sábado, 15 de marzo de 2008

El hospital de Cuenca amplía el sistema de dispensación automática de medicamentos al servicio de urgencias

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha instalado un equipo informatizado de dispensación de medicamentos en el Servicio de Urgencias, un sistema que ya funciona desde hace tres años en las áreas de Oncología, Digestivo, Cardiología y Unidad de Cuidados Intensivos.Impulsar la seguridad del paciente en relación al uso del medicamento es el principal objetivo de la instalación de este sistema que permite evitar errores en la prescripción y administración de los medicamentos, vinculado a acciones de calidad asistencial.El sistema de dispensación automática de medicamentos proporciona además un considerable ahorro de tiempo en la preparación de las dosis y facilita la labor de los profesionales encargados de esta tarea.Asimismo, economiza costes ya que solamente se dispensa la dosis concreta que precisa cada paciente y mejora la gestión de los medicamentos ya que registra todas las acciones que se realizan a diario, asegurando la disponibilidad en stock de los distintos medicamentos y registrando la historia farmacoterapéutica de los medicamentos prescritos para cada paciente.La adquisición de este aparataje ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a los 72.000 euros. Comenzó a funcionar a principios del mes de febrero en el Servicio de Urgencias, después de un periodo de tiempo en el que han coexistido los dos sistemas de dispensación de medicamentos, el tradicional y el semiautomático.El sistema tiene incorporado un programa informático, conectado el servidor central del Servicio de Farmacia, que funciona tomando como base la prescripción médica y que permite conocer on line la medicación existente en el Servicio de Urgencias. Cada profesional que maneja el sistema dispone de una clave de acceso y accionando la pantalla táctil identifica al paciente y en ese momento se abre el dispositivo con el medicamento prescrito y la dosis concreta.La puesta en marcha con éxito de este nuevo método de trabajo ha sido posible gracias a la colaboración que han mantenido entre el Servicio de Urgencias y el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Los alumnos de Ingeniería Técnica de Telecomunicación inician sus prácticas en ‘Introducción a la Electromedicina’

Los alumnos de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca han comenzado sus prácticas correspondientes a la asignatura ‘Introducción a la Electromedicina’. Unas sesiones que permitirán a los alumnos conocer la labor desempeñada por los Servicios Técnicos de Electromedicina.
Los alumnos de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca han comenzado las prácticas correspondientes a la asignatura "Introducción a la Electromedicina" en el Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Servicio de Salud de Castilla - La Mancha y la Universidad de Castilla - La Mancha.Estas sesiones prácticas permitirán a los alumnos conocer de cerca la labor desempeñada por los Servicios Técnicos de Electromedicina en los centros sanitarios. Test de radiaciones ionizantes y calibración, control de parámetros técnicos de una incubadora neonatal, ajuste de un monitor de hemodiálisis, test de seguridades eléctricas y control de tiempos en un desfibrilador etc., son algunas de las sesiones prácticas que estos alumnos realizaran en el entorno hospitalario.Todavía queda mucho camino por delante; aún falta la titulación correspondiente, la extensión de la especialidad a los titulados universitarios, el reconocimiento profesional… Ha sido un primer paso para que estos profesionales sigan siendo igual de imprescindibles pero quizás un poco menos invisibles.

Estudian medidas para promover que las terrazas de bares y restaurantes sean uniformes

El Ayuntamiento de Cuenca y Agrupación Provincial de Hostelería están estudiando la forma de promover una uniformidad en las terrazas de los bares y restaurantes de la capital conquense, con el fin de conseguir una mejor estética y de cuidar al máximo los criterios de calidad de los elementos que la componen.
Éste fue uno de los temas que se trataron en el transcurso de la reunión que mantuvieron en la tarde del pasado viernes el alcalde de Cuenca Francisco Javier Pulido, la concejal de Turismo, Raquel Vieco, la directora general de Turismo, Marta Tirado y representantes de la Agrupación de Hostelería como su presidenta Jennifer Morter, el vicepresidente Borja García Herrero o el gerente, Francisco Ruiz.
Una de las medidas que potenciarían esta uniformidad podría ser la de otorgar bonificaciones económicas a los establecimientos dispuestos a incorporar en sus terrazas los criterios que desde el Ayuntamiento y la Agrupación de Hostelería se establecieran.
Otra de las propuestas que se estudiaron en esta reunión fue la de ofrecer cursos de iniciación al inglés a agentes de policía local y de agentes movilidad para que éstos puedan resolver las dudas más básicas de los turistas extranjeros que les requieren información. Además en esta formación también se incluirían nociones sobre los recursos turísticos de nuestra capital.
En el encuentro, que se enmarca dentro de la serie de reuniones que Ayuntamiento y Agrupación acordaron mantener de forma periódica para tratar asuntos relacionados con el turismo, se analizaron otras cuestiones como la celebración durante el próximo verano de la segunda edición de la Feria de la Tapa y el Vino.

El Ayuntamiento insta a Adif a que actúe en la limpieza de los terrenos cercanos a la vía del ferrocarril

El Ayuntamiento de Cuenca ha trasladado su preocupación al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el lamentable estado de suciedad y dejadez que presentan los terrenos cercanos a las vías del ferrocarril a su paso por nuestra capital, y le ha instado a que actúe cuanto antes y proceda a la limpieza de estas zonas.
No es la primera vez que desde el Consistorio conquense se alerta a Adif de esta situación de abandono de unos terrenos cuya limpieza y mantenimiento son de su competencia.
La llegada de la Semana Santa y la masiva afluencia de turistas a nuestra capital ha motivado que el Ayuntamiento haya pedido a Adif una actuación urgente en la zona.
Además de la suciedad que se acumula en estas zonas aledañas a las vías del ferrocarril las hierbas y matorrales también suponen un problema sobre todo de cara al verano por el riesgo de incendio.

Más de 2.000 personas participaron en la Campaña de Prevención de Accidentes de Tráfico

Alrededor de 2.000 personas han tomado parte en alguno de los actos organizados en el marco de la Campaña de Prevención de Accidentes que ha organizado el Ayuntamiento de Cuenca en colaboración con de la Subdelegación del Gobierno, la DGT, la Gerencia de Urgencias, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Aspaym, Adace, Cocemfe, Recu-Reci y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
La Campaña comenzó con un simulacro de accidente que tuvo como escenario Carretería y que logró congregar a cientos de personas que pudieron observar en directo cuál es el trabajo de los servicios de emergencias cuando se produce un siniestro con varios vehículos implicados y heridos de gravedad.
Durante los días 11, 12 y 13 de esta semana en el parque de San Julián y en el centro cultural Aguirre escolares y vecinos de Cuenca han comprobado los distintos espacios temporales de los accidentes y las formas de actuar en cada uno de ellos: el antes, el durante y el después.
Demostraciones prácticas que han suscitado el interés de los participantes y que se han visto complementadas con la teoría expuesta en los debates organizados en el Centro Cultural Aguirre con la participación de expertos.
Sin duda alguna la colocación de coches siniestrados en accidentes de tráfico en puntos como la la plaza del Xúcar, la plaza de la Constitución o las cercanías de los centros comerciales Alcampo y El Mirador, ha sido una de las iniciativas que más impacto ha suscitado logrando su objetivo de llamar la atención sobre las gravísimas consecuencias de los accidentes de tráfico.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha indicado que el balance ha sido muy positivo y que se ha conseguido el objetivo de concienciar a la población sobre la responsabilidad que supone ser conductor e intentar evitar víctimas en accidentes de circulación.
Ha aprovechado para recordar la idoneidad de celebrar esta Campaña en la época del año en la que se producen un elevado número de desplazamientos como es la Semana Santa y ha lanzado un mensaje de prudencia a los conductores que tengan que viajar durante estos días. Además Monserrat ha agradecido a todas las instituciones y entidades colaboradoras su implicación en una campaña que se ha celebrado por primera vez pero que, dado el éxito alcanzado, se repetirá los próximos años.

Unas 200 personas podrán seguir las procesiones en las gradas instaladas en Palafox y la Audiencia

Alrededor de 200 personas podrán seguir las procesiones sentadas en las gradas que el Ayuntamiento de Cuenca ha instalado en la curva de la Audiencia y en el jardín de la calle Palafox, respondiendo a una sugerencia realizada desde la Junta de Cofradías y con el objetivo de que, preferentemente, las personas mayores y con problemas físicos puedan seguir los desfiles desde las mismas.
Las gradas ya están instaladas y en principio su colocación servirá como experiencia piloto para, en el caso de que sea positiva, consolidarla en los próximos años.
El acceso a estas gradas no estará controlado y será libre para cualquier persona que desee utilizarlas, aunque el Ayuntamiento ha colocado unos carteles en los que se indica que estos espacios son de uso preferente para personas con problemas físicos, mayores y mujeres embarazadas.

La Corporación Provincial asiste a la tradicional misa de viernes de dolores en el Santuario de las Angustias

Una amplia representación de la Diputación Provincial de Cuenca ha asistido esta tarde a la tradicional misa que cada Viernes de Dolores se celebra en el santuario de la Virgen de las Angustias, patrona de la Diócesis de Cuenca y que este año conmemora el 50 aniversario de su Coronación Canónica.
El oficio religioso, presidido por el obispo, José María Yanguas, y abarrotado de fieles, supone el arranque de la Semana Santa de la capital conquense, declarada de Interés Turístico Internacional, de la mano del pregón que poco después ha sido pronunciado en la iglesia de San Miguel. La jornada incluye el tradicional “besamanto” por parte de los fieles de la provincia, desde primeras horas de la mañana.

Asamblea General de la mancomunidad de pastos “SIERRA DE CUENCA”

El salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca acogió el jueves, 15 de marzo, la Asamblea General de la Mancomunidad de Pastos “Sierra de Cuenca” que agrupa a 102 municipios, en su mayoría de Cuenca y varios de la provincia de Guadalajara.
La Mancomunidad, que ha tenido en la Diputación Provincial la sede habitual de sus asambleas anuales, se constituyó en 1895 aunque tiene sus orígenes en la conquista de Cuenca por Alfonso VIII cuando el Rey de Castilla donó “a Cuenca y a sus pueblos, villas y aldeas la Sierra de Cuenca en agradecimiento a las ayudas y auxilios que le prestaron”, según figura en el Reglamento de la Mancomunidad. Asimismo, se precisa que la Sierra de Cuenca comprendía “sesenta leguas cuadradas de terrenos”.
La Asamblea General estuvo presidida por Ildefonso de la Fuente Rodríguez y contó con la presencia de un elevado número de representantes de los municipios mancomunados. El Reglamento señala que la Mancomunidad tiene asignado el aprovechamiento de pastos en 17 montes de utilidad pública que ocupan una superficie de 42.718,50 hectáreas.
La Mancomunidad de Pastos mantiene en la actualidad un legado heredado durante siglos y hunde sus raíces en la tradición ganadera de los municipios de la provincia de Cuenca, una actividad que ha sido de importancia vital para sus habitantes y que dispone hoy en día de una entidad implicada en la defensa de sus intereses.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca recupera auto de Calderón de la Barca

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha iniciado esta noche su cuadragésimo séptima edición, con la recuperación de un auto sacramental con texto de Pedro Calderón de la Barca y música de José Peyró, en un montaje que ha sido producido por la Fundación Caja Madrid.Se trata del auto sacramental 'La Paz Universal' o 'El Lirio y la Azucena', que ha sido representado nuevamente en tiempos modernos en el Teatro-Auditorio de Cuenca por el grupo teatral 'Antiqua Escena', por la Compañía de Danza Ana Yepes y por la formación musical 'La Grande Chapelle', bajo las órdenes de Juan Sanz como director de escena y de Albert Recasens como director musical.'La Paz Universal' -que fue estrenado en 1660 en el Corral del Príncipe de Madrid, durante las festividades del Corques-, fue creado para dar cuenta del Tratado de Paz al que llegaron España y Francia en 1659, tras treinta años de guerra.Ahora se ha representado de nuevo en el concierto inaugural de la 47 Semana de Música Religiosa de Cuenca, que por segundo año consecutivo inicia su andadura recuperando un auto sacramental.La directora artística del festival, Pilar Tomás aboga por la necesidad de recuperar los autos sacramentales, porque son 'la gran traición perdida del repertorio español'.En este sentido, Juan Sanz ha afirmado que la Fundación Caja Madrid y la Semana de Música Religiosa 'encargaron este proyecto con el ánimo de recuperar una pieza importante de nuestro Siglo de Oro desde el punto de vista literario y escénico y, desde luego, con la particularidad extraordinaria de recuperar la partitura musical'.Según Sanz 'el reto ha sido montar un auto sacramental de 1660 con la música original e incluso con elementos de la danza de la época', por lo que han estado trabajando un año en el proyecto.En la representación 'ha habido doce músicos, un coro de ocho solistas más otros tres solistas que cantan e interpretan en escena, siete actores que cantan y seis bailarines que interpretan y bailan', ha indicado Sanz quien ha insistido en que 'el reto mayor era fundir a todos en escena, procurando que no se convirtiera en un pastiche escénico sino que fuera una obra de unidad artística'.Para su representación se ha empleado toda la maquinaria del teatro barroco y se ha hecho una recuperación de máquinas de sonido de la época que se funden con la orquesta, así como una serie de maquinaria escénica a pequeña escala, ha señalado Sanz.Ha añadido que también 'se ha hecho un gran esfuerzo por hacer un vestuario fresco, divertido pero con una identificación clarísima con la pintura de la época, con Velázquez y la Corte española y con los pintores franceses del momento'.