sábado, 6 de octubre de 2007

El área de juventud de IU apoya la convocatoria en todo el estado

Desde IU Juventud Cuenca, queremos expresar nuestro apoyo a todos los colectivos que hoy 6 de octubre se manifiestan en todo el estado español, por un derecho a vivienda y para demostrar la lamentable situación actual, propiciada por la vergonzosa actitud de los poderes públicos, siempre al lado de los constructores, de las inmobiliarias y de los bancos, y nunca al lado de los ciudadanos y ciudadanas.
"Se ha acabado el tiempo de las migajas, de los parches y de los engaños. Reivindicamos que nuestros derechos se cumplan, que sean algo más que solemnes frases en papel mojado, y sabemos que esto sólo lo lograremos si obligamos al poder a escuchar la voz del pueblo."

Solamente unos datos:
En la actualidad existen más de 3 millones de pisos vacíos en todo el estado.
La edad media de emancipación son los 32 años.
En 1976 pagar una hipoteca suponía 14 mensualidades de sueldo en 2006 se elevó a costaba 14 años.
El endeudamiento familiar alcanza ya el 128%.
El 40% de los trabajadores/as ganan menos de 1000 euros anuales.
En 2006 la banca obtuvo un beneficio record de 15.000 millones.
Desde el área de juventud de IU-Cuenca reivindicamos que la vivienda debe ser un derecho garantizado por el Estado como los derechos a la sanidad o a la educación no un negocio de unos pocos. Por ello proponemos :

Favorecer el alquiler
Los pisos y casas que no estén habitados por una causa claramente justificada deben ser puestas inmediatamente y por ley a disposición de la población demandante de vivienda.
Crear un parque público de viviendas en alquiler a un precio realmente asequible para nuestros bolsillos

IU rechaza el último trasvase y denuncia la demagogia y doble lenguaje del PSOE y del PP

De nuevo el gobierno del Sr. Zapatero ha desoído las protestas de los castellanomanchegos ante la propuesta de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que propuso un nuevo trasvase de 69 hm3 (31,4 hectómetros para regadío y 37, 6 para abastecimiento a poblaciones) y han aprobado un travase que desde Izquierda Unida estimamos improcedente siempre que incluya, como es el caso, agua que no sea para abastecimiento humano, agravando la situación de la ya muy mala calidad de las aguas del río Tajo y el futuro desarrollo de los pueblos de la cabecera de los embalses”, ha afirmado el Coordinador provincial de IU y miembro de la Ejecutiva regional de esta formación política, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Y mientras tanto, el gobierno regional, en este caso por boca de su nuevo consejero de Ordenación del Territorio y Vivenda, Sr. Sánchez Pingarrón, solo sabe anunciar que han dado instrucciones a sus servicios jurídicos para determinar si existen bases para recurrir este trasvase de 69 hm3 como han hecho en otras ocasiones” dijo el representante de IU. Bobillo añadió que esto es pólvora mojada porque nada se sabe de los anuncios similares a éste, incluso si han sido presentados; y en segundo lugar saben que no tienen ninguna base legal para ello mientras no se cambien las normas de explotación de los trasvases”.
El Coordinador de IU en la provincia de Cuenca y concejal en el Ayuntamiento de la capital conquense, recordó que la legislación vigente (artículo 23 del Plan de Cuenca del Tajo) ha permitido, permite y valida decisiones de trasvase intercuencas del Tajo al Segura de hasta 600 hm3 anuales (400 para regadíos, 110 para abastecimiento urbano y 90 para pérdidas previstas), mientras que en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que es de donde arranca el trasvase, no estén por debajo de 240 hm3 de agua embalsada, que es el mínimo exigible por ley para impedir cualquier trasvase.
“Es curioso, comentó Castellano Bobillo, que miembros del PSOE, partido que está al frente del gobierno regional y estatal, y desde el Partido Popular, que gobernó este país desde 1996 al 2004, sigan criticando cada trasvase que se produce, cuando ellos son los verdaderos culpables de que se pueda seguir produciendo esta situación, que es un claro trasvase de rentas, no sólo de agua, de unas zonas totalmente empobrecidas a zonas que están viviendo un desarrollo sin parangón”.
Los 240 hm3, es la cantidad que ya aparecía en el anterior Plan Hidrológico del Partido Popular, que contó con la bendición del gobierno castellanomanchego del Sr. Bono, no fue modificado en la Ley de modificación de este PHN, aprobada el 2 de Junio del año 2005, que derogaba el trasvase del Ebro y que incluía otras propuestas por parte del nuevo Gobierno. El PSOE presentó una enmienda, la número 91, OOPque fue votada también favorablemente por los diputados y diputadas socialistas castellanomanchegos y que es la clave que garantiza que Murcia pueda seguirse llevando hasta 600 hm3 de agua cada año en la presente legislatura. Esa enmienda decía literalmente: “En todo caso, durante la presente legislatura no se modificarán las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura” .

El Presidente de la Diputación inaugura la VII Feria Provincial de caza y ocio en Uclés

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, ha inaugurado esta tarde junto al presidente de ADIMMAC, Víctor Jiménez Ruiz, y la alcaldesa de Uclés, Ana María Gálvez Bermejo, la séptima edición de la Feria Provincial de Caza y Ocio que se celebra en Uclés hasta el domingo, día 7. También estuvieron presentes los diputados provinciales José Julián Fernández Sánchez y Acisclo Jiménez Rodríguez.
Durante su intervención Ávila destacó que gran parte de la provincia de Cuenca, y sobre todo la Mancha Alta, tiene notables posibilidades de crecimiento y de creación de empleo si sabe aprovechar su magnífico patrimonio cultural y natural. “Si somos capaces, entre todos, de aprovechar las oportunidades y convertir en realidad este potencial, generará posibilidades de desarrollo. Pero debe ser un aprovechamiento totalmente respetuoso con la naturaleza, con el medio ambiente. Un cazador no es un matador de animales, es una persona que conoce y respeta el medio natural. Este es el modelo que pretende impulsar esta Feria y la Diputación tenía que estar, un año más, apoyando esta importante iniciativa”.
El máximo responsable de la institución provincial resaltó la importancia de unir esfuerzos para conseguir sacar adelante iniciativas que impulsen el desarrollo y el progreso de los municipios de la provincia de Cuenca. “Esta es nuestra manera de hacer las cosas y estoy seguro de que la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia comparten esta apuesta por la unión de esfuerzos porque es la forma de crecer y salir adelante”
La feria, impulsada desde la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC). contará este año con la presencia de más de 30 stands de empresas y entidades relacionadas con la actividad cinegética. Se desarrolla en un recinto ferial de nueva construcción que posee una superficie de 1.200 metros cuadrados y las instalaciones se complementan con un campo de tiro y tres zonas de exhibiciones. Se prevé la visita de más de ocho mil personas y el presupuesto ronda los 50.000 euros. La presente edición presenta como novedades exhibición de perros de rastro, taller de máscaras para niños, carreras de galgos y cetrería.

La Diputación ha aportado 196 cisternas durante el verano para complementar el abastecimiento de agua

La Diputación Provincial de Cuenca ha suministrado durante el verano (21 de junio-21 de septiembre) 196 cisternas para complementar el abastecimiento de agua en localidades de la provincia de Cuenca.
En la mayor parte de los casos se trata de solventar las necesidades derivadas de averías en la red de suministro o problemas en las captaciones o en los depósitos. En este caso se encuentran municipios como Vellisca, El Hito, Fuentesbuenas, Olmedilla de Eliz, Valdemoro del Rey, Moncalvillo, Monteagudo de las Salinas, Puebla del Salvador o La Almarcha, entre otros.
Por otro lado, también se han aportado cisternas de forma puntual a municipios con escasez de recursos hídricos y que se encuentran incluidos en el convenio firmado entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente para abastecerlos mediante agua del trasvase Tajo-Segura. Se espera que, una vez realizadas las infraestructuras necesarias, queden solventadas las dificultades. En este caso se encuentran poblaciones como Olmeda de la Cuesta, Alcohujate, Gascueña, Portalrubio o Cuevas de Velasco
La época estival supone el periodo más delicado del año debido al notable incremento de población que registran gran número de municipios de la provincia de Cuenca ya que, en determinados casos, se llega a triplicar la población que reside de forma habitual. La diputada de Obras y Asuntos Generales y vicepresidenta Primera, Carmen Torralba Valiente, ha manifestado que, a pesar de esta circunstancia, “ningún municipio de la provincia que ha solicitado el servicio de cisternas de la Diputación Provincial de Cuenca se ha quedado sin ser atendido”.
Además del servicio de cisternas, la Diputación de Cuenca ha actuado para mejorar el abastecimiento de agua a los municipios de la provincia con intervenciones destinadas a optimizar o profundizar las captaciones. En este sentido, señalar que en el pleno ordinario del mes de septiembre fue aprobada una modificación de crédito con una partida de 180.000 euros destinada a este capítulo. Hasta ahora, se ha llevado a cabo en El Hito y Vellisca y está previsto iniciar los trabajos de forma inminente en Campillos Paravientos. Asimismo, también está previsto realizar un nuevo sondeo en La Almarcha para resolver los problemas existentes.
Por último, señalar que en materia de abastecimiento de agua se trabaja de forma continuada en la mejora del servicio gracias al Convenio de Obras Hidráulicas suscrito por la Diputación Provincial de Cuenca con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y que recientemente ha recibido el visto bueno de ambas administraciones para su renovación. El convenio anterior estaba partida de 118 dotado económicamente con 9,5 millones de euros de los cuales 2.850.000 fueron aportados por la Diputación Provincial y el resto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CEOE CEPYME se implica en la lucha contra la siniestralidad laboral con la impartición de jornadas

Aunque el Plan Regional de lucha contra la Siniestralidad Laboral está funcionando bien, según explicaba en rueda de prensa el Vicepresidente Primero del Gobierno Regional, Fernando Lamata, y se han conseguido reducir los accidentes laborales leves y graves, aunque no así los mortales, que se han incrementado con respecto a periodos anteriores; la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME no cesa en su empeño de impulsar la formación de los trabajadores, empresarios y autónomos y garantizar que las empresas conquenses cumplen de forma estricta las normas sobre todo cuando se trata de un tema tan serio como es la siniestralidad laboral.
Para ello, ha organizado una serie de jornadas informativas, cursos además de ofrecer una continua labor de información y asesoramiento directo a empresas en esta materia como así pudo atestiguarse ayer por la tarde en la Biblioteca Municipal de Almonacid del Marquesado con la impartición, a partir de las 20:30 horas, de una “Jornada Informativa sobre Prevención de Riesgos Laborales para Autónomos”.
Para luchar contra esta lacra social, CEOE CEPYME CUENCA se ha propuesto impartir una serie de Jornadas Informativas y Cursos en materia de prevención de riesgos laborales para intentar reducir por todos los medios las siniestralidad laboral.
Esta jornada se propuso como consecuencia de la falta de información y ayudas necesarias que en ocasiones sufren los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo.
Para ello, es fundamental conocer estos riesgos y formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminarlos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El trabajador autónomo, tenga o no obligación del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos, ha de tener presente que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también le pueden afectar a él, con los consiguientes costes y traumas familiares que conllevan, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen de la empresa, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado en los riesgos laborales específicos del puesto que ha de desempeñar.
En la jornada, impartida por técnicos del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA, se explicaron las diferentes modalidades preventivas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dictamina y se abordó el convenio firmado entre la patronal conquense y la empresa PRL para el beneficio de las empresas adheridas a dicho convenio.
Dicha jornada fue financiada por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME y a ella asistieron alrededor de 30 autónomos.
Dada la expectación que despertó la Jornada en esta localidad, los técnicos de Prevención de la Confederación propusieron realizar una jornada de puertas abiertas para informar a todos aquellos autónomos y empresarios de la comarca.

La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba la creación de centrales y huertas solares fotovoltaicas

La central solar fotovoltaica 'el Congosto' de Villar de Cañas tendrá una potencia de 9 Megavatios y supondrá una reforestación de más de 151. 000 metros cuadrados. La Comisión también ha dado luz verde a una huerta solar fotovoltaica en Fuente de Pedro Naharro y a otra en Pozorrubielos de la Mancha, así como a una central de energía solar en Alcantud, además de instalaciones fotovoltaicas en Sotorribas.Además se han aprobado definitivamente dos modificaciones de planeamiento en las localidades de Zarzuela y Mota del Cuervo, y se ha informado favorablemente otra en Fuente de Pedro Naharro. En Zarzuela, se ha aprobado definitivamente la modificación puntual del proyecto de delimitación de suelo urbano para posibilitar la localización de un edificio multiusos socio-cultural.Igualmente, la Comisión ha informado favorablemente la modificación puntual de las normas subsidiarias en Fuente de Pedro Naharro con el fin de posibilitar la localización de un polideportivo municipal.

A vivir que son dos días, mañana desde Cuenca

La Cadena SER emite mañana en directo desde las 10 de la mañana con Àngels Barceló “A vivir que son dos días” desde el teatro Auditorio de Cuenca.
A vivir que son dos días es un magazín de cuatro horas abierto a la participación de los oyentes en el que tienen cabida los debates sobre temas de actualidad, aunque orientados a las grandes cuestiones, especialmente aquellas de mayor interés humano, social y político.El programa es también un escaparate de propuestas para disfrutar del ocio, propuestas que van desde la literatura a los viajes, pasando por el cine, la televisión, el teatro, las tendencias y el ocio.
También hay lugar para la buena música. Una de las características del espíritu del programa es la de no renunciar al humor y la cordialidad.

El Huesca visita hoy El Sargal con la inteción de ganar

El Forcusa Huesca busca hoy en el Sargal su primer triunfo ligero en la cuarta jornada de la competición. Lo hace en una pista muy complicada, la del Edenca, el líder de la categoría, que ha ganado los tres partidos que ha disputado hasta el momento. Es por tanto, una feudo difícil, pero equipo de Goran Dzokic no se fían de un rival.
El partido, esta tarde a las 19 horas en El Sarga
l.