viernes, 28 de septiembre de 2007

Presentado el Logotipo de Gustavo Torner para que Cuenca sea Capital Cultural

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó, esta mañana en Cuenca, en el acto de presentación del logo que representará a la candidatura conquense para ser designada Capital Cultural Europea en el año 2016, que para conseguir este objetivo aún “tenemos que soñar despiertos y trabajar todos juntos”.El presidente Barreda valoró que el logo diseñado por el artista conquense Gustavo Torner es un excelente comienzo para afrontar el reto, ya que ha conseguido armonizar a simbiosis perfecta entre la naturaleza y la cultura, que caracteriza a la ciudad de Cuenca, y sintetizar la extraordinaria trayectoria de Torner. En este sentido, José María Barreda significó que, además, esta característica de la ciudad de Cuenca, la armonía entre su excepcional patrimonio arquitectónico y la naturaleza, es uno de sus principales argumentos para defender su designación como Capital Cultural Europea. Ahora, precisó Barreda, es el turno de trabajar arduo para que la propuesta de la ciudad esté concluida para 2009, año en que concluye el plazo para presentar los proyectos de las ciudades candidatas.Asimismo, el presidente regional valoró que la ciudad continúe adelante ilusionada por este proyecto, que surgió, apreció Barreda, del propio Ayuntamiento y no se va a paralizar tras el cambio al frente del Consistorio deparado por las urnas, ya que el objetivo, señaló, está por encima de estas cuestiones, pues implica utilizar la capitalidad cultural europea para que “antes, durante y después del año 2016 Cuenca y Castilla-La Mancha se conviertan en un punto de referencia”. Todos los caminos tienen que conducir a CuencaA este respecto, el presidente autonómico aseveró que hay que conseguir que “todos los caminos conduzcan a Cuenca” a través de las nuevas infraestructuras de comunicación por carretera y línea ferroviaria de Alta Velocidad que están proyectadas para esta provincia.Antes de concluir su intervención, José María Barreda agradeció a Gustavo Torner, “un ingeniero de la pintura y la escultura”, según lo describió Barreda, que haya regalado a la ciudad de Cuenca este logo.
Por último, Barreda recordó que hace a penas unas semanas recibió al alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, para garantizarle su apoyo y el del Gobierno que preside para la consecución de la capitalidad cultural europea para Cuenca y en todos aquellos proyectos que contribuyan a garantizar una mayor calidad de vida y bienestar para los conquenses.Por otra parte, Pulido afirmó compartir el planteamiento del presidente Barreda de que la clave para hacer de Cuenca la Capital Cultural Europea residirá en el trabajo conjunto de todas las instituciones.Por último, Gustavo Torner fue el responsable de explicar las características del logo que ha ideado, que está formado por un libro abierto insertado en una encina, que simboliza esa bella simbiosis entre naturaleza y cultura que caracteriza a la ciudad de Cuenca.Gustavo Torner fue el fundador, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, de la denominada como ‘escuela conquense’, una de las primeras iniciativas que surgieron en España en la década de los años 60 del siglo XX para introducir el arte moderno y el promotor del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.Desde que en 1965 dejó su carrera de ingeniero para dedicarse por completo a su trayectoria artística, ha alternado la pintura y la escultura con otras muchas expresiones artísticas, como la creación de obra gráfica, escenografía, figurines de teatro y ópera o tapices, entre otras.También ha colaborado en el diseño de espacios tan significativos como algunas salas del Museo del Prado, las vidrieras de la catedral de Cuenca, el Museo Diocesano de Arte Religioso de Cuenca o el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.En el año 2004 donó más de 500 obras al Museo Reina Sofía de Madrid y en diciembre de 2005 la iglesia de San Pablo, en Cuenca, frente a las Casas Colgadas, se convirtió en el Espacio Torner, con 40 esculturas y pinturas suyas.
Escucha las declaraciones de:
Barreda

Constituida la nueva composición del Patronato de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca”

La nueva composición del Patronato de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” quedaba esta misma mañana aprobada en el transcurso de una reunión que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Como consecuencia de las pasadas elecciones municipales era necesaria la sustitución de algunos de los cargos electos que tienen presencia en el Patronato de la Fundación como son los vocales que representan al Ayuntamiento de Cuenca y de otras Administraciones.
Así en la reunión de esta mañana se ha aprobado que los representantes del Ayuntamiento en el Patronato sean el alcalde, Francisco Javier Pulido, que actúa como presidente, y los concejales Emilio Catalá, Raquel Vieco, Consuelo García y Ángel Luis Castellano Bobillo. Asimismo se ha aprobado que el representante de la Diputación Provincial sea Juan Ávila.
Dentro del orden del día el director de la Fundación, José Luis Muñoz, ha expuesto cuestiones relacionadas con el funcionamiento general de esta entidad con objeto de que los nuevos miembros tuvieran conocimiento del mismo.
En este sentido se ha recordado que la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca gestiona de manera total el Teatro Auditorio de Cuenca, de manera parcial el Centro Cultural Aguirre –concretamente la biblioteca municipal, el salón de actos y la sala de exposiciones- y las bibliotecas de Fuente del Oro y Villa Román, aunque esta última se encuentra cerrada.
En este informe del director se señala que el Patronato se reúne dos veces al año, una en diciembre para aprobar el Plan de Acción del año siguiente y otra en primavera para aprobar las cuentas correspondientes al año anterior.
El siguiente punto del orden del día hace referencia a la presentación de la programación del Patronato del último trimestre que comenzará el próximo día 4 de octubre con la representación teatral de El Misántropo.
Además durante la reunión de esta mañana también se ha dado cuenta del informe de las obras que se están llevando a cabo en el Teatro Auditorio y que concluirán a principios de la próxima semana. Estas obras han tenido actuaciones estructurales, de maquinaria y electrificación y han supuesto un coste total superior a los 100.000 euros.
En la reunión de esta mañana también se ha aprobado preparar la convocatoria de concurso público para la contratación del mantenimiento integral del Teatro Auditorio.
El último punto del orden del día hace referencia a la propuesta de modificación presupuestaria para asumir la Semana de Cine y plantea efectuar una modificación en el presupuesto vigente para recoger los ingresos aportados por diferentes instituciones y unos gastos destinados a financiar la actividad, y de esta forma ajustar debidamente las cuentas anuiales de la Fundación mediante la incorporación del concepto.
Fuera ya del orden día se ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación para la organización del proyecto “Mujeres en Dirección. Semana Internacional de Cine de Cuenca” que se celebrará en las salas de los Multicines de Cuenca del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2007.
Este convenio recoge que la gerencia y la administración de la Semana estará a cargo de la Fundación de Cultura que aportará los medios humanos y la infraestructura necesaria para la aplicación del proyecto. Además establece que el Ayuntamiento aportará a esta actividad la cantidad de 142.000 euros.

El AIS organiza una acampada con niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años

El Área de Intervención Social del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca con la colaboración con la Asociación Utopía, van está realizando a través del Proyecto AMBAR (Proyecto de prevención en infancia y juventud) una acampada los días 28,29 y 30 de septiembre del presente año. Dicha acampada se realiza en el Centro de Vacaciones “Sol Verde”, sito en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real).
En esta actividad van a participara un total de 25 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, acompañados de dos monitores (Educadores de calle del proyecto antes mencionado).
El objetivo de esta acampada además de fomentar las salidas a la naturaleza, potenciar el deporte, etc.…, es el de fomentar la convivencia entre los jóvenes utilizando el tiempo de ocio de forma positiva, para adquirir hábitos saludables e interacción entre los participantes.
Durante estas jornadas se realizarán actividades culturales, deportivas y salidas a la naturaleza.

Tarancón acoge la celebración del Día de la ONCE de Castilla –La Mancha

Ayer comenzo el primero de los actos incluido en la conmemoración del XVII Día de la ONCE de Castilla- La Mancha, que este año tiene su sede en Tarancón. El Alcalde y el presidente del Consejo Territorial de la Organización de esta región han inaugurado la exposición que el Auditorio acoge sobre material para personas ciegas. Raúl Amores ha agradecido a la ONCE la elección de la ciudad y ha destacado que esta se encuentra a unos 40 kilómetros del centro de la península. Esa posición geoestratégica privilegiada servirá, ha continuado explicando el Alcalde, para proyectar las necesidades de las personas con discapacidad, para que estas sean atendidas. “En las ciudades existen muchos obstáculos que hay que eliminar: aceras, mobiliario urbano, accesos a viviendas y establecimientos”, ha comentado Amores. El trabajo de las instituciones está encaminado a solucionar estos problemas, ha continuado diciendo, teniendo en cuenta a las personas afectadas. De hecho, ayer se constituyó en Tarancón la comisión que diseñará de manera definitiva el servicio de autobús urbano. En el citado grupo de trabajo estará un miembro del Consejo de Bienestar Social, que representará a los colectivos asistenciales. Su opinión será también muy valiosa, ha destacado el primer edil, para salvar las dificultades que tienen las personas con discapacidad para desarrollar su actividad normal. Además, el transporte municipal estará adaptado a las personas ciegas, ha adelantado el Alcalde. El presidente el Consejo Territorial de la ONCE en esta región contaba esta mañana que han escogido otra vez Tarancón como centro de las celebraciones por el buen resultado de la experiencia anterior. También ha agradecido la colaboración de los vecinos de esta ciudad y su comarca, plasmada en la compra de los cupones, una de las principales fuentes de ingreso de la Organización Nacional. José Martínez ha destacado especialmente la ayuda del Ayuntamiento y “el cariño” con el que esta institución les ha acogido en las dos ocasiones en las que han estado en Tarancón. Después ha repasado los actos conmemorativos previstos para los próximos días, la jornada central será el sábado, con la presencia del consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas. Este día todos los visitantes de Castilla- La Mancha que visiten Tarancón pasarán un buen día, aseguraba el presidente del Consejo Territorial “Sobre todo por los paneles de actividades que hemos preparado”. Perder la vista es algo “muy duro”, sobre todo si sucede de manera sobrevenida. Por eso el papel de las asociaciones asistenciales es tan importante, señalaba para concluir Martínez. Y es que esos colectivos favorecen la integración social y laboral para “que tengan una vida lo más normalizada posible”. Después de la inauguración de la exposición, El Alcalde y el presidente del Consejo Territorial se han trasladado hasta el colegio público Ruiz Jarabo, donde se ha instalado un circuito de movilidad. Usando el bastón blanco y tapando sus ojos con un antifaz, Raúl Amores ha conocido en primera persona algunas de las dificultades con las que se enfrenta una persona invidente al caminar.

La Imagen


Logotipo creado por Gustavo Torner para Cuenca Capital Europea 2016, presentado esta mañana

Colocada la primera piedra del vivero de empresas de San Clemente

Ayer por la mañana, en el polígono industrial San José de San Clemente, tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra del Vivero de Empresas que ha colocado el Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila.
El objetivo este vivero de empresas es poner a disposición de San Clemente y su comarca un factor dinamizador que pueda servir para aprovechar las extraordinarias perspectivas de futuro que, dada su situación geográfica, tiene esta zona de la provincia. El vivero ayudará también al desarrollo integral del polígono industrial de San Clemente, y permitirá que los emprendedores encuentren un sitio en el que trabajar y una localidad en la que asentar sus empresas.
El futuro vivero (el tercero de la provincia tras el de Cuenca y Tarancón) tendrá una superficie cercana a los 1.100 m2, y cabida para 24 empresas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros que se financiarán entre la Cámara de Comercio, a través de la Fundación Incyde y con fondos europeos (un 30 por ciento cedido por la Caja Castilla-La Mancha y el 70 por ciento restante por los fondos europeos) y el Ayuntamiento de San Clemente, que aporta el suelo, según ha atestiguado Nicolás Henríquez, Director del Instituto para la Creación y el Desarrollo de Empresas (INCYDE).
La iniciativa ha surgido fruto de un convenio de colaboración que han suscrito la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de San Clemente, la Caja Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Incyde.
El Presidente de la Institución Cameral de Cuenca, Agustín Tello, ha afirmado que “San Clemente es un sitio estratégico para montar un vivero de estas características”.
Por su parte, el Presidente de la Diputación, Juan Ávila ha destacado que “hoy es un día grande e importante para San Clemente, ya que este proyecto no es un aparcamiento de empresas sino una “incubadora” en donde se le da cobijo y se le da asistencia y formación integral a los emprendedores”.
Ávila destacaba que “se atenderá a 100 proyectos empresariales durante 2 años y además de este vivero, el Ayuntamiento licitará el proyecto de ampliación de 80.000 de suelo industrial para asegurarse el futuro económico y social y la generación de empleo”.
El Máximo responsable de la Diputación de Cuenca terminaba su intervención refiriéndose a una localidad, San Clemente, que tiene una gran perspectiva de crecimiento porque es un municipio muy bien comunicado y repitiendo las palabras del Presidente Barreda de que “esta va a ser la legislatura del desarrollo rural”.
Actualmente se están construyendo 100 viveros de empresas en toda España y se pretende que un futuro próximo éstos estén conectados entre sí. La finalidad de los mismos es que las empresas se ubiquen en ellos durante 1 año o 2 en los que se les asesorará e informará de líneas de crédito que les podrán avalar para después dejar el sitio en el vivero a otros emprendedores.
Al acto han asistido diversas personalidades de la vida económica y social de San Clemente como el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC y varios miembros de su Junta Directiva y otros organismos financieros, políticos y sociales de la localidad.

El hermano de José Couso intentará coordinar a familias europeas para acabar con la inmunidad jurídica de Estados Unidos

Javier Couso, hermano de José Couso, cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak, declaró hoy que intentará coordinar a las familias de lo europeos asesinados en esta guerra para llevar una propuesta al Parlamento Europeo y acabar con la inmunidad jurídica de Estado unidos.
En rueda de prensa, Couso destacó que el año que viene volverá a viajar a Estados Unidos para mantener contactos con diferentes políticos estadounidenses y si fuera necesario llegar hasta la ONU a pedir justicia por el asesinato de su hermano y de otros periodistas en la guerra de Irak.
Además, Couso denunció que Estados Unidos aplica el derecho internacional sólo cuando le conviene y afirmó que que este hecho lo tienen que denunciar desde el Parlamento Europeo porque en Europa "tenemos una filosofía de derechos humanos y justicia internacional".
Por otro lado, Couso estimó que actualmente casi 300 periodistas han sido asesinados en Irak. Desde el pasado mes de enero el juez Santiago Pedraz reactivó la orden de busca y captura contra los tres militares estadounidenses responsables de su muerte.
Javier Couso realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la conferencia que impartió en Cuenca sobre el periodismo y los conflictos bélicos, organizada por Izquierda Unida de Cuenca y la Asociación de la Prensa de Cuenca.

La junta directiva de CEOE CEPYME ACESANC afronta el último tercio del año con optimismo

A finales de la semana pasada, la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC se reunió en su sede de la calle Maestro Benito Moreno de la localidad sanclementina, a partir de las 21 horas, para afrontar los asuntos de interés que rodean a la Asociación para el último tercio del presente año.
Después de la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, el Presidente de la Organización, Félix Haro, paso a informar de la reciente aprobación de la subvención para la creación de un nuevo polígono dedicado a la Logística como así se había acordado con la corporación municipal que dirige Juan Carlos Carrascosa. Dicho polígono se ubicaría a continuación del polígono San José.
Haro recordó la extraordinaria charla que impartió Francisco Javier Martín Prieto profesor titular Máster MBA, Marketing, Recursos Humanos de la Escuela ESAE los días 25 y 26 de Julio, en el marco de la II Conferencia para Empresarios dentro del Ciclo “Creemos en tu Empresa, ¿crees tú?”, en la que se trataron temas de gran importancia para el empresario. El Presidente de ACESANC destacó la idea de Francisco Javier, a la hora de crear un espacio en la página Web de CEOE CEPYME ACESANC http://www.acesanc.com/ con los excedentes que cada empresa tiene y quiere vender, y que a otros le puedan interesar.
El Presidente de la Asociación explicó la última reunión que mantuvo con el Alcalde en el Ayuntamiento, donde se trató el problema de falta de aparcamiento. El alcalde pidió a la Asociación que le comunicara cuales deberían ser las calles que creían importantes para establecer la zona azul. Por unanimidad, todos los presentes indicaron que las calles y plazas importantes a poner zona azul debían ser la calle Arrabal hasta el puente del Remedio, la calle del Carmen hasta la Plaza de los Toros, la Plaza del Mercado de Abastos, Plaza San Francisco, calle Torrijos, C/ Asunción, C/ Negrillo y C/ Molina; es decir, la zona centro en derredor de la calle Boteros

Representación por sectores
A continuación se hizo un repaso de la situación de los diferentes sectores de actividad de ACESANC y cuyos representantes comentaron la actualidad de sus sectores. Así pues, Félix Haro, como representante del sector Talleres, informó de la campaña publicitaria que se va a llevar a cabo en el mes de Octubre, informando a los clientes mediante promociones publicitarias por los talleres, de los derechos y deberes que tienen frente a una aseguradora.
José Mesas, responsable del sector Industria, explicó los problemas que tienen los empresarios frente a los riesgos laborales, ya que se ofrecen multitud de cursos y revisiones pero siempre queda algún cabo suelto.
José Vicente Meneses, en representación del sector de Agricultura, denuncia el mal estado de las balsas cercanas a la carretera N-310 y que desprenden mal olor. Comentó asimismo que se le ha mandado un escrito al alcalde Juan Carlos Carrascosa y Concejal de Medio Ambiente para ponerle solución a este problema.
Félix Pellejero, representando al sector Comercio, habló de la última reunión que este sector mantuvo en la sede de ACESANC, donde se trataron varios temas como el traslado del mercado ambulante de los lunes y jueves al recinto ferial, el cual la mayoría cree que el mercado ambulante debe de quedarse en su situación actual, en la plaza del mercado de abastos. También comentó que existen varios problemas que deben solucionarse, como son: el horario de carga y descarga en la calle Boteros y la falta de aparcamiento. Pellejero terminó nombrando el trabajo que se está realizando para organizar una Feria del Comercio, de donde la Junta de Comunidades subvenciona una gran parte.
Por último, Juan Manuel Patiño como representante del sector de Construcción, hizo petición de los cursos formativos de camiones con grúa-auto cargante y otro de de carretillas elevadoras. Además pidió información de la normativa que regula la obligación de realizar estos cursos.

La Diputación de Cuenca, a través del patronato de desarrollo provincial, potencia el desarrollo empresarial en la provincia de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, ha firmado durante la mañana de hoy un convenio de colaboración para la formación de emprendedores junto a la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Caja Castilla-La Mancha (CCM) y el Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE).
El máximo responsable de la institución provincial, Juan Ávila, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo empresarial en la provincia de Cuenca y, precisamente, en un momento histórico en el que Cuenca posee unas perspectivas “como nunca antes había tenido y, por tanto, el atractivo para la instalación de empresas en nuestra provincia es mayor que nunca”.
Ávila resaltó la colaboración entre entidades públicas y privadas como una de las señas de identidad de “cómo se hacen las cosas en Castilla-La Mancha y en Cuenca. Una forma de trabajar que da buenos frutos. En esta línea de colaboración, señalar que todo aquel tenga una buena idea para Cuenca tendrá las puertas de la Diputación Provincial abiertas, así como nuestro compromiso para que el proyecto salga adelante”.
Por último, el presidente de la Diputación Provincial realizó un llamamiento a los Ayuntamientos “para que no descuiden la creación de suelo industrial. Las empresas lo necesitan y es fundamental. Tenemos que ser conscientes de que las perspectivas de desarrollo existen pero hay que concretarlas”.
El acuerdo permitirá aportar asesoramiento integral a un centenar de proyectos enfocados a la creación de empresas a través de cursos de formación específicos hasta el año 2009. La etapa formativa estará encaminada a proporcionar una visión global de la empresa, áreas funcionales, herramientas de gestión, oportunidades de mercado. Entre los objetivos principales figura no sólo favorecer la creación de empresas sino asegurar su consolidación y mantenimiento en el tiempo. De hecho, el director general del INCYDE, Nicolás Enríquez, señaló que “el 50% de las empresas mueren en sus primeros dos años de vida”.

Vivero de empresas de San Clemente
Posteriormente, el presidente de la Diputación de Cuenca se trasladó a San Clemente donde asistió junto a representantes de la Cámara de Comercio e Industria, el INCYDE y del Ayuntamiento sanclementino a la colocación de la primera piedra del vivero de empresas, ubicado en el polígono industrial San José, que permitirá alojar a 24 empresas . El plazo de ejecución es de seis meses y está prevista una inversión de 500.000 euros.
Juan Ávila destacó la labor desarrollada en materia de dinamización económica por la corporación encabezada por Juan Carlos Carrascosa e hizo hincapié en las favorables perspectivas de desarrollo que se presentan para la localidad con las nuevas infraestructuras de comunicación proyectadas para esta zona de la Mancha conquense. En esta línea mencionó la futura ampliación del polígono industrial con una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados de parcelas para uso industrial que servirá como foco de atracción para la ampliación del tejido productivo y como elemento