miércoles, 5 de marzo de 2008

Juan Ávila se ha desplazado esta mañana a Chillarón

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, se ha desplazado esta mañana a Chillarón donde ha conocido de primera mano los principales proyectos impulsados por la corporación municipal, con cuyos representantes ha mantenido una reunión de trabajo nada más llegar a la localidad.
El máximo representante ha elogiado la labor del alcalde, Eduardo Durán, por el trabajo y las iniciativas desarrolladas a favor del desarrollo del municipio desde que accedió al cargo y ha resaltado especialmente la visión de futuro planteada por el primer edil para satisfacer las demandas de un núcleo de población en expansión.
Durante su estancia en el municipio, Durán ha informado a Ávila de algunos de los proyectos prioritarios para la localidad como la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias, que ya han sido puestos en conocimiento del Gobierno regional.
El presidente de la Diputación Provincial ha expresado su comprensión a los planteamientos realizados por el alcalde de Chillarón dado el aumento de población que está registrando el municipio y ha informado a la corporación de los proyectos que cuentan con el respaldo de la institución provincial. Así, ha indicado que ya ha sido licitada la piscina que se construirá en la localidad y se ha mostrado receptivo al proyecto para disponer de un área recreativa junto al río Chillarón. En este sentido, ha animado al alcalde a presentar la correspondiente solicitud para acogerse al convenio que se firmará con la Confederación Hidrográfica del Júcar, con un presupuesto total de 6 millones de euros, en el marco del cual podría desarrollarse esta iniciativa.
Asimismo, ha felicitado a Durán por la constitución en pedanía de la parte de la urbanización Señorío del Pinar que depende del Ayuntamiento de Chillarón, circunstancia que permitirá a sus habitantes beneficiarse de las inversiones de la Diputación Provincial a través del recientemente aprobado Plan de Obras y Servicios 2008.

Cospedal apuesta por la inversión y la cooperación como claves estratégicas del PP para el desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, presidenta regional del Partido Popular, ha manifestado esta mañana en Cuenca que las claves estratégicas del futuro Gobierno de Mariano Rajoy para el desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha son la inversión y la cooperación con las pequeñas y medianas empresas para que éstas puedan acceder a las nuevas tecnologías y a los programas de innovación, para que puedan apostar por la comunicación y, sobre todo, para que tengan las mismas condiciones para competir en un mundo cada vez más globalizado.
En la reunión que ha mantenido la presidenta regional del PP con la Confederación de Empresarios de Cuenca, acompañada de Miguel Arias Cañete, candidato al Congreso por Madrid y ex ministro de Agricultura, y la candidatura provincial, Cospedal ha reiterado el apoyo explícito que va a mostrar el futuro Gobierno del Partido Popular al mundo empresarial, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que como en el caso de la provincia de Cuenca, son las que más puestos de trabajo generan.
La líder de los populares ha asegurado que Mariano Rajoy tiene la mejor fórmula para mejorar la situación actual mediante una política económica y social más eficaz que incluye medidas tan importantes como la creación de 2.200.000 puestos de trabajo y la reducción de la carga fiscal de todos los contribuyentes. Según palabras de Cospedal, esto supondría que siete millones de españoles dejen de pagar el IRPF, incluyendo una rebaja adicional de 1.000 euros anuales para las mujeres trabajadoras, por lo que cuatro de cada diez ciudadanos dejarán de pagar el impuesto de la renta si Mariano Rajoy es el próximo presidente de España”.
La presidenta regional del PP ha aseverado que el Partido Popular también apuesta por favorecer la competitividad de nuestra economía y para ello reducirá el Impuesto sobre Sociedades hasta el 25% en el tipo general y el 20% para Pymes, sin descartar una reducción adicional de dicho tributo hasta el 20%, condicionado a que los agentes económicos y sociales asuman su esfuerzo y cumplan sus objetivos en el marco de un acuerdo nacional de competitividad.
“Con este ambicioso programa económico, el PP conseguirá que los españoles tengamos más dinero disponible en el bolsillo, un incentivo de ahorro pero también de consumo, aspectos que ayudarán a dinamizar la actividad productiva y empresarial”, apuntaba María Dolores de Cospedal.
Otro factor clave generador de riqueza y de desarrollo del mundo empresarial son las buenas comunicaciones, por ello la líder popular de Castilla-La Mancha ha recordado que su programa incluye la ejecución de todas las infraestructuras viarias y ferroviarias ya acordadas por el PP hace cuatro años y que en la última legislatura han estado ralentizados por el Gobierno de Zapatero, como es el caso de la unión de Cuenca con Albacete, Teruel, Guadalajara, Madrid y Valencia.

Compromiso con los agricultores y ganaderos
Durante su visita a la capital conquense, la presidenta regional del PP, junto con Arias Cañete y la candidatura popular al Congreso y al Senado, también han tenido la oportunidad de reunirse con la organización agraria Asaja para explicarles cuales van a ser las medidas que se incluyen en el programa de Mariano Rajoy y a la vez escuchar de primera mano las inquietudes y las preocupaciones del sector del campo.
Durante el encuentro, Arias Cañete ha manifestado su compromiso con los agricultores a derogar aquellos aspectos de la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad "que atentan contra la propiedad y limitan la actividad agraria y el ejercicio de la caza". Asimismo, ha recordado la propuesta firme del Partido Popular de crear una Secretaria de Estado que coordine todos los ministerios, trabaje por el desarrollo rural y afronte problemas que hasta ahora no se han tratado; y un mecanismo de choque para atajar las crisis de mercado, sanitarias o por catástrofe natural.
El ex ministro de Agricultura ha indicado también que el Gobierno de Rajoy tomará medidas para garantizar que los agricultores participen en el proceso de transformación y de este modo luchar porque las diferencias entre los precios en origen y destino no sean tan altas, “sancionando la fijación abusiva de precios”, apostillaba Arias Cañete

AEMAC celebra su asamblea general anual

La Asociación Provincial de Empresas de la Madera de Cuenca celebró ayer, 4 de marzo, su Asamblea General Ordinaria, a partir de las 12:30 horas en la Sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME en la que se adoptaron diversos acuerdos importantes para el sector.
Después de la ratificación por parte de los asistentes del acta de la asamblea anterior, el Presidente, Manuel Casáis, informó a los presentes de la gestión realizada por la Junta Directiva durante el periodo 2007. Una gestión que se cerró con un incremento del 11 por ciento en el número de asociados alcanzando las 70 empresas.
A continuación el Presidente de AEMAC explicó las actividades y servicios ofrecidos a los asociados, con un envío de 35 circulares informativas en todo el año, continuando con el asesoramiento realizado por los distintos departamentos de la CEOE así como la acogida a los convenios de que dispone la Confederación.
Otro punto relevante del orden del día fue el informe sobre la Constitución de la Mesa Sectorial de la Madera de Castilla-La Mancha en la que participarán todos los agentes que tengan algo que aportar para mejorar el sector y favorecer su desarrollo y en la que estarán presentes varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación.
Posteriormente, se anunciaron los miembros de la comisión negociadora por parte de AEMAC en la negociación colectiva cuya plataforma ya fue presentada por los sindicatos.
En la parte de ruegos y preguntas se presentó a Ángel López como nuevo miembro de la Junta Directiva con la conformidad de los asistentes, se propuso buscar la financiación para realzar la misión comercial fuera de España a la hora de buscar nuevos clientes y mercados con el beneplácito de los asociados que serán informados mediante una circular.
Por último, se habló de la necesidad de realizar un curso de formación para los trabajadores que manipulen determinados productos químicos. En este sentido se indicó que si existen alumnos suficientes para realizarlo y se encuentra dentro de las posibilidades de la CEOE, pueden contar con ello, incluso aunque tuvieran que hacerlos con carácter intersectorial.
Ya finalizada la sesión, y en reconocimiento a su aportación inestimada desde el origen de AEMAC, hasta estos momentos, en que han cesado su actividad en el sector maderero, el Presidente, en nombre de todos los asociados hizo entrega a Manuel Sánchez Lorente y a Alfonso Sánchez Lorente de una Placa de Reconocimiento por su aportación durante todos estos años a la Asociación.

La candidata de IU, Isabel Plaza, participará en un acto para celebrar el Dia de la Mujer

La candidata suplente al Senado, por Izquierda Unida de Cuenca, Isabel Plaza Pérez, de la localidad de Ledaña, va a participar este viernes a partir de las nueve de la noche, en el céntrico hotel Alfonso VIII, en un acto que ha organizado Izquierda Unida en la capital de la provincia, para celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer.
Isabel, que está participando activamente en la campaña electoral de IU, es una de las seis mujeres que forman parte de las candidaturas que esta fuerza política ha presentado por la circunscripción provincial de Cuenca.
“Claramente IU es el único partido político que defiende los derechos de las mujeres y prueba de ello es que dos compañeras, como Carolina Rey y Ana Cruz, son las que encabezan las candidaturas al Congreso y al Senado respectivamente”, ha declarado Isabel Plaza.
La ildanensa ha mostrado su confianza en los buenos resultados que IU va a obtener en la provincia de Cuenca y a nivel estatal, y ha animado a las mujeres de la comarca de la Manchuela a que el próximo domingo 9 de marzo vayan a votar y voten a la izquierda, Izquierda Unida.
Isabel Plaza no ha querido desaprovechar la ocasión, en vísperas del 8 de marzo, para reclamar que el derecho al trabajo adquiera una nueva dimensión social y económica, para que las mujeres puedan acceder a cualquier empleo en cualquier profesión o sector, sin verse vetadas por la persistencia de estereotipos sexistas. Además ha demandado más y mejores empleos para las mujeres y la eliminación de las discriminaciones salariales existentes, así como medidas que hagan efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que es imprescindible la ampliación y mejora de infraestructuras sociales para la atención de la infancia y personas dependientes, además de mayor dotación presupuestaria.

Diputación y Gobierno Regional renuevan el convenio de obras hidráulicas para 2008 y 2009 por un importe de 10 millones de euros

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha firmado esta mañana un convenio con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que contempla una inversión de 10 millones de euros para mejorar las redes de agua de los municipios de la provincia de Cuenca.
El convenio, con vigencia para los años 2008 y 2009, cuenta con una aportación de la Diputación del 30 por ciento, una vez descontada la aportación municipal; que será menor para las localidades más pequeñas. El resto del importe, un 70 por ciento, será asumido por el Gobierno regional. Para su eficaz desarrollo se constituirá una Comisión Mixta formada por representantes de la Diputación y de la Junta de Comunidades que será la encargada de la coordinación, planificación, ejecución y control de las actuaciones.
El convenio firmado esta mañana es la continuación del que firmaron ambas administraciones para el periodo 2004-2007. Durante ese periodo se realizaron la totalidad de las 122 solicitudes planteadas: 112 fueron realizadas a través del convenio y las 10 restantes a través del Plan Operativo Local. En total, entre proyectos de abastecimiento y saneamiento, se beneficiaron 125.000 habitantes de la provincia de Cuenca.
El presidente de la Diputación Provincial ha valorado de forma muy positiva un acuerdo que permite la continuidad de una línea de actuación que incide de manera muy directa en la mejora de la calidad de vida de los conquenses en un servicio básico como es el agua. Ávila ha destacado los esfuerzos del Gobierno regional al impulsar soluciones para los sistemas de abastecimiento a la Mancomunidad del Guadiela, a los municipios cercanos a los embalses de Entrepeñas y Buendía y al trasvase Tajo-Segura o a la llanura manchega y ha precisado que “también es muy importante que el agua que llega a los depósitos consiga después llegar a los grifos de los ciudadanos y no se pierda por conducciones obsoletas. Esta es la finalidad de este convenio”.
El máximo responsable de la institución provincial señaló que se trata de un convenio “más ambicioso que el anterior porque permite invertir más dinero en menos tiempo” y tras agradecer a los servicios técnicos el “magnífico trabajo” realizado con anterioridad avanzó que el objetivo durante la presente legislatura es “solucionar, si no la totalidad, sí una gran parte de los problemas en las redes de abastecimiento de nuestros municipios”. Señalar que ambas partes, Diputación y Gobierno regional, han anunciado su disposición favorable para firmar un nuevo convenio a partir de 2009.
Para el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, este acuerdo “es un ejemplo más de que la acción conjunta, de colaboración y coordinación entre administraciones, redunda en beneficio del interés general de los municipios y del bienestar de los ciudadanos

Las candidatas de IU se reúnen con la Asociación protectora “Cuencanimal”

Izquierda Unida de Cuenca ha presentado en la tarde del martes a representantes de la Asociación protectora de animales “Cuencanimal” sus propuestas electorales para favorecer el bienestar y la protección de los animales. Para la candidata de IU al Congreso, Carolina Rey, “los animales han sido los grandes olvidados por las políticas de los partidos convencionales y por ello quieren recordar que los animales poseen derechos, por ejemplo, derecho a una vida digna o a no ser maltratados”.
"Desde las instituciones vamos a actuar siempre para evitar el maltrato, la tortura y la utilización despiadada de los animales por parte de los seres humanos. En este sentido, prohibiremos y perseguiremos, sin tregua ni concesiones, cualquier práctica de maltrato o tortura a los animales, en base a la legislación vigente", destacan.
En la próxima legislatura IU promoverá una Ley Marco de Protección Animal que mejore las 17 leyes autonómicas ahora vigentes donde predomina el sacrificio de los animales como única solución al abandono. Esta nueva Ley contemplará una modificación del Código Penal en materia de maltrato a los animales para que sea efectiva su aplicación en la consecución de las condenas. Según un estudio realizado para la Asociación “El Refugio” de Madrid, el 79% de los españoles cree que es conveniente una ley marco de protección animal, mientras que un 8% no lo ve necesario.
Algunas de las novedosas propuestas que plantea IU y que se han trasladado a la representante de “Cuencanimal”, Mercedes Culebras Serrano, son por ejemplo esta coalición son las siguientes: controlar estrictamente las condiciones de tiendas de animales, comercios de productos relacionados con su alimentación o equipamiento y circos que utilicen a animales en su espectáculo; realizar campañas de concienciación sobre la adquisición de animales de compañía, intentando minimizar los caprichos y haciendo comprender que comprar una mascota es adquirir un ser vivo que hay que cuidar y respetar.

El alcalde y el presidente de la Junta de Cofradías suscriben un convenio de colaboración

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por un importe de 62.000 euros, lo que supone un aumento del 30 por cien respecto al año anterior.
Tanto el alcalde como el presidente de la Junta de Cofradías han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo que viene a consolidar el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca a la Semana Santa.
Fruto de este apoyo Francisco Javier Pulido ha anunciado que en la Junta de Gobierno del próximo lunes se aprobará la integración del Ayuntamiento en la Fundación de la Semana Santa con una aportación por parte del Consistorio de 50.000 euros.
Por su parte el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha agradecido la implicación que el Ayuntamiento de Cuenca está teniendo y ha destacado la excelente colaboración que existe con la Junta de Cofradías. Sánchez Albendea ha indicado que en el convenio se recogen numerosas cuestiones y detalló entre otras la cesión que el Ayuntamiento hace de la Banda de Música de Cuenca a la Junta de Cofradías, la iglesia de San Miguel, la puesta a disposición de otras infraestructuras y de recursos humanos como la Policía Local, Servicios de Limpieza…etc. Además la Junta de Cofradías se ha comprometido a incluir en sus folletos y publicaciones el logotipo de la candidatura de Cuenca a la capitalidad europea en un claro apoyo a esta iniciativa.
La concejal de Festejos Paula Latorre, también ha mostrado su alegría por la firma de este convenio y ha transmitido el deseo del Ayuntamiento de seguir colaborando con la Semana Santa.
Por lo que se refiere a la campaña de concienciación que la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Cuenca podrán en marcha el presidente de la Junta ha informado que se desarrollará desde el 12 al 19 de marzo y que tendrá presencia en radios, televisiones, prensa y en los Mupis.

Para el PSOE el candidato popular Álvaro Barambio esta muy bien pagado por el ayuntamiento de Cuenca

Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca quieren denunciar una muestra más de los despropósitos que el Grupo de Gobierno del Partido Popular ha venido practicando desde su incorporación a la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad.
En este caso se trata del sueldo percibido por D. Álvaro Barambio Odriozola, en su condición de Presidente de la Junta Económico Administrativa, órgano municipal que se encarga de atender las reclamaciones de los ciudadanos respecto a las liquidaciones de los tributos municipales. Se da la circunstancia de que el Señor Barambio es también Vicesecretario General del Partido Popular y candidato nº 3 a las listas del Congreso en las elecciones generales 2008.
El Sr. Barambio ha ostentado su cargo de Presidente de la Junta Económico Administrativa desde el día 6 de septiembre de 2007. Fue nombrado por Decreto de Alcaldía. Aquí se produce la primera irregularidad, dado que el pleno que aprobó su nombramiento, al que el Grupo Socialista se opuso, se celebra el día 7 de septiembre. Se nos plantea por tanto la siguiente duda: ¿Cómo es posible que el nombramiento del SR. Barambio se aprobará el día 7 y que el Decreto estuviera firmado el día anterior?
En ese mismo pleno, se aprobó la modificación del Reglamento de la Junta Económico Administrativa, con el único objetivo de adecuar las exigencias del cargo de presidente a las cualidades de la persona que habían elegido para el mismo, Don José Andrés Sánchez Pedroche, cuyo nombramiento también se aprobó el día 7 de septiembre, con la condición de que se hiciera efectivo cuando entrara en vigor el nuevo Reglamento. Por tanto, en aquella sesión plenaria se aprobaron:
- La modificación del reglamento de la Junta Económico Administrativa
- El nombramiento del Don José Andrés Sánchez Pedroche, el actual presidente
- Y el de D. Álvaro Barambio Odriozola, que fue la persona que se propuso para el cargo de Presidente mientras se entraba en vigor el Reglamento que hacía posible el nombramiento de Pedroche.
Esto se produjo el día 13 de noviembre, fecha en la que entró en vigor la citado modificación que le da la presidencia a D. José Andrés Sánchez Pedroche según acuerdo del pleno referido.

Por lo tanto, el Sr. Álvaro Barambio Odriozola debería haber sido cesado ese día, es decir, el 13 de noviembre.
Este hecho no se produjo y el Partido Popular mantuvo al Sr. Barambio como presidente de la Junta hasta el 31 de diciembre de 2007, cuando se firmó el Decreto de cese.
Esto quiere decir que desde el 13 de noviembre al 31 de diciembre este órgano municipal ha tenido dos presidentes a la vez: el Sr. Barambio y el Sr. Sánchez Pedroche.
Según certificación de la Secretaría de 28 de febrero que obra en poder del Grupo Socialista, los servicios del candidato nº 3 del PP le han costado al erario público un total de 16.934,61 euros.
Teniendo en cuenta que el periodo legal de su presidencia ha sido de dos meses, el Sr. Barambio ha percibido casi 8.000 € mensuales.
Todo ello por una sola reunión de la Junta Económico Administrativa celebrada el 24 de octubre, por la que además percibió una dieta extra de 60 euros como vocal cuando a esa fecha ya era Presidente.
Este órgano municipal ha sufrido distintos avatares desde la llegada al gobierno municipal del Partido Popular, con una propuesta fallida en la persona de D. Julián Huete Cervigón, nombrado presidente en sesión plenaria de fecha 6 de julio de 2007, y que nunca llegó a tomar posesión, y hasta dos modificaciones del sistema retributivo del presidente y los vocales de dicha Junta, modificación propuesta por el PP justificándola como un gran ahorro para las arcas municipales. Ejemplo claro de esta política de austeridad son los casi 3 millones de las antiguas pesetas que ha costado al erario público el “trabajo” del Sr. Candidato D. Álvaro Barambio.
No cabe duda en nuestro Grupo Municipal de que esta situación ha sido irregular, como lo demuestra el Decreto de nombramiento firmado por el Sr. Pulido al que nos hemos referido antes y que, como ya hemos dicho, no cuadra en fechas.
Pero además el grupo socialista consideran, que esto es un pago de favores, como en otros muchos casos, en los que el Partido Popular premia con dinero de todos los conquenses a sus afines, recompensándolos, además, con cargos o candidaturas, como es en este caso al Congreso de Diputados.

IU pide que se vote con libertad y sin miedo

Más de 60 personas asistieron en la tarde del lunes al acto público que Izquierda Unida desarrolló en el Centro Social de Motilla del Palancar en el que, tras la presentación a cargo del concejal de IU en el ayuntamiento motillano, intervinieron Francisco de los Cobos, candidato nº 3 al Congreso y A. Luis Castellano Bobillo, Coordinador provincial y concejal en el Ayuntamiento de la capital conquense.
De los Cobos explicó las líneas principales del programa electoral de IU y fue desgranando los argumentos que sustentan las propuestas que esta fuerza política presenta en estas elecciones generales del 9 de marzo. “Frente a la competitividad y a la privatización, defendemos la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para poder acceder a servicios públicos de calidad”, resumió el candidato de IU.
Por su parte, el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo hizo un alegato para que el domingo se vaya a votar sin miedo a nada ni a nadie, y obviando soflamas de algún candidato del PSOE sobre si el voto a IU favorece o contribuye a la victoria del Partido Popular. “Este señor debe saber que vamos a defender con uñas y dientes nuestro espacio político y electoral y que con la cabeza muy alta estamos pidiendo el apoyo para que el tercer espacio de izquierda en el ámbito estatal obtenga el mayor número de votos y representación parlamentaria para evitar que el PSOE derive hacia más políticas neoliberales que poco tienen que ver con esa izquierda a la que le están pidiendo el voto”, dijo Castellano Bobillo.
“Que no pidan el voto de la izquierda para luego hacer políticas de derechas, o que no apliquen para gobernar la teoría del violín, que se coge con la izquierda y se toca con la derecha”, remarcó Bobillo.
Por otro lado, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Motilla, Manolo Olivas aprovechó para denunciar la postura del PSOE en el debate sobre la moción sobre el aborto que presentó en el último pleno y que fue rechazada por el grupo popular y contó con la abstención del PSOE. “Lo sorprendente son las palabras utilizadas por el Alcalde cuando quiso “rodear” los argumentos que utilicé en el pleno anterior cuando se pospuso su debate para incluirla en el orden del día, independientemente de que estuviéramos en campaña electoral”, dijo Olivas.
“Cada vez tenemos más claro que la mayoría absoluta prepotente del PSOE no es buena para normalizar la vida política municipal en Motilla y no nos vamos a callar cada vez que se quieran burlar de nosotros y de nuestros votantes”, afirmó por último el concejal de IU

El Centro de Diseño lanza una nueva convocatoria de ayudas para nuevos diseñadores emprendedores

El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha convoca cinco becas destinadas a los nuevos diseñadores emprendedores de la Región con más de tres meses y menos de tres años de antigüedad demostrable como profesionales del diseño. Cada beca tendrá un importe máximo de 3.000 euros y servirá para sufragar los gastos derivados de la producción de material de comunicación.
De esta manera los gastos de la producción de folletos, papelería básica, página web o cualquier otro elemento de comunicación que sirva para dar a conocer los servicios del diseñador o su empresa, podrán ser subvencionados. Estos gastos deberán haberse realizado en empresas o proveedores de Castilla-La Mancha.
Desde la puesta en marcha de este programa de becas a nuevas empresas de diseño de la Región, se han concedido más de 38.000 euros de los cuales se han beneficiado 17 estudios de diseño de Castilla-La Mancha, en los que trabajan un total de 47 profesionales.
El estudio o diseñador que decida optar a la beca deberá encontrarse registrado en la base de datos del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, pudiendo solicitar su inclusión en la misma en el momento de optar a esta ayuda. Asimismo se comprometerá a participar en un proceso formativo y de asesoramiento por parte del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en el mes de mayo.
Podrán presentarse facturas ya abonadas en los seis meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria, siendo la subvención la suma total de las facturas hasta un importe máximo de 3.000 euros, excluido el IVA.
Las solicitudes deberán ir acompañadas de la fotocopia de la inscripción fiscal de la empresa o alta del profesional autónomo (Modelo 036 de la Declaración Censal de la Agencia Tributaria), así como un portafolio con una selección de proyectos realizados en los últimos meses.
En la página web del Centro de Diseño, http://www.clmdiseno.com/, están disponibles las bases de esta convocatoria, así como los anexos obligatorios a cumplimentar para formalizar la solicitud.

La Junta Local de Protección Civil informa favorablemente al Plan de Autoprotección de Semana Santa

La Junta Local de Protección Civil ha informado favorablemente al Plan de Autoprotección de la Semana Santa 2008, elaborado por el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil, conforme a lo dispuesto en las reuniones de las diferentes Comisiones Técnicas.
Este plan se contempla como el conjunto de procedimientos y medios coordinados tendentes a reducir al mínimo los efectos ante una emergencia o riesgo potencial tipificado en el término municipal de Cuenca entre los días 16 al 23 de Marzo de 2008 con motivo de la celebración de los actos de la Semana Santa.
Como objetivos tiene estudiar y planificar el dispositivo necesario de intervención en las situaciones de emergencia; coordinar los servicios públicos y privados intervinientes o llamados a intervenir, prever una coordinación necesaria con las necesidades previstas y organizar un sistema operativo adecuado y dimensionado con las emergencias que puedan acontecer en estos días.
Este plan, coordina los servicios necesarios para atender las necesidades creadas por la celebración de los desfiles procesionales y su impacto en al ciudad: Distribución de trafico rodado, limpieza, transportes alternativos, refuerzo de medidas sanitarias con infección y controles previas, Aumento de los medios sanitarias de primera intervención y hospital…etc.
Dentro de este plan destaca una actuación importante entre los días 20 y 21 donde se instalara un Centro Operativo para coordinar todos los medios con el centro regional 112, especialmente en la noche del Jueves Santo donde se hace un esfuerzo especial en prestación de servicios tanto sanitarios como de limpieza, en la zona centro y en el recorrido de la procesión “Camino del Calvario”, dando apoyo logístico a los diferentes controles de seguridad, y montando puestos médicos avanzados como el del propio Ayuntamiento en al subida a la procesión.
Se calcula que serán en torno a los a 350 empelados públicos y voluntarios los que participaran directamente en las diferentes actuaciones, como Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Agentes d3 Movilidad, Cuerpo Nacional de Policía , Guardia Civil, Servicio de Limpieza, Servicio de Obras, Empresa de Infraestructuras Municipales (SIM), Cruz Roja, Servicio Provincial de Consumo SESCAM: Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Urgencias y Emergencias, Hospital Provincial, etc

El Partido Popular se compromete firmemente a impulsar la autovía

Los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por el Partido Popular de Cuenca, Teruel y Valencia han reiterado esta mañana en la capital conquense que el compromiso que ya adquirieron en su momento el Gobierno de Aznar y Álvarez Cascos para la construcción de la autovía Cuenca-Teruel lo mantendrá el próximo Gobierno del Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente y con el apoyo incondicional que ya ha mostrado Manuel Pizarro, como prioridad básica y eje de transversalidad de la política de infraestructuras del PP.
Para los candidatos la autovía Cuenca-Teruel es una vía de comunicación totalmente necesaria y vital ya que garantiza el desarrollo económico y social de dos provincias que han parecido ser las olvidadas del Gobierno de Zapatero. Por ello, se han comprometido a luchar por lo que por justicia corresponde a los conquense y a los turolenses, y para ello - comentaban los populares- “hay que escoger el tándem Rajoy-Pizarro, la única candidatura que en estos momentos puede hacer lo que España necesita”.
Por su parte, la presidenta provincial de PP de Cuenca y candidata al Senado, Marina Moya, ha asegurado que esta autovía es ineludible no solamente para ambas provincias sino también para el resto de España porque permitirá comunicar el norte y el este del país. “Durante estos últimos años, hemos visto todos los conquenses y turolenses como el Gobierno de Zapatero no ha hecho nada por esta infraestructura, más bien ha intentado buscar excusas para dilatarse en el tiempo, llegando a afirmar que la Comunidad Valenciana no aprobaba el informe de impacto medio ambiental”.
Y es que como ha señalado Pedro Agramunt, candidato valenciano al Senado y ex presidente de la Comunidad Valenciana, en el informe remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana al Ministerio de Fomento no hay ninguna oposición al proyecto, “por tanto, los que han dicho lo contrario mienten de forma espectacular, cosa que ya estamos habituados a ver en esta campaña. Sólo intentan crear divisiones entre comunidades autónomas aunque deben tener claro que no lo van a conseguir porque España está por encima de todo. Que sepan todos que el informe de la Comunidad Valenciana es totalmente favorable, sin ningún tipo de oposición”, puntualizaba Agramunt.
En rueda de prensa también ha intervenido Santiago Lanzuela, candidato al Congreso por Teruel y ex presidente de la Comunidad de Aragón, quien ha recordado que el Partido Popular siempre ha luchado por la creación de una infraestructura que uniera Cuenca y Teruel pero no fue una realidad hasta que Aznar fue presidente del Gobierno. “Nuestro empeño en este momento es unir la A-23 con Cuenca, Tarancón y Madrid, y desde la capital de España estar conectados con la A3, la A-4 y la A-5, y esto sí que es transversalidad real. Esto supondrá mucho para Cuenca, Teruel y para España, que es lo que debe prevalecer antes de un Gobierno”.
Según Lanzuela, el proyecto de la Autovía ya se quedó hecho en el Ministerio en el año 2004, pero “el Gobierno de Zapatero lo ha metido en un cajón y ha estado cuatro año tratando de engañar a los conquenses y a los turolenses, alegando que la Comunidad Valenciana ponía obstáculos a la autovía, y esto no es cierto”.

El comité ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca se reúne con los candidatos del PSOE

Los candidatos del PSOE por Cuenca al Congreso de los Diputados y al Senado han mantenido hoy un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios, CEOE CEPYME, para presentarles el contenido de su programa electoral en relación al sector empresarial e industrial, de cara a las próximas elecciones generales que se celebran el día 9 de marzo.
A dicho encuentro han asistido los candidatos socialistas al Congreso de los Diputados, Luís Carlos Sauquillo y Julia Cano, y el candidato al Senado, Pedro Bustos, que han podido conocer de primera mano las principales reivindicaciones de los empresarios conquenses para los próximos cuatro años. Por parte de CEOE CEPYME CUENCA han asistido a la reunión, Abraham Sarrión, presidente de la organización; Manuel Casáis, José Mª Fresneda, Pedro Lozano y Jennifer Morter, Vicepresidentes; Florentina Plaza, Vocal; y Angel Mayordomo, Secretario General.
Las infraestructuras en la provincia de Cuenca y las políticas económicas del programa socialista han sido los ejes básicos con los que ha transcurrido la reunión celebrada en la sede de CEOE CEPYME CUENCA. Los empresarios han planteado a los candidatos cuáles son las grandes infraestructuras que pueden servir de apoyo para el desarrollo de Cuenca y provincia, como las próximas conexiones con las líneas nacionales y europeas de alta velocidad, a través del AVE Madrid-Cuenca-Valencia o la autovía de Castilla-La Mancha, que permitirá conectar la capital conquense con Valencia, a través de Tarancón por un lado y con el nordeste de Teruel, por el otro. Además esta autovía permitirá acercarse más a Toledo, capital castellano-manchega e importante núcleo industrial, así como la Autovía Cuenca- Albacete.
Por otro lado han trasladado a los candidatos socialistas que se discrimine positivamente aquellas demandas y proyectos empresariales en la provincia de Cuenca, por ser una provincia con mayores necesidades y un menor tejido empresarial, así como que se incentive la atracción de empresas e industrias a Cuenca.
La necesidad de incorporar una política de reducción de cargas fiscales y sociales para las empresas que favorezca el crecimiento económico y el empleo, así como políticas fiscales que fomenten el ahorro, la inversión y que mejoren la situación general de las pequeñas y medianas empresas, ha sido otro de los puntos abordados en la reunión. Así como que exista una menor burocracia en la gestiones empresariales, especialmente en una provincia como la nuestra poco desarrollada industrialmente, que se fomente la industria de tipo cultural y de nuevas tecnologías, que se resuelva el problema de formación en nuestros jóvenes potenciando la formación profesional, y que se incrementen las inversiones en I+D+I para que las empresas puedan ganar en productividad y competitividad.
Además durante la reunión, Abraham Sarrión, Presidente de la organización empresarial, ha trasladado a los candidatos la necesidad de que exista una mayor presencia de las entidades empresariales más representativas de la provincia de Cuenca, como es el caso de CEOE CEPYME CUENCA, en los órganos y foros de decisión importantes, y de esta forma poder implicarse y colaborar en la toma de decisiones que afecten al desarrollo empresarial de la misma.
Por su parte, los candidatos socialistas presentaron su programa a los miembros del Comité Ejecutivo de la organización empresarial, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para mejorar la situación industrial y empresarial de la provincia de Cuenca.

Un centenar de trabajadores se concentran en apoyo a los imputados del incendio de Guadalajara

Cerca de un centenar de trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca y de las empresas públicas Geacam y Tragsa se concentraron hoy en apoyo de los técnicos imputados por el incendio de Guadalajara de julio de 2005.
Los concentrados, que lo hicieron a las puertas de la delegación de la Consejería en la capital conquense, quisieron mostrar así su apoyo a los siete técnicos que han sido imputados por el Juzgado de Sigüenza en relación al incendio que tuvo lugar en Riba de Saelices (Guadalajara), y en el que fallecieron once miembros de un retén forestal de Cogolludo.
La concentración terminó con la lectura de un manifiesto en el que quisieron dejar constancia de la inocencia de los técnicos imputados, a los que califica de "grandes profesionales, con conocimientos y solvencia técnica reconocida, con experiencia en la extinción de incendios forestales que gracias a su dedicación, pericia y absoluta entrega consiguieron extinguir ese incendio de tan enormes proporciones en un tiempo verdaderamente breve".
Reconocieron que la pérdida de once compañeros de trabajo "supuso un duro golpe para todos nosotros" y reseñaron que estos compañeros, "cuyo valor, profesionalidad y entrega al trabajo están fuera de toda duda, fallecieron en accidente de trabajo, como así dictaminó en su informe la Inspección de Trabajo".
El manifiesto expresa compresión con el dolor de los familiares de las víctimas del incendio, diciendo que cualquiera que sea la compensación que pueda establecerse no será suficiente para reparar la pérdida de sus seres queridos.
Pero agrega que intentar culpar de la muerte a los técnicos que trabajaron en las labores de extinción del incendio es, al parecer de los concentrados, "un acto absolutamente reprobable, desmesurado e injustificado" que rechazan de forma contundente.
En este sentido, dijeron sentir incredulidad y no entender que puedan estar imputados en un proceso penal, "porque les conocemos y sabemos de su actuación en la dirección de la extinción de incendios forestales siempre con valentía, responsabilidad y compromiso en tan difíciles momentos".
Asimismo, a través de la lectura de este manifiesto, aseguran que “la reciente imputación de nuestros compañeros en la causa ha supuesto la gota que ha colmado el vaso”. Por ello, con esta concentración silenciosa “queremos proclamar bien alto y claro que estamos total y sinceramente convencidos de su inocencia” que, afirmaron, quedará demostrada por la vía judicial.
Finalmente, reivindicaron la gran labor en la lucha contra los incendios forestales que realiza este colectivo en el conjunto del país y reclamaron “mayor apoyo de la sociedad y el respaldo de las administraciones” para la realización de esta tarea.