jueves, 14 de junio de 2007

El SESCAM y los anestesistas en huelga del Virgen de la Luz (Cuenca) no llegan a un acuerdo por los servicios mínimos

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Joaquín Chacón, informó hoy de que "no ha habido acuerdo" en los servicios mínimos para este verano, en referencia a la negociación llevada a cabo con los anestesistas en huelga del hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
A preguntas de los medios antes de la inauguración del Congreso de Radiología celebrado hoy, Chacón incidió en que las demandas de los anestesistas ya se están cumpliendo pues hay una jornada laboral fija, las condiciones son iguales a las del resto de trabajadores del SESCAM y se ha aumentado la plantilla.
En este sentido, el director gerente del SESCAM aseguró que los tres facultativos que entraron a trabajar recientemente y que han dejado su puesto en el Hospital Virgen de la Luz ha sido --según les manifestaron los propios anestesistas procedentes de Polonia-- porque se han sentido perseguidos e incluso hay una denuncia presentada.
"Se han sentido perseguidos. Ellos presentaron una denuncia que estaba presentada en el Comité Deontológico en el Colegio de Médicos. Se han sentido no aceptados, rechazados. Es curioso porque en el resto de la Comunidad Autónoma los compañeros de estos médicos que vinieron están trabajando en los hospitales sin ningún problema", dijo.
Sobre los servicios mínimos, Chacón atajó diciendo que "tenemos claro los servicios mínimos después de tanto tiempo de huelga" más con la repercusión que está teniendo en la atención sanitaria en la provincia, "que ellos mismos se vanaglorian de haber conseguido", apuntó.
De esta manera, manifestó que "no podemos bajar esos servicios mínimos, que ya ellos mismos reconocen que están provocando algún problema en el retraso o en algún aspecto de la calidad de la atención sanitaria".
En cuanto a una posible negociación, Chacón comentó que "las fechas están puestas" y que están preparados para negociar en cualquier momento. También recordó la cantidad de acuerdos conseguidos en los últimos cuatro años en materia sindical, por ello, asegura que nadie les puede acusar de no negociar

El director general de Consumo asistió al acto de entrega del galardón que anualmente concede la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “

El director general de Consumo, Jesús Montalvo, ha destacado el papel que desarrollan las asociaciones de amas de casa de la región en su faceta de defensoras de los consumidores, durante el acto de entrega del premio que anualmente concede la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luzán” de Cuenca.El premio, que este año ha recaído en el matrimonio formado por María Recuento y Justo Yúfera, en reconocimiento a su continua y desinteresada labor por la provincia de Cuenca, fue entregado al vicerrector del campus universitario de Cuenca, José Ignacio Albentosa, ante la imposibilidad de los galardonados de asistir al acto de homenaje, un acto que sirvió también para clausurar el programa de actividades que ha desarrollado este año la asociación de amas de casa conquense.El director general de Consumo recordó que el matrimonio Yúfera-Recuenco ya fue merecedor del reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha con la concesión de la placa al Mérito Regional por su generosa aportación a la cultura y al bienestar social y les ha expresado su más sincera felicitación.Montalvo destacó la colaboración del matrimonio con la Escuela de Magisterio de Cuenca a través de la financiación de becas para apoyar la vocación docente, la donación de una biblioteca con más de 7.000 ejemplares a la Universidad de Castilla-La Mancha o la aportación que han realizado para la construcción de dos pabellones polideportivos en Cuenca y la construcción de una residencia para mayores en Cañada del Hoyo.El director general quiso aprovechar su presencia en el acto de clausura de las actividades de la Asociación “Luzán” para poner en relieve el trabajo que desarrolla este colectivo y les animó a comenzar una nueva etapa coincidiendo con el inicio de la legislatura, “una etapa –dijo- en la que las asociaciones de consumidores tendrán un papel fundamental en proyectos como el Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha o en la puesta en marcha del Instituto de Consumo de la región, organismos que darán participación a los consumidores en la toma de decisiones con respecto a las políticas a desarrollar”.La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luzán” de Cuenca se creó hace 24 años y en la actualidad agrupa a un colectivo de alrededor de 400 socias que durante todo el año desarrollan distintas actividades formativas e informativas, principalmente relacionadas con temas de protección y defensa de los consumidores.

Cuenca autoriza la solicitud de ayudas para elaborar un plano de la ciudad en tres dimensiones

Cenzano explicó que se trata de un proyecto incluido en el ‘Programa Avanza’ del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tiene como finalidad propiciar la interpretación de las ciudades históricas usando tecnología 3-D y realidad virtual.
En el caso de Cuenca el proyecto ha sido tramitado por el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento y, según el alcalde en funciones, el Consistorio solicitará una inversión repartida en dos anualidades para ejecutar el proyecto -61.303 euros en el ejercicio de 2007 y 218.100 euros en el ejercicio de 2008-.
Explicó que el Ministerio de Industria ha propuesto estas ayudas a las ciudades históricas para que dibujen sus cascos en tres dimensiones, ‘de tal manera que cualquiera pueda tener acceso a través de un ordenador y de la página web correspondiente a lo que son los recovecos de ciudades tan difíciles y complejas’.
Martínez Cenzano manifestó que es ‘una buena iniciativa del Ayuntamiento pedir esta ayuda, ya que se nos ofrece’ para poder terminar ‘un proyecto que ya llevamos adelantado’.
En este sentido, recordó que ya se ha trabajado para hacer maquetas en tres dimensiones de lo que era la antigua ciudad musulmana, que el proyecto se ha llevado a cabo en la ciudad moderna y ahora se ha pedido la ayuda ‘para completar el estudio virtual en la ciudad contemporánea’.
Por otra parte, el alcalde en funciones informó de que la Junta de Gobierno Local aceptó y tramitó una licencia municipal de obras sobre proyecto técnico básico ‘para la construcción de un hotel con spa y 90 habitaciones’ en el solar que ocupa actualmente el antiguo sanatorio de San Julián en la calle Doctor Ferrán.
Señaló que el informe del arquitecto era favorable y las condiciones urbanísticas también ‘gracias a la última aprobación de la modificación puntual que se tramitó en la Comisión Regional de Urbanismo del mes de mayo’.
Por lo tanto, ‘lo que hace falta es que la empresa comience a construir ese hotel con spa y 90 habitaciones’, añadió el alcalde de Cuenca en funciones.