miércoles, 16 de abril de 2008

El delegado provincial de Turismo y Artesanía inaugura la pasarela de la Laguna de Uña

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Pastor, ha apuntado a nuestro patrimonio natural y paisajístico como uno de los principales artífices del “crecimiento espectacular” que está experimentando el turismo rural en la provincia de Cuenca.
De hecho, la provincia de Cuenca acogió un total de 40.316 viajeros que llevaron a cabo 102.697 pernoctaciones durante el pasado año 2007. Estas cifras supusieron unos aumentos porcentuales, del 9,8 y 15,4% respectivamente.
Pastor ha señalado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conscientes de que las posibilidades de desarrollo de muchos municipios y comarcas rurales están actualmente en el desarrollo turístico”, una actividad que genera empleo y contribuye a fijar la población.
En este punto, ha puesto como ejemplo a la localidad conquense de Uña que, en plena Serranía de Cuenca, “está sabiendo explotar de forma sostenible su entorno y ha hecho de la laguna uno de sus principales atractivos turísticos”.
Con el objetivo de potenciar la zona, la Consejería de Turismo y Artesanía ha colaborado con el Ayuntamiento municipal sufragando con 20.000 euros la construcción de una pasarela que facilita al viajero contemplar un paisaje muy peculiar.
“Todo el paraje de la laguna es un lugar excepcional por su valor paisajístico y por el que, incluso, podemos disfrutar del vuelo del buitre leonado”, ha apuntado.

Un lugar para los amantes de la naturaleza
Se trata de un rico ecosistema de flora y fauna creado artificialmente como depósito de agua y piscifactoría. Además, muy cerca se encuentra el embalse de la Toba, que sí es una zona apta para el baño.
El delegado provincial de Turismo y Artesanía ha calificado todo el entorno de Uña como “un lugar para los amantes de la naturaleza” y que ofrece la visitante una ruta que discurre entre la hoz del Júcar y los pueblos de la Serranía de Cuenca.
A todo ello se suma, a juicio de Pastor, “la apuesta por la calidad que están haciendo los establecimientos de la zona”, tanto en su gastronomía como en los alojamientos.
Apuntes históricos
Ocasionada por el represamiento natural del arroyo del Rincón, un afluente del Júcar, la laguna de Uña ocupaba originalmente una superficie de tan sólo dos o tres hectáreas, pero en 1925 fue recrecida artificialmente, hasta alcanzar las 15,2 actuales, con el fin de abastecer a un cercano salto hidroeléctrico.
Imponentes cortados calizos de más de 300 metros de altura ciñen esta masa de agua pura, cuyos carrizales sirven de refugio estacional o permanente a ánades, patos y cigüeñuelas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Crecimiento espectacular del turismo en Cuenca? ¿Pero a quién pretende engañar este individuo?
¿Acaso se cree que los conqueses somos tontos o que no leemos las estadísticas publicadas?
Más vale que reflexione un poquito y repase las promesas electorales no cumplidas que hacen que el turismo en Cuenca no remonte (p.ej. palacio de congresos, prometido por Bono en 1983)

Anónimo dijo...

Porque aunque presuma mucho de 15% de subida, hay que ver de dónde partimos, y somos la provincia de Castilla La Mancha con menos pernoctaciones.

Anónimo dijo...

Manipulación desinformativa.
Los datos que se dan son parciales. Por ejemplo no dicen ninguna vez que Cuenca es la provincia con menos porcentaje de pernoctaciones..