sábado, 15 de marzo de 2008

Asamblea General de la mancomunidad de pastos “SIERRA DE CUENCA”

El salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca acogió el jueves, 15 de marzo, la Asamblea General de la Mancomunidad de Pastos “Sierra de Cuenca” que agrupa a 102 municipios, en su mayoría de Cuenca y varios de la provincia de Guadalajara.
La Mancomunidad, que ha tenido en la Diputación Provincial la sede habitual de sus asambleas anuales, se constituyó en 1895 aunque tiene sus orígenes en la conquista de Cuenca por Alfonso VIII cuando el Rey de Castilla donó “a Cuenca y a sus pueblos, villas y aldeas la Sierra de Cuenca en agradecimiento a las ayudas y auxilios que le prestaron”, según figura en el Reglamento de la Mancomunidad. Asimismo, se precisa que la Sierra de Cuenca comprendía “sesenta leguas cuadradas de terrenos”.
La Asamblea General estuvo presidida por Ildefonso de la Fuente Rodríguez y contó con la presencia de un elevado número de representantes de los municipios mancomunados. El Reglamento señala que la Mancomunidad tiene asignado el aprovechamiento de pastos en 17 montes de utilidad pública que ocupan una superficie de 42.718,50 hectáreas.
La Mancomunidad de Pastos mantiene en la actualidad un legado heredado durante siglos y hunde sus raíces en la tradición ganadera de los municipios de la provincia de Cuenca, una actividad que ha sido de importancia vital para sus habitantes y que dispone hoy en día de una entidad implicada en la defensa de sus intereses.

No hay comentarios: