miércoles, 16 de abril de 2008

Nuevo paso para la construcción de las sedes de empresarios y sindicatos

La Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Promoción Económica ha informado favorablemente para la aprobación de un pliego de condiciones que regirá la concertación de una operación de crédito a largo plazo por un importe de cinco millones de euros como solución al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo para la construcción de los edificios que albergarán las sedes de CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO.
Vista la imposibilidad de perfeccionar el convenio entre el Ministerio de Trabajo, debido a la inviabilidad de la permuta del actual edificio por los tres nuevos, se ha procedido a dar esta solución de carácter financiero por la que el Ayuntamiento solicita un préstamo de cinco millones de euros con amortización al vencimiento para el pago de los tres edificios. Al concluir la construcción el Ayuntamiento de Cuenca será el propietario del actual edificio.
Esta solución permitirá cumplir el compromiso del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, con los responsables de los sindicatos y de los empresarios para la construcción de los tres edificios.
La portavoz del Grupo Popular y alcaldesa en funciones, Mª Ángeles García, mantuvo este martes una reunión con Abraham Sarrión y Ángel Mayordomo, presidente y secretario de CEOE-CEPYME, con el secretario provincial de UGT, Miguel Blanco y con un representante de CC.OO., para que tuvieran información de primera mano sobre los pasos que se estaban dando para seguir avanzando en la construcción de sus sedes, que se llevará a cabo en unas parcelas cedidas por el Ayuntamiento.
El siguiente paso que habrá que dar será la aprobación en Pleno de este dictamen y posteriormente continuar con los trámites administrativos pertinentes que acabarán con la construcción de las sedes de sindicatos y empresarios.
Dentro del orden del día de la Comisión celebrada esta mañana también se ha visto la formulación de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cuenca contra el anteproyecto de informe de Fiscalización de los Ejercicios 2004 y 2005 del Tribunal de Cuentas.

El GMS pide al PP que deje de utilizar la gestión de Cenzano para justificar su torpeza política

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al equipo de Gobierno del PP que deje de referirse continuamente a la gestión realizada por el PSOE en la anterior legislatura para justificar su falta de argumentos y de proyecto político.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, considera “lamentable” que el Partido Popular recurra continuamente al recuerdo de la etapa socialista para salir al paso de cualquier asunto.
“En lugar de gobernar, que es para lo fueron elegidos por los ciudadanos, a lo único que se dedica el Partido Popular es a criticar la gestión de la anterior Corporación para desviar la atención de su propia torpeza”, afirmó.
Sin embargo, Cruz recordó al equipo de Gobierno del PP que la gestión llevada a cabo en la anterior legislatura “ya la valoraron los ciudadanos en las urnas, cosa que también harán con el actual equipo de Gobierno llegado el momento”.
La viceportavoz socialista respondió a las declaraciones del Grupo Municipal Popular asegurando que “oposición destructiva y desleal es la que se está llevando a cabo el PP contra la Junta de Comunidades, utilizando para ello el Ayuntamiento”.
“No permiten que avance ni uno sólo de los proyectos que el Gobierno regional tiene preparados para la ciudad de Cuenca con tal de estar a bien con la Sra. De Cospedal”, aseveró la concejal.
Cruz insistió en las deficiencias que, según el PSOE, presenta la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y reiteró que, como concejal electo del Ayuntamiento de Cuenca, “el Sr. Catalá se debe a los ciudadanos, independientemente de su condición de liberado”.
“El Sr. Catalá sabrá porque no ha optado por dedicarse en exclusividad a su Concejalía, pero en cualquier caso eso no le exime de su responsabilidad, tenga un director general a su disposición o veinte personas más para cubrir sus ausencias”.
Asimismo, Cruz hizo hincapié que ni el presupuesto del Ayuntamiento ni el de Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca contemplen una partida para Cuenca 2016, “un proyecto con el que el concejal Emilio Catalá no se ha comprometido más allá de asistir a las reuniones de la Comisión Especial, en las que el PSOE ha realizado al menos cuatro propuestas por escrito”.
La viceportavoz socialista aclaró que, al margen de cualquier otra acción, el Grupo Municipal Socialista continuará recurriendo a los medios de comunicación para denunciar cualquier anomalía en la labor de gobierno del PP, ya que “ese es el compromiso que adquirimos con los ciudadanos y nosotros sí lo vamos a cumplir”.
Finalmente, Cruz observó que “es irónico que el PP critique que se salga en la foto cuando lo único que tiene nuestro alcalde para justificar un año de gestión son recortes de periódicos”.
“En doce meses de gobierno, el alcalde viajero se ha hecho muchas fotos pero no ha puesto en marcha ningún proyecto importante, ni ha dejado que otros que no son suyos avancen”, concluyó.

La Junta de Castilla-la Mancha construirá un nuevo colegio en Alarcón

La Consejería de Educación y Ciencia destinará este año una cuantía aproximada de 30 millones de euros a inversiones en infraestructuras educativas en la provincia de Cuenca.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, construirá un nuevo colegio de infantil y primaria en la localidad conquense de Alarcón con el fin de mejorar la calidad de las instalaciones en las que actualmente reciben clase los estudiantes de este municipio.
Para ello, el Ejecutivo castellano manchego sustituirá por un edificio totalmente nuevo el actual centro que data del año 1964 y que, por lo tanto, se ha quedado obsoleto para atender las necesidades de la población educativa.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, se desplazó hasta Alarcón para tratar este asunto con el alcalde de la localidad, Jesús Poveda Martínez, y estudiar la posible ubicación del nuevo edificio.
La complicada orografía del conjunto histórico de Alarcón no permite que el Ayuntamiento disponga de muchos terrenos disponibles, de ahí que finalmente los técnicos hayan optado por levantar el nuevo colegio sobre la misma parcela en la que se ubica el colegio actual mejorando la distribución y optimizando los espacios.
Se trata de un solar de unos 500 metros cuadrados en el que se construirá un edificio de dos plantas de unos 120 metros cuadrados de superficie cada una. De esta forma, quedará terreno disponible para un patio y pista polideportiva que sirva también de zona de recreo para los pequeños.
El nuevo inmueble tendrá, entre otras dependencias, un aula de infantil, un aula de primaria, un aula de desdoble, biblioteca, sala de psicomotricidad, despacho para la Asociación de Padres y Madres, despacho de dirección, aseos y almacén.
El delegado de la Junta subrayó que esta actuación forma parte del “gran esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para conseguir que en nuestra provincia haya una inversión en educación que garantice la calidad en la enseñanza que perseguimos para nuestra Comunidad Autónoma”.
A falta del proyecto definitivo, se estima que el nuevo colegio de Alarcón cuente con un presupuesto de 400.000 euros. Actualmente, el CRA “Los Girasoles” Sección Alarcón atiende en sus aulas a unos 15 niños y niñas.

30 millones de euros en 2008
Durante su visita a Alarcón, Valiente recordó que la Consejería de Educación y Ciencia destinará este año un presupuesto aproximado de 30 millones de euros a inversiones en infraestructuras educativas en la provincia de Cuenca.
Esta cuantía permitirá continuar y concluir la construcción de 12 nuevos centros en la provincia, además de 23 ampliaciones y grandes reformas proyectadas y en ejecución. Además, se llevan a cabo reformas y mejoras de numerosos centros y se están ampliando los equipamientos.
Entre otros, contarán con nuevos centros de Infantil y Primaria los municipios de Casasimarro, Las Mesas, Los Hinojosos, Motilla del Palancar, Pozorrubio, Vega del Codorno y Villamayor de Santiago.
Por otra parte, se realizarán ampliaciones en Arcas del Villar, Belmonte, Cañaveras, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huete, Las Majadas, Mota del Cuervo, Tarancón, Villalba de la Sierra, Villar de Olalla, el CIP San Fernando y o el CIP San Julián, entre otros.
En Secundaria, en la capital continuarán las obras del IES nº 7 y se reformarán los IES Alfonso VIII, Santiago Grisolía y San José; además del IES Cañada de la Encina, en Iniesta; y el IESO Itaca de Villamayor de Santiago.

La sede de la FAP en San Clemente inaugura “La mirada de los niños sobre ouka leele”

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente inaugura el viernes, 18 de abril, a las 19,00 horas “La Mirada de los Niños sobre Ouka Leele”, una iniciativa con la que se ha querido rendir un pequeño homenaje a los niños asistentes a los talleres organizados por la Fundación Antonio Pérez. El proyecto se enmarca dentro del programa “Otra forma de mirar”; un taller que está teniendo enorme éxito, pues sólo en los meses de febrero y marzo más de cuatrocientos escolares de la toda provincia han participado en él, y además cada día se suman nuevos alumnos.
El homenaje en cuestión, va dirigido a un público especial, los escolares del San Clemente; ellos serán los protagonistas durante unos días. El Museo realizará una exposición temporal con el nombre, “Una mirada sobre Ouka Leele”, que resume lo que ha sido el primer taller realizado en estos meses de febrero y marzo, en el que han participado los dos colegios de San Clemente; el C.P.Rafael López de Haro y el Colegio Nuestra Señora del Remedio. Entre otras actividades los pequeños debían realizar un dibujo inspirándose en la exposición temporal, que no era otra sino la dedicada a la artista madrileña Ouka Leele. Sobre ella trabajaron y sacaron su propia idea y creación. Durante unos días ellos serán los artistas de la sala temporal, allí se exhibirán algunos de los trabajos que han realizado. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 4 de mayo en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.
Ouke Leele nació en Madrid en 1957 y su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una de los protagonistas principales de la Movida Madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

El delegado provincial de Turismo y Artesanía inaugura la pasarela de la Laguna de Uña

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, ha apuntado a nuestro patrimonio natural y paisajístico como uno de los principales artífices del “crecimiento espectacular” que está experimentando el turismo rural en la provincia de Cuenca.
De hecho, la provincia de Cuenca acogió un total de 40.316 viajeros que llevaron a cabo 102.697 pernoctaciones durante el pasado año 2007. Estas cifras supusieron unos aumentos porcentuales, del 9,8 y 15,4% respectivamente.
Pastor ha señalado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conscientes de que las posibilidades de desarrollo de muchos municipios y comarcas rurales están actualmente en el desarrollo turístico”, una actividad que genera empleo y contribuye a fijar la población.
En este punto, ha puesto como ejemplo a la localidad conquense de Uña que, en plena Serranía de Cuenca, “está sabiendo explotar de forma sostenible su entorno y ha hecho de la laguna uno de sus principales atractivos turísticos”.
Con el objetivo de potenciar la zona, la Consejería de Turismo y Artesanía ha colaborado con el Ayuntamiento municipal sufragando con 20.000 euros la construcción de una pasarela que facilita al viajero contemplar un paisaje muy peculiar.
“Todo el paraje de la laguna es un lugar excepcional por su valor paisajístico y por el que, incluso, podemos disfrutar del vuelo del buitre leonado”, ha apuntado.

Un lugar para los amantes de la naturaleza
Se trata de un rico ecosistema de flora y fauna creado artificialmente como depósito de agua y piscifactoría. Además, muy cerca se encuentra el embalse de la Toba, que sí es una zona apta para el baño.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía ha calificado todo el entorno de Uña como “un lugar para los amantes de la naturaleza” y que ofrece la visitante una ruta que discurre entre la hoz del Júcar y los pueblos de la Serranía de Cuenca.
A todo ello se suma, a juicio de Pastor, “la apuesta por la calidad que están haciendo los establecimientos de la zona”, tanto en su gastronomía como en los alojamientos.
Apuntes históricos
Ocasionada por el represamiento natural del arroyo del Rincón, un afluente del Júcar, la laguna de Uña ocupaba originalmente una superficie de tan sólo dos o tres hectáreas, pero en 1925 fue recrecida artificialmente, hasta alcanzar las 15,2 actuales, con el fin de abastecer a un cercano salto hidroeléctrico.
Imponentes cortados calizos de más de 300 metros de altura ciñen esta masa de agua pura, cuyos carrizales sirven de refugio estacional o permanente a ánades, patos y cigüeñuelas.

La oferta turística del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se presenta en Japón

El Alcalde de Cuenca y presidente del Grupo, Sr. D. Francisco Javier Pulido; el Alcalde de Ávila, Sr. D. Miguel Ángel García Nieto; la Alcaldesa de Ibiza, D.ª Lurdes Costa Torres; el Alcalde de Mérida, D. José Ángel Calle Grajera; junto con los Alcaldes de Segovia, D. Pedro Arahuetes García, y de Toledo, Sr. D. Emiliano García-Page Sánchez, han viajado a Japón para presentar la oferta turística del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con el objetivo de impulsar las visitas de turistas japoneses a estas ciudades y sus rutas temáticas.
El viaje, de varios días de duración, ha incluido encuentros con autoridades y miembros de la Embajada española en Japón, hispanistas, medios de comunicación generales y especializados y profesionales del sector turístico.
A su llegada, el lunes 14, los representantes de los municipios cenaron con un nutrido grupo de hispanistas japoneses, miembros de la Embajada Española en Japón y con el Director del Instituto Cervantes Sr. D. Víctor Ugarte.
Ayer, martes 15, tuvo lugar en el Hotel Conrad de la capital nipona una rueda de prensa a la que asistieron alrededor de 90 medios, entre prensa especializada y medios generales. En la exposición de la riqueza turística de las ciudades que componen el Grupo, estuvieron presentes los Alcaldes de las ciudades, el Embajador de España en Tokio, Sr. D. Miguel Ángel Carriedo Monpin, acompañado por el Director de la Oficina Española de Turismo en Tokio, Sr. D. Ignacio Ducasse
Por la tarde, se celebró un workshop al que asistieron un total de 120 profesionales, entre agentes de viajes y touroperadores. La jornada finalizó con un cocktail y una cena en el mismo Hotel, en que también se realizó una presentación para agentes y touroperadores en presencia de todos los representantes del Grupo.
El turismo japonés en España representa, en la actualidad, un colectivo de 150.000 personas, que se desplazan a nuestro país por motivos de ocio, con interesas fundamentalmente paisajísticos y culturales. El turismo de idioma constituye otro sector estratégico en el que nuestro país presenta un alto potencial de crecimiento, ya que los 60.000 estudiantes de español en Japón presentan una gran propensión a viajar a nuestro país.

CEAT Cuenca ofrece formación continua para autónomos

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca CEAT CUENCA, a través del Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME programó, en todo el año 2007, 18 cursos de formación dirigidos exclusivamente a este colectivo.
Estos cursos han permitido formar a 279 autónomos que han recibido 906 horas de formación y que han participado en 5 cursos básicos de “Prevención de Riesgos Laborales”, 5 cursos de “Tu Empresa en Internet”, 4 cursos de “Microsoft Office Avanzado” y 4 cursos de “Gestión Económica Financiera”.
De los cursos intersectoriales dedicados a activos, en los que tienen cabida, tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos participaron un total de 207 autónomos y además se han realizado 91 cursos en la provincia de Cuenca para activos en los que también han podido participar los autónomos que así lo hayan deseado.

Acciones formativas en 2008
La programación formativa de CEAT CUENCA para el año 2008 se ha saldado de momento con la aprobación de 5 cursos básicos de “Prevención de Riesgos Laborales”, 3 cursos de “Tu Empresa en Internet”, 4 cursos de “Microsoft Office Avanzado” y un curso de “Maquillaje Social”. En todos estos cursos se impartirá un total de 606 horas de docencia exclusivamente dirigidas a autónomos.
Aparte de estos cursos, también pueden participar en cualquier acción formativa intersectorial, cuyo único requisito es encontrarse en activo. Hasta el momento ya se han impartido 3 cursos, y el resto se impartirán antes del 30 de junio de 2008.
Además de estos cursos que se encuentran dentro de contrato programa, CEOE CEPYME a través del Departamento de Formación y en colaboración con CEAT Cuenca ofrece el programa operativo integrado POI, dirigido también tanto a trabajadores por cuenta ajena como autónomos, en el que en 2007 participaron 68 alumnos, de un total de 12 cursos.
Con estas acciones, los autónomos de la provincia de Cuenca podrán incrementar sus conocimientos gracias a la Formación que ofrece CEAT Cuenca, algo que redundará en la competitividad en el desarrollo de su actividad y que permitirá actualizar conocimientos. Unos trabajadores autónomos que van a tener la posibilidad de formarse en habilidades complementarias a su trabajo.

La línea del AVE Madrid-Cuenca-Valencia mantienen el 2010 como fecha de inicio

Según informa la agencia EFE, el director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Valencia-Murcia, Santiago Cobo, ha afirmado hoy en Uclés (Cuenca) que todo "va en orden" para que en 2010 comience la explotación del servicio entre Madrid, Cuenca y Valencia, como está previsto.
Cobo, que ha asistido a la última voladura realizada en el túnel que atraviesa la Sierra de Altomira a la altura de Uclés, ha dicho que "básicamente todo va en orden" para que en 2010 "se realice el enlace y comience la explotación del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Valencia".
Ha indicado que los tramos de la línea entre Madrid y Valencia se están desarrollando a una velocidad muy alta, de forma que las obras de la plataforma entre Madrid y Cuenca concluirán a mediados de 2009 salvo en el caso del túnel de Regajal, entre Aranjuez y Ontígola, que lo hará en el otoño de ese mismo año.
También están ya licitadas todas las obras de señalización entre Madrid y Valencia y se espera que se adjudiquen en el mes de julio, en tanto que las obras de la catenaria y las subestaciones se han adjudicado recientemente, ha añadido Cobo.
A su vez, las obras que quedan por ejecutar, que son más complicadas, son las del túnel de Regajal, que es geológicamente muy complejo; la estructura de túneles y viaductos que hay que hacer en el embalse de Contreras; un túnel de 7,2 kilómetros doble en Sieteaguas y Buñol y el soterramiento de la vía en Valencia.
El director de la línea de AVE Madrid-Levante ha hecho estas declaraciones tras asistir a la última voladura con la que ha finalizado la fase de "cale" o de perforación del túnel de la Sierra de Altomira, que tiene una longitud de 768,4 metros.
Según Cobo, no se trata de un túnel especialmente largo, pero que ha sido "especialmente significativo" porque tuvo muchos problemas constructivos al comenzar las obras, ya que en su interior apareció una cueva de unos 60 metros de longitud y 12 metros de altura que era "absolutamente inestable".
Esta circunstancia hizo necesario que se cambiaran los planes iniciales y realizar una actuación muy compleja para poder construir el túnel, ya que se trataba de una cueva de rocas calizas que estaban en fase terminal y apoyadas de forma caótica.
Para poder continuar las obras los técnicos han tenido que hacer inyecciones de lechadas de baja movilidad, con el fin de conseguir que los apoyos entre bloques fuesen estables y también formar un pre-túnel alrededor de la excavación.
En total el túnel tiene una longitud de 768,4 metros, de los que 635,16 corresponden a excavación de túnel en mina y los restantes 133,24 a túnel artificial y emboquilles.
El método de excavación que se ha utilizado es el denominado "nuevo método austríaco", que consiste en la realización de la excavación en dos fases.
En una primera fase, denominada de fase de avance, se excava la zona superior de la sección y en una segunda fase, llamada de destroza, se excava la zona inferior, utilizando en ambos casos explosivos para abrir el interior del túnel.
El desarrollo de las obras de construcción del túnel ha requerido hacer entre 150 y 200 voladuras de franjas de terreno de 1,3 a 4 metros de longitud, dependiendo de la calidad de las rocas, utilizando como explosivos goma 2 y nagolita, según ha explicado el director de la obra, Raúl Correas.
Las obras de construcción del túnel de la Sierra de Altomira están incluidas en el tramo Uclés-Campos del Paraíso, que tiene 8,4 kilómetros de longitud, que fueron adjudicadas a la empresa Ploder S.A. por 42,05 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de las mismas es de 21 meses.
Foto: EFE