miércoles, 2 de enero de 2008

Para IU, detrás del cambio injustificado de gestión tributaria se esconde una futura privatización

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca se quiere explicitar nuestro rechazo y protesta a la manera como se ha realizado el primer paso, que es la resolución del convenio que existía con la Diputación, del cambio de gestión tributaria para que a partir del próximo año sea el Ayuntamiento de Cuenca el que de manera integral asuma integralmente esta competencia.
En primer lugar queremos insistir en lo expresado por el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, en la reunión de la Comisión Delegada del Pleno celebrada el pasado viernes 28 de diciembre, donde puso en evidencia la falta de informes, tanto jurídico como técnicos, para poder tener más información que pudiera demostrar no sólo la legalidad de la decisión adoptada con la mayoría de los votos de los representantes del PP, sino todas aquellas cuestiones como la rentabilidad, costes, disponibilidad de recursos técnicos y personal adscrito a este servicio, entre otras, que justifique que este cambio se adopta por criterios de eficacia y eficiencia.
Es lamentable que desde que este tema se estudió previamente en la Comisión de Hacienda del 21 de diciembre hasta el día de la Comisión Delegada los concejales no hayan dispuesto de mas documentación que una propuesta de un folio de extensión, sin firmar y que contiene los mismos argumentos, que no datos técnicos ni jurídicos, defendidos por el concejal Javier Ruiz en la mencionada primera comisión informativa.
Ante el requerimiento del concejal de IU, el Secretario expuso toda una serie de contenidos de un “borrador” de informe, del que todavía no dispone el representante de IU, y en el que se dijo “in voce” que era necesario motivar esta decisión con una memoria justificativa para no caer en supuesta arbitrariedad.
Por tanto, sin descartar que se adopten otro tipo de acciones, no podemos sino denunciar la indefensión y la dificultad que supone este tipo de actitudes por parte del equipo de gobierno del PP para que el concejal de IU puede desarrollar con garantía su función como miembro de la Corporación municipal.
Y por otro lado consideró Castellano Bobillo que “el tema era suficientemente importante para que hubiera pasado por el Pleno y se hubiera visto con más detenimiento y disponiendo de los informes necesarios para adoptar una posición lo más acertada posible”. Añadió Bobillo que “parece que uno de los pocos argumentos que utilizó el concejal era el cumplimiento “escrupuloso” de sus compromisos electorales, coletilla a la que nos tienen ya tan acostumbrados y que no hace sino esconder las verdaderas intenciones del PP que parece que no son otras sino privatizar otro servicio municipal, sin que hasta la fecha nadie nos haya justificado ni demostrado otra cosa”
El representante de IU mostró su preocupación ante la estrategia del equipo de gobierno de tomar como costumbre el no preparar informes jurídicos y técnicos cuando se tienen que estudiar asuntos en las diferentes comisiones informativas y tomar decisiones que deben ser lo más eficaces y rentables para los servicios municipales y no tanto sus intereses electorales y partidistas.

Artículo de Opinión

DESPEDIDA A JOSÉ LUIS MUÑOZ: MIRANDO HACIA ATRÁS CON GUSTO

Que José Manuel Martínez Cenzano ha sido el responsable del cese de José Luis Muñoz no lo pone en duda nadie: Él lo nombró le mantuvo su confianza y también su amistad, aunque decía de él aquello de “Muñoz es un electrón libre” cada vez que el aguijón del escrito molestaba con alguna crítica en su SUNSET BOULEVARD.
José Luis Muñoz fue rescatado del trabajo de bibliotecario de un Instituto por un alcalde del PP, confirmado por un Alcalde del PP, nombrado gerente del Auditorio por un Alcalde del PSOE, confirmado en el puesto por Ferreros (alcalde del PP), al igual que lo hizo posteriormente Cenzano.
Y hace unas semanas, una llamada del Concejal Catalá le sirve para conocer la decisión de Pulido de retirarlo de escena. Cuentan que se produjo aproximadamente así:

-Catalá: “José Luis convoca al Patronato”.
- José Luis: “¿Con qué orden del día?”
- Catalá: “Tu cese y el nombramiento de un nuevo gerente” (omitió decir que el elegido era su amigo Mombiedro, a quien deseo lo mejor por el bien de todos).

Pues sí, con esa delicadeza se enteró del propósito de los “populares”. Con ese estilazo demostraron su Cenzanitis, esa infección que les impide hacer las cosas bien, porque un defecto de forma les impidió consumarlo, vamos como el verdugo que falla el golpe de hacha. Pero Muñoz dimitió al día siguiente: ¡Sombrerazo!
Pues bien, yo hoy quiero despedir a José Luis Muñoz dándole las gracias por los servicios prestados. Al frente de un pequeño/gran grupo humano dio un salto en el vacío. Abandonaron la comodidad de un servicio municipal con escaso presupuesto y poca responsabilidad, para pasar a ser trabajadores de una Fundación con una formidable responsabilidad creciente: El Auditorio, Aguirre, la Biblioteca Pública, etc.
Desanima pensar como agradecen estos nuevos gestores los servicios prestados … ni un gesto de delicadeza, vamos como quien maneja un rancho.
José Luis Muñoz, muchos te agradecemos tu trabajo.

Pedro Bustos Amores.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cuenca.

Resumen de actuaciones de la Confederación de Empresarios de Cuenca en 2007

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME cierra el periodo 2007 con optimismo y satisfecha de haber cumplido los objetivos que se propuso a principios de año. Un año 2007 en el que ha aumentado el número de empresas asociadas y se han incorporado nuevas asociaciones hasta sumar 41 integradas en la Confederación con las recientes incorporaciones de la Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca (ACUTRAVI); la Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Provencio (UNICO), la Asociación Provincial de Taxitas de Cuenca (ACUTAX), y la Asociación Provincial de Centros de Enseñanza de Cuenca (Forma Cuenca).

Resumen por Departamentos
Por departamentos, el Departamento de Formación de CEOE CEPYME CUENCA ha impartido un total de 91 cursos en la provincia de Cuenca, ha formado a 1167 alumnos y ha ofertado 9395 horas de formación. El Departamento de Empleo ha tramitado un total de 89 ofertas de empleo en 2007 y alrededor de un 60 por ciento han sido cerradas por la Confederación con la consecución de un puesto de trabajo por parte del candidato. Se han gestionado un total de 348 currículum vitae y la sección de empleo del portal Web http://www.ceoecuenca.org/ ha recibido 6854 visitas.
El Departamento Jurídico ha ofrecido su asesoramiento a empresas en 626 ocasiones divididas entre informes sobre leyes, convenios, circulares, actos de conciliación, recursos, alegaciones y consultas laborales, civiles, fiscales y mercantiles. Ha efectuado asimismo 60 procedimientos de cobro de morosos y 20 Informes de la situación del suelo. Además, en su labor de gestión directa de asociaciones, ha ofrecido asistencia técnica en juntas directivas, asambleas, reuniones y reuniones con administraciones públicas hasta en 78 ocasiones y ha ofrecido 18 charlas o jornadas informativas sobre diversos temas. En cuanto a la negociación colectiva, el Departamento ha intervenido en la negociación del convenio del transporte de viajeros, de ayuda a domicilio y de transporte de mercancías. También ha participado en las revisiones salariales de los sectores del Metal, la Madera, Panaderías y Ayuda a domicilio. Por último, ha mediado en un total de 15 conflictos colectivos.
El Departamento de Medio Ambiente ha visitado un total de 150 empresas en 2007, en especial a talleres de reparación de vehículos, carpinterías metálicas, empresas del sector de la madera, estaciones de servicio y tintorerías. Asimismo, este Departamento ha elaborado un total de 215 Informes Preliminares de la Situación del Suelo de las Empresas. También este departamento ha procurado un convenio de colaboración en materia de recogida de residuos peligrosos para los asociados a CEOE CEPYME CUENCA, firmado con la empresa Bioacrisolar, S.L.
El Departamento de Calidad ha continuado este año pasado manteniendo el Sistema de Calidad de la Confederación estableciendo las acciones de mejora oportunas que han permitido pasar satisfactoriamente la auditoria de seguimiento. En cuanto al Área de Proyectos destaca el Plan Estratégico para la Promoción de Cuenca como Destino Empresarial denominado “Cuenca Adelante” que se encuentra actualmente en la fase III. Por otro lado se ha trabajado en la Mejora de la Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente con la implantación en las empresas que lo han solicitado los Sistemas de Calidad según la Norma ISO 9001:00 así como los Sistemas de Gestión Medioambiental según ISO 14001:04 junto con su certificación. Otro proyecto ya finalizado es el de Cuenca Pymedigital consistente en diseño de páginas Web al que se han acogido 10 empresas.
El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación ha visitado en todo el año 2007 un total de 221 visitas, ha impartido 17 cursos de formación en esta materia con 2407 horas impartidas y ha organizado 6 jornadas informativas en toda la provincia tanto para autónomos como para empresarios y trabajadores por cuenta ajena.
El Servicio de Información Empresarial para el Empleo (SIEM) que tiene su sede en el Campus Universitario de Cuenca ha recogido la solicitud de alrededor de 500 alumnos entre tutorías individuales, mediante sesiones grupales o consultas vía telefónica e Internet. Todo ello con el objeto de informar y asesorar en materia de búsqueda de empleo e inicio en el autoempleo así como de la posibilidad de realizar prácticas en empresas.

Convenios
En beneficio de nuestros cerca de 8500 asociados, se han firmado nuevos acuerdos así como la renovación de otros anteriores en aspectos tan importantes como la Telefonía Móvil con la renovación del convenio de Vodafone y la nueva firma con Orange; en materia de recogida de residuos, con la empresa Bioacrisolar, S.L.; con CCM, en cuestiones financieras, con Preventop y PRL Castilla-La Mancha, S.L. y el Instituto de Prevención Integral, en materia de Prevención de Riesgos Laborales; con CSA Seguridad Alimentaria, en materia de calidad agroalimentaria; y la renovación del acuerdo con la Diputación Provincial para la promoción de suelo industrial. En lo que va de año se han adherido a estos convenios 283 empresas.
En relación a los actos empresariales de la Confederación, en el año 2007 se han celebrado algunos importantes como la Asamblea General que tuvo lugar en el Salón de Actos de la CCM en el mes de julio, y contó con la presencia del Vicepresidente de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, y el Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano Del Rey; La Feria de Nuevas Tecnologías en el Recinto Ferial de la Hípica, organizada por la Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Cuenca (APETI), y el Patronato de Desarrollo Provincial; y la Feria de la Alimentación de Tarancón en la que participaron las asociaciones del sector Agroalimentario integradas en la Confederación.
Marcos de Quinto Romero estuvo con nosotros en la celebración del VI Foro Empresarial de CEOE CEPYME CUENCA con una ponencia magistral sobre “La Fórmula Secreta de la Coca-Cola”. Sin duda alguna, uno de los actos empresariales más esperados no sólo por su interés sino también por considerarse un lugar de encuentro del colectivo empresarial de la provincia.
La Confederación también organizó las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca los pasados días 12 y 13 de diciembre en la Universidad de Castilla-La Mancha en su Campus de Cuenca, a la que asistió la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez y en cuyo marco tuvieron lugar una serie de ponencias, talleres prácticos, una visita guiada al simulador de la Fundación Laboral de la Construcción y la entrega de los Diplomas de los Master en Prevención de Riesgos Laborales.
Hemos participado activamente en los actos de conmemoración del 25 Aniversario de nuestra Confederación Regional, CECAM, con la asistencia a diversos foros de economía, nuevas tecnologías, recursos humanos, etc, así como a actos culturales como la obra de teatro “El enfermo imaginario” de Moliere que se celebró en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Y este año, en los premios Empresariales de CECAM que se celebran cada año y que coincidieron con la clausura de su 25 Aniversario, resultó premiado por Cuenca, Emilio Loriente Piqueras, de Industrias Cárnicas Incarlopsa. Asimismo, se brindó homenaje a todos los presidentes de CECAM en sus 25 años de historia.
Muy destacable fue la participación de la Confederación en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 07) y en el Salón de Espacios Industriales y Comerciales de Madrid (SEIN 07) en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca. Salones en el que ambas entidades desarrollaron una labor conjunta de promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca, en el caso de la Confederación a través del proyecto Cuenca Adelante. Durante la feria fueron varios los contactos realizados con promotores interesados en la oferta de Cuenca.

Trasladado al cementerio el cadáver del anciano encontrado en Cuenca para realizarle la autopsia

El cadáver del anciano de 84 años desparecido en Cuenca el pasado miércoles, día 26 de diciembre, cuando se fue de su casa para comprar un décimo de lotería, ha sido trasladado al cementerio para realizarle la autopsia que aclare las causas de su muerte, según informaron a Europa Press fuentes familiares.
Varios trabajadores de la sociedad "Art Natura" de Cuenca encontraron muerto hoy en las inmediaciones del barrio Cerro Molina a Fidel Cifuentes López. El anciano de 84 años desapareció el pasado 26 de diciembre cuando iba a la administración de lotería situada junto al As de Bastos.
La policía continúa investigando las causas del accidente, después de llegar incluso a rastrear el río Júcar, tras encontrar hace unos días el jersey del anciano en las inmediaciones del Club Serranía, en el extremo opuesto de la ciudad.

Pulido irá en las listas al parlamento nacional si así lo decide el partido que preside Mariano Rajoy

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha afirmado que asumirá la disciplina del Partido Popular si éste cuenta con él para integrar una de las listas para las próximas elecciones generales. Sin embargo, el primer edil conquense asegura que se encuentra agusto con el trabajo de alcalde.En declaraciones a Europa Press, Francisco Pulido aseguró recientemente que su partido confió en él para ser alcalde de Cuenca, y que de momento está inmerso en esa tarea, que le llena y que está muy contento de desarrollar. Pese a ello, si el partido decide llamarle para luchar por un escaño en una de las cámaras, Pulido subrayó que asumiría la decisión.
No se va
En cualquier caso, el primer edil manifestó que el equipo de Gobierno municipal que han conformado en los últimos meses está sobradamente capacitado para asumir cualquier tipo de reto, "pero con esto no quiero que los conquenses piensen que me voy a ir". Recientemente un medio de comunicación nacional citaba a Pulido entre los alcaldes que podría seleccionar Mariano Rajoy para reforzar las listas electorales del PP. De momento, el primer edil está contento con la tarea que se le asignó el pasado 27 de marzo.También reconoció que la designación del actual delegado de la Junta en Cuenca y secretario de organización del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, y del portavoz de la oposición municipal, Pedro Bustos, como cabezas de lista de los socialistas para el Congreso y el Senado "me ha pillado con el pie cambiado. No pensaba que fueran a ser ellos, pero si su partido les ha nominado, será porque considera que son las mejores opciones", apuntó Pulido.
El Digital de C-LM

Encuentran muerto al anciano de 84 años que desapareció hace una semana en Cuenca

Varios trabajadores de la sociedad "Art Natura" de Cuenca han encontrado muerto hoy en las inmediaciones del barrio Cerro Molina al anciano de 84 años que desapareció el pasado miércoles 26 de diciembre en la ciudad, cuando se fue de su casa para comprar un décimo de lotería.
Según informó la Policía Local de Cuenca a Europa Press, se baraja como posible causa del fallecimiento que el anciano sufriera una caída, aunque este extremo está todavía por confirmar. La familia denunció el miércoles, día 26 de diciembre, la desaparición de Fidel Cifuentes López, que salió de su casa en el barrio de Los Tiradores y dijo a su familia que se dirigía a la céntrica administración de lotería situada junto al AS de Bastos, en la calle Alonso Chirino.

Cenzano inicia su gestión con una subida de sueldo

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales alertó de un "nuevo escándalo" del Gobierno regional, que "por Reyes va a regalar al nuevo Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, una subida de sueldo de 7 millones de las antiguas pesetas", de tal forma que percibirá unos ingresos anuales de cerca de 18 millones de pesetas.Así lo afirmó el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, quien en rueda de prensa, y acompañado de su compañero de grupo, Leandro Esteban, advirtió de que esta subida salarial contemplada en el artículo 25 de la Ley de Presupuestos del 2008, además de a 161 altos cargos de la Junta, podría hacerse extensiva a representantes de la administración provincial y local. Dicha subida, explicó Tirado, respondería a los convenios de homologación de sueldos que estas administraciones pueden establecer, fijando el salario de altos cargos de la Junta como referente. No obstante, Tirado afirmó que representantes de su partido no aceptarán esa subida, y tan solo se beneficiarán del incremento anual del IPC. Condenó el diputado ´popular´ que Roberto Tejado, adjunto del Defensor del Pueblo, que tiene en común con Cenzano ser "socialista y perdedor de las pasadas elecciones", recibirá "otro regalito de Reyes", pues pasará de percibir 57.594 a 91.421 euros anuales. "Con ello Barreda quiere consolidar la Corte de palmeros, ya que van a ser los mejores defensores de su Gobierno, y les pagará para que lo defiendan como él diga".

Carolina Rey y Ana Cruz encabezarán las candidaturas de IU Cuenca al congreso y al senado en las próximas elecciones generales

Una vez finalizado el plazo que se marcó por la Comisión Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida de Cuenca para consultar a sus afiliados y tras la celebración de las diferentes asambleas locales de IU en la que se analizó este asunto, el resultado ha sido un total y pleno acuerdo con la propuesta que aprobó la dirección provincial respecto a las seis mujeres y hombres que van a formar parte de las candidaturas que esta fuerza política va a presentar para el Congreso y para el Senado en las próximas elecciones generales que se celebrarán el domingo 9 de marzo de 2008.
Para la Cámara Baja (Congreso de los Diputados), la candidatura estará encabezada por la actual concejal de IU en el Ayuntamiento de Tarancón y miembro de la Ejecutiva provincial de IU, CAROLINA REY ALVARO, seguida del portavoz de la Asamblea local de Las Mesas, PAULINO JIMENEZ MERINO, y FRANCISCO DE LOS COBOS ARTEGA, sociólogo y profesor de la Universidad de Castilla-la Mancha.
La candidatura para el Senado estará compuesta por ANA CRUZ MUÑOZ, profesora de Filosofía y portavoz del Area de la Mujer de IU., JOSE VICENTE MOTA DE LA FUENTE, Alcalde de Mota del Cuervo y MERCEDES RUIZ MARTINEZ, concejal de IU en el Ayuntamiento de Belmonte.
Estos nombres, junto al resto de candidatos y candidatas suplentes, serán aprobados definitivamente por la Comisión Ejecutiva Provincial de IU Cuenca que tiene previsto volver a reunirse el próximo sábado 5 de enero. Y será el máximo órgano de decisión política de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, su Consejo Político Regional, el que ratifique, el próximo lunes 7 de enero, estas candidaturas de Cuenca y las del resto de las provincias de la región que IU presentará a las elecciones del 9 de marzo.
El Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha manifestado su alegría y satisfacción por el respaldo obtenido por los afiliados de IU en la provincia de Cuenca a una propuesta que significa no sólo renovación en los principales puestos de las candidaturas, sino el hecho de que sean dos compañeras, dos mujeres, viene a demostrar la clara defensa de nuestra fuerza política por la igualdad y el fuerte y alto nivel de representación y participación que tiene el colectivo femenino en nuestra organización.
Destacó también Bobillo la presencia de destacados representantes institucionales de IU en las listas electorales de IU, como puede ser el joven Alcalde de Mota del Cuervo, Jose Vicente, o la concejal en el Ayuntamiento de Belmonte; que junto a compañeros con experiencia como Paulino Jiménez y Paco de los Cobos, profesional universitario y experto en infraestructuras, suponen que los electores van a poder optar por una, sino la mejor, candidatura que nunca ha presentado IU en Cuenca, pero también respecto a otras fuerzas políticas de las que ya conocemos sus nombres.
Anunció el Coordinador de IU Cuenca que una vez que hayan sido ratificadas definitivamente por el órgano de dirección regional se procederá a la presentación oficial de las candidaturas y de las líneas principales de su programa electoral y de los objetivos marcados para las próximas elecciones generales de marzo de 2008.