lunes, 17 de marzo de 2008

Carretería se cortará al tráfico desde Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección

La calle Carretería estará cortada al tráfico desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección y sólo permanecerán abiertos los cruces de esta calle con Sánchez Vera y con la calle fray Luis de León.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha indicado que después del paso de la procesión del Perdón del Martes Santo ya no se permitirá ni el aparcamiento ni el tránsito de vehículos desde José Cobo a la Plaza de la Constitución hasta el Domingo de Resurrección por la tarde. En cuanto a la carga y descarga Miguel Ángel Monserrat ha señalado que el sábado por la mañana permitirá hasta las once de la mañana.
Por lo que respecta a otras restricciones de tráfico el concejal responsable de este área ha informado que el tránsito por el Casco Antiguo estará muy limitado, así como las subidas al Parador y a la Plaza de Ronda. Monserrat ha pedido a los conquenses y a los visitantes que, en la medida de lo posible, dejen el coche en casa o utilicen los aparcamientos habilitados en la zona del Serranía, las cercanías del Hospital o los barrios nuevos de Villa Román. Además ha pedido a los conductores que no aparquen en las zonas por donde pasen las procesiones y citó como ejemplo lo ocurrido en la madrugada del sábado a Domingo de Ramos en la que la grúa tuvo que llevarse a cerca de 70 vehículos que permanecían aparcados en las zonas de pasos de procesión a pesar de estar señalizadas.
Por lo que respecta a los autobuses, Miguel Ángel Monserrat ha comentado que las líneas que pasan por Carretería se desviarán por República Argentina y San Ignacio de Loyola.

La Junta de Gobierno aprueba las bases del I Premio de Poesía Federico Muelas

La Junta de Gobierno ha aprobado en la reunión que ha mantenido esta mañana dar luz verde al Consorcio Ciudad de Cuenca para que acometa el proyecto de ajardinamiento de la nueva sede de la UIMP, situada en el antiguo Conservatorio de Música. Este proyecto supondrá una inversión de 135.994 euros y tendrá un plazo de ejecución de dos meses.
En el capítulo de Cultura se han aprobado las bases para llevar a cabo el Primer Premio de Poesía Federico Muelas que estará dotado con un premio de 6.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos que opten a este premio finalizará el 20 de mayo, tal y como ha informado la portavoz y teniente de alcalde, Mª Ángeles García.
En Recursos Humanos se han aprobado las bases para la creación de una bolsa de trabajo de técnico medio para formar parte en el Patronato de Promoción Económica. El plazo para formalizar las solicitudes finaliza el 25 de marzo.
En el área de Festejos se ha aprobado el convenio de colaboración que se firmará entre Ayuntamiento y Hermandad de Nuestra Señora de la Luz por la que el Consistorio aportará 12.000 euros para sufragar los gastos derivados de los actos que se organizan con motivo de la festividad de la patrona de Cuenca.
Además se ha aprobado un gasto de 150.000 euros para que las personas que han solicitado el cheque escolar puedan comenzar a recibir las ayudas.

El PSOE hace una lectura positiva de los resultados electorales

La Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista Obrero Español se reunió hoy para valorar los resultados de las elecciones generales del pasado 9 de marzo en la provincia de Cuenca. Unos resultados que según su secretario general, José Luis Martínez Guijarro, “han sido muy positivos”.
“Hemos ganado las elecciones generales y eso no podemos olvidarlo. Zapatero ha ganado con claridad y el PSOE tiene más votos y más diputados, por lo que seguirá gobernando como lo ha hecho hasta ahora: pensado en el bienestar de los ciudadanos”.
Asimismo, Martínez Guijarro se mostró convencido de que la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero beneficiará a Castilla-La Mancha, a pesar de los resultados electorales obtenidos en la región, favorables al PP.
“Zapatero cumplió con Castilla-La Mancha en la pasada legislatura y lo seguirá haciendo durante los próximos cuatro años porque el Gobierno de España seguirá invirtiendo mucho en agua y en infraestructuras”.
Respecto a la provincia de Cuenca, aseguró que se han repetido los porcentajes de hace cuatro años y recordó que PSOE obtuvo finalmente 60.108 votos, es decir, el 45,19 por ciento del total.
En este punto, observó que los socialistas conquenses “han mantenido prácticamente a sus votantes”.
El secretario general del PSOE destacó la victoria electoral acontecida en algunos pueblos de la provincia, como Sotorribas, Las Pedroñeras, Sisante, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, Campillo de Altobuey, Casas de Fernando Alonso o El Peral, donde el PSOE nunca había ganado antes unas elecciones.
En cambio, incidió en que los resultados obtenidos por el PP de Cuenca “quedan muy lejos del avance experimentado por este partido en otros lugares”, ya que, según dijo, “aumenta sólo un 0,23 por ciento respecto a 2004”.
El secretario provincial atribuyó este resultado al hecho de Cuenca “es una provincia conservadora”, aunque apuntó que el Partido Socialista “continuará trabajando con compromiso, esfuerzo y eficacia para hacer ver a los electores conquenses que hay otra manera de hacer las cosas”; y auguró que tanto Luis Carlos Sahuquillo como Pedro Bustos “lo pondrán de manifiesto los próximos cuatro años”.

Cerca de un millón de personas han visitado el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha visitado esta semana el Museo de las Ciencias, ubicado en Cuenca, donde ha conocido las instalaciones de este “excelente recurso didáctico y de difusión del saber científico” con que cuenta Castilla-La Mancha, tal y como ha reconocido la consejera.El Museo de las Ciencias “es un referente para la ciudad de Cuenca y para nuestra Comunidad Autónoma”, ha señalado Herrero, quien ha estado acompañada por el director del museo, Jesús Madero. Asimismo, la consejera ha destacado el “balance positivo” que se hace de la trayectoria de este espacio museístico “de primer nivel”, tal y como lo avala el elevado número de visitantes que ha recibido en los ocho años que lleva abierto, y que se aproxima al millón de personas.Actualmente, en España existen 46 museos dedicados a la difusión de la Ciencia y la Tecnología, entre los que se encuentra el de Castilla-La Mancha, cuyos recursos didácticos permiten a los visitantes la posibilidad de interaccionar con los contenidos del museo, facilitando así el proceso de aprendizaje y difusión de los conocimientos. En este sentido, cabe destacar la buena relación que el museo mantiene con los centros educativos, ya que gran parte de las visitas que reciben proceden de este tipo de instituciones.Con motivo de su visita, Herrero ha conocido la instalación dedicada al planetario y observatorio astronómico, así como el espacio en el que se estudian los restos paleontológicos que hay depositados en el museo, y que son de de gran interés científico y museístico, así como una referencia obligada en algunas áreas de investigación geológica.Herrero ha destacado además el “carácter vivo” de este museo, que mantiene estrechos lazos con los parques arqueológicos gracias a las jornadas que estos dedican a la observación astronómica. Asimismo, el museo cuenta también con una agenda donde tienen cabida las exposiciones temporales, como las que se llevaron a cabo en 2007 y que estuvieron dedicadas a ‘El Cosmos de la salud’ y ‘Paisaje neuronal’, contando ambas con una gran acogida por parte del público.

Sahuquillo: “Es un orgullo poder defender los intereses de mi provincia”

El diputado nacional electo del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ratificó hoy su compromiso de trabajar por Cuenca “con tesón y determinación”.
Sahuquillo, que acudió a la Junta Electoral Provincial para recoger su credencial de diputado nacional y asistir al acto de proclamación de candidatos, afirmó sentirse muy orgullo de poder defender los intereses de su provincia.
“Es una gran satisfacción para mí recoger mi credencial, a algunos del Partido Popular, desgraciadamente, tendrán que enviárselas por correo a Madrid, porque ni viven ni votan en nuestra provincia”.
Pese todo, Sahuquillo felicitó al resto de diputados y senadores que representarán a Cuenca en las Cortes Generales y confió en que impere el entendimiento entre ellos.
“Cada uno de nosotros tiene perspectivas ideológicas distintas, pero espero que seamos capaces de entendernos por el bien de los conquenses”.
El diputado nacional aseveró que tiene un compromiso, no sólo con los 60.180 electores que votaron al Partido Socialista, sino también con el resto de ciudadanos.
“Voy a trabajar para intentar convencer a los que no nos votaron que se pueden hacer las cosas de otra manera, desde una ideología progresista y contribuyendo a un bienestar cada vez mayor”.
Asimismo, recordó que Cuenca “se juega mucho en esta legislatura”. En este punto, se refirió a infraestructuras como el AVE y las autovías pero también al agua.
“Tenemos que trabajar para garantizar que esta tierra tenga el uso preferente del agua porque ya hemos pasado demasiado tiempo sin poder utilizarla”.
Finalmente, Sahuquillo explicó que procurará contribuir a que España sea un país más solidario en el que se continúe incrementando la aportación económica a la cooperación al desarrollo hasta alcanzar el 0,7 por ciento.
“Nuestro país es solidario y por eso tiene que colaborar con el bienestar de los que menos tienen, personas de otros países que se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de una oportunidad para sus familias”.

CEOE CEPYME Cuenca analiza los primeros compases del 2008

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME se reunió el viernes pasado en la sede de la calle Cardenal Gil de Albornoz para analizar las actuaciones de los tres primeros meses del presente año de la Organización Empresarial Conquense.
A la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el pasado 13 de diciembre, le siguió el informe del Presidente, Abraham Sarrión, en el que se trató, entre otros asuntos, la situación actual por la que atraviesa la nueva sede de la Confederación tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Cuenca, los últimos acontecimientos de la Patronal Nacional CEOE que preside Gerardo Díaz Ferrán y que celebró Junta Directiva el pasado 12 de marzo; y de la Organización Empresarial Regional CECAM CEOE CEPYME CASTILLA-LA MANCHA en la que está integrada CEOE CEPYME CUENCA.
Posteriormente, Sarrión efectuó un análisis de la situación de desaceleración económica que se viene atravesando en los últimos meses propiciada por la crisis del sector de la construcción, la falta de confianza y liquidez de la sociedad en general y el aumento del desempleo, entre otros factores.

A continuación se repasaron las últimas reuniones mantenidas con representantes políticos e instituciones como el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca; con la Directora General de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, para la gestión del polígono SEPES así como con el Alcalde, Francisco Javier Pulido, para trabajar conjuntamente con el Consistorio en la gestión del nuevo polígono que se construirá en la carretera de Teruel. También se mencionaron otras reuniones como las celebradas con la Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; con el Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, para promocionar la industria cultural; y con la Consultora Garrigues para continuar trabajando por la promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca mediante el proyecto Cuenca Adelante y en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial.

Resumen Departamentos 2007
En otro orden de cosas, el Ejecutivo de CEOE CEPYME CUENCA analizó las actuaciones en cada uno de los departamentos del año vencido destacando los 91 cursos impartidos en la provincia de Cuenca, formando a 1167 alumnos con 9395 horas de formación. En cuanto al Departamento de Empleo se tramitaron un total de 89 ofertas de empleo y alrededor de un 60 por ciento han sido cerradas por la Confederación con la consecución de un puesto de trabajo por parte del candidato. Se gestionarion un total de 348 currículum vitae y la sección de empleo del portal Web http://www.ceoecuenca.org/ recibió 6854 visitas.
El Departamento Jurídico ofreció su asesoramiento a empresas en 626 ocasiones divididas entre informes sobre leyes, convenios, circulares, actos de conciliación, recursos, alegaciones y consultas laborales, civiles, fiscales y mercantiles. Ha efectuado asimismo 60 procedimientos de cobro de morosos y 20 Informes de la situación del suelo. Además, en su labor de gestión directa de asociaciones, ofreció asistencia técnica en juntas directivas, asambleas, reuniones y reuniones con administraciones públicas hasta en 78 ocasiones y ha ofrecido 18 charlas o jornadas informativas sobre diversos temas.
El Departamento de Medio Ambiente visitó un total de 150 empresas en 2007, en especial a talleres de reparación de vehículos, carpinterías metálicas, empresas del sector de la madera, estaciones de servicio y tintorerías. Asimismo, este Departamento ha elaborado un total de 215 Informes Preliminares de la Situación del Suelo de las Empresas.
En cuanto al Área de Proyectos destaca el Plan Estratégico para la Promoción de Cuenca como Destino Empresarial denominado “Cuenca Adelante” que se encuentra actualmente en la fase III. Por otro lado se trabajó en la Mejora de la Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente con la implantación en las empresas que lo han solicitado los Sistemas de Calidad según la Norma ISO 9001:00 así como los Sistemas de Gestión Medioambiental según ISO 14001:04.
El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación visitó en todo el año 2007 un total de 221 empresas, impartió 17 cursos de formación en esta materia con 2407 horas ofrecidas y organizó 6 jornadas informativas.
El Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM) recogió la solicitud de alrededor de 500 alumnos entre tutorías individuales, mediante sesiones grupales o consultas vía telefónica e Internet. Todo ello con el objeto de informar y asesorar en materia de búsqueda de empleo e inicio en el autoempleo así como de la posibilidad de realizar prácticas en empresas.


Actuaciones empresariales en 2007
En relación a los actos empresariales de la Confederación, en el año 2007 se han celebrado algunos importantes como la Asamblea General que tuvo lugar en el Salón de Actos de la CCM en el mes de julio, y contó con la presencia del Vicepresidente de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, y el Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano Del Rey; La Feria de Nuevas Tecnologías en el Recinto Ferial de la Hípica, organizada por la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Cuenca (APETI), y el Patronato de Desarrollo Provincial; y la Feria de la Alimentación de Tarancón en la que participaron las asociaciones del sector Agroalimentario integradas en la Confederación.
Marcos de Quinto asistió a la celebración del VI Foro Empresarial de CEOE CEPYME CUENCA con una ponencia sobre “La Fórmula Secreta de la Coca-Cola”.
La Confederación también organizó las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca a la que asistió la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez y en cuyo marco tuvieron lugar una serie de ponencias, talleres prácticos, una visita guiada al simulador de la Fundación Laboral de la Construcción y la entrega de los Diplomas de los Master en Prevención de Riesgos Laborales.
CEOE CEPYME CUENCA también participó activamente en los actos de conmemoración del 25 Aniversario de nuestra Confederación Regional, CECAM, con la asistencia a diversos foros de economía, nuevas tecnologías, recursos humanos, etc, así como a actos culturales como la obra de teatro “El enfermo imaginario” de Moliere en Cuenca.
Además, en los IV Premios Empresariales de CECAM que se celebran cada año y que coincidieron con la clausura de su 25 Aniversario, resultó premiado por Cuenca, Emilio Loriente Piqueras, de Industrias Cárnicas Incarlopsa. Asimismo, se brindó homenaje a todos los presidentes de CECAM en sus 25 años de historia.
Muy destacable fue la participación de la Confederación en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 07) y en el Salón de Espacios Industriales y Comerciales de Madrid (SEIN 07) en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca. Salones en el que ambas entidades desarrollaron una labor conjunta de promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca, en el caso de la Confederación a través del proyecto Cuenca Adelante. Durante la feria fueron varios los contactos realizados con promotores interesados en la oferta de Cuenca.
Por último, el Comité Ejecutivo adelantó los objetivos departamentales para el año 2008, los proyectos en los que se adentrará la Confederación, las próximas reuniones con las administraciones locales, provinciales y regionales, nuevos convenios para ofrecer más y mejores servicios a los asociados y la participación en nuevas comisiones, entre otros.

Las ayudas culturales de la Diputación provincial para 2008 superan el medio millón de Euros

El importe de las diferentes ayudas y convocatorias culturales de la Diputación Provincial de Cuenca para 2008 supera el medio millón de euros. Según los datos aportados por al diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, se ha registrado un incremento de 26.770 euros pasando de 478.530 euros en 2007 a 505.300 en 2008.
Durante el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana, Anunciación Martínez ha indicado que “ni los ayuntamientos ni las asociaciones, especialmente en aquellas zonas mas deprimidas de la provincia, cuentan con los recursos suficientes. Por tanto el objetivo de la Diputación, con la puesta en marcha anual de las distintas convocatorias de ayudas, debe ser aportar parte de estos recursos, imprescindibles para la organización de todas estas actividades, por una parte, así como incentivar la extensión de la práctica cultural a todos los municipios, por otra”.
El programa mejor dotado económicamente es el “Talía” que cuenta con 215.000 euros y supone uno de los ejes fundamentales sobre los que asienta la programación cultural de buena parte de los municipios conquenses. El resto de las convocatorias son las de ayudas para Programas Culturales de Ayuntamientos y Entidades Locales (100.000 euros), proyectos de Cooperación Culturales entre Ayuntamientos y Centros Escolares (43.000 euros), Realización de Jornadas, Encuentros, Semanas Culturales, Exposiciones, Conferencias Temáticas, Seminarios y Ediciones (40.000 euros), Formación Cultural y Artística de Asociaciones y Colectivos Culturales (53.500euros ), Acércate a la Diputación (35.000) y El Universo a tu Alcance-Planetario Móvil (18.880 euros).

Positivo balance de la asistencia de empresas conquenses a alimentaria 08 en Barcelona

Los resultados obtenidos por las nueves empresas conquenses que han acudido a Alimentaria 2008 en Barcelona a través del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca se pueden calificar como positivos aunque los expositores consideran que hay que esperar y comprobar cómo evolucionan los contactos realizados durante la Feria. El personal del Patronato ha realizado una encuesta entre las nueve empresas presentes y han contestado mayoritariamente de forma positiva en cuanto a los contactos profesionales realizados.
José Enrique Navarro, presidente del Patronato, ha valorado de forma muy favorable esta nueva presencia de las empresas conquenses en Alimentaria. “Con este tipo de iniciativas conseguimos reforzar, en una feria especializada de primer nivel europeo, la promoción de los productos conquenses que es, precisamente, uno de los aspectos en lo que se debe hacer más hincapié. Sabemos que tenemos productos de una calidad inmejorable que se pueden equiparar con cualquiera. Pero es necesario que los mercados los conozcan y sepamos venderlos. Este es el trabajo que hacemos en este tipo de ferias y considero que hemos cumplido el objetivo”.
Se ha contado con un espacio de 116 metros cuadrados con la intención de facilitar la presencia en esta Feria de aquellas Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la provincia que no tienen cabida en otros pabellones institucionales, ni tampoco pueden asistir individualmente, dado el esfuerzo económico que ello supondría. El Patronato se ha encargado de todas las gestiones con la organización de la Feria así como del montaje y traslado de las mercancías.
Desde el Patronato se ha indicado que ha sido muy valorada la magnífica ubicación del stand, igualmente la decoración, aunque se considera que habría que ampliar la superficie dedicada a la exposición de productos y el puesto de trabajo.
El “Stand General” ha contado con una zona de Información, un almacén equipado con frigoríficos microondas, fregadero, etc. y cada expositor ha contado con una vitrina expositora y zonas de trabajo. Ha sido atendido por personal del Patronato y por azafatas intérpretes que han apoyado a los expositores en sus transacciones comerciales. También se ha facilitado información sobre otros sectores de la Provincia no representados, así como una amplia información adicional del turismo y la gastronomía de Cuenca.
Las empresas conquenses presentes en Alimentaria 08 a través del Patronato de Desarrollo Provincial han sido la I.G.P. “Ajo Morado de Las Pedroñeras” (Ajos con Denominación de Origen), Sociedad Agroalimentaria Pedroñeras, S.A. (Salsas y derivados), Legumbres Raúl II, S.L. (Pozorrubio de Santiago-Legumbres), Lacto Ganadera Río Mayor S.L. (Huete-Quesos), Dulces El Dorao (San Clemente-Dulces), Colmeneros de La Alcarria S.L. (Tarancón-Miel con Denominación de Origen), Quesera Ribera del Záncara (Las Pedroñeras-Quesos), Dulces Artesanos Manchegos Celia S.L. (La Alberca de Záncara-Pastelería,repostería) y Quesos Sanabria S.L. (Villamayor de Santiago-Quesos).