sábado, 6 de octubre de 2007

IU rechaza el último trasvase y denuncia la demagogia y doble lenguaje del PSOE y del PP

De nuevo el gobierno del Sr. Zapatero ha desoído las protestas de los castellanomanchegos ante la propuesta de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que propuso un nuevo trasvase de 69 hm3 (31,4 hectómetros para regadío y 37, 6 para abastecimiento a poblaciones) y han aprobado un travase que desde Izquierda Unida estimamos improcedente siempre que incluya, como es el caso, agua que no sea para abastecimiento humano, agravando la situación de la ya muy mala calidad de las aguas del río Tajo y el futuro desarrollo de los pueblos de la cabecera de los embalses”, ha afirmado el Coordinador provincial de IU y miembro de la Ejecutiva regional de esta formación política, Angel Luis Castellano Bobillo.
“Y mientras tanto, el gobierno regional, en este caso por boca de su nuevo consejero de Ordenación del Territorio y Vivenda, Sr. Sánchez Pingarrón, solo sabe anunciar que han dado instrucciones a sus servicios jurídicos para determinar si existen bases para recurrir este trasvase de 69 hm3 como han hecho en otras ocasiones” dijo el representante de IU. Bobillo añadió que esto es pólvora mojada porque nada se sabe de los anuncios similares a éste, incluso si han sido presentados; y en segundo lugar saben que no tienen ninguna base legal para ello mientras no se cambien las normas de explotación de los trasvases”.
El Coordinador de IU en la provincia de Cuenca y concejal en el Ayuntamiento de la capital conquense, recordó que la legislación vigente (artículo 23 del Plan de Cuenca del Tajo) ha permitido, permite y valida decisiones de trasvase intercuencas del Tajo al Segura de hasta 600 hm3 anuales (400 para regadíos, 110 para abastecimiento urbano y 90 para pérdidas previstas), mientras que en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que es de donde arranca el trasvase, no estén por debajo de 240 hm3 de agua embalsada, que es el mínimo exigible por ley para impedir cualquier trasvase.
“Es curioso, comentó Castellano Bobillo, que miembros del PSOE, partido que está al frente del gobierno regional y estatal, y desde el Partido Popular, que gobernó este país desde 1996 al 2004, sigan criticando cada trasvase que se produce, cuando ellos son los verdaderos culpables de que se pueda seguir produciendo esta situación, que es un claro trasvase de rentas, no sólo de agua, de unas zonas totalmente empobrecidas a zonas que están viviendo un desarrollo sin parangón”.
Los 240 hm3, es la cantidad que ya aparecía en el anterior Plan Hidrológico del Partido Popular, que contó con la bendición del gobierno castellanomanchego del Sr. Bono, no fue modificado en la Ley de modificación de este PHN, aprobada el 2 de Junio del año 2005, que derogaba el trasvase del Ebro y que incluía otras propuestas por parte del nuevo Gobierno. El PSOE presentó una enmienda, la número 91, OOPque fue votada también favorablemente por los diputados y diputadas socialistas castellanomanchegos y que es la clave que garantiza que Murcia pueda seguirse llevando hasta 600 hm3 de agua cada año en la presente legislatura. Esa enmienda decía literalmente: “En todo caso, durante la presente legislatura no se modificarán las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura” .

No hay comentarios: