lunes, 17 de marzo de 2008

CEOE CEPYME Cuenca analiza los primeros compases del 2008

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME se reunió el viernes pasado en la sede de la calle Cardenal Gil de Albornoz para analizar las actuaciones de los tres primeros meses del presente año de la Organización Empresarial Conquense.
A la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el pasado 13 de diciembre, le siguió el informe del Presidente, Abraham Sarrión, en el que se trató, entre otros asuntos, la situación actual por la que atraviesa la nueva sede de la Confederación tras la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Cuenca, los últimos acontecimientos de la Patronal Nacional CEOE que preside Gerardo Díaz Ferrán y que celebró Junta Directiva el pasado 12 de marzo; y de la Organización Empresarial Regional CECAM CEOE CEPYME CASTILLA-LA MANCHA en la que está integrada CEOE CEPYME CUENCA.
Posteriormente, Sarrión efectuó un análisis de la situación de desaceleración económica que se viene atravesando en los últimos meses propiciada por la crisis del sector de la construcción, la falta de confianza y liquidez de la sociedad en general y el aumento del desempleo, entre otros factores.

A continuación se repasaron las últimas reuniones mantenidas con representantes políticos e instituciones como el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca; con la Directora General de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, para la gestión del polígono SEPES así como con el Alcalde, Francisco Javier Pulido, para trabajar conjuntamente con el Consistorio en la gestión del nuevo polígono que se construirá en la carretera de Teruel. También se mencionaron otras reuniones como las celebradas con la Consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; con el Obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, para promocionar la industria cultural; y con la Consultora Garrigues para continuar trabajando por la promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca mediante el proyecto Cuenca Adelante y en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial.

Resumen Departamentos 2007
En otro orden de cosas, el Ejecutivo de CEOE CEPYME CUENCA analizó las actuaciones en cada uno de los departamentos del año vencido destacando los 91 cursos impartidos en la provincia de Cuenca, formando a 1167 alumnos con 9395 horas de formación. En cuanto al Departamento de Empleo se tramitaron un total de 89 ofertas de empleo y alrededor de un 60 por ciento han sido cerradas por la Confederación con la consecución de un puesto de trabajo por parte del candidato. Se gestionarion un total de 348 currículum vitae y la sección de empleo del portal Web http://www.ceoecuenca.org/ recibió 6854 visitas.
El Departamento Jurídico ofreció su asesoramiento a empresas en 626 ocasiones divididas entre informes sobre leyes, convenios, circulares, actos de conciliación, recursos, alegaciones y consultas laborales, civiles, fiscales y mercantiles. Ha efectuado asimismo 60 procedimientos de cobro de morosos y 20 Informes de la situación del suelo. Además, en su labor de gestión directa de asociaciones, ofreció asistencia técnica en juntas directivas, asambleas, reuniones y reuniones con administraciones públicas hasta en 78 ocasiones y ha ofrecido 18 charlas o jornadas informativas sobre diversos temas.
El Departamento de Medio Ambiente visitó un total de 150 empresas en 2007, en especial a talleres de reparación de vehículos, carpinterías metálicas, empresas del sector de la madera, estaciones de servicio y tintorerías. Asimismo, este Departamento ha elaborado un total de 215 Informes Preliminares de la Situación del Suelo de las Empresas.
En cuanto al Área de Proyectos destaca el Plan Estratégico para la Promoción de Cuenca como Destino Empresarial denominado “Cuenca Adelante” que se encuentra actualmente en la fase III. Por otro lado se trabajó en la Mejora de la Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente con la implantación en las empresas que lo han solicitado los Sistemas de Calidad según la Norma ISO 9001:00 así como los Sistemas de Gestión Medioambiental según ISO 14001:04.
El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación visitó en todo el año 2007 un total de 221 empresas, impartió 17 cursos de formación en esta materia con 2407 horas ofrecidas y organizó 6 jornadas informativas.
El Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM) recogió la solicitud de alrededor de 500 alumnos entre tutorías individuales, mediante sesiones grupales o consultas vía telefónica e Internet. Todo ello con el objeto de informar y asesorar en materia de búsqueda de empleo e inicio en el autoempleo así como de la posibilidad de realizar prácticas en empresas.


Actuaciones empresariales en 2007
En relación a los actos empresariales de la Confederación, en el año 2007 se han celebrado algunos importantes como la Asamblea General que tuvo lugar en el Salón de Actos de la CCM en el mes de julio, y contó con la presencia del Vicepresidente de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, y el Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano Del Rey; La Feria de Nuevas Tecnologías en el Recinto Ferial de la Hípica, organizada por la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Cuenca (APETI), y el Patronato de Desarrollo Provincial; y la Feria de la Alimentación de Tarancón en la que participaron las asociaciones del sector Agroalimentario integradas en la Confederación.
Marcos de Quinto asistió a la celebración del VI Foro Empresarial de CEOE CEPYME CUENCA con una ponencia sobre “La Fórmula Secreta de la Coca-Cola”.
La Confederación también organizó las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca a la que asistió la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez y en cuyo marco tuvieron lugar una serie de ponencias, talleres prácticos, una visita guiada al simulador de la Fundación Laboral de la Construcción y la entrega de los Diplomas de los Master en Prevención de Riesgos Laborales.
CEOE CEPYME CUENCA también participó activamente en los actos de conmemoración del 25 Aniversario de nuestra Confederación Regional, CECAM, con la asistencia a diversos foros de economía, nuevas tecnologías, recursos humanos, etc, así como a actos culturales como la obra de teatro “El enfermo imaginario” de Moliere en Cuenca.
Además, en los IV Premios Empresariales de CECAM que se celebran cada año y que coincidieron con la clausura de su 25 Aniversario, resultó premiado por Cuenca, Emilio Loriente Piqueras, de Industrias Cárnicas Incarlopsa. Asimismo, se brindó homenaje a todos los presidentes de CECAM en sus 25 años de historia.
Muy destacable fue la participación de la Confederación en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 07) y en el Salón de Espacios Industriales y Comerciales de Madrid (SEIN 07) en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca. Salones en el que ambas entidades desarrollaron una labor conjunta de promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca, en el caso de la Confederación a través del proyecto Cuenca Adelante. Durante la feria fueron varios los contactos realizados con promotores interesados en la oferta de Cuenca.
Por último, el Comité Ejecutivo adelantó los objetivos departamentales para el año 2008, los proyectos en los que se adentrará la Confederación, las próximas reuniones con las administraciones locales, provinciales y regionales, nuevos convenios para ofrecer más y mejores servicios a los asociados y la participación en nuevas comisiones, entre otros.

No hay comentarios: