viernes, 11 de abril de 2008

El concejal de IU reitera sus críticas al modelo de gestión privatizadora que desarrolla el SIMC (antigua EMPUSER)

En la tarde del viernes se ha celebrado una Junta General del Servicio de Infraestructuras Municipales de Cuenca (SIMC), la antigua Empuser, en la que con el voto en contra del concejal de IU se han aprobado los presupuestos de esta mal llamada empresa municipal que ascienden para este ejercicio 2008 a 5,4 millones de euros.
El concejal de IU ha basado su intervención para defender su voto negativo a este presupuesto en varias cuestiones. La primera en que el programa de inversiones previstas e inversiones previsibles incluye actuaciones que serán financiadas con cargo al patrimonio municipal del suelo (PMS) y que como recogen sentencias del Tribunal Supremo que sientan jurisprudencia los ingresos provenientes de la enajenación o monetarización de los bienes integrantes del PMS no pueden convertirse en fuente de financiación de otras finalidades y necesidades presupuestarias municipales.
Por otro lado se mantienen partidas presupuestarias para actividades como la conservación y mantenimiento de edificios públicos (en esta ocasión unos 460.000 euros) que son actuaciones ajenas al objeto social de esta “empresa” como se atestigua en el anteproyecto de informe del tribunal de cuentas que fiscalizó los ejercicios económicos del 2004 y 2005. “Siguen con las mismas prácticas que de manera provisional se cuestionan por el tribunal fiscalizador” comentó Castellano Bobillo.
“He planteado al equipo de gobierno del PP que tienen que empezar a tenerse en cuenta las conclusiones de ese anteproyecto de informe, provisional pero negro sobre blanco está escrito, y reconocer que esta sociedad instrumental, como la califica, ha supuesto una pérdida de control por parte del Ayuntamiento de la actividad contractual por ella realizada y por lo que se recomienda proceder a la revisión de su régimen contractual, basado en un reglamento de contratos que otorga competencias para ello al gerente, al vicepresidente y al consejo de administración, del que no participa IU”, dijo el edil de IU.
Bobillo también hizo una reflexión sobre algunas cifras que partiendo de su todavía escaso conocimiento en materia de contabilidad y finanzas le llaman la atención, como que una “empresa” que sigue teniendo un capital social de apenas 60.000 euros, gestione casi 1.000 millones de las antiguas pesetas y que en las últimas cuentas aprobadas y a fecha del 31 de diciembre su endeudamiento contable era de un porcentaje muy elevado, sobre todo con los acreedores a corto plazo por ejemplo.
En definitiva el concejal de IU ha declarado que “sólo su fuerza política cuestiona este tipo de gestión de la cosa pública, que descaradamente es un modelo privatizador y que como dice el mencionado anteproyecto no se ha acreditado que con la constitución de este tipo de “empresas” se haya conseguido mejorar la gestión de los servicios a los ciudadanos si haberse intentado realizar cambios internos en la organización y gestión del Ayuntamiento”, “pero, - ha añadido finalmente Bobillo- es más fácil privatizar o externalizar un servicio antes que preocuparse por mejorarlo, y en esto tanto el PP como el PSOE en Cuenca tienen planteamientos similares y los dos apuestan por lo mismo, que la antigua Empuser y ahora el SIMC sean únicamente una empresa de subcontratación a segundas empresas, y que no se fomente la creación de empleo público, trayendo como consecuencia por ejemplo que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores contratados, en muchas ocasiones, no sea de una calidad mínima”.

La Junta General de SIM aprueba el presupuesto de 2008 que asciende a 5,4 millones de euros

La Junta General del Servicio de Infraestructuras Municipales (antiguo EMPUSER) ha aprobado esta tarde, el presupuesto para el año 2008 que asciende a un total de 5,4 millones de euros.
El apartado de Parques y Jardines, con un presupuesto de 925.000 euros, es el que más incremento ha sufrido por la incorporación de las zonas verdes del Casco Antiguo cuyo mantenimiento dependía del Consorcio Ciudad de Cuenca y que ahora pasa a SIM.
En Obras y Mantenimiento el presupuesto asciende a 1.125.000 euros y de esta cantidad la partida que más incremento ha sufrido es la de mantenimiento viario y de edificios públicos. En este apartado se ha incluido el área de mobiliario urbano, antes asignado a Parques y Jardines.
Para Limpieza Viaria el SIM contará con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros. En este apartado se incluye la limpieza general de la zona asignada al Servicio de Infraestructuras, al apoyo al Plan de Nevadas, y al mantenimiento de fuentes ornamentales, que este año tendrán un tratamiento especial de la legionelosis.
El resto del presupuesto se destina a las áreas de Alumbrado Público, Recogida de Residuos, Estación Depuradora y Área de Administración.

La Concejalía de Turismo promocionará Cuenca en Japón

El alcalde de Cuenca y presidente del Grupo Ciudades Patrimonio, Francisco Javier Pulido, viajará mañana sábado a Japón para participar en un viaje promocional del Grupo. A lo largo de la próxima semana desarrollará una intensa actividad en la que se mantendrán contactos y presentaciones de la oferta turística y cultural de las trece ciudades que actualmente componen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Entre las acciones más significativas destaca un encuentro con 90 periodistas que tendrá lugar el día 15 en Tokio, una presentación en esta misma ciudad a 120 touroperadores con la presencia del embajador de España en Japón y el ministro consejero, y otra presentación en la ciudad de Osaka ante 90 touroperadores y agentes confirmados.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca aprovechará este viaje para lanzar una promoción especial de nuestra ciudad dirigida al mercado japonés.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y la concejal de Turismo, Raquel Vieco, han comentado que durante estos encuentros se distribuirá material de promoción traducido al japonés que incluye una guía visual, una agenda cultural y tarifas promocionales de hoteles.
Además también se ofertarán talleres especiales dirigidos al mercado japonés entre los que destaca uno fotográfico, uno de artesanía con la participación de Tomás Bux y Luis Castillo, un taller de pintura en la Fundación Antonio Pérez y un taller de Gastronomía.

El promesa José Miguel Pérez y el paralímpico Eduardo Cruz, beneficiarios de Cuenca, en el Programa Castilla-La Mancha de Promesas y Paralímpicos 2008

José Miguel Pérez Martínez, de Cuenca, promesa internacional con la selección española, suplente del equipo olímpico de Triatlón, ha hecho méritos durante el 2007 que avalan su continuidad en el programa.
Por su parte, el paralímpico Eduardo Cruz Gómez (Mota del Cuervo), natación, fue tercero en el Campeonato del Mundo en 100 mariposa, 200 estilos y 400 libres; así como plata en 200 metros libres, resultados que le han valido para acceder al programa de élite del deporte castellanomanchego.
Todos ellos recibirán una ayuda máxima de 4.000 euros, 1.000 euros los entrenadores, 1.000 euros los clubes en el caso de deportes colectivos y 200 euros las federaciones.
En concreto, 35 deportistas reciben ayudas este 2008 en toda Castilla-La Mancha. En Promesas se han concedido 6 ayudas en atletismo; 2 en balonmano; 2 en ciclismo; 7 en gimnasia; 5 en lucha; 8 en piragüismo y 1 en triatlón. En Paralímpicos, la distribución es de una beca en atletismo, otra en boccia, y dos en natación.
Estos deportistas se beneficiarán de las ayudas de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Las entidades y empresas colaboradoras de este programa fueron Acciona, Sport Mancha, Grupo Ceratres, Beatriz Hoteles, Inporman, Caja Castilla-La Mancha, Mutualidad General Deportiva, Consejo Superior de Deportes, Joma Sport, Mondo Iberica, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, CMT, TVE, Solán de Cabras, Empresa Pública IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, Calidad Deportiva, UCLM, Urtajo S.A y Contratas La Mancha.

El Ayuntamiento incrementa en 20 plazas la oferta en el Centro de Atención a la Infancia de La Paz

El Ayuntamiento de Cuenca dispondrá de un total de 212 plazas en los dos Centros de Atención a la Infancia que dependen de él, La Paz y Las Cañadillas, lo que supone un incremento de 20 plazas respecto al año anterior una vez que la Delegación de Bienestar Social ha aceptado la solicitud realizada por el Ayuntamiento para ampliar este número de plazas en el grupo de 2 a 3 años en el CAI de La Paz.
Después de esta ampliación el CAI de Cañadillas dispondrá de 96 plazas y el de La Paz 116. En cuanto a los grupos de edades de 0 a 1 años hay 16 plazas en La Paz y 8 en el CAI de Cañadillas; de 1- a 2 años hay 40 plazas en La Paz y 44 en Cañadillas y, por último del grupo de 2 a 3 años hay 60 plazas en La Paz y 44 en Cañadillas.
Los plazos para reservar plaza en estos dos centros dependientes del Ayuntamiento comienza el próximo miércoles, día 16 de abril, y concluye el día 25 de este mismo mes en horario de 9 a 14 horas. Las solicitudes deberán formalizarse en el Área de Intervención Social del Ayuntamiento, en el edificio del Mercado de la Plaza de España.
Una vez finalizado el plazo de reserva de plazas y comprobadas las solicitudes se anunciarán las vacantes existentes. Las listas se expondrán el 28 de abril en los dos CAIs, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el AIS y en las entidades que gestionan los CAIs. Las solicitudes de nueva incorporación podrán hacerse hasta el 15 de mayo en horario de 9 a 14 horas.
El plazo de reclamaciones estará abierto hasta el 28 de junio y será dos días después, el 30 de junio, cuando se publicará la relación definitiva de admitidos así como las listas de espera.
Los precios de los CAIs se establecen según la renta per cápita de las familias y oscilan entre los 25 euros que es la tarifa más económica y los 187 euros de la más elevada.

Una treintena de funcionarios de sanidad se forman para mejorar la comunicación con los ciudadanos

Una treintena de funcionarios de la Delegación de Sanidad de Cuenca han participado en el curso “Redacción de informes y escritos al usuario” que se ha desarrollado durante veinte horas lectivas en el aula de formación de la Delegación Provincial.
El curso, que ha sido coordinado por la Jefe de Servicio de Atención Sanitaria, Soledad Mombiedro, tiene como objetivo el mejorar la redacción de los escritos dirigidos al ciudadano, es decir, mejorar la comunicación con los usuarios, y ha sido impartido por los doctores Jesús Sánchez Lobato y Ángel Cervera Rodríguez, catedráticos de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid y autores del libro “Saber escribir”.
Los alumnos han sido, principalmente. inspectores (médicos, farmacéuticos y enfermeros) que dependen de la Dirección General de Evaluación e Inspección y, en general, funcionarios que redacten escritos dirigidos a los ciudadanos de la sección técnica o la asesoría jurídica de la Delegación Provincial.
En cuanto al contenido del curso, fundamentalmente se han abordado asuntos relacionados con la corrección idiomática y las diferentes normas de comunicación lingüística, así como la forma oral y escrita de relación comunicativa o todo lo concerniente con los escritos técnico-sanitarios como pueden ser formularios, comunicados, notificaciones, avisos, cartas, etc., así como la estructura, organización y redacción de los textos escritos.
Este curso se enmarca dentro del programa de formación que anualmente desarrolla la Delegación Provincial de Sanidad y que para este año tiene prevista la celebración de 13 cursos y cerca de trescientas horas lectivas, destacando algunas temáticas como el curso relacionado con herramientas para el abordaje práctico del estrés, la actualización en vacunas o el manejo de la población inmigrante en la consulta de Atención Primaria.

CEOE CEPYME Cuenca imparte una charla sobre motivación para el autoempleo en la escuela de Hostelería de Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, a través de su servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA), ha realizado una sesión grupal de Información y motivación para el Autoempleo con un grupo de personas en situación de desempleo en la Escuela de Hostelería de Cuenca.
Se trata de una acción colectiva, impartida por Cristina Gil, responsable del SIEM del Campus de Cuenca, encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa dentro del “Curso de Cocinero” de formación ocupacional que se desarrolla en la citado centro de hostelería.
Su objetivo es que los usuarios adquieran información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcan todos los aspectos que confluyen en la elaboración de un Plan de Negocio.
Los contenidos versan en torno a el Autoempleo, el emprendedor, el test de capacidades emprendedoras, la Idea de negocio, fuentes de ideas de negocio, elaboración del Plan de Empresa, las formas jurídicas de empresa, ayudas y subvenciones, tramites de constitución y puesta en marcha de la empresa.

La Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y Comarca a favor de las nuevas titulaciones propuestas por Barreda

Desde la Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y Comarca , la provincia de Cuenca se está posicionando como uno de los destinos turísticos de interior de primer orden en el conjunto de nuestro país. Esto es fruto del trabajo que mancomunidades, asociaciones y administraciones regionales, provinciales y locales venimos haciendo conscientes de que el turismo rural se ha convertido en una de nuestras principales bazas para fijar población, fomentar el desarrollo económico y revitalizar nuestros pueblos.
Por todo ello, desde la Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y Comarca (TURIBEC) queremos mostrar nuestra satisfacción tras conocer la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de proponer que el campus de Cuenca contará con una Facultad de Turismo. Se trata, sin temor a equivocarnos, de un gran deseo por parte de todo el sector, que sigue viendo en esta industria limpia un gran potencial en lo referente a la creación de empleo y riqueza.
Estamos convencidos de que esta nueva titulación permitirá formar en nuestra provincia a profesionales para trabajar tanto en los destinos como en las empresas turísticas. Unos profesionales con competencias para innovar, que asumen la calidad en los servicios, y comprometidos con el desarrollo sostenible del turismo por el que abogamos desde TURIBEC.
Precisamente con este objetivo constituimos, a finales de 2006, la Mancomunidad de Beteta y Comarca. Un organismo creado con la voluntad y ambición de promocionar y difundir nuestro entorno en la Serranía Alta Conquense, dotarlo de herramientas, infraestructuras, instalaciones y establecimientos que en su conjunto formen un cuerpo único que ayude al desarrollo sostenible de toda la zona.
Para ello, nuestros esfuerzos están encaminados a la dinamización turística del conjunto de la comarca, potenciando el turismo rural de calidad, recuperando, conservando y poniendo en valor nuestro el patrimonio natural y cultural.
TURIBEC engloba a doce municipios de la Serranía Alta Conquense: Beteta, Cañizares, Carrascosa de la Sierra, Cueva del Hierro, El Pozuelo, El Tobar, Lagunaseca, Masegosa, Poyatos, Puente de Vadillos, Santa María del Val, Valsalobre

IU le recuerda al delegado de vivienda que en Cuenca no hay suelo por que se vendió en las anteriores corporaciones

De sorprendentes ha calificado el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, las declaraciones del delegado en Cuenca de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en el día de ayer cuando de manera explícita apremió al Ayuntamiento de Cuenca a que apruebe el Plan de Ordenación Municipal para según Rodrigo Molina, poner en marcha suelo residencial para construir vivienda protegida”
“Aunque no es la primera vez que oímos a este representante de la Junta hacer este tipo de declaraciones, dijo Bobillo, nos sigue planteando la duda si lo que muestran son desconocimiento de los procedimientos administrativos y legales que conlleva la aprobación de un plan de urbanismo, algo que sería muy fuerte procediendo teóricamente del que más debe saber en Cuenca de estos asuntos; aunque lo que realmente si hay es olvido y no querer reconocer que la cruda realidad al no haber suelo para construir viviendas protegidas en la ciudad es responsabilidad de la gestión urbanística desarrollada por sus compañeros en las anteriores legislaturas al frente del Ayuntamiento”, añadió el concejal de IU.
“En Cuenca no hay suelo ni para vivienda protegida, ni casi para nada, por la sencilla razón de que siendo Alcalde el señor Cenzano, además de no querer aprobar unos presupuestos en todo su mandato, dilapidó todo el suelo del que ahora podía disponer la ciudad para cederlos a la Junta y poder construir no más viviendas, sino viviendas, por que hablar de 12 y 5 viviendas es hablar de una promoción similar a la que se está haciendo en cualquier municipio de la provincia con bastante menos población y con una necesidad de vivienda asequible incomparablemente superior” comentó Castellano Bobillo
“Que no ponga la excusa del POM, -dijo también el edil de IU-, para articular políticas reales y eficaces para hacer posible el derecho constitucional de acceder a una vivienda digna en Cuenca, por que en Cuenca no hay vivienda por que ni hay suelo, a pesar de haber ingresado casi 23 millones de euros en el año 2006 provenientes de la monetarización del porcentaje de cesión al Ayuntamiento y de la venta del aprovechamiento urbanístico en los procesos urbanizadores desarrollados, ni hay ni ha habido voluntad de hacer política de vivienda, empezando por la creación de una empresa municipal de vivienda para la promoción de vivienda protegida o gestionar un patrimonio público de viviendas en alquiler y para la movilización de vivienda vacía y destinarla al alquiler, por ejemplo
“Quién gestiona la ordenación del territorio y la vivienda en nuestra provincia debería también conocer que un anteproyecto de informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios 2004 y 2005, documento provisional pero que incluye recomendaciones para mejorar la gestión del Ayuntamiento de Cuenca, plante la necesidad de que hay que garantizar que en la revisión del POM hay que contemplar las características del municipio y las previsiones reales de crecimiento para a su vez garantizar un desarrollo urbanístico ordenado, por lo que espero – dijo Castellano Bobillo – que el señor delegado aplique esta recomendación y no defienda un modelo de ciudad, desequilibrado, desordenado, que provocará más demanda de movilidad, que ignora propuestas oficiales del Ministerio para integrar el ferrocarril en la ciudad, que contradice abiertamente la Agenda local 21, que recoge un consumo desmesurado de suelo con respecto a las previsiones reales de crecimiento de población, etc, y en el que por supuesto si coinciden con el PP”.
“Èsta es la verdadera pinza, PPSOE y el sector inmobiliario, contra los intereses generales y contra la posibilidad de afianzar entre los conquenses la convicción de soñar una Cuenca con futuro, sostenible económica y ecológicamente hablando, que mantenga su identidad histórica, con una alta calidad en el diseño urbano, realmente atractiva y agradable para los residentes y visitantes y por lo tanto con una mayor proyección de futuro”, afirmó Bobillo haciendo suyas algunas conclusiones del Avance de la revisión del POM.

El Grupo Popular de El Pedernoso lamenta que el Equipo de Gobierno “siempre tenga que tergiversar sus declaraciones y sus propuestas”

El Grupo Popular del Ayuntamiento de El Pedernoso ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por su alcaldesa, María Ángeles Baleriola, a tachar la actitud del PP de “mezquina y oportunista”, preguntándole cómo se ha atrevido a empelar estos calificativos cuando lo único que han hecho los concejales populares es denunciar públicamente una situación que no tiene justificación alguna por parte del Equipo de Gobierno.
El Grupo Popular ha lamentado que el PSOE siempre tenga que tergiversar sus declaraciones y sus propuestas -pese a que estén reflejadas en actas- siendo innumerable también la lista de agravios que a su Grupo y a los vecinos votantes del PP ha vertido el Equipo de Gobierno desde el inicio de la presente legislatura, obviando que los concejales populares representan casi a la mitad de la población de El Pedernoso.
El PP ha querido mostrar su solidaridad y sus condolencias con Baleriola por la situación personal que está atravesando en la actualidad. “Nosotros entendemos lo doloroso que debe ser perder dos familiares tan allegados en tan poco tiempo. Nuestro Grupo no pidió que se celebrara el pleno la misma semana, pero ya han trascurrido más de 15 días desde el óbito, y entendemos que es tiempo más que suficiente para haberlo celebrado o al menos haber dado alguna explicación a la oposición”, indican los concejales del PP.

Del mismo modo, el Grupo Popular ha asegurado, que tal y como establece la Ley, “el alcalde podrá delegar exclusivamente la convocatoria y la presidencia del pleno, cuando lo estime oportuno, en uno de sus concejales”. Por ello se preguntan qué tiene que suceder para que la alcaldesa delegue sus funciones y use la potestad que le concede la Ley. Además los populares alegan que la situación personal de cualquier miembro de la Corporación municipal no puede paralizar la actividad de un Ayuntamiento e instan a Baleriola a que reflexione sobre qué pasaría si la persona afectada por una situación personal del cualquier índole, ha sido, es o será de un concejal de la oposición.

El PP ha acusado también a Baleriola de centrar toda su labor en el Ayuntamiento en no haber obtenido su liberación, de la que lleva hablando toda la legislatura. “Entienda que todos estamos en el Ayuntamiento por el bien de nuestro pueblo y de nuestros vecinos, para labrar un futuro mejor, para vivir y trabajar por el pueblo, y no para vivir y trabajar del pueblo. Por esto, déjese ya del victimismo al que tan acostumbrados nos tiene para justificar su apatía e incapacidad para gobernar y recuerde que el horario de los plenos no lo ha marcado el Grupo Popular sino la mayoría de los miembros de la Corporación, aunque esa mayoría no sea del Equipo de Gobierno sino de la oposición, que como tal tenemos la obligación de fiscalizar su gestión y trabajar por nuestros vecinos”, apostillan los populares.

El Ministerio de Educación y Ciencia presenta en el Campus de Cuenca las nuevas cualificaciones en Electromedicina

La presentación de estas cualificaciones relacionadas con el campo de la Electromedicina, hecha por Francisca Arbizu, directora del Instituto Nacional de Cualificaciones, del Ministerio de Educación y Ciencia, supone la culminación de un largo proceso impulsado desde su comienzo por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).Ambas cualificaciones, una de nivel 2 en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina, y otra de nivel 3, para la Gestión y Supervisión de la Instalación y Mantenimiento de Sistema de Electromedicina, suponen el punto de partida para el reconocimiento de la labor de los profesionales de la Electromedicina en toda España.
Castilla-La Mancha, y en concreto Cuenca, ha sido una de las regiones pioneras que, tras la aprobación de estas dos nuevas cualificaciones de Electromedicina, ha establecido convenios de colaboración entre el SESCAM y la Universidad de Castilla-La Mancha para impartir formación en este campo tan tecnificado.? Se estima que cada paciente pasa por una media de 7 equipos electromédicos, desde un sencillo monitor hasta un complejo scanner, desde el momento del ingreso en un hospital hasta que recibe el alta. Por este motivo, es tan importante el trabajo de los responsables y técnicos en Electromedicina, que son los encargados de la adquisición, instalación, mantenimiento y controles de calidad de estos equipos.Cuenca, 10 de abril de 2008. Los centros hospitalarios cuentan cada vez más con un gran equipamiento tecnológico cuyo buen funcionamiento redunda en una mejor asistencia sanitaria y de mayor calidad a los pacientes.El pasado 13 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) dos nuevas cualificaciones relacionadas con el campo de la tecnología electromédica. Previamente, esta inclusión había sido aprobada el 29 de febrero por el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta y vía Presidencia de los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales.Ambas cualificaciones -una de nivel 2 en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina, y otra de nivel 3, para la Gestión y Supervisión de la Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina-, suponen la culminación de un largo proceso impulsado desde su comienzo por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).Por este motivo, Francisca Arbizu, directora del INCUAL, un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, presenta hoy en Cuenca estas dos nuevas cualificaciones profesionales que suponen el punto de partida para el reconociendo formal de la labor profesional de los responsables y técnicos en Electromedicina. Según José Carlos Fernández de Aldecoa, presidente de la SEEIC, "ambas cualificaciones están en consonancia con el modelo educativo de convergencia en Europa". Se estima que cada paciente pasa por una media de 7 equipos electromédicos, desde un sencillo monitor hasta un complejo scanner, desde el momento del ingreso en un hospital hasta que recibe el alta. Por este motivo, es importante el reconocimiento de los responsables y técnicos en Electromedicina, es decir, los encargados de la adquisición, instalación, mantenimiento y controles de calidad de los equipos médicos. El desarrollo de la cualificación profesional recoge de manera exhaustiva el conjunto de competencias que debe acreditar un profesional a la hora de ser contratado, ya sea como Técnico Especialista (nivel 2) o como Técnico Superior (nivel 3). La cualificación constituye además el primer paso para posibilitar la creación, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de la categoría profesional en Electromedicina, que sería equivalente a la ya existente para otros profesionales sanitarios tales como los técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, Laboratorio, Radioterapia o Medicina Nuclear. Podrán disponer del respaldo legal de la cualificación profesional tanto los jóvenes que cursen los contenidos teóricos y prácticos en su formación académica reglada, como los profesionales que ya estén trabajando en el sector y acrediten sus conocimientos, además de una determinada experiencia en este campo. De este modo, se estima que 15.000 técnicos en Electromedicina de toda España se podrán beneficiar de la aprobación de las dos cualificaciones profesionales en esta materia.Uno de los primeros convenios de colaboración, en CuencaCastilla-La Mancha –y en concreto Cuenca- ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas que, tras la aprobación de estas dos nuevas cualificaciones de Electromedicina, ya ha establecido convenios de colaboración para impartir formación universitaria en este campo. Gracias a este acuerdo firmado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), una veintena de alumnos que estén cursando Ingeniería Técnica de Telecomunicación, de la Escuela Politécnica del Campus Universitario de Cuenca, realizarán sesiones prácticas, obligatorias para superar la asignatura ‘Introducción a la Electromedicina’, en el Hospital Virgen de la Luz de esta misma ciudad.Según apunta Jesús Lucinio Manzanares, vicepresidente de la SEEIC y jefe del servicio técnico de electromedicina de este hospital conquense, "este convenio significa un gran estímulo y una ilusión por comenzar a ver poco a poco el fruto de la cosecha de tantos años de un trabajo muy especializado que, lento pero sin pausa, empieza a calar en todos los sectores implicados de nuestra sociedad". Sin duda alguna, la inclusión en el Catálogo del INCUAL de las dos nuevas cualificaciones hará que comiencen a formalizarse más acuerdos de este tipo en todo el espacio formativo nacional. Según subraya el vicepresidente de la SEEIC, "las comunidades autónomas pioneras en este sentido son Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Canarias, el País Vasco y Galicia. Avanzar en este campo, afecta muy directamente a la calidad asistencial que recibimos todos del Sistema Nacional de Salud".