miércoles, 5 de marzo de 2008

Un centenar de trabajadores se concentran en apoyo a los imputados del incendio de Guadalajara

Cerca de un centenar de trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca y de las empresas públicas Geacam y Tragsa se concentraron hoy en apoyo de los técnicos imputados por el incendio de Guadalajara de julio de 2005.
Los concentrados, que lo hicieron a las puertas de la delegación de la Consejería en la capital conquense, quisieron mostrar así su apoyo a los siete técnicos que han sido imputados por el Juzgado de Sigüenza en relación al incendio que tuvo lugar en Riba de Saelices (Guadalajara), y en el que fallecieron once miembros de un retén forestal de Cogolludo.
La concentración terminó con la lectura de un manifiesto en el que quisieron dejar constancia de la inocencia de los técnicos imputados, a los que califica de "grandes profesionales, con conocimientos y solvencia técnica reconocida, con experiencia en la extinción de incendios forestales que gracias a su dedicación, pericia y absoluta entrega consiguieron extinguir ese incendio de tan enormes proporciones en un tiempo verdaderamente breve".
Reconocieron que la pérdida de once compañeros de trabajo "supuso un duro golpe para todos nosotros" y reseñaron que estos compañeros, "cuyo valor, profesionalidad y entrega al trabajo están fuera de toda duda, fallecieron en accidente de trabajo, como así dictaminó en su informe la Inspección de Trabajo".
El manifiesto expresa compresión con el dolor de los familiares de las víctimas del incendio, diciendo que cualquiera que sea la compensación que pueda establecerse no será suficiente para reparar la pérdida de sus seres queridos.
Pero agrega que intentar culpar de la muerte a los técnicos que trabajaron en las labores de extinción del incendio es, al parecer de los concentrados, "un acto absolutamente reprobable, desmesurado e injustificado" que rechazan de forma contundente.
En este sentido, dijeron sentir incredulidad y no entender que puedan estar imputados en un proceso penal, "porque les conocemos y sabemos de su actuación en la dirección de la extinción de incendios forestales siempre con valentía, responsabilidad y compromiso en tan difíciles momentos".
Asimismo, a través de la lectura de este manifiesto, aseguran que “la reciente imputación de nuestros compañeros en la causa ha supuesto la gota que ha colmado el vaso”. Por ello, con esta concentración silenciosa “queremos proclamar bien alto y claro que estamos total y sinceramente convencidos de su inocencia” que, afirmaron, quedará demostrada por la vía judicial.
Finalmente, reivindicaron la gran labor en la lucha contra los incendios forestales que realiza este colectivo en el conjunto del país y reclamaron “mayor apoyo de la sociedad y el respaldo de las administraciones” para la realización de esta tarea.

No hay comentarios: