lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz Nochevieja, Feliz 2008.

Se acaba 2007 y comienza un nuevo año. El equipo de Cuenca News y esCuenca, desea a todos los conquenses un feliz año 2008

Dos mujeres encabezan en Cuenca las listas de IU a las generales

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, anunció que las cabezas de lista por Cuenca para el Congreso y el Senado en las próximas elecciones generales serán dos mujeres, aunque no quiso desvelar sus nombres. Bobillo, que mantiene su intención de no presentarse en ninguna de las listas como titular para centrarse en su papel de concejal de Cuenca, sí que irá como suplente.El plazo para las candidaturas termina con el año, ya que el día 7 de enero las listas tendrán que ser ratificadas por el Comité regional. Bobillo afirmó recientemente en declaraciones a Europa Press que han tratado de conformar una listas "con nombres en alza dentro del partido", y apostando por la igualdad con esos dos nombres de mujer en lo alto de cada una de las listas.Los dos nombres con más posibilidades son el de Ana Cruz, número dos en la lista municipal por Cuenca en las últimas elecciones, responsable del área de Mujer y que ha promovido muchas iniciativas en los últimos meses, como las concentraciones de los lunes contra la violencia de género, que han obtenido un importante respaldo social. Por otro lado, la única concejal de Izquierda Unida en Tarancón, Carolina Rey, también tiene muchas papeletas, tras un triunfo electoral el pasado 27 de mayo que colocaba a la coalición como pieza clave, de desempate, en el consistorio taranconero.Otros nombres de mujer que en los últimos tiempos han asumido responsabilidades en Izquierda Unida son los de Esperanza Castellanos o Mercedes Ruiz.



El Digital de C-LM

Mata accidentalmente a un compañero de caza en Cuenca

Un hombre de 36 años ha muerto por el disparo de uno de sus compañeros de cacería durante una batida en Zafrilla (Cuenca) en la que participaban unos cincuenta aficionados a la caza mayor.
El entierro de José Miguel, el cazador fallecido durante la batida que tuvo lugar ayer domingo, será esta tarde a las 16.45 horas en el cementerio local de Zafrilla (Cuenca), informó José Luis Sánchez Martínez, hermano del alcalde de este pequeño pueblo de unos setenta habitantes de la Serranía Alta conquense. El hombre que disparó por error a José Miguel es un ingeniero de montes residente en Cuenca pero muy allegado a Zafrilla, donde tiene muchos amigos, explicó José Luis, quien fue también uno de los participantes en la cacería. Tras lo ocurrido, el hombre sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser atendido en un centro sanitario de Cuenca. Era un buen cazador y probablemente el que más experiencia tenía de todos los que formaban parte de la batida, según el testimonio de José Luis, el hermano del alcalde, Antonio. José Miguel era natural de Zafrilla y tenía mujer y dos hijos, un niño de 5 años y una niña de 2 años. El municipio de Zafrilla se sitúa a cerca de cien kilómetros de la capital provincial, en la Serranía Alta de Cuenca de los Montes Universales, próximo a la provincia de Teruel y al enclave valenciano de Ademuz.

El PSOE cuestiona la profesionalidad del nuevo Gerente de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca

Articulo de opinión del PSOE de Cuenca.
El pasado día 26 de diciembre se produjo, finalmente, la sustitución del Director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca tras la dimisión presentada por José Luis Muñoz a diez meses de su jubilación, “poniendo término a la sensación de acoso sufrida”, según manifiesta el interesado. Ya ha sido valorada por nuestro grupo la fallida reunión del Patronato del pasado día 20 anulada por defecto de forma y que fue el primer intento de cesar a Muñoz, que durante los últimos 14 años ha sido director del Teatro Auditorio. Corresponde ahora dar nuestra opinión sobre el nombramiento de Pedro Mombiedro, farmacéutico con formación musical de Grado medio en el Conservatorio de Cuenca, quien pasa a dirigir la FCCC a propuesta del Presidente de la misma, Francisco Javier Pulido, Alcalde de nuestra ciudad.
Es obvio que los aciertos y errores en los ceses y nombramientos que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Cuenca son responsabilidad del actual equipo de Gobierno del Partido Popular. Pero desde el Grupo Municipal Socialista tenemos que objetar, además, dos cosas de no poca importancia: que los ceses, mínimamente motivados, se hagan con las buenas formas que marca la corrección política, y que los nombramientos, también mínimamente motivados, recaigan en personas cuya trayectoria profesional, y cuya experiencia laboral, les hagan merecedores de ese nombramiento.
El nombramiento del nuevo Director de la Fundación de Cultura es, a nuestro juicio, poco ambicioso y poco consistente en este preciso momento. Estamos en un punto en el que el Ayuntamiento debería estar ya cuajando un proyecto potente para conseguir la Capitalidad Cultural Europea 2016. Y proyectos importantes y ambiciosos para nuestra ciudad, como el de ser designada Capital de la Cultura, necesitan, entre otras muchas cosas, de nombramientos igualmente ambiciosos y acertados. Parece lógico que este proyecto, que no termina por otra parte de tomar forma, debería estar liderado por personas con contrastada experiencia en la gestión cultural.
El nuevo director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, con su currículum vitae en la mano, no tiene ninguna experiencia en la gestión de proyectos culturales. Ciertamente tiene formación musical clásica de grado medio, es autor de algunas piezas musicales realizadas en el entorno del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, ha hecho algunas colaboraciones en la prensa local, siempre en el entorno del comentario de la música clásica, y es autor de un libro sobre la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Pero, ¿necesitamos un buen aficionado a la música clásica o necesitamos un gestor con experiencia contrastada en la gestión cultural?, ¿es ese el perfil de quien debe dirigir y gestionar la Fundación de Cultura?, ¿qué funciones tiene encomendadas el director de la Fundación según los estatutos del Patronato de la misma?.
Los estatutos del Patronato encomiendan al Director, con exigencia de dedicación plena y exclusiva, la dirección y la administración ordinaria de la FCCC; esto conlleva no solo el diseño de los proyectos culturales de la Fundación, como es obvio, si no también la confección anual de su presupuesto de ingresos y gastos, y la redacción anual de la memoria de gestión. A nadie se le escapa que en la cuestión del manejo hábil y acertado del presupuesto está, sin duda, buena parte del éxito en la consecución de los objetivos de la Fundación. Pero además, al director competen cuestiones tan prosaicas como la jefatura del personal, la gestión de todos los recursos culturales que el Ayuntamiento vaya incorporando a la Fundación, la contratación de obras menores cuya cuantía no supere el 5% del presupuesto anual, o el promover la participación del sector privado para completar la financiación pública del Teatro Auditorio y sus actividades, por citar algunas…. Por eso, el director debe ser un gestor, un gestor cultural, un gestor con capacidad de diseñar proyectos de índole variada y de sacarlos adelante con el presupuesto existente. Un gestor cultural que vaya más allá de la afición a la música clásica, a la composición de música electroacústica, o a la crítica musical como colaborador no profesional. Sin duda alguna, su mayor mérito es ser miembro del Patronato de la Fundación Saura, cuya relación con el Concejal de Educación y Cultura, don Emilio Catalá, no requiere más comentarios.
El Patronato se ha visto totalmente modificado en su composición. Hay nuevo director y hay dos nuevos vocales de libre designación. Recordemos el cese inaudito de Antonio López y Jesús Madero, y su sustitución por Raúl Torres y Alberto Romero, con confusión de apellidos incluida.
Por nuestra parte, queremos dejar claro que colaboraremos en todos los proyectos que vayan a suponer un beneficio a los legítimos intereses culturales de la ciudadanía. A ella nos debemos y por ella trabajaremos. El proyecto de Cuenca Capital Cultural Europea debe ser un proyecto en el que nos involucremos todos. Nuestra obligación es tener capacidad de ilusionarnos y de ilusionar. Ojalá que, pese a los inconvenientes antes descritos, estemos todos a la altura y que la nueva trayectoria de la Fundación se vea jalonada de aciertos. Lo deseamos de verdad. Lo necesitamos. Nos jugamos mucho. Y no nos podemos permitir el lujo de fallar.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Jersey hallado junto Júcar motiva buzos busquen anciano desapareció en Cuenca

El operativo de búsqueda del anciano de 84 años desaparecido el miércoles en Cuenca, dirigido por la Policía Nacional con el apoyo de bomberos locales y unidades de buceadores de la Guardia Civil, ha sido motivado por el hallazgo de un jersey en la ribera del Júcar próxima al barrio de Fuente del Oro.Esta prenda pertenecía a un familiar del anciano y fue encontrada cerca del cauce del Júcar a su paso por ese barrio, según ha informado hoy a Efe una fuente próxima a la familia.La búsqueda subacuática se desarrolló durante el sábado en las pozas del Júcar por el tramo de Fuente del Oro.Fuentes de Guardia Civil, Bomberos municipales, Policía Local y Policía Nacional señalaron que la búsqueda subacuática no ha continuado hoy, pero que podría ser reanudada. El hombre, quien tiene defectos visuales, desapareció el miércoles cuando iba a canjear un boleto de lotería premiado.