martes, 26 de agosto de 2008

La XXII Feria de Artesanía abre el jueves con 83 expositores que representan a 29 sectores

El Recinto Ferial de La Hípica acogerá del 28 al 31 de agosto, coincidiendo con el Concurso Hípico Nacional de las Fiestas de San Julián, la vigésimo segunda edición de la Feria de Artesanía, organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Artesanía Conquense (ADARCO).
En esta ocasión se han recibido 220 solicitudes para participar en la Feria, cifra muy superior a años anteriores y se han seleccionado finalmente 83 expositores, es decir, la totalidad de la capacidad que tiene el recinto. De ellos, 26 artesanos participan por primera vez en Cuenca. La selección se ha efectuado por miembros de la Asociación de Artesanos y técnicos del Patronato, atendiendo a criterios de calidad, originalidad y procurando que tengan cabida todos los sectores posibles de la artesanía. En total, estarán representados 29 sectores frente a los 25 de la pasada edición, y siempre teniendo el cuenta que sobre todo ha primado la calidad.
El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique navarro, ha indicado que “sigue siendo constante el aumento de artesanos que desean estar presentes en la Feria, debido fundamentalmente al excelente cartel que tiene la Feria a nivel nacional, según reflejan las encuestas realizadas, todo ello debido a factores tales como la organización, comercialización, comodidad de acceso y horarios y cómo no, la coincidencia con las Fiestas de San Julián. Además hay que señalar que esta feria es un evento profesional, contando exclusivamente con artesanos profesionales, siendo esta su actividad principal”. En este sentido, el presidente de ADARCO, Luis Del Castillo, no dudó en calificar la Feria de Artesanía de Cuenca como “la mejor de Castilla-La Mancha. En ella hay, verdaderamente, artesanos y con un presupuesto bajo en comparación a otras tiene el nivel más alto de ventas de toda la región”.
Navarro ha precisado que, por cuarto año consecutivo, se van a ocupar los tres pabellones del Recinto, es decir, la totalidad del espacio disponible, unos 3.000 metros cuadrados. Recinto que, en opinión de los artesanos, lo sitúan entre los mejores de cuantas ferias se realizan a nivel nacional, en cuanto a distribución, decoración y montaje de stands, horario adecuado, aire acondicionado, aparcamientos, etc.
Este año se volverá a celebrar el Concurso “Pieza Única”, dotado con 3 premios de 850, 550 y 450 euros y diploma, los cuales se otorgarán atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica, materiales, etc. También se van a celebrar, tanto por la mañana como por la tarde, “Talleres en Vivo”, es decir, demostraciones al público de la actividad que realizan, a cargo de artesanos pertenecientes a varios sectores.
El presupuesto de gastos directos (sin incluir personal, gastos de organización, etc) es de 58.000 euros, con una aportación de 12.000 euros por los expositores y el resto a cargo del Patronato de Desarrollo Provincial. Presupuesto en el que por segundo año consecutivo el montaje y la decoración de los stands, correrá a cargo de una empresa líder del sector. La cifra de negocio de la feria es de 500.000 euros de venta directa en la propia feria.
La inauguración de la Feria tendrá lugar el jueves día 28, a las 13,00 horas, abriéndose al público a partir de las 18,00 horas. Las previsiones apuntan a que se superen las 18.000 visitas del año pasado El resto de las jornadas (días 29, 30 y 31), tendrán como horario: de 11 a 14 y de 18 a 21,30 horas.

No hay comentarios: