martes, 30 de octubre de 2007

La Asociación de Madres contra la droga Luz pone en marcha el centro de día 'El vivero' en Cuenca

La presidenta de la Asociación Madres contra la droga Luz, María Caballero, anunció hoy que esta organización ha puesto en marcha el centro de día 'El vivero' en Cuenca donde se presta ayuda asistencial a toxicómanos a través de actividades lúdicas que permiten que estos enfermos mantengan ocupado su tiempo.
Además, en el centro poseen un programa de informática y alfabetización para ayudar a toxicómanos en vías de inserción, y otro programa de emergencia donde facilitan a los enfermemos las necesidades básicas como comida o higiene, según explicó Caballero en rueda de prensa.
En total este centro atiende a una media de 15 a 20 personas al día, llegando el año pasado a atender a 200 personas, con un perfil muy diferenciado desde población inmigrante que tienen problemas con el alcohol y el cannabis y sobretodo la población de consumidores que vienen de los años 80 y presentan un problema de consumo de heroína fundamentalmente.
Por otro lado, Caballero también destacó que en la sede de la asociación situada en El Sargal, en Cuenca, se desarrollan terapias familiares ya que las familias de los drogodependientes también sufren las consecuencias de la enfermedad, "nosotros intentamos que estas familias sepan cómo enfrentarse con el problema y cómo atajarlo si se puede".
Con motivo del décimo cumpleaños de la asociación, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, destacó el logro que supone el funcionamiento de este centro de día. Además señaló "Hoy se cumplen 10 años desde que os pusisteis en marcha como asociación de madres contra la droga y desde entonces los éxitos han sido manifiestos, quizá el logro más importante haya sido el centro de día".

La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba más de 70.000 euros para el sellado de vertederos en 8 municipios

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en su reunión de esta mañana dos nuevas certificaciones de obra, por importe de 77.841,64 euros, correspondientes al programa de sellado y clausura de vertederos en la provincia de Cuenca.
En esta ocasión, se trata de los vertederos de Garcinarro, Huete, Montalbo, Beteta, Lagunaseca, Villalba del Rey, Villar de Domingo García y Cervera del Llano. El presupuesto total supera los 110.000 euros y está incluido en el convenio que firmaron en mayo de 2005 la Diputación Provincial de Cuenca y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Hasta ahora se han aprobado certificaciones por importe de 919.830, 11 euros.
La Junta de Gobierno también ha aprobado certificaciones correspondientes al convenio suscrito entre la institución provincial y la Consejería de Educación y Ciencia para el desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 1006-2010. En el caso de Casasimarro se ha aprobado la primera certificación de 27.474 euros, la totalidad del presupuesto adjudicado, para el alumbrado e iluminación del complejo deportivo. Por otro lado, se ha aprobado la primera certificación de 20.846,86 euros, sobre un presupuesto total de 43.020,40 euros, para la reforma de la pista polideportiva de Iniesta.

La Comisión de Asistencia al Subdelegado se reune para planificar sus actuaciones del próximo año

La Comisión de Asistencia al Subdelegado se reunió hoy, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos, y con la participación de los directores provinciales y responsables de los Servicios Periféricos de la Administración General del Estado en Cuenca, para informar sobre las actuaciones que se han realizado desde los servicios periféricos, así como para planificar las actuaciones previstas para el próximo año.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, de este modo se coordinan dichos servicios y se conoce la problemática de cada uno de los organismos, formulando propuestas para velar por el correcto funcionamiento de la Administración Periférica del Estado y por la eficacia de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
También se fijaron las fechas para las festividades de 2008, según lo establecido por la Secretaría General de Administración Pública, por la que se dictan las instrucciones sobre jornada y los horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración General del Estado.

ASAJA considera que hay "lagunas legales" en los contratos de girasol para biodiésel

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, aseguró hoy que existen "lagunas legales" en los contratos de girasol destinado a biodiésel, y señaló que van a hacer todo lo posible para que las empresas que compran el producto a los agricultores paguen un precio más alto.
Según el secretario regional de la organización agraria, la diferencia de precio entre el girasol para uso alimenticio y para biocombustible supera los 30 céntimos por kilo.
Fresneda insistió en rueda de prensa en que las empresas que transforman el producto en aceite "se han aprovechado de los agricultores", y les ha acusado de "mentirles y meterles miedo" para que entregasen el girasol lo antes posible. Para Fresneda, el ahorro que van a hacer las empresas es un "presunto pelotazo, y si el gobierno no interviene será cómplice del mismo".
Fresneda también aseguró que, si el cultivo del girasol se echa a perder en el país, estas empresas podrán seguir acudiendo al producto extranjero.
Una medida que permite la normativa, que en el caso del aceite exige que sea producto nacional, pero no el cultivo. También advirtió de que los agricultores tienen hasta mediados de diciembre para renunciar a las ayudas para biocombustibles, pero seguir percibiendo otras ayudas, y así poder recolocar el girasol en el mercado alimentario.
LA OCM DEL VINO
Por otro lado, tras el Comité Ejecutivo Provincial, Fresneda también tuvo palabras para la OCM del Vino, y pidió de nuevo que haya un sobre nacional "que garantice la renta de los agricultores", así como que el arranque de viñedos sea voluntario "e igual en todas las zonas vitícolas de la UE".
Por último, Fresneda exigió "voluntad política y dinero adicional de los Presupuestos Generales del Estado" para solucionar el problema de los ganaderos. Sobre las concentraciones del sector que recientemente ha llevado a cabo ASAJA, Fresneda señaló que "no se trata de la cantidad de gente que asistió, sino de que ha supuesto la unidad del sector".

El consejo rector del patronato de desarrollo provincial aprueba un presupuesto de 3.280.809 euros para 2008

Hoy martes a las 13,30 horas se ha reunido el Consejo Rector del Patronato de Desarrollo Provincial, presidido por José Enrique Navarro Monteagudo. Se trata del máximo órgano de gobierno del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca.
El Consejo Rector está formado por diputados provinciales, Ayuntamiento de Cuenca, Consejería de Industria y Sociedad de la Información, Consejería de Agricultura, Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, Centrales Sindicales, Caja Castilla-La Mancha y Caja Rural de Cuenca
Durante la sesión ha sido aprobado el presupuesto de este organismo autónomo para el ejercicio 2008, que alcanza la cifra de 3.280.809 euros, con una aportación de la Diputación de Cuenca de 2.750.192 euros. Entre las iniciativas programadas figura el desarrollo de diferentes acciones en las diferentes áreas del Patronato de Desarrollo Provincial, como son actuaciones feriales, apoyo al sector turístico, desarrollo rural, Centro de Investigación y Experimentación del Champiñón, Centro de Empresas, promoción del suelo industrial, programas europeos, desarrollo local y taller de restauración.

Presentado el curso master de gestión internacional de empresas

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la Escuela de Negocios (EOI) y la Cámara de Comercio e Industria, han presentado esta mañana en la sede de CEOE CEPYME CUENCA un “Curso de Gestión Internacional de Empresas” en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El objetivo de este curso es mejorar la formación de los recursos humanos de las Pymes españolas para la actividad exterior, en un doble aspecto: dar a conocer a los participantes los nuevos métodos de gestión empresarial, y proporcionarles unos conocimientos y técnicas específicas que les permitan llevar a cabo con éxito el proceso de expansión internacional de sus empresas.
La metodología a utilizar durante el curso será eminentemente práctica, apoyada en ejemplos y casos prácticos que reflejen situaciones reales del mundo de la empresa, y adaptada, en todo momento a la realidad empresarial de los participantes.
El Curso será impartido por profesores de EOI y de la Administración, expertos en la Gestión Internacional de la Empresa.
La acción formativa va a comenzar el próximo 9 de noviembre y finaliza en mayo de 2008 en horario de viernes tarde y sábados mañana y cuenta 500 horas (184 de sesiones lectivas + 316 de tutorías de proyectos).

Importancia de la Formación para CEOE
La Formación tiene una importancia destacable en la mejora de la competitividad y productividad de las empresas y CEOE CEPYME CUENCA lo tiene muy presente.
Otra manera de demostrar la apuesta de la Confederación en este ámbito es la impartición de este tipo de acciónes formativas dirigida a empresarios, directivos y cuadros medios de empresas exportadoras o con capacidad exportadora, así como de empresas de servicios al sector exportador (empresas de transportes, consultoras, etc.)
Las entidades que han presentado este curso están verdaderamente implicadas en el impulso y el desarrollo de la formación de empresarios y trabajadores conquenses como medio para adecuar su capacitación a los requerimientos de un mercado cada vez más abierto y cambiante, y de esta forma, favorecer la competitividad de las empresas de menor dimensión.
En la presentación han estado presentes Francisco Robledo, Director de la Escuela de Negocios (EOI); Javier Vega, Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX); Teresa Alonso, Responsable de Formación del IPEX, Carlos Martínez, Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca; y Manuel Casáis, Vicepresidente Primero de CEOE CEPYME CUENCA.

Comienzan las III Jornada Empresa y Medio Ambiente

Dirigidas a alumnos universitarios, diplomados, licenciados y doctorandos interesados en aspectos de dirección de empresas, en especial aquellos que cursen o hayan cursado las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Relaciones Laborales, así como a directivos, empresarios y profesionales vinculados a temas de la gestión medioambiental en el ámbito empresarial, las III Jornadas Empresa y Medio Ambiente arrancaban con la ponencia ¿Por qué las empresas deberían tener en cuenta el medio ambiente?, a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo Beatriz Junquera.En este sentido, los asistentes podrán reflexionar sobre las amenazas y oportunidades que genera el cambio de mentalidad y la evolución de legislación con respecto al medio ambiente y debatir con los empresarios y académicos sobre los problemas y retos a los que se enfrentan las empresas en el proceso de la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental y la obtención de una certificación (EMAS o ISO 14001).Asimismo, los alumnos del encuentro conocerán la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental.La jornada de mañana estará dedicada al caso de EXPO ZARAGOZA 2008, con el tema "El medio ambiente y la generación de innovaciones", por la jefa de la Agencia de Recursos Ambientales de EXPO ZARAGOZA 2008, Maite Gálvez; y a la mesa redonda "El medio ambiente como generador de nuevas oportunidades de negocio: experiencias prácticas".

El Grupo Popular de la Diputación Provincial se hace eco de las demandas del sector ganadero

A vistas de que se incluya en el orden del día del el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca, el Grupo Popular en la Corporación, al amparo de lo establecido en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; y relacionado con el artículo 36.1e) de la Ley de Bases de Régimen Local en el que se establece que la Diputación Provincial dentro de sus competencias tiene la de el fomento y la administración de los intereses peculiares de la provincia; TECEDENTES los populares, la que laa laadero que frenen la desapariciha presentado una proposición solicitando que se adopten medidas urgentes en defensa del sector ganadero para que se frene la desaparición de las explotaciones de la provincia de Cuenca. En la mencionada proposición, el Grupo Popular solicita que la Diputación provincial de Cuenca, en pleno, inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que adopte las medidas urgentes y extraordinarias de su competencia para:
Mejorar la interlocución sectorial. Participación y consulta real entre los representantes de los ganaderos y la administración regional para una mayor agilidad informativa y de los pagos de ayudas, reducción de las trabas burocráticas y sobre la puesta en marcha de nuevas políticas.
Mejorar las infraestructuras rurales y ampliar las oportunidades de la población que vive en el medio rural, especialmente de las mujeres y de los jóvenes, intensificando las políticas de formación, de conciliación de la vida familiar con la profesional y la plena incorporación a la sociedad de la información.
ntroducción de nuevos criterios para favorecer la instalación de jóvenes en territorios o zonas en las que la despoblación y el envejecimiento hacen más mella.
Diversificar las fuentes de las fuentes de ingreso y empleo, y modernizar y mejorar de la estructura competitiva de las explotaciones.
probar una normativa (ley) que regule los Contratos de Integraciones Ganaderas. En la misma proposición, el Grupo Popular solicita que la Diputación Provincial de Cuenca adopte las medidas que sean de su competencia, y los mecanismos de colaboración con la Junta de Comunidades para que se instrumenten e implanten los planes especiales, que auxilien y contribuyan al mantenimiento del sector.
ANTECEDENTES DE LA PROPOSICIÓN
A juicio de los populares, la Diputación Provincial de Cuenca no puede permanecer impasible ante un tema de actualidad como es la grave situación por la que atraviesa el sector ganadero. Hace unos días, ganaderos conquenses de toda la provincia se concentraron y manifestaron en Cuenca y en Toledo. Se enfrentan a la peor crisis ganadera en los últimos veinte años y se echan a la calle preocupados por la situación de bancarrota a la que están sentenciados. Existe por tanto, un problema de índole social y económica que afecta ya al medio rural de esta provincia y que se extenderá, con toda probabilidad, al resto de la ciudadanía. La desaparición de las explotaciones ganaderas está alcanzando límites inimaginables, un 20% en los últimos 10 años. Ni siquiera las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura han servido para reducir el abandono ni el grado de envejecimiento. El descenso es especialmente llamativo en zonas donde estas explotaciones contribuyen a la fijación de población y a la conservación de los recursos naturales. La ganadería extensiva está sufriendo un proceso de marginalización. El sector ovino y caprino extensivo, uno de los más representativos y más arraigados a la cultura regional, factor de estabilización de la población en las zonas desfavorecidas, se ha visto especialmente castigado. Sin que se hayan puesto en marcha otras actividades económicas complementarias. La ganadería intensiva se mueve con unos márgenes más ajustados y con crisis periódicas cada vez más frecuentes. El encarecimiento de los piensos y de la energía, el seguro de retirada de cadáveres, las crecientes exigencias medioambientales y de bienestar animal, la identificación animal y los nuevos programas sanitarios, relacionados con la salud pública, condicionan enormemente su futuro. Hay también un gran desconocimiento e incertidumbre en como les afectará la reforma de la PAC.
El sector pide agilizar el mercado de materias primas, el adelanto en el cobro de las ayudas y el acceso a líneas de financiación en las mejores condiciones. Son medidas paliativas e insuficientes. Es necesaria una nueva política regional para que el mundo rural de esta provincia, y castellano-manchego, desarrolle todo el potencial económico, social y medioambiental.

El Alcalde de Tarancón asiste a la recepción de las obras del Vivero de Empresas

El Ayuntamiento de Tarancón ha recepcionado hoy a través del Alcalde, Raúl Amores, las obras del Vivero de Empresas, que está ubicado en el polígono industrial “Tarancón Sur”. A lo largo de estos días la Arquitecta municipal revisará los trabajos para ultimar los detalles que hayan quedado sin resolver para que se solucionen a lo largo de este mes.
Las instalaciones han costado unos 600.000 euros y se han construido en dos fases gracias al convenio establecido entre el Ayuntamiento (que ha sufragado aproximadamente el 50%), la Diputación de Cuenca y la Cámara de Comercio (a través del INCYDE). Constan de una parte destinada a oficinas, en la que estarán ubicadas la Agencia de Desarrollo Local, la Ventana Cameral, la sede del Consejo de Comercio, la del Consejo Económico y Social y el punto de reuniones para cualquier colectivo relacionado con el polígono. La otra sección es la de las naves, donde podrán asentarse cinco proyectos a la vez, que rotarán con otros en un periodo máximo de tres años. Ese tiempo es el que tiene cada empresa para comprobar sobre la práctica si su iniciativa es viable y puede convertirse en un sólido negocio.
El siguiente paso después de la inauguración del Vivero (previsto para finales de noviembre) consistirá en la elaboración y posterior ratificación por el Pleno de un reglamento que regule los precios de alquiler que deberán pagar las empresas por estar ubicadas en él.
“Lo que queremos trasladar desde aquí, a pie de la autovía, es que se vea un edificio dedicado a los empresarios y, por tanto, también a los trabajadores porque tratamos que las iniciativas sean lo más atractivas posible y generen empleo”, asegura Raúl Amores.
“Tarancón Sur” alberga la ampliación de negocios que ya existían en la ciudad, pero también da cabida a nuevas iniciativas prometedoras y generadoras de riqueza. El Alcalde ha explicado que en el Pleno ordinario de mañana se decidirá sobre la adjudicación de las dos últimas parcelas de este polígono, un concurso en el que han concurrido una veintena de ofertas, entre ellas dos proyectos muy innovadores tecnológicamente hablando y “Con la creación de un número de puestos de trabajo considerable. Hemos ido cada vez a más en el proceso de industrialización”.
Uno de los factores concluyentes del atractivo del polígono “Tarancón Sur” ha sido su precio, salió a 37 euros el metro cuadrado, mientras que la puja de las empresas por cada parcela ha ascendido a 90 euros el metro cuadrado, aseguraba el Alcalde.
Pero la ayuda a los nuevos emprendedores no se agota en el edificio que ha sido recepcionado hoy, en el segundo polígono industrial, “Senda de los Pastores”, se generará otro, ha anunciado esta mañana Raúl Amores.
Otros asuntos
El Alcalde ha hablado también esta mañana de otro de los proyectos en el que está inmerso el Ayuntamiento, se trata del “hospitalillo”, que hasta hace muy poco tiempo estaba regentado por religiosas del Lumen dei. La congregación se marchó el jueves pasado y todas las ancianas a las que se asistía en este edificio han sido realojadas en viviendas tuteladas y residencias de la zona.
El Consistorio ya está elaborando el proyecto para la demolición de estas instalaciones en ruinas con el objetivo de que antes de que concluya el año el Patronato de la Fundación Lozano decida qué empresa construirá en ese solar una nueva residencia de ancianos, cuya gestión seguirá el modelo alemán. Tendrá 120 plazas para residentes (parte de ellas concertadas con la Junta de Comunidades), más otras 30 de Centro de Día.

Juamma, rotura de fibras y Javi Gómez será llamado al orden

Al final se confirmaron los peores augurios respecto a la lesión que sufrió Juamma frente al Bilbao At. El centrocampista tiene rotura de fibras en la parte posterior del muslo y, a la espera de los resultados de la pertinente resonancia, podría estar en torno a mes y medio en el dique seco. Serio contratiempo para un equipo donde Juamma desempeña una labor fundamental en el medio campo por su capacidad técnica y operativa. Se da la circunstancia que ya el año pasado el futbolista se rompió en el mismo sitio durante la final del Trofeo Junta de Comunidades frente al Puertollano.
"TIRÓN DE OREJAS" A JAVI GÓMEZ
Por otro lado sigue coleando la expulsión de Javi Gómez al acumular dos tarjetas amarillas en poco más de media hora de juego. Una expulsión algo rigurosa pero justa teniendo en cuenta la claridad de sus dos acciones punibles: la primera un plantillazo cuando ejercía la presión y la segunda por soltar el codo en un salto. Ambas fueron un tanto absurdas porque se realizaron en zonas de nula influencia y mucho menos conllevaban riesgo o peligro para el equipo. El entrenador, Antonio Cazalilla, ya dijo en la rueda de prensa posterior al partido que se conformaba con que el delantero analizara lo sucedido y el daño que hizo al equipo. Una recriminación que será también particular cuando pueda hablar con el futbolista al que le pedirá que madure un poco más y evite ese tipo de acciones en el futuro.Así las cosas llega la final del Trofeo Junta de Comunidades este jueves ante el Guadalajara en Alcázar. Tiempo habrá para analizar ese partido, pero lo que parece claro es que llega en mal momento para un equipo que tiene en proceso de recuperación a José Luis, Jesús y David Hernández.

Teo Diaz

El busto de Pedro Mercedes ya está preparado para instalarlo en el barrio de San Antón

El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado al acto en el que la RACAL ha nombrado académico de honor a Pedro Mercedes y lo ha hecho descubriendo el busto obra de Tomás Bux que se colocará próximamente en un lugar cercano al alfar del genial artista conquense, en el barrio de San Antón.El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de Tomás Bux y del hijo de Pedro Mercedes ha sido el encargado de descubrir la obra minutos antes de comenzar el acto de ingreso de Pedro Mercedes en la RACAL. Por problemas de salud Pedro Mercedes no ha podido asistir al Centro Cultural Aguirre pero una hora antes ha recibido la visita de los académicos y del alcalde de Cuenca que han querido saludarle personalmente y rendirle su particular homenaje.El alcalde de Cuenca ha tenido palabras de cariño hacia el genial alfarero conquense y ha señalado que con la colocación de este busto Cuenca rinde reconocimiento a este gran artista. Numerosas personalidades del mundo de la cultura y representantes de las instituciones se han unido al homenaje a Pedro Mercedes.

La Diputación Provincial colabora en el proyecto de prensa escolar “Escuela de Papel”

El Centro de Recepción de Turistas ha acogido esta tarde la presentación de la edición digital de “Escuela de Papel”, una iniciativa enmarcada en el VI Programa Provincial de Prensa Escolar impulsada desde el centro de Profesores de Cuenca y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cuenca y la Delegación Provincial de Educación y Ciencia.
Se trata de un proyecto pionero a nivel estatal en el que participan de forma regular más de treinta centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Cuenca. Tras la realización de periódicos escolares, el siguiente paso fue la edición de un periódico escolar de carácter provincial que alcanza su noveno ejemplar y la edición digital ha supuesto un salto cualitativo hacia adelante.
Juan Ávila Francés, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, cuyo Servicio de Publicaciones se hace cargo de la edición en papel, expresó la satisfacción de la institución por participar en este proyecto educativo. “La educación es algo que va más allá del marco competencial. Aunque las competencias en esta materia recaen en el Gobierno regional, la educación es algo tan importante para el futuro que todas las instituciones debemos implicarnos de alguna manera”.
El máximo responsable de la corporación provincial también resaltó el nuevo soporte utilizado y señaló que las nuevas tecnologías “son sólo un medio que se puede dedicar a muchos fines y, en este caso, es perfectamente noble porque se trata de educar a los jóvenes para que sean ciudadanos críticos a través de la lectura y la escritura, bien sea a través del papel o de Internet”.
Por su parte, el delegado provincial de Educación y Ciencia, Ángel Valiente, también destacó la idoneidad del soporte digital para hacer más atractivos este tipo de proyectos a los más jóvenes y animó al profesorado a poner en marcha iniciativas que traspasen las estructuras excesivamente académicas para aportar una educación más completa y valiosa al alumnado.
Tras la presentación tuvo lugar una jornada de trabajo, dirigida por Alejandro Dolz, director del Centro de Profesores de Cuenca, en la que participaron un buen número de los profesores que han tomado parte en el proyecto “Escuela de Papel”, que se verá complementado con actividades como “La Senda de las Palabras”, un concurso cultural no competitivo on line.

CEOE CEPYME Cuenca y PREVENTOP firman un convenio de colaboración en materia de formación

El Vicepresidente Primero de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, Manuel Casáis, y el Director Gerente de PREVENTOP, Francisco Candel, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en materia de formación en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Con este acuerdo, ambas entidades colaborarán estrechamente para ofrecer a los empresarios, trabajadores y autónomos una formación que permita la mejora de la competitividad y productividad de las empresas. Cuestión ésta que CEOE CEPYME CUENCA tiene muy presente.
De esta manera, ambas partes procurarán el impulso y el desarrollo de la formación de empresarios y trabajadores conquenses como medio para adecuar su capacitación a los requerimientos de un mercado cada vez más abierto y cambiante, y de esta forma, favorecer la competitividad de las empresas de menor dimensión.
Por otro lado, PREVENTOP se convierte en socio-colaborador de la Organización Empresarial “durante 3 años en los que se van a realizar una serie de actividades conjuntas de formación en cuestiones tan dispares como la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad o el Medioambiente”, explicaba el Vicepresidente Primero de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Manuel Casáis. PREVENTOP se compromete, con este acuerdo, a realizar una serie de cursos en colaboración con CEOE CEPYME CUENCA concretamente de Gestión Integrada de Sistemas: Medioambiente, Calidad y Prevención de Riesgos Laborales, con una duración de 605 horas en Cuenca capital; otro curso de Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de 255 horas, también en Cuenca; otro curso de Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Ergonomía de 253 horas en Cuenca y Tarancón; y por último un curso de Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Higiene, con 253 horas en Quintanar del Rey.
“La Formación de empresarios y trabajadores forma parte de una de las líneas estratégicas de la Confederación de Empresarios y con la firma de este convenio no solamente vamos a conocer los cursos que se van a impartir de formar inmediata sino que también se abre la puerta a la colaboración futura a la hora de organizar e impartir la formación de la CEOE”, agregaba el Vicepresidente Primero de la Patronal Conquense.
Para terminar su intervención, Casáis ha comentado que el 60 por ciento del presupuesto de CEOE CEPYME CUENCA está destinado a la organización e impartición de la formación continua tanto de trabajadores como de empresarios y autónomos, un presupuesto dirigido a esta faceta “que aumenta año tras año”.
Por su parte, Francisco Candel, Director Gerente de PREVENTOP, ha destacado el compromiso para con su firma sobretodo a la hora de dar un servicio de calidad a los asociados a CEOE en aspectos como la Prevención de Riesgos Laborales como servicio ajeno que son, la Calidad y el Medioambiente. A parte de todo eso “impartimos una cantidad importante de formación fundamentalmente en colaboración con las Confederaciones de Empresarios de Castilla-La Mancha”
Pero los tipos de cursos que imparte PREVENTOP “no solamente están relacionados con la Formación y la Prevención sino que también está destinados a la aplicación de la innovación a los procesos productivos y también van dirigidos al ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos. Además de la Gestión Integrada de Sistemas de Calidad”, terminaba Candel.

El director general de Sociedad de la Información repasó en Cuenca los objetivos Plan Estratégico de Telecomunicaciones 2006-2010

El director general para la Sociedad de la Información, Rafael Ariza, destacó hoy los ”buenos resultados” que se están obteniendo tras la puesta en marcha del Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información 2006-2010, por lo que el objetivo continuará siendo “mantener el crecimiento de Castilla-La Mancha en materia de telecomunicaciones”.Muestra de ello son los datos ofrecidos en el último informe de la Fundación Orange que, como recordó Ariza, ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que más progresó en el período 2005-2006 en convergencia de Sociedad de la Información.
“Esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien y supone un aliciente para seguir trabajando en esta misma línea”, significó.El director general para la Sociedad de la Información, que ofreció una rueda de prensa en Cuenca junto con el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, y el delegado provincial del ramo, Enrique Hernádez Valero, repasó las medidas fijadas en el Plan de Acción 2007-2008, dentro de este Plan Estratégico, aprobado por el Consejo Asesor de Telecomunicaciones el pasado 9 de octubre. Con una financiación de 220 millones de euros, el Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha 2006-2010 pretende extender la Sociedad de la Información a todos los ámbitos económicos y sociales de nuestra comunidad autónoma.
Este modelo de Sociedad del Conocimiento, el Gobierno lo quiere construir de la mano de los agentes sociales, empresarios TIC, Universidad regional y los colegios profesionales de los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, todos ellos representados en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.El objetivo de todas estas iniciativas es que la sociedad castellano-manchega y su economía crezcan en torno a parámetros de la sociedad del conocimiento utilizando de forma inteligente las nuevas tecnologías y aprovechando al máximo las oportunidades que brinda.
Plan de Acción 2007-2008
Este Plan se fundamenta en 10 grandes ejes de trabajo en el que, en líneas generales, se trabajará en el despliegue de infraestructuras, teniendo como prioridad la extensión de la banda ancha y la telefonía móvil a todos los rincones de la región. Otros objetivos son la modernización de los nuevos servicios de la sociedad de la información; el acceso igualitario a todos los servicios e infraestructuras; la incorporación de contenidos regionales y favorecer un tejido empresarial unido a la Sociedad del Conocimiento.Como sexto pilar, Ariza señaló la importancia de formar toda la sociedad en Tecnologías de la Información y la Comunicación pues “no nos serviría de nada tener infraestructuras y desplegar servicios si los ciudadanos no sabes usarlos”. Así, desde la creación de la Fundación Ínsula Barataria, más de 150.000 personas se han formado en materia de Tecnologías de la Información (TIC), lo que supone casi el 10% de la población.Además, se hará hincapié en la mejora de los servicios públicos mediante el empleo de las TIC; la Administración en Línea; la extensión de la cultura digital y, por último, el fomento de las TIC para mejorar la competitividad de la economía. “Es importante que las empresas utilicen cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que les hace ser mucho más competitivos”, aseveró.

El Ayuntamiento agradece a las empresas su colaboración económica en las fiestas de San Julián

Un total de doce empresas respondieron al llamamiento realizado por el Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Festejos, para que colaboraran económicamente en las Ferias y Fiestas de San Julián 2007. Con el fin de agradecer esta colaboración y reconocer públicamente la respuesta de estas empresas el alcalde, Francisco Javier Pulido, y la concejal de Festejos, Paula Latorre, han tomado parte en un acto al que han asistido representantes de las citadas empresas y además se ha dado a conocer la cuantía de las ayudas que ha superado los 70.000 euros que se suman a otro tipo de colaboraciones como por ejemplo la cesión de terrenos.
En concreto las empresas colaboradoras en la pasada edición de San Julián han sido: Construcciones Sarrión, Grupo GV, DAVECON, CCM, Construcciones Conca, Cementos de Castilla-La Mancha, Extransa, Pacsi, S.A., CAULER S.L., Urbaser, Grupo Heineken, Fomento de Construcciones y Contratas y el Patronato de Promoción Económica del Ayuntamiento.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, agradeció la implicación de las empresas y les invitó a que sigan colaborando.
Por su parte la concejal de Festejos Paula Latorre recordó que las aportaciones económicas de las empresas se han destinado principalmente a financiar las actividades infantiles tal y como ellos pidieron cuando confirmaron su colaboración.
Respecto al coste total de las Ferias y Fiestas de San Julián 2007 la concejal de Festejos, Paula Latorre, informó que éste ha ascendido a 755.965 euros de los que 55.725 corresponden a los conciertos contratados por el anterior Equipo de Gobierno y cuya gestión corresponde únicamente a la empresa de espectáculos. La cantidad restante, es decir la que financia los actos programados por el actual Equipo de Gobierno, asciende a 282.720 euros.
De estos 282.720 euros un total de 123.888 euros corresponden a gastos fijos y 40.000 al montaje del escenario, carpa abierta y las gradas.
La concejal de Festejos, Paula Latorre, destacó que este año se ha recaudado en el recinto ferial un total de 192.538 euros correspondientes a las cantidades que pagan por utilizar el suelo, la recogida de basura…etc, y aclaró que el año pasado sólo se recaudaron por estos conceptos 136.813 euros, es decir 55.725 euros más que el año pasado, “esta se debe a que el pasado año algunos feriantes no pagaban determinados servicios a cambio de daban fichas de sus atracciones al Ayuntamiento. Nosotros hemos preferido que todos los feriantes paguen los servicios y que esta cantidad se destine a sufragar los gastos de las fiestas”.
Respecto a la diferencia entre los presupuestos del pasado año y los de éste, Latorre indicó que si exceptuamos los conciertos en 2006 el coste de las fiestas ascendió a 393.420 euros, es decir 110.770 más que el de este año.
La concejal de Festejos concluyó afirmando que la intención del actual Equipo de Gobierno es ofrecer las cifras con transparencia “queremos que los ciudadanos tengan información de todos nuestros actos porque tienen todo el derecho. Esto no es hacer oposición a la oposición sino explicar a los conquenses cómo se ha gastado el Ayuntamiento su dinero”.

Acuerdo para la renovación del convenio entre la Diputación Provincial y la confederación del Guadiana

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, han anunciado esta mañana la renovación del convenio que mantienen ambas instituciones por un importe mínimo de 6 millones de euros y con vigencia entre los años 2008 y 2011.
El anuncio de esta medida ha tenido lugar tras la reunión celebrada en el Palacio Provincial en la que se ha analizado la evolución del actual convenio que mantienen ambas instituciones y que ha supuesto una inversión aproximada de 6 millones de euros, cantidad financiada en un 70% por el organismo de cuenca y el 30% restante por la Diputación y los Ayuntamientos beneficiarios. Este desembolso ha permitido acometer 38 proyectos de los que 15 están totalmente ejecutados. El resto se encuentran en periodo de ejecución menos dos: uno de ellos saldrá a licitación próximamente y beneficiará a cinco localidades y el orto se desarrollará en Mota del Cuervo y ha sido necesaria una adecuación de la intervención a las necesidades planteadas así como un desembolso de mayor cuantía.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha expresado su satisfacción por el compromiso adquirido entre ambas partes que permitirá disponer durante los próximos años de una herramienta que ha sido muy útil para contribuir a la mejora, principalmente medioambiental, de un elevado número de municipios conquenses.
En la línea expresada al inicio de legislatura, Ávila manifestó que el acuerdo alcanzado con la CHG supone un primer paso en la dinámica de colaboración institucional que tendrá continuación con los otros dos organismos de cuenca con competencias en el territorio conquense. Así, adelantó que a primeros del próximo mes de noviembre está prevista una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y posteriormente se desea mantener un encuentro de las mismas características con el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Enrique Calleja, por su parte, resaltó la buena ejecución que ha caracterizado el actual convenio y valoró de forma muy positiva el interés de la institución provincial por seguir adelante con este tipo de actuaciones. Tras la reunión, los máximos responsables de la Diputación y la CHG se desplazaron a Palomares del Campo y Tarancón para comprobar el estado de las obras que actualmente se encuentran en fase de ejecución junto a María Ángela Rodríguez Toledo, alcaldesa de Palomares, y Raúl Amores, alcalde de Tarancón.
En el caso de Tarancón las obras poseen un presupuesto de 718.747,11 euros con el que se acometerán diversas medidas en el popular paraje conocido como “La Pradera” de Riánsares. Entre las intervenciones contempladas figuran el acondicionamiento de la vegetación, la creación de zonas de aparcamiento, juegos infantiles y actividades al aire libre, la construcción de barbacoas y aseos, el acondicionamiento del río o la instalación de servicios básicos como la luz y el agua, entre otras.
Por su parte, el proyecto para Palomares del Campo contempla una inversión de 194.171,71 euros para la mejora del merendero, el acondicionamiento del entorno de la depuradora, la restauración de la zona del abrevadero y el acondicionamiento del río, principalmente.