince meses desde que fueran elegidos para gobernar y haciendo un repaso de sus propuestas en materia de limpieza, parques y jardines, no se ha detectado ninguna novedad, a pesar del compromiso adquirido en este área recogidas en las páginas 26 y 27 de su cuaderno electoral. Tanto criticar y no hacen nada…
Sinceramente, cuando lo que se promete no se cumple, lo que se esta haciendo es engañar, y ya se sabe que las mentiras en política se pagan muy caras.

Rosa María Martín
1615740-J